En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Thursday, April 21, 2011

Nooo el no muerde!

No sé si ustedes han tenido la experiencia de encontrar una persona conocida con un perro u otra mascota y al uno mostrar un respeto en forma de alejamiento a la reacción impredecible del animal (que por mucho entrenamiento  nadie sabe de seguro como puede reaccionar)- el dueño dice: "Noooo el no muerde!".
 Los animales si! pueden morder a cualquier persona simplemente porque ven en ese momento como defendiendo su espacio/terreno y en defensa a su amo.  Simplemente puede tener un día malo y puede asustarse y claro los perros muy raras veces retroceden aunque sean pequeños casi siempre avanzan atacar sin pensar en el tamaño del contrario. Mi gente los perros no (NUNCA) piensan como humanos y aunque usted como amo/dueño le puede decir DEJALO! el perro no necesariamente va a detenerse inmediatamente y parar, tal vez algunos pero no siempre y no todos.
Nuestro  perrito Spike Yorkie/Chihuahua
a veces muy jugueton con los conocidos , pero otras veces feroz
Hace unos meses nos regalaron un perrito de un par de meses -raza mezclada Yorkie/Chihuahua- muy tímido al principio y aun con todo el cariño y aunque uno le ponga su comida y agua en su espacio, algunas veces está muy amistoso y jugueton, pero otras veces está tan de mal humor que uno tiene que dejarlo tranquilo hasta que le pase y se calme- muerde a quien con cariño y amor le da comida. En otras palabras es temperamental con extraños y conocidos. Ahora imagínense ustedes uno tener en su casa uno grande como un  Rottweiler, Dobberman o un Pitbull que por naturaleza causan terror aunque se vean mansos y entrenados, como me va a decir una persona que está bien acercársele y tratar de ser amigo de uno de esos? con el simple el no muerde! Yo personalmente he visto perros en las calles aun con sus dueños agarrándoles y con solo uno mirarlos estos se ponen en defensa para atacar.


A continuación verán  el comentario que recibí de nuestro colega JuanMl "El Profesor"



"Tremendo compromiso me han puesto, empezare diciendo que los perros mas "problematicos" con eso de morder y temperamento son los mas pequeños, aunque parezca mentira.  Seguro es un mecanismo innato de defensa (una forma de advertir que algo le molesta).  Nunca traten de acariciar un perro pequeño desconocido (es diferente un grande "educado").
Por el contrario, los perros de mayor tamaño, si nunca han sido abusados son altamente confiables en su relacion con los humanos.  Si es bueno tomar en cuenta que ciertas razas son mas predispuestos a mostrar agresion (como el Pitbull y Rottweiller, por citar dos de los mas populares), por eso en situaciones de alto stress pueden reaccionar de acuerdo a su instinto (y no siempre lo hacen, si recuerdan el caso del futbolista Michael Vick, algunos de los Pitbulls que el mato fue porque se negaron a pelear entre si, lo que hacian era lamerse/acariciarse).
Otras razas son una garantia de buena relacion con propietarios y desconocidos (de nuevo la crianza es basica, si los crian para ser tiernos), como el gigante Gran Danes (tambien el gigante Mastiff), Labradores, Pastores, la mayoria de Collies (el Border sobresale), Beagles, Boxers, Bulldogs, etc..  Ahora bien, como dice Mel uno no puede confiar 100% en ellos, pero yo agrego, quien confia 100% en que una persona conocida no hara algo malo?  Muchos factores influyen en eso, como el dia que tuviste y tambien si esa persona nunca a mostrado al publico otra "cara" que solo el conoce.  El animal no puede "esconder" otra cara, por eso (opinion personal de acuerdo a lo que me ha enseñado la vida), es mas predecible el comportamiento de un perro "educado" que el comportamiento de un ser humano (a pesar de la inteligencia superior).  Un ejemplo "brutal" de eso ultimo es cuando algun adolescente decide confesar que fue abusado/a (en la infancia) sexualmente por alguien de confianza en la casa (y generalmente ese "alguien" todo el mundo lo veia "normal").
Otro detalle es que uno siempre debe llevarse de su sentido comun:  si no le gustan los perros no se les acerque y hagaselo saber al dueño para que lo ponga en su "puesto" (un problema es que existen propietarios irresponsables que creen los demas tienen que adaptarse al gusto de ellos y aceptar que su perro es como una "gente").
Otra dato curioso es que entre nosotros (Dominicanos) hay una tendencia a desconfiar (hablo en general) del perro ajeno, y tiene su logica, y es (por suerte eso esta cambiando) que tradicionalmente el perro de "familia" era (y todavia lo es en muchos casos) un perro abusado, y no un abuso a proposito, sino por la tradicion, me explico, el solo hecho de tener un animal amarrado y aislado, expuesto a las inclemencias del tiempo, forma un perro "vicioso", que quiere "comerse vivo" a todo el que ve (imaginense como sera un adulto que lo criaron aislado, amarrado sin conocer nada de ternura).  Todavia cuando visito ciertas amistades en Dominicana, lo primero que hacen es "guardar" al perro para que no me muerda (es como visitar una casa y hay que trancar a los niños porque no saben comportarse frente a un extraño).  Pero repito eso se ve normal porque es nuestra tradicion (y orgullo de muchos propietarios el tener un perro "bravo"), e insconcientemente nos ha dejado ese temor grabado en nuestras mentes (lo mio para cambiar fue un proceso, y cuando visito el pais soy muy cauteloso al acercarmele a un perro, pues se donde estoy).
Por ultimo recordemos que el hombre puede vivir sin un perro (suerte para los que no le gustan), pero el perro necesita la compañia del hombre, y para encontrar al culpable debemos remontarnos a los tiempos prehistoricos, pues existen pruebas que el primer animal domesticado fue el perro (especificamente el lobo gris, de donde evoluciona), y desde entonces ambos se beneficiaron de la mutua compañia (aunque en tiempos modernos ha dejado de ser un elemento de trabajo, usados principalmente como mascotas).  Reciban todos un gran saludo, y gracias Mel por la oportunidad de defender los "cuatro patas".
 
 



6 comments:

edna-hipolita said...

Yo con los animales de lejos, nada de que no muerden y bla bla, "perra en mi casa yo", como dice una sra que yo conozco, jeje.

Jose - Agente Especial Ret said...

Ja ja ja, me gusto el comentario de edna.

Que me excuse el amigo Juanml, quien es muy amante de los animales, pero por lo que explica Mel, y por aquello de que los animales no saben usar papel despue de hacer #2, mi regla es que en mi casa no entra animal.

Odio cuando un bendito perro me toca con su asquerosa lengua. Uuuuuggggg!

EL SORDO said...

Mel q bueno q pusiste la foto porque queria ver esa mezcla. El perrito es mas Yorkie q Chihuahua por lo q veo. Yo no soy muy amistosos con los perros por eso de q pueden atacar a uno, y es verdad lo q dicen los duenos. Ahora lo q todos esperamos es el comentario de Juanml El Profesor como tu lo apodas porque el si sabe de perros.

EL POETA said...

Mel muy bueno todo esto, como todos tus post.
Los médicos veterinarios dicen que los animales caen en depresión (Stress) al igual que las personas y que modofican su conducta ante muchísimas situaciones incluso por los cambios en la presión atmosférica.
Yo tengo la plena seguridad de que tu has escuchado de que un perro mordió a su dueño o le ha provocado la muerte. Siendo así, también podría morder a cualquier persona que no conozca.
Entonces ese criterio de que no muerde no es válido.
Recuerde que el mejor amigo del hombre es el perro, pero el mejor amigo del perro, es otro perro.
Al igual que José-Agente Especial, voy a esperar el comentario siempre apropiado del maestro Juan Ml. acerca de los canes.

Zoila Rivera said...

Ese topico esta interesante porque es algo que uno ve diario. Para algunos de ustedes que no le gustan los animales creanme que uno les coge mucho cariño y llega a verlos como si fueran parte de la familia. Al igual que ustedes tambien espero el comentario de JuanMl El profesor quien se supone que sabe mucho de animales especialmente de perros. A ver si algunos de ustedes me puede decir cual es el animal que mas se parece al perro? Papito te lo dejo de tarea

Juanml said...

Hey, gracias por pensar en mi, me gusto tanto el tema que en vez de contestar aqui decidi enviarle mi respuesta a Mel para que la publique cuando le sea posible. Feliz Semana Santa a todos.