En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Sunday, March 18, 2012

Las definiciones de hostigamiento sexual en mi garaje según mi ex jefa

Por Mel C
           


                                                                                                           

Hace un tiempo teníamos una jefa afroamericana  encargada total del garaje de 250 autobuses con unos 800 empleados hombres y mujeres los cuales incluyes supervisores, mecánicos, limpiadores, personal de mantenimiento y claro guagüeros/as  su cargo (ya se jubiló). Vino a la cafeteria a distribuir memos y al mismo tiempo nos dio una breve charla acerca de El Hostigamiento Sexual en el trabajo.
 Comenzó diciendo lo que ya sabemos por experiencia de los años y las consecuencias que pueden traernos y que ya muchos veteranos lo sabemos muy bien, pero siempre es bueno escuchar por si han habido algunos cambios. Aquí eso es un caso muy serio porque uno puede perder el trabajo y también puede tener problemas legales y gastar en defensa si se complica pues lo mejor es evitarlo, pero algunas veces es inevitable y se enlazan algunos. Lo mejor es ni mirar las compañeras/guagüeras eso es suponiendo que somos Adan y Eva y también puede pasar en el mismo sexo. Ocurrió una vez hace 5 años que un criollo novato le dijo algo a una americanizada dominicana ( de esas que nacen aquí de raices criollas) que en vez de decirle "tengo, novio, esposo o gracias por el piropo" que no fue vulgar -pues ella lo denució a la oficina del presidente de la federacion los que decimos  a la union y este le informó que tuvo suerte que ella no se lo dijo a la jefa AGM. Se corrió la voz y todas las guagüeras especialmente las compatriotas de Zoila vieron eso de mal gusto y la criticaron porque ellas le hubiesen dicho en la cara que no le interesaba, pero ya si la persona insiste es otra cosa.                                                                 
 Pues la AGM nos dijo lo que ustedes también saben- la definición legal que entre otras cosas prohibe: No meter manos/enamorarse no tocar no piropear no mirar no comentar  es mas ni ver con gestos de interes sexual o en el termino legal:  " El Acercamiento sexual no deseado , requerimientos de favores sexuales y cualquier otra conducta de naturaleza sexual, verbal o física en el ambiente del trabajo." Pero vamos a ser sincero en algo le contestó uno de mis compañeros porque dice "que es injusto que siempre son las mujeres las que se quejan de eso". Me imagino porque tal vez él se había enterado de que un supervisor ósea el general manager se rumoraba de que hay una mujer (esta es otra no la misma y por desgracia otra criolla pues ella se ha tirado un par de jefes y ya lo sabe medio garaje. Yo no lo creía porque la veía un poco decente, pero una vez le dijo a uno frente a mi "You look so good today" y él un poco avergonzado no le tocó mas remedio que decirle gracias tu también con una sonrisa y luego eso llegó a lo que se rumora,  lo que ella inició y que antes habia hecho lo mimso con otro jefe. La criolla se ha tirado dos  gringos, pero todavia sigue manejando una guagua como cualquier otra y sin ningunas ventajas ni privilegios solo que anotado y su reputacion es de una cualquiera. Pues mi compañero consciente de eso le dijo a la jefa lo que él ve es injusto porque si es él que le dice a una compañera que está buena o luce bien o que le gustaría salir con ella puede ser un problema. La respuesta de la jefa nos sorprendió a todos al contestar "El hostigamiento sexual solo existe cuando la mujer no le gusta el hombre".
                             




Lo raro del caso es que yo sé que hay unos cuantos guagüeros entre ellos hasta un par de mujeres que me leen y nunca se atreven a desmentir o a darme la razón pues a ellos/ellas yo los invito a que dejen un comentario aquí aunque sea anónimo.  Con los que cuento son con mis asiduos que dan sus puntos de vista hey no tienen que ser perfectos porque hasta mi apreciado Sordo dice lo que piensa.

21 comments:

El Sordo said...

Entonces con q hay un avionaso alla q se a llevado a un par de jefes? tu sabes eso es disque buscando engache con los pesados pero la vaina es q en esta ciudad las cosas no son como en la isla . Mira como diria el Tio Juanml es q tienen la mentalidad de alla q creen q si se tiran el jefe ya trabajan menos y la consideran y con ellas nadie se pueden meter porque son las querias del pesao. En lo de tu ex jefa la vieja tiene razon en eso y quien le dice q no a una mamacita q se le tire encima y se te ponga facil? creo q solo el Tio Agente porque despues viene con una de q por tal ley te pasa eso y ella te demanda y te complica la vida etc.

Juanml said...

Desde que tuve mi 1er. trabajo en este pais llegue a la conclusion de la jefa (sin que nadie me lo dijera), y es que solo cuando no le gusta el "acosador(a)" es que la accion se convierte en acoso. Lo digo porque veia que llegaba un empleado nuevo y si lucia bien (hot como aqui dicen) ciertas feminas (no todas) se ponian en competencia a ver a cual le iba a decir algo primero, y empezaban las provocaciones, y claro algunos desde el mismo dia ya estaban abrazando dizque de amistad y otros mas lentos esperaban dias para eso. Por el otro lado, pobre el que dijera aunque sea "que bonita estas hoy" a una que no este interesada, esa simpleza ya da pie a una denuncia de acoso.

Por eso el tema es delicado, pues es asunto de percepcion, y para un latino recien llegado, acostumbrado a piropear, ofrecer "bolas" (un ride) y otros que hasta tratan de abrazar dizque sin malas intenciones, todas esas son acciones que le pueden costar el trabajo y hasta su libertad (mas gastos legales como dijiste). Pero el instinto no falla, lo normal es que uno sepa a quien le cae bien y con quien se puede utilizar confianza, , aunque repito, hay costumbres que se tienen que dejar en nuestros paises pues aqui podrian ocasionar serios problemas.

Y es logico que las quejas abunden mas por parte de las feminas, pues sabemos que el hombre, especialmente el latino, por asunto de machismo, se va hasta con un "palo de escoba" con tal de que no se cuestione su masculinidad. Creo que esa tendencia ha ido cambiando un poco en las nuevas generaciones, pero todavia es dominante en casi toda Latinoamerica.

Majarete said...

Es acoso dependiendo de quien venga. Si el hombre tiene cierto atractivo o la a mujer le cae bien, pues ella no se molesta.

Si el hombre es de estatura baja, viste mal o tiene mucha edad con respecto a la mujer, esta ve el cumplido como una molestia o verguenza, es decir acoso.

Esas reglas del acoso la veo muy exageradas. No le veo nada de malo que alguien le diga a una compañera de trabajo - sin caer en vulgaridades - que luce bien o que el tinte de cabello le va con el color de su piel ect.

Con eso nadie la está invitando a la cama ni le está insinuando que quiere algo con ella. Sólo es un halago sano, sin ninguna malicia.

La mujer sabe cuando un hombre está interesado en ella. En mi trabajo tengo buenas amigas, y a veces les hago algunos cumplidos y hasta le pongo el brazo en el hombro, pero ellas saben que es solo amistad. Y nunca les he hecho alguna proposición, pues yo sé que están casadas. Y no hay ninguna malicia en mi hacia ellas.

Lo que pasa es que muchas mujeres se confunden si algún hombre les dice algo bonito. De inmediato ya creen que el hombre le está insinuando sexo o que quiere tener algo con ella.

Por mi parte, sé a qué mujer le puedo decir ciertas cosas - que no es flirtear ni enamorandola- y ellas saben que no se lo digo con malas intenciones.

No comprendo del todo por qué una mujer se puede molestar de que un compañero de trabajo, un dia le diga:" luces bien con ese vestido"
ahi no hay obscenidad.

Otra cosa es cuando el hombre diariamente está buscando a la mujer para enamorarla e insinuarle cosas. Eso sí es acoso. Pero de todos modos para evitar problemas hay que tener cuidado con las mujeres, pues las mujeres llevan las de ganar, ya que las leyes las favorecen.

Jose - Agente Especial Ret said...

La cultura que predomina en Norte America (incluyendo a Canada) dicta que se respete ciertos espacios de cada ciudadano. Los primeros pobladores de Norte America, los cuales provienen de paises europeos, establecieron como norma mantener espacio entre una persona y otra. Ese llamado espacio esta asociado a los principales sentidos (tacto, vista, oido, orfacto). En base a eso, se han promulgado leyes para protejer el espacio de cada quien. Por ejemplo, en una oficina los empleados no pueden desplegar fotos que puediesen invadir el espacio visual de otra persona, aunque la foto este en su escritorio (como un exotico calendario por ejemplo). Eso de piropear a una persona es invadir el espacio auditivo de esa persona. Las miradas intensas (con las que desnudamos a una persona) constituyen invasion del espacio de la otra persona. Y del tacto ni hablar. Lamentablemente, algunos de los que llegamos desde lugares al sur de la frontera divisoria entre EU y Mexico, asi como Asia y el continente africano tenemos diferente concepto de que constituye el espacio de otra persona, y no lo respetamos. Al llegar a Norte America, los que no nos adaptamos a la cultura que prevalece aqui, con frequencia estamos infringiendo alguna ley para prevenir el hostigamiento sexual. Por ejemplo, uno forma una fila para algo (en un aeropuerto por ejemplo), y notamos que si los que estan atras de uno no se han adaptado a la cultura de Norte America, estan practicamente pegado a uno. Pero si los de la fila son personas americanizadas se puede notar que nadie esta fisicamente en contacto con otro. En conclusion, creo que si nos adaptaramos a la cultura que prevalece en Norte America, no tendriamos problemas de hostigamiento sexual. No se si ya en los paises del continente europeo eso de respetar el espacio de cada cual ya se ha perdido, pero en Norte America no. Me gustaria preguntarle a Mel, a El Poeta, y los que han viajado a Europa si las filas en los aeropuertos de alla son como las filas en Latinoamerica.

Zoila Rivera said...

En mi caso se de ambas culturas la americana y la hispana y no me molesta que me piropen o me miren porque se que ese es un comportamiento natural de los latinos si no se ponen de frescos. A todas las mujeres le gustan saber que llaman la atencion, pero con decencia. Ahora creo que debe haber una linea de respeto y los hombres solo deben de pensar de que como se sintieran ellos si se lo hacen a sus hijas, sus hermanas o tias y si la madre luce bien ellos en este caso me dirijo a ustedes piensen antes de decirle una vulgaridad si les gustaria que se lo dijeran a ellas. A pero nadie se referio a lo de su compatriota companera de Mel que se le pone facil a los bosses, ya porque sea dominica no dicen nada?.

Anonymous said...

Aki-no Said...

Entiendo que una vez usted se encuentra en un pais extranjero, lo primero que se debe hacer es conocer sus leyes. Luego, a mi entender, es tratar de asimilar la nueva cultura (aunque usted no haya nacido en este) si es que planea quedarse en el. Si usted es un MACHO, LATINO-CARIBEÑO como YO, olvidese de la hombria y la buena oportunidad que de una mujer facil en el trabajo. ESO SE CASTIGA (APRENNNNDANLOOOO).
Y eso que estamos en USA. Vayan a los Hemiratos Arabes y veran que besar EN LA MEJILLA A SU MUJER!!!!! le cabe condena POR LEY!!!!!

Culpa del pais.....Culpa de las leyes......Noooooo, CULPA MIA SI NO INVESTIGUES ANTES Y ME AGARRARON de bonitillo.

Estupida la ley?!?!?!? Pues no vaya.

Imaginenese yo ir a su casa y bajarme los pantalones en medio de su familia, porque en mi casa (Pais) yo lo hago con normalidad....


Me dejarias hacerlo????....

Majarete said...

El último anónimo se fue por la tangente. Nadie ha dicho que uno no respeta las leyes donde uno vive.

Me encanta vivir en USA, por su democracia y por la oportunidad que nos ofrece de vivir una vida mejor. Pero de ningún modo significa que tenga que estar de acuerdo con todo. Y la democracia que hay aqui me permite cuestionar y disentir del resto. Esa es la diferencia de vivir en el comunismo, donde todo el mundo tiene que vivir y apoyar el sistema, aunque no esté de acuerdo.

Reitero creo que las leyes del acoso sexual están un poco extralimitada. Pero sigo y respeto las leyes. Y por eso no tego por qué irme de aqui. La constitución americana no estipula tal cosa.

Los abogados viven de las demandas y por eso en USA hay muchas leyes. La mayoria son para proteger al ciudadano, pero unas pocas para complicarle la vida a la gente.

El amigo habla del mundo Arabe, pero para ellos las mujeres solo sirven para tener sexo, pues no le permiten siquiera conducir un carro. Además andan con el rostro cubierto. Y aunque viviera allá tampoco estuviera de acuerdo con esas arbitrariedades. Asi que ese no es un buen ejemplo de citar.

Y el hecho que uno le haga un cumplido - no a cualquier mujer- sino a una amiga, no significa que uno la está conquistando, ni quiera llevarla a la cama.

Igual pasa con otra ley estúpida, la cual la policia anda perdiendo el tiempo persiguiendo a los que se acuestan con prostitutas. A mi entender si dos personas adultas - no menores de edad- están de acuerdo de tener sexo, repito por mutuo acuerdo, aunque sea por paga, eso es algo que nadie debe cuestionar.

Y fíjense que no estoy de acuerdo con que la mujer venda su cuerpo y nunca he tenido sexo por paga. Sin embargo, hay que dejar y respetar a las mujeres que lo hacen y los hombres que buscan esos servicios. Son adultos y el sexo por mutuo acuerdo, siempre y cuando no sea una violación, la policia no deberia estar pendiente de eso, sino de cuidar y proteger al cuidadano de los bandidos, ladrones y asesinos que andan por la calle.

Amo mucho este pais, pero no soy un esclavo del mismo. Respeto sus leyes, pero las mismas leyes me otorgan el derecho a disentir y opinar sin que me lleven preso.
Mel ¿Qué opinas de esto?

Majarete said...

También el amigo puso el ejemplo de que si uno va a una casa ajena... ect ect Pero el caso es que aqui yo no me siento que estoy en casa ajena.

Llevo casi la mitad de mi vida en Estados Unidos. Aqui nacieron mis hijos y he hecho una vida. Asi que no me siento un extranjero o un turista. Yo vivo en USA y me siento parte del mismo. Además aqui pienso morirme.

Jose - Agente Especial Ret said...

Amigo Rafael (Majarete), me sorprende cuan equivocado esta tu comentario en contestacion al anonimo. Ese comentario no contiene tu habitual coherencia.

Para ilustrar el por que pienso tu estas equivocado, imaginate que estas en tu lugar de trabajo, y tu piropeas a una amiga. Las palabras de alago a tu amiga si son escuchadas por otras personas causarian que tu estes en violacion de las leyes contra el hostigamiento sexual ya que estas leyes no contienen exclusiones (como por ejemplo que entre amigo/as los piropos, miradas, etc son permisibles). Aunque el alago (piropo) este dirigido a tu amiga, otros pudiesen objetar dicho comportamiento por considerarlo ofensivo. Aun en casos de conyugues y/o novios que trabajan juntos, se les exije mantener las relaciones en el sitio de trabajo a un nivel profesional (claro, con exepciones, un beso de despedida o salutacion entre conyuges o novios no seria un problema a menos que sea un chuleo al estilo frances).

Hasta la forma de tu mirar a tu amiga (asumiendo que es una mirada insinuadora de esas que dejan claro que estamos alagando o deseando los atributos fisicos de una femina), aunque ella no objecione tu mirada, tu estaria en violacion de los reglamentos contra el hostigamiento sexual si otros son testigo de esa mirada.

Otro punto de tu comentario con el que no estoy de acuerdo es eso de sugerir que los clientes de las prostitutas no sean procesados judicialmente (por lo menos eso entendi yo). Amigo, de ser asi la ley contra la prostitucion estaria en violacion de la constitucion (de los EU) porque se consideraria descriminatoria contra las mujeres ya que ellas constituyen la mayoria de los trabajadores de la industria (yo diria que son mas del 95% de las prostitutas son mujeres), y a la vez estaria fovoreciendo a los hombres, ya que somos la mayoria de los clientes.

Y por ultimo amigo, yo tambien pienso que los arabes abuzan en el trato de sus feminas, pero entendi que el anonimo hizo el ejemplo con los arabes como una forma de decir que cuando vayas a Roma hagas como los romano.

Majarete said...

Agente yo trabajo con hispanos. En el area que estoy, hay muchas dominicanas y ninguna está pensando en acoso sexual. Y recuerde que expresé que las que le tengo más confianza, ellas me dan un beso como saludo o yo a ellas. Son mujeres que llevo años trabajando juntos.
Pero tampoco estoy diariamente diciendole un halago. De hecho casi no lo hago con ellas.

Tengo muchos años trabajando en el mismo lugar y nadie ha ido a recursos humanos a dar una queja de acoso sexual.

Pero fuera de ese circulo, pues mantengo la distancia con las mujeres.¡Son muy pelogrosas!

Agente, por su misma profesión quizas le cueste entender o aceptar el asunto de la prostitución. Pero ese ya es para otro tema. Pero recuerde que no estoy de acuerdo con que la mujer venda su cuerpo, pero para muchos hombres ese tipo de mujeres le sirven para 'desahogarse' sexualmente.

Y como tengo una hija, prefiero que esos hombres -que algunos son enfermos sexuales- se acuesten con una prostituta, a que me violen mi hija. Desde esa perspertiva es que lo veo. Siendo práctico. Pero no estoy de acuerdo con ese servicio.

Tampoco estoy de acuerdo con la gente fume, aunque no hay ley que lo prohiba, sin embargo la gente lo hace y lo haria aunque estuviera prohibido. Pero a los que fuman hay que dejarlos. Es su voluntad y deseo.

Y con la prostitución consentida, creo que las autoridades deberian hacerle de la vista gorda - siempre y cuando no haya violaciones y menores de edad - para que se concentrara en otros problemas mayores.

Perdóme Agente si con esta postura le hago el desaire. Pero no lo veo como un policia o abogado, los cuales son observantes de las leyes, sin importar los injustas que a veces pueden ser estas.

Aqui hay leyes que aunque hay que respetarla, carecen de sentido. Mi hermana, por ejemplo queria cambiar una ventana en el frente de su casa y para hacerlo tuvo que sacar un permiso. Y ¿A quien le afecta el que yo cambie una ventana en mi casa?

Majarete said...

Y por último agente, nunca he sido apresado, porque soy observante de las leyes. Me considero un cuidadano ejemplar. Amo este pais, pero cuestiono algunas cosas que no considero justas. Sin embargo soy obediente y observante de las mismas.

Yo no estuve de acuerdo con que Bush se encaprichara en hacer la guerra en Iraq, tan solo porque el era el presidente de USA.

El mismo congreso -dependiendo de quien tenga la mayoria y que interes haya por en medio - a veces promulgan leyes que solo benefician a una parte de la población, afectando la más pobre. Es decir que Ley y Justicia no siempre van de la mano.

Mel C. said...

Voy a dejarlo abierto un par de días mas para que otros puedan expresarse/comentar y tengan la oportunidad de ver los que otros han escrito.

Hay quienes se preguntaran que si uno no puede expresar lo que siente hacia otra persona entonces a mi entender hay una violación del derecho individual a la libre expresion que nos permite este país.

@Sordo-Eso es exactamente lo que se dice y se ha probado de la guagüera. Sigue leyendo lo que han contestado al respeto y aprenderás.

@Profesor-Se podría asumir y concluir que el hostigamiento sexual es discriminatorio a los varones como en el caso de la chica que yo personalmente vi diciéndole que se veia bien eso para mi creo es como enamorándolo. Los latinos piensan diferente, pero lo que no sé es si la misma ley aplica en la isla o allá no les importa eso si entre ellos se enamoran?

@Rafael-En otras palabras seria como dijo la jefa en pocas palabras. Acuérdate que eso que tu dices es son avances no deseado y eso depende de ella que uno no caiga en problemita serio. Mi consejo sería no decir nada hasta uno conocer la tipa y luego de su comportamiento es que uno ya va cogiendo confianza.

@Agente- Buena explicación ! Aquí es que se aprende el comportamiento civilizado de los humanos (Derechos humanos) bajo la intimidación de multas, encarcelamiento, perdida de empleo y claro ya con el tiempo tenemos que asimilar el terreno Norte Americano y sigue las reglas no tiene uno nunca un problema. Primero lo que uno tiene que hacer es preguntar y educarse cada día.
Me gustó esto de: "En conclusion, creo que si nos adaptaramos a la cultura que prevalece en Norte America, no tendriamos problemas de hostigamiento sexual".

En cuanto a su pregunta- Pues yo personalmente creo que el comportamiento va de acuerdo a la educación y el ejemplo de las masas. En los aeropuertos de Europa por lo menos en Italia la gente está extremadamente intimidada por la presencia de los francotiradores con armas largas mirando todos los movimientos de cada individuo y la gente se mueve como ovejas y evitan llamar la atención. En el de Francia tambien tratan de intimidar pero sin armas solo con palabras y preguntas, en el Narita de Japon y China es mas tranquilo todo y organizado ya en estos dos quisiera escribir un post para dar mas detalles. Ahh en El Barajas de España la gente se comporta norma y hacen sus lineas pero el peor y da vergüenza decirlo se lo dejo a su imaginación por el desorden y el traqueteo y el que es famoso ect.

@Zoila-Que bueno escuchar el lado de una dama al respeto, ya me lo imaginaba que les gustan escuchar que alguien se interesa en ellas-claro sin vulgaridades porque ni a las cueros le gustan eso en las calles. En cuanto a la compañera yo no tapo las cosas malas en esta ocasión fue es una criolla y ese comportamiento está mal.

@Aki-no
No lo conozco y le doy la bienvenida señor anónimo, pero después de analizar su comentario estoy muy de acuerdo con usted. En esto que dijo para mi entender está perfecto
"Entiendo que una vez usted se encuentra en un pais extranjero, lo primero que se debe hacer es conocer sus leyes. Luego, a mi entender, es tratar de asimilar la nueva cultura (aunque usted no haya nacido en este) si es que planea quedarse..."
Lo invito a que se integre al grupo de comentarista .

@Rafael-Aquí le contesto su segundo comentario, perdona pero el anónimo no creo que esté equivocado porque ha dicho las cosas como al pan pan y al vino vino. En lo otro también me gusta este país y como sabes he visto muchos otros, pero aquí con us defectos me quedo también y para que lo sepa el mundo NUNCA me he beneficiado de nada solo que me ha dado la oportunidad de vivir en un país donde reina la democracia.

@Agente-Ya le contesté su pregunta arriba!
Con lo que le dijo a Rafael le ha agregado una dimension mas a la definición del tema..


ABIERTO UN PAR DE DIAS MAS SIGAN COMENTANDO!!!!!!!

Juanml said...

Mel nosotros tenemos (en Rep. Dom.) todas las leyes imaginables, y si nos llevamos de la teoria no tendriamos nada que envidiarle a estos paises, pero en la practica es un desastre porque no existe la voluntad politica de modernizar el Estado para tener personal capacitados, con sentido de etica (capacidad + etica = salario decente, algo que no devengan los tecnicos del aparato burocratico, y mucho menos los policias y militares, asi que te imaginas con que personal se cuenta), por eso las leyes son enforzadas en forma selectiva (dependiendo de los protagonistas y naturaleza del caso).

En el tema de las relaciones personales no creo que uno piensa mucho en leyes a la hora de interactuar, uno se guia mas del instinto y sentido comun, por eso acertamos a la hora de escoger amistades y utilizar determinado lenguaje y confianza con ciertas personas, claro hay que saber las reglas del juego (leyes locales, regulaciones del lugar de trabajo, etc.) para uno mismo limitarse en cuanto a exceso de confianza o vocabulario indebido. Esa es la razon por la cual el amigo Rafael (Majarete) nunca ha tenido problemas, y eso mismo se aplica a todos.

Yo mismo (en mi 1er. trabajo aqui) corregi ciertas tendencias que tenia que en RD no me ocasionaba inconvenientes (al contrario), sin embargo note que aqui se malinterpretaba, me refiero a cuando ibamos a un bar despues del trabajo un dia una companera dice que no va porque no tenia dinero (yo conocia su novio pues a veces asistia, o sea yo se que tiene novio), yo en forma normal le dije que no se preocupara que le pagaba todas las cervezas que se fuera a beber. Ahi mismo me pregunto (o recordo) que si yo no era casado. Le dije si y que me excuse, que mi intencion era compartir en grupo como amigos (aclaro el grupo no eran latinos). En Dominicana ese comportamiento me hacia popular, y no era necesariamente por algun interes sino compartir, sin embargo la mismita accion aqui me ocasiono una advertencia de la joven a que fue dirigida. En la ciudad que antes vivia, en uno de esos dias que caen "metros" de nieve, limpiaba mi entrada con el snowblower, cuando disponia de tiempo luego limpiaba los de algunos vecinos proximos para que cuando lleguen encontraran su entrada limpia. Eso me ocasiono que una vecina que antes siempre saludaba dejo de saludar por completo. Otros, entre ellos una Sra. mayor que vivia con su nieto, me lo agradecian. Donde ahora vivo el Invierno pasado (este fue suave) solo limpiaba mi entrada pues no queria que alguien malinterpretara, y creanme solo si me lo piden ayudaria a alguien.

En fin si estoy en duda mejor es pasar por rudo y evitarse un problema, para mi ha sido duro porque por naturaleza me gusta ayudar y ser amable pero hace tiempo aprendi a frenarme.

Juanml said...

Sobre el tema de la prostitucion entiendo el sentir de Rafael, y lo comparto (quizas deberias hacer un tema para c/quien exponga su punto de vista). Es un problema de moral (y mucha hipocresia) mezclado con religion lo que motiva sea regulado su ejercicio (y en paises pobres es la necesidad que impulsa a muchas a ejercerla). En paises ricos para alguien nacido y criado en el mismo, no es un problema de necesidad material sino de decision propia (choices), por el motivo que fuere hay quienes escogen esa actividad como carrera.

Como en todo lo que esta de por medio la Religion no creo que el status legal (actividad criminal) va a variar en la mayoria de los paises que la prohiben. Muy pocos permiten su ejercicio legal (como 3 europeos entre ellos Alemania y Australia (otro continente) que recuerde). Cuando dije que hay mucha hipocresia de por medio es porque sabemos de los escandalos religiosos y la doble vida de muchos moralistas en lo que se refiere a sus vidas sexual privada, sin embargo le trazan a la mayoria lo que es "correcto" y lo que no es.

Tambien vemos muchas vertientes de ejercicio de la misma en forma encubierta, donde el fin justifica los medios, y la conciencia esta "limpia" porque no se "negocio" de antemano, aunque todo implicaba que la obtencion de algo (promocion, bien material, salidas, etc.) era a cambio de otro "algo". Esos temas se han tratado aqui mismo con ejemplos de la vida real.

Al igual que Rafael aclaro que en lo particular no lo justifico (pero la necesidad tiene cara de hereje, eso para alguien bien pobre que tiene de alguna forma que alimentar sus hijos), ni tampoco nunca he utilizado esos servicios, pero creo que comprendi su sentir sobre el tema.

Majarete said...

Antes condenaba el acto de la prostitución en todas sus formas, pero luego que tuve una hija cambie un poco de parecer. Pues nunca quisiera que ningún loco me la violara y dañara su infancia; ya que la violación tiene muchas secuelas en la mujer. Es algo que no se olvida.

Gracias Juan, por entender mi preocupación. La prostitución es un mal mayor, pero que satisface la necesidad sexual de mucha gente que tiene problemas con su sexualidad, la cual no la puede controlar.

Y reitero que nadie debería meterse en lo que dos personas hacen en un dormitorio, sea por la razón que sea. Son adultos y lo hacen por mutuo acuerdo.

Lo ideal es que no existiece, pero el hecho es que nadie a podido ni podrá acabar con ese mal social. Y para asombro de muchos, no solamente la clase baja usa esos servicios. También lo usan abogados y políticos, entre ellos el que era gobernador de NY.

Jose - Agente Especial Ret said...

Wow, me he quedado perplejo al ver que dos personas con academia piensan que comercializar el sexo puede en algo ayudar la sociedad, dizque a reducir posible violaciones sexuales. Independientemente de las sanciones religiosas, estoy en contra de legalizar la prostitucion. Mel, esperamos que en un futuro cercano presente este tema.

Rafael, de antemano te digo que necesitas concientizarte mas sobre que incuce a un violador sexual a la violacion, pues no es exactamente la falta del acto. Me imagino que no objetaria que tu hija ejersa la profesion, o es que solo quiere que la hija de otro sea la servidora sexual. Cuidadito con la doble moral amigo mio.

Mel C. said...

Por demanda popular en un futuro post voy a escribir un poco acerca de la prostitucion desde mi punto de vista... Solo les voy adelantar de que beneficia y perjudica. Atentos que eso viene.

Juanml said...

Amigo Agente precisamente le iba a aclarar a Rafael que disentia en lo relativo a lo que el piensa con relacion a los violadores, ahi si que no veo que el permitirla va a evitar que esos casos sucedan, pues el violador es un enfermo sexual mental, muchas veces tienen sus problemas sexuales satisfechos (esposas, novias, etc.). O sea eso es un tema separado, y luego lei su comentario y vi que tambien le llamo la atencion. Debi aclararlo desde un principio, pero son de las ideas que se escapan de vez en cuando.

En lo que si coincido con Rafael ya lo expuse, y es que estoy de acuerdo en que cada quien elija el tipo de vida que quiera, de acuerdo a su moral muchos(as) nunca harian eso y preferirian hasta pasar hambre. Otras (y otros) sin necesidad material se dedican a esa actividad (algunas por adquirir mas de lo que tienen pues dependiendo de la educacion puede ser una actividad muy rentable si trabaja para una de esas agencias que ofrece servicios a los famosos).

Precisamente muchos famosos utilizan esos servicios para no verse en los problemas que enfrento Herman Cain (el ex candidato de color que buscaba la nominacion presidencial Republicana), y es que de esa forma en vez de tenerse una relacion sentimental permanente (que significa muchos problemas para alguien famoso y bien rico y peor si esta casado, pobre Tiger), solo pagan para una satisfaccion pasajera.

Cuando el tema se vuelva a tratar (ya Mel lo dijo) seguiremos enfocando otros aspectos de la misma.

Juanml said...

Amigo Agente tampco creo que Rafael estaria de acuerdo que alguien de su familia se dedique a esa u otra actividad inmoral o ilegal. El dice que no la apoya pero que respeta al que decida hacerlo. Cuando alguien que a uno le duele (familia cercana) va a realizar algo inmoral, si esta al alcance de uno segurisimo que uno trataria de impedirlo, porque uno lo siente como si fuera uno mismo. Si quien lo hace es el hijo del vecino, si hay confianza uno trataria de aconsejarlo, pero siempre teniendo presente que ese es su problema (el de mi familia es mio), y si decide hacerlo, bueno que el Señor lo proteja.

De nuevo ya continuaremos en otro momento, creo que todos coincidimos en que es algo inmoral (yo exceptuo a las que en verdad lo hacen para sobrevivir), y terminaremos de aclarar cuando se vuelva a tratar.

Mel C. said...

@Profesor- justamente algo parecido a lo que usted acaba de comentar era lo que iba a escribir de la prostitución y porque la han bautizado como la profesión mas vieja. Para el colega Rafael ya usted se lo dijo tambien que los violadores lo que quieren es humillar a las victimas en vez de saciar su deseo en una cuero- buena observacion.... Y con eso que de que el respeta a quien lo haga creo que cambiaría su opinión si es una hermana tal como usted lo dijo. De seguro que va a responderle y seria interesante.

Ya no creo que voy a escribir ese post prometido usted lo ha dicho mejor en pocas palabras.

Majarete said...

No sé ya en que otra forma expresarlo:No apoyo ni patrocino la prostitución. Creo que es lo más denigrante que una mujer puede hacer en su vida.

Pero no creo que la policia deberia gastar sus recursos, empleando su personal encubierto para saber los motivos del por qué una pareja está teniendo sexo en su privacidad.

Estoy en contra del fumar y la bochachera. Creo que eso no le reporta nada ni al individuo ni a la sociedad. Sin embargo, tengo hermanos que hacen las dos cosas, pero son adultos, y ellos hacen lo que quieran con su vida.

Y si una hermana mia se envolviera en la prostitucion, no podria impedirselo y no por eso cambiara de opinion. Yo tengo mis propias conviciones.