En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Friday, July 19, 2013

"HIJO NO TE CASES CON ESA QUE NO SIRVE"

Hoy les traigo una anécdota verídica con una moraleja muy buena. En Nueva York se ven cosas raras y este caso basado en uno de la vida real. Para proteger la privacidad de los involucrados sus nombres han sido cambiado por seudonimos, pero el resto de la historia no es un cuento fabricado es real.

Cuando usted dispara al aire tenga mucho cuidado que esa bala por la gravedad va a regresar y es posible le caiga en la cabeza a usted o un ser querido, lo mismo mismo nos advertían los abuelos cuando éramos chicos que no escupiéramos para arriba ellos sabían de la fuerza de la gravedad sin ir a la escuela. Lo mismo es aplicable en otros ejemplos de la vida porque lo que usted detesta con asco y repugnancia puede algún día tener que comérselo tal vez por necesidad u obligación o por una fuerza inexplicable de la vida tal vez una fuerza desconocida lo hace para abrirle los ojos a las personas como lección de la vida.

Una pareja compatriota de Zoila actualmente residiendo en Park Slope de Brooklyn que conozco por 30 años  (no somos amigos solo conocidos)  sé lo racistas que son con los criollos al punto de no quieren ni verlos, pero están juntos aunque no sean revueltos y no hay otra forma de evitarlos. A la señora Iris la he escuchado hablar en forma denigrante y generalizando de que todos somos iguales en lo negativo. No todos somos iguales y en todas razas hay malos y buenos. Entiendo que y sé que el sol no se puede tapar con un dedo-  algunos de nuestros criollos no siempre son los mejores modelos como vecinos o para tenerlo ni como amigos, pero lo mismo puede decirse de otras razas aunque aquí es la universidad de la vida aprendemos a la fuerza.

 A Iris la han escuchado y luego lo comprobé yo personalmente decir que los criollos ningunos sirven, que son vagos, escandalosos, ignorantes, venden drogas ect. nunca ha dicho el lado positivo de que hay otros que son buenos doctores, dentistas, policías, dueños de negocios, taxistas y hasta guagüeros y jefes de transporte urbanos y hasta un comandante de un precinto de Washington Heights.  Solo para nombrar en la mayoría el lado positivo y la clase trabajadora que ha sido un buen ejemplo sin cegarme al pensar de que en verdad  hay una minoría que nos ha empañado la imagen en el extranjero pero eso solo son 10%. La compatriota de Zoila nunca ha notado eso hasta que por fin ha recibido una  lección del más allá si es así que se le puede llamar.
 Su hijo se enamoró locamente de una criolla que ha sido todo lo contrario de lo que su querida madre ha ansiado. Usted se imagina que de todas las razas en NYC le toque exactamente la raza que ella detesta? él jovencito (que a propósito él es muy educado, simpático graduado del college, sin vicios y con un buen trabajo en verdad se merecia algo mejor, pero como por su madre le tocó esta). El hijo se segó que nada lo hizo cambiar de mente, pero eso no es todo sino que amistades de ella le dijeron que su futura suegra era racista y que no la quería ver ni en pintura no exactamente a ella sino solo por ser criolla. Ella contestó "Sí! yo lo sé ya! pero ella conmigo no puede ni podrá nunca" . Buenooooo, no sé lo que eso sea, pero de que funcionó sí! y no hay dudas. Ella tiene un hijo de otro matrimonio y dijo "La maquinita que lo fábrica ese no la va a ver hasta que se case conmigo". Ella le dijo usted se va tener que aguantar hasta que me lleve con velo y corona en un hall con todos los preparativos en una boda de caché como si yo fuera  una virgen----Y así fue. Me imagino que ya ustedes saben la moraleja sin yo tener que repetírsela.

8 comments:

Zoila Rivera said...

Mel eso no me sorprende lo del racismo porque eso existe en todos lados y ya que me involucraste indirectamente tu debes de saber que no todos somos iguales. Los mejicanos no quieren saber de los gringos pero se cuelan y quieren estar todos aqui, los criollos no quieren saber de los boris y hacen lo mismo, los arabes y los palestinos. Pero al final mira con quien yo he pasado mis mejores momentos con uno de otro pais. A mi nadie tiene que decirme quien es bueno y quien es malo yo eso lo investigo y lo acepto o rechazo. Anyways, Casi lo coji todo personal pero lo de esa compatriota mia tal vez ella tenga alguna razon que no sabemos y ahora va tener que chuparse lo de su daughter in law o alejarse de su hijo, es verdad es una leccion o un castigo.

EL POETA said...

Mel, eso se ve a diario. Aqui tengo una amistad con un criollo, que siempre había deseado que su hija se casara con un español.
Yo le advertía eso mismo que tu dices. NO ESCUPA PA´RRIBA.
Asi mismo fué, la hija ya terminó su carrera de farmaceutica, el se enteró que ella tenía un maromo dominicano y de la peor calaña (Tatuajes, pelada rara, aretes, drogas) etc. y este es el hombre que ella quieres. el tipo no trabaja y solo anda de lindo por las calles.
A su padre le acaban de entregar la nacionalidad y a la semana se marchó sin fecha de retorno. Yo estoy esperando el desenlace, pero sospecho lo que viene.
Son historias parecidas, no iguales, pero tienen ciertas coincidencias.
Y decir que es un hombre neeeeeegro.

Cocinando en Casa de Liz said...

Así siempre pasa, de la sopa que uno no quiere, le dan dos tazas!!

Mel C. said...

@Poeta-Muchas veces pensamos que el cesped de la casa del lado es mas verde que el nuestro o que el coche del vecino tiene mas brillo (asi dicen los gringos en mi trad). Otras veces es por buscar ventajas, pero cuando se enamoran en contra de la voluntad de los padres solo hay que hablarles claro. Como le aconsejamos a nuestra hija mayor en una ocasion. Después de decirle las razones por la cual ese no era la mejor opcion- como tenemos mas experiencia de la vida no nos pusimos bravo solo terminamos diciendole. "Es tu vida y nosotros tenemos la responsabilidad como padres de enseñarte el mejor camino, la mejor educacion, etc... eso lo estamos haciendo nosotros solo por ti no por nosotros. Ya cuando estemos viejitos y tu tengas tus problemas ese será solo tú problema y no vamos ayudarte en una guerra avisada, así es que tú decides. En dos semanas el chico fue historia por que lo dejó caer como una papa caliente ya hoy día orgullosamente tiene un Master Degree, un buen trabajo y casada con un chico que les agrada a todos y tambien tiene un buen trabajo.

El Sordo said...

Mel yo se q usted y los Tio se van a reir de mi pero esa criolla lo amaro con "un trabajo" de esos q lo ponen q no ollen, ni entienden solo las voces de la tiguera. Antes de reirse piense esto, una chamaca con un hijo de otro tiene un enamoramiento con el y lo entretiene y no se lo da y encima de eso lo hace casar como si fuera una senorita con una boda de lujo.
'

Mel C. said...

@Zoila-hay cosas en la vida que uno no admite ni con pruebas, otros no la admiten para que no lo culpen etc. El racismo, los prejuicios y la hipocresía están en todos lados. Tal vez con el tiempo uno se va curando y dejando atrás algunas cositas. Yo estuve en las calles por 29 años y he pasado por bori, por cubano, panameño SOLO para ver desde ese punto de vista lo que se mueve y creeme las cosas que la gente dicen de otros.

@Elizabeth-esas tal vez son pruebas de Dios!

@Sordo-En este mundo creo hay de todo y el mal, la envidia y el odio no se quedan atras. Ahhhh creo que me imagino a lo que te refieres y yo no me voy a reir de ti.

Juanml said...

Cuando leia pense en lo que diria un amigo que es un gran creyente de la magia negra y por eso me rei solo cuando lei el comentario del Sordo, jeje.

De la historia esos son casos que se ven en todas partes (como relato El Poeta) y son de las cosas que ponen "chivo" hasta a los ateos (como me decia mi madre cuando me negaba a ir a misa), pues a medida que el tiempo pasa yo llegue a ver casos algos similares, por ejemplo una Doña bien encopetada, con buena posicion economica, blanca, rubia (como no muchos dominicanos) y con un hijo unico al que crio como un principe, y para su "desgracia" su principito se caso con una Sureña algo quemadita y todavia peor (segun la madre) en vez de ser un Doctor, Ingeniero, etc. (como aspiraba la mama), eligio ser mecanico (algo que en Dominicana en esas clases sociales lo ven denigrante, cosas del subdesarrollo mental), y una vez me dijo la Doña: "Esto tiene que ser un castigo, una mujer como yo que siempre he sido tan limpia y mira lo que hace mi hijo, en una carrera que tiene que estar sucio y hediondo".

Tambien recuerdo un Caballero que fue Juez durante el gobierno de Trujillo (continuo en la magistratura hasta que Balaguer asumio la presidencia despues de la guerra, le renuncio porque no iba a trabajar con los "analfabetos" que Balaguer tenia en su gobierno), esa persona era uno de los cerebros mas privilegiados que he conocido (una cultura general envidiable), pero con una mentalidad medieval que no se correspondia a su inteligencia, tenia una hija unica, su padre (el ex juez) no dudaba en acabar con la moral de cualquiera que supiera habia cometido algun desliz por pequeño que fuera, en fin en su hogar el sentido de lo moral y etico llegaba a un extremo enfermizo. Hasta ahi todo bien (cada loco con su tema) hasta que su unica hija (educada en los mejores colegios, vacaciones de verano al extranjero, etc. etc.) llego a la adolescencia y empezaron las quejas: era cleptomana. No se como el viejo no se suicido pues eso era el colmo de los colmos de acuerdo a sus standares.

En fin la vida tiene sus misterios aunque en psicologia explicarian ese comportamiento diciendo (mas o menos) que si alguien es educado o sometido en forma enfermiza a seguir ciertos patrones de conducta, se tiende a acumular frustraciones y penas que se manifiestan tomando "revanchas" contra los padres, y de ahi que al final algunos (pues otros reaccionan de otra manera, tambien perjudiciales para ellos) haran lo contrario de la predica que recibieron.

Mel C. said...

@Profesor-Su comentario es casi semejante a lo que narré y pudo haber estado en un post para que todos los lectores pudieran verlo y disfrutarlo. Cleptomana (para que Sordo lo sepa en nuestro idioma es ladronaza) aunque pudo haber sido peor si ella hubiese sido ninfómana que le gusta prestar su maquinita de hacer gente).