En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Tuesday, January 14, 2014

Como comprar y vender acciones

                                                                 
Por Mel C


 En ocasiones previas les he recomendado libros para que tengan una idea de como otros se han educado y han obtenido conocimientos en asuntos personales de finanzas, pero olvídese que NADIE  le va a dar la clave de sus éxitos ni una formula secreta garantizada de como hacerse rico. Sí sé que hay metodos que pueden ayudarlo y claro les voy a ser honesto. Muchas veces buscando el éxito lo que se puede buscar es lo contrario el fracaso. Como dicen los expertos cuando se caiga levantese y trate otra vez. Mientras yo conducia un autobús algunas veces escuchaba a un par de compañeros que no sé si era por impresionarme de sus conocimientos de inversión y también llegué a creer que tampoco puede uno creer todo lo que le dicen o lo que uno ve (uno de ellos era un intelectual y se paseaba en un Mercedes y tenía su casa en Yonkers, luego supe que por su vicio y avaricia y la competencia (era todo bulto y estaba hasta el cuello).

Nada está garantizado en la vida solo la muerte porque hasta los expertos en finanzas solo se basan en pronósticos de datos históricos y matemáticos. Por esa razón es que nadie puede con exactitud decir tal acción/share/stocks va a subir ni garantizarle ganancias. En eso hay muchos trucos y muchos zorros y mucha presión, pero lo que usted va aprender es solo para uso personal y no tienen que impresionar a nadie ni coger estrés.

Pues ya que tienen una idea ahora les voy a decir que si usted alguna vez le interesa invertir independientemente solo debe antes escoger un producto y NO comprar  (solo ver como sube o baja en términos de ganancias y pérdidas). Primero se recomienda un portafolio/portfolio (es como un proceso de aprendizaje para visualizar y reflexionar sobre el progreso). Las acciones/shares son las partes que usted puede comprar y ser parte de empresas que se intercambian con símbolos propios Ejemplo: La corporación McDonald's su símbolo para invertir es (MCD) hoy día cada acción cuesta $94.83  eso significa que si usted hubiese comprado 100 shares hace 5 años a $24 cada una  (24 x 100=$2,400.) Hoy día su ganancia hubiese sido la diferencia $9483. -2400= $7083  pero si hubiese sido $10mil dólares en vez de $2400 algo que USTED nunca lo consigue en una simple cuenta de ahorros, ni de CDS. Haga usted la calculación y verá que sin trabajar su dinero hubiese subido como la espuma porque ha invertido/ha comprado y puede vender y ganar. Si uno no sabe invertir lo más común y sin riesgos son los CDs que ofrecen los bancos pero ganan muy poco porque los intereses son bajos aunque lo bueno es que no hay riesgos. Ese ejemplo de esa compañía era solo para que tengan una idea de como es la cosa. Ya nuestro Agente se ha comprometido ayudarme en esto (El por lo menos ha estudiado y es CPA yo solo desde mi casa y leyendo es que he aprendido ahhh y me quemé 3 veces en matemáticas ) pero gracias a Dios nunca he tenido problemas financieros porque aprendí lo básico RestarSumarMultiplicarDividir me han ayudado.

 Después que ustedes han buscado una compañía que les guste (sea tecnológica Apple,Yahoo, Facebook, o de artículos electrónicos como GE  y lo mezcla con manufaturadora de medicina y laboratorios y una compañía de comidas rápida como Mcdonald's y una petrolera ya esos los puede poner en su portfolio. Solo  buscan  el nombre en la bolsa de valores y cada una tiene un símbolo propio como dije anterior. Hay quienes compran por largo tiempo (compran  y lo dejan crecer o lo pueden vender cuando las acciones han subido y luego cuando el mercado baja ahí es que está el detalle. ¿Qué hacer vender para no perder o aguantar y esperar que suba? Umn! Es como si está en un bote y comienza a coger agua y más agua y usted piensa que se va a hundir...Espera que pase la tormenta y se mantiene firme o salta y deja todo botado? Bueno, pero no se preocupe por eso porque en la vida siempre hay que hacer decisiones y los pendejos nunca llegan a la gloria o se pierde o se gana o se empata. Ya después llegará a esa etapa.

Ahora si les voy a decir ya después que hayan hecho su tarea de escoger un stock solo tienen que ir a cualquier compañía que funcionan por el Internet como  TD Ameritrade, Fidelity, Etrade y se abren una cuenta llenando las preguntas y siguiendo las instrucciones y calro debe depositar una cantidad para de ahí sacar para comprar como si fuera una chequera en un banco pero por Internet. Ya con esa cantidad usted puede comenzar a elegir una compañía o varias de la bolsa de valores, pagará una pequeña cantidad por la transacción de comprar o vender.  NO compre hasta que estén seguro de lo que van a invertir y hagan hecho sus tareas primero con el portfolio porque eso le servirá como dar sus primeros pasos y de guia luego que ya usted vea que si ha comprado a $15 y sube 4 y son mil simplemente se calcula la ganancia y decide si quiere vender o aguantar. Si el mercado baja de $15 a 10 ya tendrá que decidir si vender para no seguir perdiendo o comprar mas que ya están más baratas. Hay personas que han hecho mucho dinero y claro también si no le lleva el truco y como dicen los expertos las especulaciones. Leer acerca de que está haciendo esa empresa para avanzar o si se están descuidando etc.

Si en verdad les gustan la idea de invertir me imagino que nuestro colega El Agente va a sugerirles que se dirijan por ejemplo a Yahoo Finance. Allá pueden crear un portfolio donde pueden diversificar y sin usar sus $$$ solo harán una inversión simulada para que vean como sube ( ganan) y baja (pierden) el valor y qué hacer luego. Así de simple, pero es muy interesante espero hayan aprendido un poquito. Ahhhh y para sepan que este flaquito no solo fue un simple guagüero pues ya después les tengo algunas anécdotas dizque compitiendo con esos zorros de Wall Street...

11 comments:

hospitalmedicab said...

Mr. Guaguero, fijese que su tema de hoy esta bastante interesante. La mayoria de las personas hemos sido enseñadas a vivir y trabajar por un sueldo seguro. Voy a seguir su consejo, ya cuando tenga mi casa en Dubai le invito a unas vacaciones todo pagadas por alla.

Zoila Rivera said...

Hey Mel that's really impressive,
Ese era el secretito tuyo que tal vez nadie sabia porque solo pensaban que tu eras un simple bus driver.
Bien hecho y bien informativo ya vendran las preguntas porque te tengo un par despues.

Have a nice day.

Juanml said...

Como ahora hay libros para principiantes en todo, si alguien en serio esta interesado en el tema, puede tratar de adquirir una de esas obras y asi se forja una mejor idea, y que recuerden, que asi fue como W. Buffet multiplico en grande su fabulosa fortuna.

Jose - Agente Especial Ret said...

Excelente sumario amigo mio. Le voy a ser honesto, yo no tengo la valentia de recomendar a nadie que invierta dinero comprando acciones en tal o cual corporacion. Eso debido a que la posibilidades de perder dinero son inmensas, y no quiero que nadie me diga por ti perdi mi dinero.

Como ha explicado Mel, invertir en la bolsa de valores conlleva muchos riegos, ganar no es seguro.

Existen gente que tienen el don de evaluar posible buenas inversiones basado en anticipar que un producto nuevo sera un exito en el mercado. Por ejemplo; a mediado de los 90s fui a trabajar a Charlotte, NC, donde vi a los agentes utilizar un novedoso telfono celular que en NY todavia no estaba en el mercado. Esos agentes estaban probando el producto. Cuando regrese a NY le conte a un companero de trabajo en NY como funcionaba el celular. El tipo es uno de esos que duran horas muertas escudrinando la seccion de la bolsa de valores de Times. Supe que invertio en la compra de acciones en algo que en poco tiemplo se convirtio en un boom, eran los telefonos de servicio Nextel. Mi amigo vio un gran potencial en ese producto, invirtio y gano. Asi es como funciona la cosa.

En la bolsa de valores la mayor probabilidad de ganar mucho depende de en que momento la persona compra las acciones. Quienes compran acciones antes de que el producto se haga un boom ganan mucho. Quienes compran cuando el producto ya es un boom esperan que el boom siga. Esto se puede explicar de esta manera; los creadores de Apple tienen muchas acciones que obtuvieron antes de que los productos Apple sean hoy lo que Nextel fue en los 90s. Pero llego un momento en que las acciones de Nextel dejaron de subir en precio, y los que compraron tarde lo mas seguro perdieron dinero. Hoy Apple es una buena inversion, pero nadie sabe lo que pueda pasar la semana que viene, or el proximo mes o ano. En conclusion, nada es seguro en la bolsa de valores.

Mel les ha hecho una buenisima sugerencia; habran una cuenta de inversiones con dinero de juego (play money), y compren acciones que ustedes creen son buenas para invertir, y vean por su propia cuenta cuan facil es perder dinero. Yo les puedo decir de una entidad que les permite abrir una cuenta con 100,000 (dinero de juego, no real), y uno compra y vende acciones como si fuse una cuenta con dinero real. Porque en Estados Unidos a uno lo llevan a la corte por cualquier cosa, no dare el link por este medio. Quizas Mel lo quiera publicar el, pero yo no me arriesgo. La otra alternativa para ayudarlos a crear la cuenta de inversiones es que les envien un Emilio a Mel, y el les conteste con el link. Una vez cada uno de ustedes crean su cuenta de inversiones, podriamos hasta competir a quien gana mas.

Me decia aquel viejo companero de trabajo que la bolsa de valores es para los avariciosos, no los necesitados (je je je, en Ingles eso ritma; for the greedy, not for the needy). O sea, que la bolsa de valores es para gente que tiene dinero que no espera necesitar para el diario vivir. Aquel amigo mio habia heredado 12 estaciones de gasolina, muchas de ellas en el bajo Mahnattan.

Guille Tobias said...

Mel usted hizo un buen trabajo en un solo post cubrio bastante y sin terminos complicados y con buenas advertencias. Una pregunta y si es tan facil invertir porque la mayoria de gente no se motivan en eso?

Mel C. said...

Permítanme contestarle a nuestro asiduo Don Guille quien tiene una excelente pregunta.
Yo personalmente creo que la mayoría de personas NO se motivan en invertir en la bolsa de valores es por falta de conocimiento y porque creen que eso es solo para BLANQUITOS aunque así se ve es para todos. La gente teme a lo desconocido y siempre ponen dudas negativas eso creo y también es porque piensan que hay que invertir mucho dinero. Eso es como todo si uno no sabe del negocio de Joyas no debe comprarse una joyeria, pero como humanos todos podemos aprender si se pone interés amor y pasión, claro mientras más temprano en la vida es cuando se aprende y se absorve más como los niños. Espero le haya contestado su pregunta.

EL POETA said...

Yo que de bolsas entiendo tan poco o casi nada, entiendo que lo mejor es asesorarse con alguien que si sepa de esto. De lo que si estoy seguro, que se necesita dinero para comprar acciones en donde sea y la empresa que sea.
También estoy seguro de que muchos de ustedes tienen el tacto para ver las cosas mas allá de las narices y no caer en lo que dice el Agente José, de comprar acciones cuando una determinada empresa o corporación esten en su más alto nivel.
Yo tengo bastante claro donde invertir en caso de que quiera comprar acciones y tenga ese dinero que mencionaba.
Lo haría en una de esas corporaciones que han comenzado a desarrollarse en Energías Renovables. Ahi hay futuro.
¿Y ustedes?.

Jose - Agente Especial Ret said...

Poeta pruebe su idea de invertir en corporaciones de energia renobable, Habra una cuenta con dinero de juego y vea por usted mismo si esta correcto o no. Lo mismo le digo a Guille y a todos, prueben con dinero de juego y aprendan mientras lo hacen. Es como aprender a montar bicicletas; hay que tartar y caerse antes de saber bien, pero major que sea con dinero de juego y no con papeles con presidentes muertos !!

El Sordo said...

Mel usted se la comio con ese tema aunque en otra liga para mi pero me di cuenta q no soy el unico en el conuco cerca de la ciudad ay veo al Tio Poeta y al don Guille medio perdido tambien. Yo como siempre cuando no entiendo bien no me da verguensa y se lo lei a los brothers y me dijeron q le dan credito a usted Mel por tratar de un tema aunque complicado pero q ellos an escuchado q ese es uno de los pocos negocios q deja dinero sin trabajar pero q hay q meterse de cabeza a planear y ver el mercado pero ellos dicen q eso deja porque tenemos un primo un hijo de uno de ellos q se la busca bien. le voy a decir una vaina para mi eso esta fuera y ni quiero tratarlo pero ellos le dan credito a usted.

Mel C. said...

Para: El Agente,
Tengo un amigo de la familia que lo conozco desde pequeñito y trabaja una de las compañías mas importante de Wall Street (el nombre no importa ahora) el caso es que él ni por cortesía comparte sus conocimientos con nadie. No es que él tenga que dar tips pero más bien orientación para que su familia tenga conocimientos. (NO ME REFIERO A INSIDERS INFO nooo eso es ilegal solo estoy aclarando por lo menos a como abrir una cuenta y en que invertir y como hacerlo). Algo así como lo que usted dice de ese excelente ejemplo de la "energía renobable" que eso es el futuro casi seguro aunque no sea ahora mismo. Buena orientación! El amigo de Wall St- algunas veces me lee espero vea esto, pero el no comenta.

Para: El Sordo,
Creo que uno no debe llevarse los conocimientos a la tumba (Yo no soy un innovador ni un vendedor de franquicias como lo del KFC y su secreto de recetas para los pollos).Lo de los otros lectores El Poeta es un experto en su área y Don Guille es un profesional que no tienen nada que envidiarle a nadie (estoy casi hablando por ellos) Esto de involucarse en la bolsa de valores no es para todo el mundo porque si no se hace correcto se puede perder dinero. Yo he ganado y he perdido y tengo un par de anécdotas...

Para: Dr. Medina,
Usted es muy inteligente y puede si se dedica aprender cualquier cosa. Lo de Dubai no sé si a usted le guste el clima super caliente y también allá hay que andar por el libro.

EL POETA said...

A ver si se entiende algo. Aqui es mucho lo que se ha escrito en post, de que cuando tu no sabes como va un negocio, lo mejor es asesorarse con alguien que si sabes de eso. Y de no ser asi lo mejor es no intentar entrar en algo que tu no sabes. Digo esto porque cuando se trata de inversión de dinero, debe tenerse bien claro todo lo que envuelve esto. De más está decir que Mel y José han desarrollado el tema de forma magistral y ningunos de nosostros nació sabiendo acerca de eso. Por lo tanto, no es asunto de estar perdido, es asunto de tener las cosas claras, porque es dinero que se va a invertir. Saben algo, hasta una paletera que usted vaya a poner, tiene debe saber como es que funciona ese tipo de negocio. Digo Yoooooo.