En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Friday, January 31, 2014

LOMA MIRANDA...LO QUE NO SE HA QUERIDO DECIR. (Segunda parte)


(Segunda parte)
                                                 
Por Juan T (El Poeta)
En el pasado post, hice referencia acerca de algunas plantas indicadoras tanto del Bosque Húmedo, como del Bosque de Transición.  De esa misma forma en esa Zona de Vida llamada Bosque Muy Húmedo Montano tiene sus plantas indicadoras.  Entre ellas se destacan dos especies de una misma família y del mismo género.  Muchos informes solo citan una especie, pero en verdad son dos pertenecientes a la família Araliaceae.
Didymopanax morototoni.
Didymopanax tremulus.
Ambas tiene como nombres vulgares: Yagrumo macho, Palo de sable, Sablito, Palo blanco etc.
Esta última con hojas palmati-digitadas y se reconoce porque siempre sus hojas se mueven, como si dijeran adios.  De ahi su nombre específico tremulus, que en latin quiere decir temblor .
En otros trabajos,  se habla del daño al caudal de los ríos Yubaso, Jatubey, Jima entre otros. Todo esto es muy cierto, pero hay otro problema que conlleva la explotación de esta montaña, que muy pocos lo conocen y que los conservacionistas no han  hecho referencia.  Los vientos, lluvias y humedad que chocan al otro lado de la montaña, se elevan y se encuentran con otra montaña que es la receptora de esos vientos, lluvias y humedad. Se trata de la montaña Loma Quita Espuela en San Fco. de Macorís.  A este efecto se le llama Rain Mirror  o Espejo de Lluvia.  Esa montaña tambien es una reserva científica y de alli nacen varios arroyos que son afluentes de rios  que    su vez suplen de agua a hogares y la agricultura de toda esa región.
Con esto quiero significar, que la lucha no solo debe ser de los veganos sino, de todos esos alrededores.  Asi es como funciona la naturaleza y hay que saberla interpretar.
Quiero poner un ejemplo inequívoco del daño que se ocasiona al explotar estas reservas naturales.
En el año 1977 el Prof. Marcano dictó una conferencia en la Academia de Ciencias de la Rep. Dominicana y que tituló:" INFLUENCIA DEL HOMBRE SOBRE LA EVOLUCION Y LAS ZONAS DE VIDA EN LA REPUBLICA DOMINICANA".  En esta conferencia el Prof. Marcano citó los trabajos de varias instituciones.
En un trabajo de la Comisión de Estados Unidos en Santo Domingo (1871), presentado por E. Jacobs y el botánico C.C. Parcy dijeron, cito:
Después de Nigua el suelo mejoraba mucho con muestras de abundante fertilidad. Los sembrados eran pequeños, distanciados entre si, los bosques eran vastos conteniendo maderas de todas clases.  Marchamos temprano de San Cristóbal y atravesamos campos ricos, un terreno onduloso, cubierto de bosque y escasamente cultivado.
El Nizao era el mayor río que viéramos en otra parte. Dice que este río tenía tres (3) pies de profundidad en su vado. fdc..  Vayan ahora para que vean lo que es el Rio Nizao, todo un lecho de pedregoso. 
Otros trabajos presentados por D. Dale Condit y Clyde P. Ross, también hacen referencia de lo mismo.
Robert H. Schomburgk (1851) y el Barón de Eggers (1887), hacen referencia a los grandes bosques de pinos y otras especies. Hoy las generaciones existentes estan mirando los resultados de la explotación de nuestros recursos.
El ejemplo mas grandilocuente es el siguiente.
Al início del siglo pasado, estuvo en el país Erik L. Ekman, un botánico sueco que colectó cientos de especies endémicas de nuestra flora.  Unos de sus periplos lo llevó hasta la parte oriental de la Sierra de Bahoruco entre Barahona y Pedernales y allí colectó la Didymopanax morototoni, envió varias especies al Museo Botánico de Berlín, donde Ignatz Urban la clasificó y sobre la planta de la descripción o planta tipo, se conservó en dicho museo, pero fueron quemadas durante la segunda guerra mundial.  De las muestras enviadas de nuevo a Santo Domingo en calidad de isotipo  adquirieron carácter de tipo por desaparición de los tipos.  Esta única planta se encuentra depositada en el Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas de la U.A.S.D. pero solo los que sabemos el valor de eso podíamos acceder a verla. Allí se estableció una empresa extrayendo bauxíta con una explotación a cielo abierto y cambió esos factores que mencionaba en el primer post.  Esa planta desapareció de allí y de esa misma manera fueron desapareciendo los acuíferos circundantes en esta zona.  Ojalá lleguen hasta allí.
Conclusión, si se permite la explotación de Loma Miranda, pasaría lo mismo que ha ocurrido con esos lugares que ya he mencionado y serían las futuras generaciones quienes pagarían las consecuencias.
SALUDOS.
JUAN T.

5 comments:

Anonymous said...

LUCHEN POR LA PATRIA ENTONCES

Juanml said...

Como lo mencionaste copio el link del Profesor Marcano (por si alguien no lo conocia), a quien tuve el placer de conocer pues una de sus hijas esta casada con un buen amigo (como yo digo "y ellos se juntan", pues a ese amigo lo considero un "genio manso", jeje, una persona de altos estudios y exitoso en su carrera), es un ejemplo y orgullo de nuestra nacionalidad:
http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_de_Jes%C3%BAs_Marcano_Fondeur

Por cierto uno de sus nietos (el hijo mayor de mi amigo) le esta siguiendo los pasos, incluso ahora mismo hace por encargo estudios cientificos en esa area para una prestigiosa Universidad Americana.

Del tema no se si (como a menudo sucede) se van a imponer los intereses economicos, algo que no me sorprenderia, con el gran inconveniente que como somos una isla de poca extension vamos camino a convertirnos en otro Haiti, pais que por la depredacion humana se ha convertido en un desierto, practicamente sin agua y donde nada crece.

Ojala tus analisis lleguen a oidos (o a la vista) de muchos lectores para que se cree conciencia en el tema.

majarete.com said...

Buen trabajo Poeta. Lo felicito por tanta información interesante.

Mel C. said...

Mi apreciado colaborador usted debiera postularse para un cargo político algo así como Director Nacional del medio ambiente para concientizar el pueblo para que se respete la ecología y el ecosistema. Ya que menciona usted como ejemplo varios arroyos he sabido que en algunos casos el agotamiento de los acuíferos y la gran necesidad de agua producirá conflictos entre los que dependen de la agricultura y de las industrias por la carencia de ese preciado líquido.

EL POETA said...

Jajajajaaa. Juan Manuel El profesor Marcano fué para mi como un segundo padre, estuve trabajando con el desde 1982 hasta el 2003 año en que murió, y en todos los trabajos que desarrollamos desde mi início con el, participé en lo que fueron los viajes, traducción, interpretación y hasta mecanografiado cuando allí no existían las computadoreas. Es como usted dice, los nietos todos le han seguido los pasos, yo los vi nacer a todos. Majarete, es mucho lo que se puede escribir acerca de esto, pero quise resumirlo en dos entregas, no toqué el tema social, trabajadores,arbitrios, impuestos y mucho menos del destino de todas esas plantas de madera preciosa que mencioné en el primer post.
Mel, precisamente eso aprendí del Prof. Marcano, no inmiscuirme en asuntos políticos, muchos de ellos siempre fueron nuestros amigos y colaboradores en muchos viajes de investigación por toda la geografía nacional.
SALUDOS A TODOS