En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Sunday, June 22, 2014

La delincuencia y la sociedad


                                                   
Por Silvano A. Rodríguez
En nuestro país, la República Dominicana, la queja que más emiten los ciudadanos es la de que: "la delincuencia le está ganando la guerra a las
autoridades;" pero la verdad es que quien está realmente perdiendo la guerra es la sociedad.  Y lo más lamentable aún es que muchos de los que conforman la sociedad a todos los niveles, son miembros de los más perjudiciales grupos de delincuentes.
En casi todos los estamentos de la sociedad los delincuentes forman parte de ellos.  Podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que hasta en la Iglesia Católica los delincuentes han penetrado, o por lo menos van a misa.
La realidad es que delincuentes no son sólo esos desalmados, aunque ahora actuan fuertemente armados, que te acechan en las calles y te  quitan una cadena de oro, tu cartera, o tu teléfono celular.   Estos simplemente son los más populares; y tal vez ni siquiera son la mayoría,  pués por cada delincuente que te arrebata una prenda de tu cuerpo, hay más de mil delincuentes que se la quieren comprar.  Por cada dos o tres delincuentes que se roban un automovil, hay miles de delincuentes que hoy son distribuidores de respuestos usados de automóviles que se suplen de las partes que estos ladrones les venden a precios de vaca muerta.
También mucho se habla de que en nuestras fuerzas militares y policiales han penetrado indeterminada cantidad de delincuentes, y que hoy día forman parte de las mismas.  Se les acusa como los principales protagonistas de numerosos actos de delincuencia, y muchos analistas pretenden justificar la conducta inapropiada de estos miembros de nuestras autoridades encargadas del orden y la seguridad ciudadana como causadas por los bajos salarios que perciben.
Quisiéramos dejar claro que, aunque no compartimos la política gubernamental de salarios, pues entendemos que es un error de las autoridades querer justificar la aplicación de paupérrimos salarios para los miembros de nuestros organismos militares y policiales, como consecuencia de nuestras limitaciones en la disponibilidad de recursos que beneficien a los empleados públicos con salarios adecuados, no es menos cierto que cometer o no actos de delincuencia depende más de la formación moral del ser humano y la influencia que se recibe como parte del conjunto de miembros que conforman el ente social al que pertenecemos.  En las calles hay muchos policias y militares con bajos salarios, y miles de ciudadanos desempleados que jamás serían capaces de cometer un acto delincuencial.
Un punto que no debemos dejar pasar, si nos enfocamos en la relación  salario-delincuencia-moral, es que como país no somos los únicos que enfrentamos este problema a nivel mundial.  Para citar sólo algunos casos vamos  a iniciar con las tantas historias de delincuentes enganchados a policías en los Estados Unidos, y de otros corrompidos ya dentro de la organización.  Algunas de estas historias han sido llevadas al cine y  la televisión y sus ediciones en libros han sido "best sellers."  En la actualidad frecuentemente se presentan casos de oficiales de la policía de Nueva York, algunos de origen dominicano, involucrados en acciones ligadas al narcotráfico callejero, a pesar de que sus salarios superan  los ingresos que reciben la mayoría de los policias en todo el mundo.
Recientemente se informó que las fuerzas especiales de la policía de Rio de Janeiro, en Brazil, al penetrar a las favelas para combatir la delincuencia y el narcotráfico, arrestaron a trece policias, quienes fuertemente armados hasta con granadas, se desempeñaban como guarda espaldas del principal  jefe de los delincuentes y narcotraficantes en una de estas favelas.
También la corrupción es un acto delincuencial que repercute en los medios de comunicación como simple acción de los políticos  que ejercen el poder en determinados períodos de tiempo; pero nadie habla de la corrupción que cometen y practican los llamados sectores poderosos de la economía dominicana que aprueban o desaprueban las políticas fiscales que el gobierno de turno solo puede aplicar luego de hacer un pacto con ellos, o de los contrabandos que se detectan pero nunca se dice quien  o quienes lo intentaron introducir.  Estos actos de delincuencia son poderosamente dañinos para el desarrollo social del país y los que los cometen forman parte de la sociedad.
La delincuencia nos arropa en todos los estamentos de la sociedad.  Combatirla no es tarea particular de ninguna autoridad.  Cada uno de nosotros, como miembros de la sociedad, tenemos la responsablidad de enfrentarla.  Así como se castiga el lavado de recursos provenientes del narcotráfico, así también hay que penalizar fuertertemente el lavado de recursos y bienes provenientes de la delincuencia, incluyendo la corrupción.
Autor: Silvano A. Rodríguez

8 comments:

Mel C. said...

Que bueno es leer este interesante e importante artículo de nuestro amigo Silvano donde da en la cabeza del clavo al definir con detalles la verdadera situación que está pasando y la raíz del problema.

Justamente ayer fui invitado para una entrevista por unos talentosos jóvenes criollos ya ejerciendo en los medios de la comunicación y la fotografía.
Coincidentemente una de las preguntas que me hicieron fue que si está en mis planes futuro jubilarme en la isla. Ese es casi el sueño de todos los inmigrantes que ya con lo que han conseguido pueden sin trabajar regresar a vivir cómodamente de sus pensiones en la tierra que los vio nacer. Mi respuesta? fue el temor a la delincuencia y la corrupción y coincide con los detalles específicos que menciona Silvano hoy en en su análisis.
Gracias Silvano por compartir esta valiosa opinión que abre los ojos a los que no están al tanto de las cosas que pasan.

Unknown said...

Mel, nuevamente te agradezco tu iniciativa de publicar mis artículos en tu blog. Espero que tus seguidores los reciban como una forma de adecuarse a la realidad que se vive en nuestro país.
Sus comentarios y sugerencias me permitirán ser mejor comunicador. Espero lo hagan. Gracias mil para ti y para ellos.

Guille Tobias said...

Hola Sr. Rodriguez escojo la oportunidad para felicitarlo a usted y tambien a Mel por publicarlo aqui. Lo que pasa alla es preocupante y nadie tiene una solucion que pare la delincuencia ni los problemas de la electricidad.
Mi consejo a Mel es que se quede de este lado que usted no es el unico que no quiere vivir en sosobra.

Juanml said...

Bueno el Sr. Silvano esta muy bien informado pues no se le escapa ningun detalle en su escrito/analisis del porque la delincuencia en nuestro pais.

En cuanto a los policias, militares y empleados publicos desde los gobiernos de Balaguer se empezo a sentar las bases del mal que hoy nos afecta, pues ese barbarazo llego a decir que no necesitaban aumento porque se defendian por la izquierda (mas o menos algo asi), eso motivo que jovenes que en otras circunstancias hubieran escogido hacer Carrera en el sector publico (por vocacion), descartaran esa idea y en forma lenta esos lugares fueron ocupados por fascinerosos que de antemano saben que van a valerse de su autoridad para cometer toda clase de fechorias. Y los gobiernos que le siguieron han hecho nada para cambiar esa situacion, es todo lo contrario, los Ministros y muchos jefes departamentales gozan de salarios mas otras entradas (para justificarlas en forma legal se les denominan viaticos, gastos representacion, barrilitos, etc etc..), el caso es que al final totalizan mucho mas (en muchos casos) que los que ganan similares de paises super ricos.

Y si seguimos debemos incluir a diputados, senadores, regidores, etc. etc. (a proposito lo escribo en minuscula, que ellos mismo se auto designan sumas exhorbitantes para si mismos, en fin que los parasitos en forma legal salen mas que millonarios que los ingresos que reciben mientras tienen condenados a la miseria a los que en verdad trabajan.

Como he dicho en otras ocasiones quisiera ser positivo en cuanto al futuro del pais pero lamentablemente los politicos me impiden cambiar ese pensar (y no son solo los que ahora estan sino todos los que han pasado por el Estado), por eso aspiro que algun dia el pueblo despierte y elija una opcion aunque sea de izquierda a ver si el susto hace que recapacitemos y las cosas se enderezan (y algo que muy acertadamente menciona Silvano es el tema de la corrupcion en el sector privado, a la que me he referido en comentarios de algunos post pasados, para ser franco y si no fuera tan largo el tema entrara en detalles pero contrario a lo que muchos piensan la corrupcion rampante de nuestro pais empezo entre los sectores "honorable", depredando el Estado o usandolo de complice en las diabluras que hacen y no muestran en libros).

Jose - Agente Especial Ret said...

Si el analisis del senor Rodriguez es bueno, el comentario de Juan es major. Con esas dos contribuciones no hay mucho que agregar.

Concuerdo con Juan con eso de que el futuro del pais es penoso. A mediado de la decada del 80 tire la toalla en cuanto interes por el pais. En verdad les deseo suerte al pais y su pobladores, para ser honesto tengo que decir que llegara el tiempo en que hasta los turistas dejaran de ir, a menos que sea para auto-encarcelarse en una villa.

Mel C. said...

Agente,
Una vez pensé igual que usted, pero luego cambió el poder no me acuerdo quien fue que vino y hubo un cambio excepcional, al llegar al aeropuerto no habia los "macuteos ni las presiones". Ya cuando me jubilé pensé que con la pensión podria vivir muy bien allá y solo duré 21 días. No me pude adaptar al estilo de vida de allá después de uno vivir con las comodidades que uno disfruta aquí tal vez El Profesor si se adapte con sus conexiones y familiares no tendrá problemas porque conoce como se mueve el sistema yo no. Yo no podría vivir en un lugar donde los delincuentes estén por encima de las autoridades. Según Silvano ni en ellos se puede confiar, pues como dice usted solo en una villa ósea como turista si es bueno.

Jose - Agente Especial Ret said...

Ya me imagino al profesor diciendo "Mel, y que yo le he hecho a usted para que me quiera mandar a vivir despue de jubilarme a RD", jejejeje.

Mel, en RD hay un relevo constante en la delincuencia. Habran acabado con el macuteo del aeropuerto, pero ahora siguen a los pasajeros y los atracan en camino del aeropuerto a su casa. Esta peor que antes !!

Juanml said...

Anoche fue que lei el comentario de Jose, para su sorpresa le dire que el comentario de Mel tiene su base porque en correspondencia privada le he hablado de mis planes futuros y en verdad pienso retirarme en la isla (a arriesgar el pellejo, jeje), la razon principal es el no tener familia ni verdaderos amigos donde actualmente resido, si hubiera tenido algun macaquito ni en suenos tuviera esa idea pero hasta ahora eso es lo que hay.

Tanto por el pais, la familia de alla y yo mismo quisiera ser positivo (repitiendo lo que antes dije), pero la realidad contradice los Buenos deseos, ya veremos que dira el futuro en cuanto a estas predicciones.