En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Saturday, July 12, 2014

La mejor forma para que te crean una mentira



Por Mel C
      Que ironía es la sociedad en que vivimos que se permite mentir cuando nos beneficia y sin embargo queremos que nos digan la verdad todo el tiempo. Desde pequeño nos dicen que debemos decir siempre la verdad y luego nos enseñan que está bien mentir. Ejemplo: llega un cobrador o una persona que uno no quiere hablar ni ver ni en pintura...Antes de abrir la puerta o contestar el teléfono le decimos a los familiares "Dile que no estoy"!. "Dile que me fui!" etc.
 ¿Qué mensaje se le manda a un pequeño o a tu compañera?  Luego ocurre que si no me dices la verdad te castigo o si sé que es mentira te vas a ir peor!.
 Antes de enseñarles cómo mentir según mi psicóloga quiero que sepan las razones de por ese comportamiento.

   ¿Por qué mienten la gente? Son muchas las razones, pero la más común es para esconder nuestro pasado para engañar quienes te rodean, para evadir tu castigo por un delito (nunca he visto un criminal confesar que es culpable aun cuando lo encuentran con las manos en la masa o con las evidencias). La segunda razón es para atraer y conquistar una hembra que nos gusta, ya en otra escala es para conseguir amistades, para conseguirnos cosas materiales, para conseguir un empleo,  en fin casi siempre para sacar provecho. Los profesionales  (abogados, tecnicos, mecánicos y hasta doctores son expertos en mentir por avaricia y para evadir impuestos, hacer trabajos inventados y robarle el sudor a los pobres que se aprovechan de la ignorancia etc. Es tan común mentir que ya no se sabe quien está hablando mentiras o diciendo la verdad. Hay formas de que te crean mentiras, pero necesita actuar bien.

 Llega el tiempo que a los mentirosos nadie quiere tenerlo cerca. Las mentiras se convierten en un hábito y va de una a otra. Yo creo que nadie quiere ser responsable de sus actos y muchas veces creen le va mejor mintiendo para ganar confianza, pero cuando se descubre la verdad ya se acaba el juego. Pues terminan con pocas amistades, en soledad y en desconfianza y hasta depresión profunda y la reputación por el suelo y nadie le presta un centavo y algunas veces aunque juren que están diciendo la verdad nadie ya les cree ni les hacen caso. Dicen los expertos que una mentirita es posible en cierta ocasión, pero lo malo es que algunas personas se convierten en compulsivos. Un famoso francés dijo una vez esta frase  "De temps á autre di la vérité pour que te créen lorsque compte" 
 "De vez en cuando di la verdad para  que te crean cuando mientes" Como que suena mejor en español verdad? créalo que es en serio. 

 Los polígrafos o detectores de mentiras no creo que sean muy confiable porque en muchos lugares no los usan y no son tan accesible para todos. La Biblia la cogen de relajo en las cortes donde juran decir la verdad y no todos lo hacen.
 Una vez alguien me dijo mi psicóloga  "Mel cuando quieras que te crean una mentira debes saber actuar cuando la vayas a decir para que tenga credibilidad". Dice que hay que poner una cara seria y tratar de mirar la persona en los ojos y no mover la mirada ni hacer gestos con los dedos ni movimientos raros ni pensar en reirte y lo más importante en voz baja y mirando para los lado como para que otros dizque no lo te escuchen ni se enteren porque es dizque un secreto algo así a una chica que se te esté poniendo difícil hazlo así  "Shhhhh no le diga esto a nadie, pero yo tengo una demanda por un accidente de casi un millón de cualquier cosa pero si es de dolares es mejor (si es posible muestra una cicatriz de algo en tu cuerpo como evidencia-una herida cuando era joven o hasta una apéndice etc) que me va a salir en unos meses la situación se nos puede poner muy buena porque yo boto el dinero como agua". A si es que alerta cuando esten escuchando a alguien que les habla noten los movimientos de su mirada, dedos, pies y hasta la forma que respira.

6 comments:

Jose - Agente Especial Ret said...

Muy certero su sumario sobre la mentira; la naturaleza del ser humano es mentir ya sea para sacar provecho o para protegerse de algo o alguien.

Mel, a las personas que no suelen emplear mentiras, con modestia me incluyo, la sociedad los tilda de pendejos. Pero mi opinion es que los verdaderos pendejos son los mentirosos, pues no saben cuan ridiculos se ven cuando su mentira sale a flote.

No se si es una abilidad adquirida por mi experiencia laborar, pero mi intuicion me da una senal cuando me mienten, y casi siempre sucede que la mentira flota como aceite en el agua. Porque para mentir se necesita tener excelente memoria, pero es practicamente imposible controlar la mente para que las mentiras no se contradigan con algo que en un momento el mentiroso dice. De hecho, de ahi es que los polis entrevistan a los sospechosos por horas, para que esas contradicciones salgan a flote y desafiar al mentiroso.

Mi lema siempre ha sido algo que sale de la biblia; la verdad te liberara. Le recomiendo esa practica a quienes sean mentirosos enfermisos.

Saludos.

Zoila Rivera said...

Mel te quedo chevere ese post, pero oye papito todo el mundo miente y la mayoria de la gente lo hacen por que creen que una mentirita no es nada. Entre los ejemplos que mensionaste fue que cogiste miedo que no incluiste a los pigs que le dicen tambien en ingles the finest lo hacen cuando le dan una pela a alguien en el piso y lo golpean y despues lo niegan diciendo que fueron ellos mismo que se lo hicieron o cuando le plantan un revolver o drogas y dicen que la tenian en su posecion. Worse ass holes in the city

Guille Tobias said...

Mucha gente se han hecho con engaños y mentiras pero tarde o temprano eso se le revoltea y se le vuelve nada. Pero de que todos mentimos eso es cierto de que esta malo tambien. A las mujeres hay que mentirles para que te aprecien mas aunque por lo menos lo finjan, amigo Jose si uno no es dotado de buena presencia usted cree que si uno no le miente a una jeba se la va a levantar facil ? No, amenos que uno se parezca a Luis Miguel, Chayanne, Ricky Martin que aunque sea doblado se levanta hasta la hija de cualquier presidente sin hablarle mucho.

Mel C. said...

Para: EL Agente,
Hoy en el NYDailynews apareció un artículo exclusivo de policías y bomberos que al retirarse mintieron para cobrar disability aun sin estarlo ese es un ejemplo de que mentir no es bueno. Cuando me iba a pensionar aun sin tener la edad para el SS solo de la unión me aconsejaron y hasta me enviaron una aplicacion para que yo la llenara -ellos me iban ayudar a buscar una mentira de como yo inventar una enfermedad de espalda/rodilla etc les dije yo no quiero agarrar nada que no me pertenece. Hermano se rieron de mi! Este es el enlace del periódico claro no relacionado a mi pero es un mal ejemplo
http://www.nydailynews.com/new-york/ex-cops-firefighters-spared-fines-disability-scam-sources-article-1.1865585

Juanml said...

Mentid, mentid, que algo queda (Votaire). Es un tema con muchas vertientes, copie esa frase para indicar que es parte de la politica oficial de todos los Imperios y gobiernos (en sus diferentes manifestaciones).

En la vida diaria es una forma de evitarse problemas hasta cierto punto, eso es diferente al mentir para obtener algun tipo de beneficio o para pretender ser lo que no se es. En cierta forma soy como el amigo Jose y eso me ha traido problemas laborales (en este pais), pues si falto al trabajo porque el sueño me vencio eso es lo que digo (me sucedio una vez y quisieron darme problemas por los que los puse en su puesto), tambien creo que he perdido amistades porque no he querido pretender que creo las mentiras que dicen.

Como dijo Mel eso se aprende desde "chiquitico" escuchando en la propia casa las mentiritas piadosas que se dicen precisamente para estar bien con todo el mundo, el peligro esta que de ahi se puede pasar a ser un mitomano (mentirosos compulsivos), en ese punto el caso es serio y puede llegar hasta ser un problema mental, por eso hay que tener cuidado con las mentiras, como pasa con muchos vicios alguien puede quedar enganchado.

Jose - Agente Especial Ret said...

Guille yo no tengo el look de eso galanes, ya quisiera yo. En el departamento de las feminas yo soy lo que en RD llaman un pariguayo, porque es que mentir nunca en mi vida ha sido mi naturaleza, y detesto las personas que lo hacen. Yo se que suena extrano, pero en verdad habemos personas asi.

Mel ya habia leido el aritculo al que te refieres. La investigacion de ese fraude, en el cual hay varias personas que supuestamente se enfermaron por contaminacion o enfermedad causada por los contaminantes de ground zero despue de los atentados a las torres. Te felicito por evitarte ese dolor de cabeza.