En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Thursday, April 16, 2015

Extractos del libro de Dale Carnegie "Como Ganar Amigos e Influir sobre las Personas"

Gracias por la recomendación a nuestro apreciado amigo Juanml a quien respetuosamente lo he calificado como El Profesor, busqué este libro y opté por la versión podcast (la versión audio en Youtube ) de casi 7 horas. Pues cuando tuve tiempo cogí notas para compartirla con ustedes. Digo lo mismo que Juanml, me he lamentado no haberlo leído antes -en mi caso preferiría haberlo hecho 30 años atrás- aunque el pasar de los años uno lo va experimentando y de seguro que muchos de ustedes también.  Ya con el tiempo entendemos el porqué a nuestras preguntas. Este es una joya y trataré de extraer algunas de importancia.
La primera versión de este libro fue en los años 1930's y ha sido actualizado varias veces. El autor dice que después de emplear 15 años de estudios e investigación  y después de leer decenas de biografías de personas sobresalientes, después de muchísimas entrevistas a grandes personalidades y después de hacer discursos lo escribió- Entrevistó y leyó biografías de Presidentes, psicólogos, actores, escritores inventores y personas exitosas en sus carreras, etc e hizo conferencias por todos lados de hora y media. Las relaciones humanas según el autor.

Dice el autor Dale Carnegie en un artículo que a todos casi nos llama la atención la crítica y cómo lidiar con ella. Regla 1-No critique, no condene ni se queje.  A nadie le gusta que lo critiquen eso lo sabemos  todos y él dice que "Las críticas y reproches son casi siempre inútiles" . Dice que cualquier tonto puede criticar y censurar y quejarse y casi todos los tontos lo hacen, pero se necesita carácter y dominio de uno mismo para ser comprensivo y capaz de perdonar. Dice que en lugar de criticar a las personas es mejor tratar de comprenderlas y ponerse en sus lugares y tratar de imaginarnos porque hacen lo que hacen y eso es más provechoso y productivo y que la crítica de hecho surge la simpatía, la tolerancia y la bondad hacia ellos. Saberlo todo es perdonarlo todo. Casi todos los criminales NUNCA se culpan por sus acciones y casi todos justifican sus crímenes y actos. La crítica es peligrosa porque lastima el orgullo y despierta los recentimientos. Dice con este refrán "Si quieres recoger miel no de patadas a la colmena" es de uno entender que criticando no se consigue amistades .
Capítulo 2
El Gran Secreto para tratar con la gente, dice que solo hay un medio para que alguien haga algo...Y es de hacer que el prójimo quiera hacerlo. No hay otro medio a menos que le ponga un revólver en el pecho y también si usted es un jefe y lo amenaza con despedirlo y lo mismo pasa con un niño si usted coge una correa, pero esos métodos tienen repercusiones poco deseables. Hay formas diplomaticas de como persuadir y hacer entender el mensaje, algo que nos distingue de los animales dijo Carnegie. Otro punto que me llamó la atención y algo que yo siempre quería saber hoy lo aprendí. Las personas se distinguen de los animales por el gran deseo de ser importante-que lleva a las personas a querer acumular riquezas inmensas como la de Rockefeller que jamás gastó, ese mismo deseo hace las personas ricas construyan una casa muy grande para sus necesidades, este deseo que todos pretendemos vestir a la última moda, conducir un automóvil reciente y hablar de nuestros hijos tan inteligentes, este mismo deseo es que lleva a muchos jóvenes a ser pistoleros y bandoleros (ahora si entiendo porque los mafiosos hacen eso como Escobar, Al Capone,). Hay personas que satisfacen sus deseos de ser importantes en diferentes formas. Hay quienes les gustan dar a desconocidos y ayudan y otros roban y matan. Hay quienes ayudan, pero quieren que sean reconocidos con sus nombres. Dice que Victor Hugo queria que París fuera bautizada con su nombre....Hum eso me acuerda al criollo que quería que le  pusieran o que nombró a Ciudad Trujillo se acuerdan?.

-----------Otro tema que me llamó la atención fue cuando escuché que dijo que "Hay en los hospitales de los EEUU más enfermos mentales que todas las otras enfermedades juntas" y se pregunta cuáles son las causas de la demencia? y dice que nadie puede responder a una pregunta tan general, pero que es la importancia en la demencia que no pudieron obtener en el mundo de la realidad  -----------
Está interesante el libro verdad? pero debo terminar aquí para luego agregar otros temas relacionado en otro post.

7 comments:

Majarete said...

Hace años lei ese libro. Es muy interesante y hace a uno pensar. Muy buen libro

Mel C. said...

Hola Rafael,
Qué versión leiste el libro o el audio?
Si tienes alguna parte que cree vale la pena compartirlo con nosotros, pues yo seguiré agregando otras cositas. Hubo una parte que en verdad me puso a pensar (no estoy muy de acuerdo con algo que leí que más adelante lo pondré).

Juanml said...

Despues de leer ese libro fue que entendi porque se enfrio la relacion con varias amistades del pasado, hay que tener mucho tacto a la hora de hacer una critica constructiva sin importar que tan cierta sea ni las buenas intenciones que uno tenga, solo porque a la mayoria de las personas solo les interesa escuchar lo que ellos piensan es su verdad, mas por eso fue que dije que lamente no haber leido esa obra cuando era bien joven, y claro tambien por todas las recomendaciones que hace para sacar lo mejor de las diferentes situaciones y problemas que enfrentamos a diario a lo largo de nuestra vida, tanto en lo personal como en el terreno laboral y de amistades.

Mucho me alegro que sacaras el tiempo para ver de que se trataba y que te gusto, y si bien es cierto que mientras mas joven se lee mas frutos se puede obtener de sus enseñanzas, tambien es muy cierto que nunca es tarde para aprender algo Nuevo, sobretodo si es algo que nos beneficiara a la hora de relacionarnos con otros. En algun momento volvere a leerla pues como viste esas recomendaciones nunca pasan de moda.

Cuando somos jovenes (hablando en sentido general) nos creemos invencibles y que somos los que mas sabemos, quizas por eso en esa etapa nunca me intereso leer nada relacionado con auto ayuda (el unico libro del tema que lei en esa etapa fue "El Hombre Mediocre", de Jose Ingenieros, y lo hice porque fue un regalo de mi padre, algo que me causo gran sorpresa (sabia que le gustaba leer pero no ese tipo de lectura), sobretodo porque cuando lo lei hubo puntos que me molestaron y con el paso del tiempo entendi que me senti molesto porque no queria aceptar que se identificaban con lo que en ese momento era o hacia, es otra obra que en algun viaje traere para volver a leerla y que a la vez les recomiendo al que disponga de tiempo). En fin como hemos dicho en otros temas, el hombre es un ser muy complejo y lo que se aplica a uno para nada funciona con otro, por eso nunca es perdida de tiempo el buscar como perfeccionarnos para ser mas comprensivos con uno mismo y el resto de nuestros semejantes.

Majarete said...

Hace años que lo leí varias veces, pero ya no recuerdo algo en especifico. No me gusta el audio, sino leer el libro, de esa forma como que capto mejor el mensaje.

Cuando se lee un libro no hay que estar de acuerdo en todo con el escritor. Son ideas personales que uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo.

Mel C. said...

Yo personalmente creo que la gente se ofende fácilmente y rompen una valiosa amistad hasta por un simple comentario. Lo digo porque una vez (no sé si se acuerdan) les conté una anécdota de un panita El Puertoplateño.Un joven amigo de la familia que se ganó la confianza de todos nosotros y lo ayudavamos y les presenté muchísimas personas y lo invité a eventos importantes y fue hasta un invitado exclusivo el día del fiestón que me hicieron las hijas del retiro, pues siempre se la daba de ponerme a pruebas para impresionarme con su inteligencia siempre me decía que se graduó con honores de Utesa y disque vino como un estudiante de intercambio de allá etc. Pues rompió la amistad que le ofrecimos aquí mi esposa y las hijas simplemente porque se ofendió por un comentario a un político de agrado.
Rafael, creo que es mejor la versión escrita porque uno fácilmente puede marcar los consejos y áreas donde uno puede regresar a leerlo otra vez y se retiene mejor cuando uno lo ve escrito.
Pendiente que viene otro post donde haré un resumen .

Juanml said...

El leer tambien tiene una ventaja adicional, y es que se perfecciona la ortografia, el que lee mucho o algo promedio dificilmente comete faltas de ortografia, eso viene siendo una ventaja indirecta.

Mel que pena eso que dices del PP o Pepe (creo que asi te referias a el para abreviar), sabes algo y es que aunque uno no debe generalizar por eso de que cada cabeza es un mundo y a veces hay comportamientos que no se corresponden ni con la inteligencia ni los estudios de las personas, pero el que se ofende por algo asi es porque tiene un problema serio de tolerancia y hasta respeto a los demas, sobretodo si el comentario o critica se hace dentro del respeto debido. Si es una persona sensata ojala recapacite y acepte que se equivoco, de todas formas ese es otro ejemplo de las "sorpresas" que nos dan personas que uno cree conocer.

Zoila Rivera said...

Hi Mel,
Sigue escribiendo mas del libro estoy esperando un resumen mas completo,
I'm back


XOXO