En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Sunday, July 12, 2015

Quiero perder todo menos la mente

                                                     
Por Mel C
Hoy les tengo una anécdota que ocurrió  durante el más reciente viaje que hice con Margaret's Tours a las Cataratas de Niagara y Toronto en autobús. Durante una caminata o saliendo del autobús a uno de los viajeros se le perdió su cartera- y todos sabemos la angustia y preocupacion que eso nos causa si fuera a uno de nosotros (en otras palabras, hay que ponerse en el lugar de la otra persona para uno saber que se siente). Alguien dijo pudo haber sido peor  "blah bla..." y esto enfureció al compañero de viaje a decir unas cuantas frases obscenas y claro con razón, peeeero lo que el otro viajero dijo no estaba lejos de la realidad y me llamó la atención para compartirlo con ustedes.

"... Pudo haber sido peor y dale gracias a Dios que solo fue la cartera porque si pierde la mente ahí si la cosa es seria " dijo alguien, algo real peeeeero que por las circunstancias uno no quiere escuchar eso. Por lo que respondió el señor con una pregunta "Cómo se atreve usted decir eso porque usted no tiene idea de lo difícil que es tratar de recuperar no los dolares sino la licencia, la registración del carro, la Master Card,  la Visa y $250 dolares que eso no me importaría tanto?"  respondió el señor- y es cierto si uno se pone en su lugar. El otro señor tal vez por calmarlo se inventó esa idea de que "hubiese sido peor si pierde la mente" uno al principio no le daría mente hasta que cae y recapacita y analiza el problema. Continúa diciendo que cuando uno pierde la mente pierde todo y citó unos cuantos  ejemplos : Ya otros tienen que decidir por ti en todo, ya otros tienen que darte de comer, decidir cuando enviarte a la cama y cuando despertarte, ellos deciden cuánto van a sacar del banco de tu cuenta y claro el engaño las estafas, los golpes, los abusos etc. ah y no es lo que uno quiera comer  y te controlan la vida entera como si fuera un niño, ahhhh y puede ser aún peor si no tienes nada en el banco o si eres pobre y viejo te cae sal encima de la herida. Ahí fue que me di cuenta del mensaje que quería darnos a todos los que escuchamos que el perder la mente es algo terrible y lo peor que le puede pasar a cualquier ser humano y que nos afecta tremendamente y que las cosas materiales aunque es algo que nos causa estrés y preocupacion recuperarlos es algo mínimo y se pueden recuperar comparado con su ejemplo. Wow yo preferiria perder tooodo menos la mente!

10 comments:

EL POETA said...

Bueno,los que mucho hemos paseado por todas partes, hemos vistos como andan los dementes por las calles de nuestro país. Quien pierde la mente, pierde la cartera, la vergüenza, la compostura, en fin; todo. La cartera y los documentos podrían aparecer, pero devolverle el raciocínio a alguien es difícil.
A propósito, aqui en Barcelona, he visto a muchos dominicanos que por lo que dicen y por su forma de actuar, sin ser facultativo me atrevo a decir que hace tiempo que están oratados. Usted los ve por las calles y parecen normales, pero hace tiempo que perdieron la chaveta.
Saludos.

Mel C. said...

Quiero que me disculpen porque lo hice un poco rápido y no lo revisé ayyyy tuve que hacerle una inmediata revisión, pero ya por lo menos el tema tiene más claridad y sentido.
Bueno, amigo Poeta he notado que en muchas ocasiones NOS (me incluyo aunque no es exactamente mi caso pero soy humano) la mayoría les ponen más atención a las cosas materiales y se les olvida que casi todo se puede recuperar menos la vida y tuve que agregar "vida" porque las pueden perder tratando de resistir un atraco y por no ceder lo que le exigen le dan su tiro y se llevan todo.

Majarete said...

Si a mi me pasa esa situación en modo alguno me consolaría las palabras del otro señor, mas bien me molestaría por sentir que no está entiendo mi situación. Si pierdo la mente- o la memoria - no estaría consciente de que me falta algo, ni me preocuparía en modo alguno.

Hay frases y palabras que dicha en ciertos momentos parecen que consuelan de alguna manera, pero no llena su cometido. Es como visitar una amiga a la cual se le ha muerto un hijo y decirle:" no te lamentes que tu tienes dos hijos más" Eso de ningún modo sirve de consuelo ni de alivio, porque la muerte de un hijo no la sustituye otro hijo.

Tampoco sirve de consuelo que estemos llegando a la casa bien agotados y con deseo de acostarnos y cuando buscamos la llave , no está y no hay forma de entrar a la casa y tampoco sabemos donde está la esposa para que nos abra la casa. El pensar que es mejor que se haya perdido la llave a que se haya quemado la casa, tampoco me alivia. No sé...esa forma de pensar no trabaja conmigo. Te felicito Mel si tu cerebro trabaja de esa forma, pero el mío no funciona ni se alivia de esa manera.

Jose - Agente Especial Ret said...

Me parece que el individuo que dijo que peor hubiese sido si perdia la mente actuo de forma desconsiderada e incoherente. A el le aplicaba el dicho de que cuando no tengas nada bueno o importante que decir, mejor no digas nada.

En ese momento, la persona que perdio la cartera esta turbado y lo que necesita son ideas y colaboracion para controlar los danos, y tambien dejarle saber que no esta solo, que el grupo lo ayudara. En vez de dicir lo que yo considero fue una estupidez pudo haberle ofrecido ayuda para obtener los numeros de telefonos de bancos para reportar las tarjetas perdidas, y ofrecerle ayuda economica para que pueda llegar a su casa cuando regresen a NY.

Peor hubiese sido si pierde la vida, por casualidad no le dijo eso el hombre con mente de mime. Ojala me este leyendo para decirle; mire, cuando no tengas nada que decir mejor callese, pendejo !!

Juanml said...

A todos los comentarios les encontre un aporte positivo, cuando empece a leer el tema y vi por donde andaba la cosa recorde a mi abuelo materno que en sus ultimos 10 años de vida y quizas presintiendo su final se acercaba, siempre me decia que queria vivir mientras su mente funcionara, de lo contrario le pedia a Dios que no lo condene a vivir en esa condicion (y sus ruegos fueron escuchados pues ya iba camino a eso hasta que un dia lo sorprendio un infarto). Desde esa vez les confieso que ese temor se ha apoderado de mi sobretodo porque he visto casos cercanos de personas relativamente jovenes (un vecino de 60) que el Alzheimer los a "sacados de circulacion", y considero es un estado terrible para el que no tiene los medios de recibir una atencion adecuada (pues de lo contrario es como el refran de que ojos que no ven Corazon que no siente, pues no tiene sentido de la realidad), y la mayor tragedia es para sus seres queridos mas cercanos, no solo por el trabajo que asumiran sino por el dolor de ver a su pariente reducido a ese estado.

Sobre el caso siempre he sido cuidadoso con el uso de las palabras para tratar de consolar a alguien, o permanezco callado o expreso alguna palabra de aliento pero reconociendo de antemano que si esta pasando por un mal momento, todo porque si en verdad alguien es honesto seguro se expresara como lo hizo el afectado por la perdida de la cartera, en situaciones asi hay que buscar soluciones practicas, no palabrerias que nada resuelven.

Mel C. said...

Jajajaja por lo menos usted Profesor vio el punto de vista y la realidad (poniendo a un lado el consejo de la cartera) se enfocó en lo mismo que yo en el que las cosas materiales se pueden conseguir pero si pierdes la mente tienes problemas y el ejemplo de su pariente fue el mejor ejemplo. Muchachos se fueron por la tangente y no se enfocaron en la moraleja.

Majarete said...

A mi no me preocupa perder la mente porque una persona en esa condiciones no está consciente de su realidad. Los enfermos de Alzheimer llegan a un punto que no conocen ni a sus hijos. Pena le tengo pena a la familia que le toca cuidar a una persona así. En este caso la familia sufre más que el enfermo. He conversado con personas que cuidan a familiares con Alzheimer, y me dicen que lo peor que le ha podido suceder, porque el enfermo no lo conoce. Se ponen violentos cuando lo quieren alimentar o bañar. Es muy deprimente ver a un padre o una madre con la mente en blanco.

En este caso no me preocuparia como Juan, porque repito, le tengo pena a quien le toque cuidar a un familiar que no sabe ni quien es, cual es su pasado, quienes son sus hijos; y el cuidado de 24 horas que hay pasar con una persona así.Creo que Juan no ha enfocado bien en quien está peor, si el enfermo o las personas que lo cuidan.

Majarete said...

He visto varios documentales sobre la enfermedad de Alzheimer. Ahí los familiares cuentan el calvario y el sacrificio que tiene, cuidar a personas con esa enfermedad. Los cuidados son extremos, los familiares envejecen y se acaban cuidando a estos enfermos. A veces estas personas duran hasta diez años recibiendo los cuidados de la familia, que constantemente debe estar pendiente del enfermo. Al final cuando se muere la persona, la que lo cuidaba queda en una profunda depresión, vieja y acabada.Hace tiempo yo hice un post sobre el tema y recuerdo que comentaba que si por casualidad sufriera de esa enfermedad, antes de perder la mente le diría a mi familia que me cuide hasta que tenga memoria, pero luego que la pierda que me internen para no destruirle la vida. Total que si recuerdo nada ya no importa quien me esté cuidando etc. No quiero sacrificar a mis hijos ni a mi esposa.

Juanml said...

Rafael coincidi contigo en los puntos que dices, lo que pasa es que lo resumi y quizas no esta muy entendible. Fijate que digo que la gran tragedia (o sea los que estan peores) es para los familiares que tienen que cuidar al afectado, y copio lo que escribi: "y la mayor tragedia es para sus seres queridos mas cercanos, no solo por el trabajo que asumiran sino por el dolor de ver a su pariente reducido a ese estado."

Tambien coincidi contigo cuando dices que el afectado no se dara cuenta y por eso escribi el refran que dice Ojos que no ven Corazon que no siente. En lo que no coincidimos es que si eso me preocupa, pues he conocido casos de afectados que a pesar de tener hijos en muy Buena situacion financiera, han sido practicamente abandonados a su suerte, imaginate si eso le sucede a alguien con hijos en mi caso seria peor que no los tengo. Aunque no me de cuenta de lo que este pasando, no quisiera estar en una situacion que le de lastima a alguien que me conocio y quien sabe si hasta deambulando por las calles, en fin no quiero ser tragico y no es que eso me mortifique al extremo de que piense a cada momento o que tenga un temor irracional al future (lo recorde fue cuando lei el post de Mel), pero si es algo que no quisiera me afectara (otro miedo que tengo es a perder la vista, pero repito, no es que vivo asustado ni tomando medidas extremas para que cosas asi no me sucedan, es solo expresando lo que no quisiera vivir).

Mel C. said...

Estar dependiendo de otros que nos cuide es algo que no quisiera yo estar, pero como dicen los cristianos "Dios es el único que sabe" y que sufrimiento le tocará pasar de eso no tenemos control amenos que uno se suicide para evitarlo. Les cuento de un señor vecino Sudamericano (no quiero dar detalles por privacidad). El caso es que ese señor no sé lo que hizo que Dios lo mantuvo en sillas de ruedas por los últimos 7 o 10 años de su vida y una vez me confesó su mejor amigo y primo que él en varias ocasiones como pudo le dejó saber que intentara matarlo para no seguir sufriendo más. La esposa lo abandonó justamente cuando se enfermó y regresaba a buscar parte de los $$$ que recibía, los hijos ya adultos de otra mujer creo lo visitaron un par de veces en esos años. A él me acuerdo tenían que hacerle todo porque no solo no se podía mover sino que estaba malo de la mente trataba de conversar con uno pero se le hacía dificultoso expresarse como la de un niño de 3 años. Yo respeto las decisiones de todos, pero yo no estoy preocupado porque sé que se me llegará mi turno de partir de este globo terráqueo, pero si tuviera opciones prefería una despedida rápida y de poco sufrimientos para mi y mi familia a la cual no quisiera que tuvieran que arrastrarme para llevarme a los doctores etc.