En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Saturday, August 8, 2015

Para qué estudiar tanto? Para qué trabajar tanto?

                                                   

 Yo siempre he pensado y he visto con mis ojos que aquí en EE.UU y tal vez en otros países considerado superpotencias que quien se inventa una idea original le puede cambiar su vida y catapultarse de la miseria a la riqueza. Casi siempre las personas que tienen dudas y los que no tienen aspiraciones y los que nunca han hecho nada constructivos son los que tienen dudas y prefieren conformarse como lo que siempre han sido unos fracasados o unos vagos conformistas=parásitos de la sociedad .
 Alguien una vez me preguntó que porqué yo le tiro tanto a los vagos y me refiero a ellos como parásitos?  Me dijo que muchas veces esos que se esfuerzan tanto para educarse y superarse muchas veces compiten con otros y quieren estar al mismo nivel y para lograrlo muchas veces acuden a extremos y hasta lo ilegal (usan drogas, no duermen bien, no gozan o disfrutan de la vida ) y terminan con depresión, estrés y hasta al suicidio y que si analizamos al final lo que vale es ser astuto para eso mismo (vivir de los demás) y disfrutar la vida.
Yo respondí que cada cual debe hacer lo que le convenga y decida cómo vivir su vida, pero que admiro las generaciones antepasadas porque fueron los pioneros que por sus inventos hoy día todos nos beneficiamos los que estamos respirando deberíamos coger un minuto para agradecerles lo bien que la estamos y beneficiando gracias a ellos que son muchos, claro después de Dios, pero los más importantes fueron los que por sus ideas, sus perseverancias y dedicación sin importarle los intentos fallidos y fracasos no se rindieron está por ejemplo el invento de la electricidad y lo que dependen de ella (la luz, los aire acondicionados y todo lo que depende de ella para funcionar, la transportación aerea, la comunicación y en la actualidad el internet por solo mencionar unos cuantos -con el pasar el tiempo cada día el mundo avanza más con cada invento nuevo y eso nos ha ayudado hoy a disfrutar y vivir la vida con más comodidades sin ese legado o enseñanzas los sucesores o descendientes ahora mismo  estuviéramos como los cavernícolas de épocas pasadas. Gracias a los grandes visionarios, pioneros, científicos e inventores son muchos para nombrarlos y sus aportes al mundo han beneficiado a millones y los millones que nacerán . Pero mi amigo me dejó pensando cuando me puso un ejemplo de dos hermanos -uno que cursó sus estudios y el otro que vive del cuento.
 Pablo  Cursó sus estudios en una prestigiosa universidad en Upstate, se quemó las pestañas como decimos, luego consiguió un buen empleo, pero está endeudado hasta el cuello por los préstamos estudiantiles como consecuencia sufre de hipertensión y estrés por su estilo de vida  . Ahora trabajando debe pagar sus impuestos y cubrir todos sus gastos incluyendo los de seguro médico si no lo paga su empleador él debe pagarlo porque tiene ingresos suficiente, mantener su familia proveerles porque él produce . Mientras que su hermano
 Pedro no ha estudiado porque como tiene buena presencia las féminas y sus padres siempre lo han ayudado y vive del cuento, sus amistades lo invitan para que le haga compañía y les pagan sus tragos y lo que consume y se pasea en sus autos. Como no tiene entradas es elegible para obtener cobertura médica lo que aquí le dicen Medicare.  Come, bebe, baila, disfruta, no estrés, no responsabilidad y no le da mente a nada.
 Después de escuchar esto me puse a pensar y a darle mucha mente y concluí que no está lejos de realidad de la vida en este país. Pedro luego envejece y tendrá beneficios que le ofrecen  tal como a los que han trabajado y sin estrés . Me han preguntado que para qué estudiar tanto? para luego tener una deuda inmensa y de inmensa serán las preocupaciones, Para qué estudiar tanto? cuando otros que no se fajan tanto disfrutan más la vida y sin coger estrés porque muchas veces vagando se vive mejor. Eso lo escuché y quisiera saber que tal de cierto tiene eso?

10 comments:

Jose - Agente Especial Ret said...

Gracias Mel por compartir con uno esos pensamientos, nada como una buena lectura tempranito en la mañana. Debo comentar que concuerdo contigo en eso de que los adelantos han ayudado a la humanidad. Durante los tiempos del Imperio Romano por solo citar un ejemplo, por las guerras pero especialmente por los pocos conocimientos en la ciencia medica para aquel entonces, el hombre (termino genérico, la mujer también) solía tener una vida mucho mas corta que la del hombre de este tiempo. Tu tienes mucha razón, si vivimos mas tiempo ahora es gracias al esfuerzo de científicos de pasadas generaciones.

Mira, me parece que te dejas confundir con la historia de Pedro y Pablo. Jamas, en términos generales claro porque excepciones siempre habrán, vivirá mejor un vago que una persona que se haya preparado en una academia para ejercer una profesión. Ni mejor que una persona que trabaja aunque la profesión que ejerza no haya requerido estudios académicos. Usted mismo Mel es un ejemplo de que una persona trabajadora es exitosa en la vida. No se dejes confundir con esa bola de humo que le tiraron.

Una breve historia; una de las enfermeras (RN) que estuvieron en mi esquina en mi lucha contra el cáncer (ahora somos grandes amigos), hace un par de años completo sus estudios de PhD en enfermería. La hazaña la dejo con una deuda de mas de 90 mil dólares. Recientemente ella y yo estuvimos indagando sobre programas federales y del estado de la Florida que ayudan a absorber deudas por prestamos estudiantiles. Existen varios programas y alternativas.

Quiero que sepas y que compartas con Pablo que hay programas disponibles a través de los cuales su deuda pudiese ser abolida, sea una gran parte o completa. Para comenzar, yo le diría a Pablo que busque en Google: student loan forgiveness programs in New York, o estado donde vive.

Una aclaración a tu nota; el vago Pedro es casi seguro que el seguro medico que recibe es medicaid, no medicare. Uno es para indigentes y otro es para ex trabajadores (el medicare esta bajo el programa del seguro social). Las únicas personas que cualificarían para un seguro de medicare sin nunca haber trabajado es quien haya nacido con alguna discapacidad, lo cual no es el caso de Pedro, verdad?

Mel C. said...

Agente,
Gracias por la aclaración y por ponernos al tanto de la situación que muchos creen no tienen salida ni solución a sus problemas ya que casi todo se puede resolver menos la muerte. Debo dejar claro que yo estoy a favor de la educación (a menos que uno sea dotado de un talento atleta/pintor/mecánico u otra habilidad porque no todos están programado para estudios academicos , pero la educación es la base y la segunda opción si la primera falla) por eso me fajé para que mis 3 hijas por lo menos consiguieran un título universitario el cual yo no tuve). Detesto los vagos y las personas que no tienen aspiraciones de superarse por eso siempre los describo como parásitos y parece que alguien le cayó mal eso y en conversación me dijo los ejemplos de los hermanos. Para serte sincero no me convenció, pero me puso a pensar porque si uno cuando joven tiene la opción de sacrificarse estudiando duro y trabajar duro O pasarla con sus amistades en parrandas, diversiones y encontrar una mami que te de las 3 C amigo Agente uno lo piensa dos veces y tal vez después que pase el tiempo y madure uno se lamente y diga "Diablo, pude haber hecho esto o pude haberme llevado de los consejos etc..." En mi familia hay dos que le salió el tiro por la culata (mi ahijado que no creo terminó HS porque pensaba iba a ser un prospecto de los Yankees y se quemó y el otro sobrino no estudió porque fue dotado de buena presencia y las mujeres lo tenían como trofeo pagando a un vago como un gigolo y paseando en Yipetas ese será otro tema lo voy a dejar ahí.

Majarete said...

Estudiar sale muy caro, pero con prestamos estudiantiles y un plan de pago, poco a poco se paga la deuda, aunque tome años. Mi hermano tiene un hijo que estudió medicina y se especializó como anestesiólogo. El trabaja en un buen hospital. Tiene casa propia y yo no lo veo depresivo por la deuda. El sabe que la deuda es para largo, pero el no tiene que pagarlo todo de un golpe.

Yo creo que más depresión debe darle a mucha de nuestra gente que trabaja en una factoría ganando 8 y 9 dólares la hora, con una renta de 1,200 dolares, teniendo varios hijos, para poner un ejemplo. Es dificil que una persona se haga profesional sin salir sin deuda. Ya las personas mentalmente están preparadas para afrontar esas situaciones. A menos que sea pobre de mente.

Eso es como comprar una casa de 350,00 dolores por treinta años. Si la familia tiene trabajo y un buen sueldo no hay que preocuparse por lo 30 años. Y un profesional por lo menos se le hace más fácil conseguir otro trabajo bien pago, que una persona que no tiene ninguna profesión.. Todo es relativo en la vida.

Estoy de acuerdo con el Agente, de que no te "chupes" esa paleta. El vivir de lambon y que otros te regalen los tragos y que las mujeres te mantengan no dura mucho tiempo. La juventud y la belleza se pierde y los padres un día se cansan de ayudar o se mueren.

Ese tipo de vida de tomarla suave y vivir de los amigos - que no son eternos y un día se cansan de uno - no me llama la atención ni la deseo. Ese tipo de personas "parecen" estar felices, pero esa es una percepción que ellos dan que no es real. Claro que ellos justifican su estilo de vida, alegando que nada les preocupa, que no le deben a nadie etc pero eso es puro cuento que ni ellos mismos se lo creen

Zoila Rivera said...

Hi Mel I'm back
Oye Papito a cada persona le llega su suerte con o sin diplomas conozco una nena amiga que no tiene ningun diploma
y se consiguio un middle aged hotel manager con muchos chavos que se enloquecio con ella y hasta ahora son
felices. La vida es corta y hay que disfrutarla cada persona busca lo que no tiene y ella lo que tiene es que es joven
y atractiva y el medio viejo tal vez de la edad de ustedes y ambos estan disfrutando hasta que se acabe como dice
el dicho.

Majarete said...

El caso que presenta Zoila es otra situación. La mujer por su misma condición, si es bella puede usar sus atributos para conseguir un tipo con dinero y ella no tenga que dar un golpe. Aunque la mujer no le interese mucho el tipo como hombre, pero el hecho de que la va elevar a un mejor nivel económico sin trabajar hace que algunas mujeres acepten estar con un hombre tan solo por el dinero. Ahí prevalece más el dinero que el amor. De esos abundan muchos casos; hombres ya maduros con mujeres jovencitas.

EL POETA said...

Muy buen post de Mel, para que matarme estudiando si puedo vivir mejor, sin estrés, siempre bonito y consiguiendo todo tipo de chicas. Eso se da mucho y alguien dijo alguna vez,"El que más trabaja, no es el que mejor vive".
Todos han hecho buenos planteamientos, pero en cuanto lo que dijo Majarete respeto al planteamiento de Zoila difiero un tanto, porque de la misma manera que los atributos de una mujer pueda conseguir un hombre que le de todo, también hay hombres guapos que tienen esa misma suerte de conseguir mujeres que todo se lo dan. De hecho, en el post Mel hace referencia a la buena presencia física de Pedro y en muchas ocasiones tienen tanta ventura, que dejan una y al otro dia tienen otra con mejores condiciones. Déjenme decirle algo, yo conozco un familiar de mi esposa que mucho tiempo vivió así, es una persona sin ningún tipo de léxico, pero su bonitura lo llevó a conseguir todo tipo de mujeres, vehículos, tragos, buenos restaurantes, viajes etc hasta que un dia decidió darle valor a su profesión de soldador y hoy hace los relatos de aquella buena vida que disfrutó por muchos años, En este mundo hay de todo y se ve de todo.
Saludos a todos.

Majarete said...

Poeta estoy de acuerdo con usted, pero por lo general las mujeres con abundante belleza se consiguen hombres como viejos o hombres con negocios que la mantienen de un todo. En el pasado las mujeres se quedaban en la casa mientras el marido trabajaba en la calle, pero la situación está muy difícil y la pareja tiene que ir a la calle a trabajar. En mi caso si hubiese tenido dinero o un buen negocio nunca hubiera permitido que mi esposa se fuera a trabajar.

En el caso del hombre también pasa algo similar cuando este tiene belleza y una buena estatura, pero a mi entender pasa en menos proporciones. Pero como ya se comento en la vida hay de todo y hay hombres y mujeres que viven a costa de su belleza sin dar un golpe, pero no todo el mundo nace con esa aura de que otros lo mantengan y vivan como un "chulo".

Y creo que ninguno de los que aquí comentamos nacimos con la dicha, si se puede decir así, de que nos mantengan de comida, bebida y mujeres. En lo particular no me da envidia esa clase de gente, mejor prefiero tener buena salud para poder trabajar y darle un buen ejemplo a mis hijos. No me atrae esa vida de limosnero y vivir del cuento.

Mel C. said...

Correctomundo apreciado colaborador Poeta y me gustó esa parte de "El que más trabaja, no es el que mejor vive", Tengo un sobrino que fue un playboy y llegó a tener como 4 hijos de 4 mujeres sin contar las que le pegaron otros hijos a algún tonto por ahí o las que se hicieron aborto etc. y el dichoso por ser alto y de buena presencia ni lo obligaban a la manutention de los niños porque casi nunca trabajaba y ellas hasta lo mudaban y le conseguían empleos y él siempre lo dejaba o lo despedían por VAGO y claro siempre regresaba a donde mi hermana donde tenía su cuarto y ella le daba hasta para las cervezas por suerte o por que ya ha madurado ahora vive con una sola y se siente feliz. Yo espero que ella no lea esto y si lo lee de seguro se va a enojar pero ella sabe que es cierto. Rafael como te parece eso? como hombres que somos y ya maduro sin temor a equivocarme diría que aunque uno quiera tener una posicion de que eso está mal y ese es esto y lo otro (la verdad es que cuando uno está joven eso es algo envidiable poder conquistar lo más que pueda es un playboy).
AYYYYYY y falta la respetada opinión de El Profesor que va aclarar el asunto con su análisis, yo siempre lo he dicho que yo solo pongo los ingredientes y ustedes cocinan a su gusto o le dan su toque final.

Majarete said...

Mel el asunto es que no se puede decirle a nadie que para qué trabajar si puede vivir del cuento, porque no todo hombre nace con belleza y tamaño para que una mujer lo mantenga por lo muñeco que se vea. No todas las mujeres están dispuestas a tener un vago en su casa sin dar un golpe, a menos que la mujer sea mucho mayor que él. Es algo parecido a que hay gente que nace con cierto don o talento para tocar música o cantar sin necesidad de mucho estudio.

No niego que en la juventud eso debe ser algo envidiable, pero insisto que no todo los hombres pueden vivir esa experiencia porque carecen del good looking necesario para vivir de las mujeres y los amigos.

El que más trabaja no es que mejor vive, eso es cierto, pero un profesional, un medico o abogado no se mata tanto trabajando, pues tiene personas trabajando para el. Mas bien el que trabaja mucho son aquellos que tienen dos trabajos o aquel que maneja taxi en NY tomando la "pela" del estrés de la calle.

Juanml said...

Caramba que buen tema me estaba perdiendo (Mel sabe que los fines de semana me la paso en el "monte" y ayer Lunes ya saben, principio de semana), y en cierta forma todo se ha respondido con claridad, solo repetire que tiene mas posibilidades de vivir bien quien se ha preparado ya sea con una profesion academica o Carrera tecnica, trades, etc. etc., fuera de ahi lo demas son golpes de suerte producto de circunstancias y que solo favorecen a una minoria (un lotto, marido o esposa millonarios, tener padres o hermanos que mantengan al vago/a).

Sin decir que ese sea el caso del pariente de Mel, hay personas con estudios que no son organizados y pueden vivir en constante tension por las deudas acumuladas, pero eso tiene mucho que ver con la forma de ser y estilo de vida de ciertas personas, por lo que no Deben servir de ejemplos para afirmar que no vale la pena estudiar o trabajar duro (es como ciertos atletas o artistas que ganan todos los millones del mundo y al cabo de un tiempo estan practicamente en la calle, fue su estilo de vida que los llevo a eso). Una vez tratamos el tema en uno de los posts de Mel y recuerdo que puse ejemplos que conozco de personas que por haber sido organizados toda su vida y sin haber Ganado millones, siempre han vivido muy bien, en el sentido que nada les ha faltado, educaron a sus hijos y se divierten dentro de sus posibilidades (como dijo el amigo Jose el mismo Mel es un buen ejemplo de eso).

Lo unico diferente que agregare a todo lo comentado es que lamentablemente hay personas que aunque sean inteligentes nunca "descubren" que quieren hacer en su vida, y se la pasan dando palos a ciegas y por eso algunos terminan muy mal. Muchos hacen carreras por la que no tienen ningun interes (algo hay que hacer) y generalmente esos son los que no viven reflejando lo que se espera de alguien a ese nivel. Por eso es que hoy dia los profesionales de la conducta le dan mas importancia por encima del coeficiente intelectual, a lo que llaman inteligencia emocional, o sea es mas importante para que una persona triunfe que tenga el entendimiento de interpretar el medio que le rodea para sacarle provecho a situaciones favorables y al mismo tiempo que sepa interpretarse a si mismo para que combine sus emociones, deseos, etc., y que sepa interpretarlas en otros, y combinando todo ese conjunto nunca dan un paso en falso (y si lo dan saben como empezar de Nuevo) y todo le sale de acuerdo a lo que habian programado y de ahi el "final feliz", que algunos llaman suerte (desconociendo el plan de trabajo que esa persona ideo muchos años atras hasta llegar a donde hoy dia esta).

Conclusion: se recoge lo que se siembra (aunque alguna excepcion encuentre que alguien le regale de lo que con mucho esfuerzo sembro, pero eso es eso: una excepcion)