En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Saturday, April 15, 2017

Mi viaje a Cuba (me gustó y te lo recomiendo )

Cuba no será un paraíso tropical por las condiciones que ya sabemos todos (el embargo lo cual tiene carencias de productos, tecnología y comunicación ), pero la verdad es que todavía no me he encontrado con ninguna persona que no le haya gustado su estadía allá. Yo antes de ir notaba que la gente casi nadie hablaba ni bien ni mal solo ponen fotos y comencé a investigar para ver cómo y qué esperar. Algunas amistades en FB me orientaron un poco, pero es mejor vivirlo porque la descripción nunca fue precisa ni como ellos decían tampoco.
Me decidí con el grupo de Margaret y 24 llegamos allá, aunque yo, mi esposa y otra pareja abordamos otro avión, la entrada fue desordenada en una fila fuera de control porque a nadie le gusta dirigirse al final de la cola. La recogida de las maletas fue un desastre total por la laaarga espera de más de dos horas y varios papeles que debíamos tener listos y la más importante era la visa de $75.  Por fin! salimos del aeropuerto y abordamos un taxi amarillo y nos dirigimos a la dirección de una casa particular donde nos esperaban y desde la llegada ya me estaba relajando porque noté que las personas allá son muy agradables, simpáticos, amables y respetuosos. En seguida fuimos a comer (las líneas aéreas solo sirven snacks) salimos rápido para un restaurante que nos informaron estaba nuestro grupo y la comida NO estaba muy buena y era bastante caro $35 dólares por persona donde el cambio ($100≠ 87 CUC pesos cubanos) de sus pesos parecen ser Oro y nuestros dólares Plata, pero sí las camareras allá eran como azafatas/modelos escogidas en El Guajirito Restaurante. Ya de ahí en adelante recorrimos caminando una atardecer hacia el Malecón. Disfruté de la mayor colección de autos clásicos antiguos de los 50's.
Los próximos días los pasamos recorriendo todos los lugares de mayor atracción turística, como La Plaza de la Revolución, museos, restaurantes, la Habana Vieja caminando, en taxi y autobuses de turistas al estilo de Londres, El Morro, La Bodeguita del Medio, El Floridita en fin casi todos lados y varios restaurantes baratos y caros. Ah también fuimos a Matanzas en ruta hacia Varadero. En resumen Cuba es un país lleno de cultura, una seguridad envidiable y su gente son muy ordenados, disciplinados, limpios y obviamente con una educación admirable son como los japoneses un ejemplo de la humanidad por su comportamiento ordenados. Me gustó Cuba y la recomiendo! ahhh sin dudas que su turismo se convertirá en uno de los más deseado del Caribe a medida que van mejorando serán los #1.                

5 comments:

Jose - Agente Especial Ret said...

Que chevere mano, gracias por los datos, pues tengo ir a Cuba en mi bucket list. Pero la verdad es que me da un poco de temor ir bajo las condiciones actuales por aquello de que yo era agente imperialista (como dirían los comunistas en Cuba), y no quiero ni siquiera pensar en que a alguien allá se le ocurra acusarme de alguna pendejada como las cuales por las que hay ex agentes federales trancados en países con gobiernos totalitarios. Ya cuando solo sea coger un vuelo e ir, sin camuflar el turismo como participante de alguna actividad cultural o deportiva me animare a ir.

Concuerdo contigo en eso de que Cuba fácilmente se convierte en el destino turístico numero uno del area, pero creo que eso es solo si quitan las restricciones actuales para los no cubanos ir, eso de que los visitantes tengan que ser parte de un grupo cultural o deportivo. Claro, y que mantengan el alto nivel de seguridad que describiste. No es secreto para nadie que el actual destino turístico numero uno del area es demasiado peligroso debido a la criminalidad rampante que allí existe.

Me alegro por ti por el viaje.

Zoila Rivera said...

Muy buena la info y muy detallada Mel, ese viaje suena interesante para ir a conocer a Cuba, por todos lados solo escucho que quieren ir para alla como si fuera una cosa del otro planeta, pero si todavia hay miseria por que la gente estan tan interesado en ir? Bueno, Mel a ti porque se te facilita con tu hermana. Si tu dices que vale la pena tu que has visto tanto entonces te lo creo. Dicen que tambien a ustedes los hombres les encanta disque porque hay muchas jineteras baratas en el malecon y hasta patos es verdad eso?

Jose - Agente Especial Ret said...

Avisame Zoila cuando vayas para acompanarte y para que veas que no es por eso que uno quiere ir. Digo, te acompano si el pana compatriota no va !!

Juanml said...

No me sorprende que Mel haya disfrutado ese viaje, recuerdo cuando le dije mi parecer en su pagina de Facebook, es muy raro encontrar alguien que haya visitado Cuba y no le haya encantado. Mi punto es que el factor humano es clave para que asi sea, incluso recuerdo haberle dicho a Mel que en esa region Cuba siempre aparece como numero uno en esas obras que hablan de los "Tops" de cualquier cosa, algo que considero no puede ser siempre cierto, por eso mi parecer es que la escogen tomando en cuenta entre otras cosas por el trato recibido (siempre que veo un libro de esos Tops de cualquier cosa me gusta chequearlo por simple curiosidad y siempre es una constante que si es por ejemplo: Catedrales mas bellas del mundo, capitales mas bellas del mundo, cervezas de mas prestigio en el mundo, paisajes mas bellos, playas mas bellas, mejor ron, etc. etc. etc., en la region del Caribe siempre se escoge el de Cuba. Pueden comprobarlo cuando visiten alguna libreria y lo veran con sus propios ojos.

Cuando yo la visite, en el 1993, ese pais pasaba por una de las peores etapas porque habia caido el bloque sovietico y todavia Chavez no estaba en el poder (en Venezuela). No obstante eso no era obstaculo para que el Cubano mostrara su afabilidad y hospitalidad que los caracteriza. Tambien como dice Zoila era muy popular visitarla por el turismo de sexo barato (en mi caso mi interes era otro y viaje acompañado por la novia del momento).

Yo a todo el que pueda ir le recomiendo que vaya, en el caso del viaje de Mel, que fue como yo lo hice (la Habana, tomar todos los tours mas el viaje a Varadero de pasadia), ese es un turismo donde predomina mas lo cultural, el turismo de playa es muy similar a las vaciones del todo inclusive en el resto del Caribe con la ventaja adicional de la seguridad para salir del area turistica y conocer los alrededores (algo que los turistas no hacen solos en nuestros paises). Todo eso son puntos adicionales para ese pais.

Mel C. said...

Agente,
Hay personas que les gustan informa sin verificar por ese yo solo recomiendo o informo solo cuando lo sé o lo he verificado. Yo le decía a mi esposa que tenemos que llevar algunas cosas de las que consumimos aquí (aparte de los medicamentos básicos) algo como picaderas que si uno quisiera comer algo no va ser como aquí que uno abre una nevera y agarra antojos. Una amiga de FB y personal dijo "allá hay de tooodo y para qué van a llevar si ellos han sobrevivido con el embargo?" la gente está loca pensando que no hay comida agregó entre otras. Pues aun así NO SE RÍA yo entré mis 3 latas de Bumble Bee solid white tunas,galletas multigrains, un par de Ginger Ale, creo un par de shakes exclusivos. Pues me cayeron muy handy allá porque el desayuno que nos daban allá no era una gran cosa (huevos fritos diario con un pan raro y una raciones pequeñitas de quesito y un poquito de frutas. El segundo día esperando algo diferente no lo vi (El astuto anfitrión había recibido de nosotros para hospedarnos en su casa $1000 dólares por las 4 personas en su casa la cual incluía desayuno ) y con ese dinero se compran muchas cosas allá, pero se hizo el pendejo, digo esto porque los del grupo en las otras casas tenían una variedad de comida (solo a nosotros nos pasó NO a todos en las otras casas). Pues bien el día que saqué las tunas se sorprendió "caballero ese es bueno aquí y caaaaro!" y cuando vio los shakes también eventualmente le dejamos eso allá, soy flaco pero no miserable y para enseñarle que para que él no sea tacaño. Mi punto es hay que andar siempre preparado si uno puede y no llevarse de los que NO han ido allá.

Zoila, allá es bueno y repito hay carencias y limitaciones de muchas cosas. Nunca lo puedes comparar con Puerto Rico ni con otro país porque es único, alegre, divertido, la gente son cheveres y como sigo repitiendo A VERY SAFE PLACE! Ahhhh chica eso de las jineteras no sé si hay porque no estaba buscando, pero me imagino que si uno busca las encuentra y eso las hay en todos los países aunque con más abundancia en los países pobres. Debo aclarar que eso de viajar por el mundo NO es para todos, porque no todos tenemos el mismo gusto o la valentía de arriesgarse aventurar en playas extranjeras.

Profesor,
Estoy de acuerdo con usted en eso de que no es cierto o no se merece ser escogido el país con "Tops destinations, tops beaches, top main attractions, etc " tal vez en algunas categorías, pero no porque en verdad lo sea sino por la reputación de que lo fue una vez, para mi que es una falsa promoción de algunos promotores editores de webs Expedia, Orbitz etc para echarla para alante. Lo que estoy seguro es de que la forma que la están promoviendo aún como esta de que es el museo más grande de autos antiguos/clasicos y de que hay mujeres atractivas y de que la gente son simpáticas y lo mejor de todo la seguridad envidiable esooo sí que se lo ganan de calle como decimos. Un pueblo/ciudad país donde usted puede desplazarse por todos lados sin temor a ser atracado ni por los mismos taxistas que NO le vana cobrar extra, ni los policías van abusar eso sí que para mi vale la pena, pero no quiero garantizar nada por seguro porque uno debe usar su sexto sentido y el común de que si uno se la da de muy confiado de salir por las noches con cadenas, relojes caros y posiblemente medio borracho y haciéndole coro a jóvenes tomando entre prostis y pájaros nada bueno puede resultar después de la media noche cualquier cosa puede pasar decían mis abuelos y de noche uno no ve y puede tropezar . Anda entre la gente y evita la oscuridad y los lugares desolados es el mejor consejo. Pero sí recomiendo a Cuba y me encantó para que ahora vayan tal vez en pareja un par de nuestros apreciados lectores no digo más nada y mejor espero que sea la Zeta que de respuesta al Romeo. Si no me entendió o algunos otros lean los comentarios arriba.