Recientemente leí un comunicado que envió un joven dominicano de descendencia japonesa quien le escribió a Remolacha una queja publica acerca del actual consul allá en el país del sol naciente. Dice que da vergüenza que haya un representante del gobierno de Rep. Dom en Japón que no habla Japones ni Inglés y su secretaria no habla español. Que parece que no ha hecho gestiones de dar a conocer nuestra isla. En resumen es de uno sentirse avergonsado porque para ubicarnos en el mapa primero tienen que decir que está cerca de Cuba y de Puerto Rico y para el colmo que está pegado de Haití.
Quien hizo un excelente trabajo allá hace varios años fue nuestro querido Jaime Vargas que debieran emular los actuales representantes o sucesores. Foto arriba y en grupo de izq a derecha parado atrás #5 en esta foto tomada en la torre Tokio de Japón. Foto abajo durante la celebracion 27 Feb-98 con una cantante Sexy Jap .
Me imagino que el presidente Fernandez Reyna ya está al tanto de esa situación bochornosa y esperamos que envíen una delegación para reemplazar los actuales. Hace varios años tuve la oportunidad de viajar a Japón como ya mucho de ustedes saben. En el 1998 justamente para esta fecha nos recibió el que en ese tiempo era embajador allá el carismático e intelectual nuestro querido amigo Jaime Vargas quien desempeñó esa posición con respeto y dignidad. Llegamos al aeropuerto Narita y él y sus asistentes nos escoltaron al Shiva Park Hotel de Tokio y durante los próximos 10 días nos acompañó y nos llevó a todos los lugares turísticos, abordamos el Shinkansen (tren bala) y recorrimos por todos lados. El Sr. Vargas fue el representante más joven y aun así hizo cosas que nunca se habían logrado en esa region asiática como conseguir a varios empresarios a que invirtieran en RD, obtuvo ayuda en forma de donaciones para los pobres de Quisqueya y como embajador dio a conocer nuestro merengue allá al celebrar el día de la Independencia Dominicana con invitados de varias ciudades japonesas y representantes de varias naciones amigas de lo cual fuimos testigos aquí su servidor.
Me acuerdo como si hubiese sido ayer que dijo "Argentina tiene su tango, Mexico sus mariachis, Cuba el son y quiero que sepan que en República Dominicana tenemos el merengue y ahora a vamos a darle una demostracion de como se baila esto" A mi me dijo Mel saca a bailar esas japonesas que les gustan aprender" Luego comenzó a tocar una orquesta integrada de puro japoneses con una linda sexy japonesa cantando en español nuestra música. El maestro de ceremonias estuvo a cargo de Ramón Anibal y varios otros que fuimos en una excursión de Margaret's Tours fuimos invitados a esa tremenda fiesta en Tokio. Jaime Vargas dio la bienvenida durante su periodo allá a más de 250 compatriotas, algo nunca visto y gracias a él nunca hubiese yo conocido a esa gran nación de gente maravillosas que marcaron en mi una experiencia extraordinaria. Jaime Vargas donde quiera que usted se encuentre en alguna parte del globo terráqueo yo estoy eternamente agradecido por su hospitalidad y por darme la oportunidad de conocer la cultura y el estilo de vida de ellos. Desde que visité Japón y conocí a los japoneses le he tenido un respeto y una admiración inmensa yo he dicho que no me sorprendo fácil pero esa fue la primera vez que lo estuve. Eso fue un fenómeno!
No comments:
Post a Comment