Para mucho de ustedes bloggeros y lectores tal vez el nombre Tony Fernández suena como un simple nombre común. Pero para muchos de nosotros es una gloria del béisbol de grandes ligas exclusivamente Toronto Blue Jays y un gran ser humano de los pocos que aparecen por ahí, hizo su debut a principio de los 80's hasta el '93 y luego fue cambiado a otros equipos desde ahí en adelante. Durante su larga carrera llegó a jugar con varios equipos pero regresó como dice el refrán -el buen hijo regresa a su casa- en este caso a Toronto donde terminó su carrera en el 2001. Pero observen lo que trancurrió durante ese periodo.
Lo interesante de este pelotero campocorto por excelencia, era que se veía lento al caminar delgado 6 '2' 175 lbs, pero en 7 temporadas se robó 20 bases, era ambidextro y en el 1986 estableció un record de 213 hits para Toronto además de haber sido seleccionado All Star 5 veces (86,87,89,92,99) también fue ganador de cuatro guantes de oro en los años (86,87,88,89). Una vez fue transferido a los New York Mets y fue un desastre total me acuerdo haber leído en los periódicos que se lo estaban comiendo vivo. Inclusive había una liga de béisbol para niños que llevaba su nombre y me imagino que estarían avergonzado de el. No bateaba y tampoco fildiaba que esa era su especialidad (en el 1989 tuvo un record .982 el mejor ese año de todos los shortstops) y de seguro que todos incluyéndome decíamos bueno ya se le gastó la gasolina eso fue en el 1993 los Mets se cansaron de el y nadie sabía lo que le pasaba. Lo devolvieron a Toronto en un cambio y ustedes no lo van a creer allá el hombre resucitó como Lázaro, comenzó a batear cerca de los .300 y claro la prensa se le acercó para preguntarle lo que todos queríamos saber de ¿Qué había pasado en Nueva York? un desastre una vergüenza total y aquí acaba de llegar y está quemando todas las bolas y no ha hecho un solo error cuando le preguntaron y el siendo un hombre muy religioso solo dijo "DIOS ACTUA EN FORMAS MISTERIOSAS". Esa frase me acuerdo haberla escuchado como si fuera ahora mismo- No está en ningún artículo escrito si lo buscara solo él se acordaria y claro yo. Mi esposa me dice "tu solo tiene buena memoria para lo que te conviene".
Para el año 1995 fue cambiado nuevamente para Nueva York, pero para los Yankees. Yo me dije bueno este no dura un mes porque el Boss George no tiene paciencia, jugó normal más o menos regular y una vez con ellos hizo algo que se quedó para la historia la hazaña inmortalizada porque bateó para el ciclo en un juego un sencillo,doble, triple y un jonron. Algo no imposible pero un poco difícil de hacer y eventualmente le abrió paso a que surgiera una nueva estrella hasta la fecha lo reemplazó el capitán Dereck Jeter desde el 1995. Mientras tanto Fernández, tenía una meta en su vida después de haber jugado en Japón donde bateó .327 regresa nuevamente a su casa a los Azulejos de Toronto donde lo reciben con los brazos abierto para luego retirarse en el 2001. Ah y durante su trayectoria después de los Yankees formó una fundacion para ayudar a los niños pobres de Quisqueya un gesto admirable donde todos los millonarios solo quieren seguir haciéndose cada día más ricos y se olvidan de los pobres, pero no Tony que admitió haber rezado para que Dios lo ayudara a el poder ayudar a los pobres y así lo ha estado haciendo. El año pasado abrió una academia de beísbol para los niños pobres. Que viva Tony Fernández! y que Dios lo bendiga donde quiera que estés.
Los criollos le pusieron el apodo "CABEZA" alguien puede explicarme porqué? o verificar exactitud de mi memoria.
4 comments:
Tony Fernandez y Manuel Mota, los dos peloteros dominicanos que mas admiro. De Fernandez lamento que nunca gano una serie mundial, incluso considero como una injusticia de la vida aquel error en la serie del 97 que le costo el campeonato a su equipo. Aqui en Canada es un gran idolo entre los pocos fanaticos beisboleros (contrario a USA, el baseball en este pais solo tiene una modesta fanaticada en la parte sur de Ontario: Toronto y sus alrededores). Yo tengo una anecdota sobre el, y es que cuando vine a este pais (Canada) y me examine de la licencia, el inspector al notar mi acento me pregunto donde habia nacido y al decirle dominicano se paso todo el examen hablandome de Tony Fernandez (y yo asustado concentrado en mi guia), quizas eso me ayudo a pasar.
Buena anécdota Juanml, hace varios años eso ya, para agregar más al beísbol en Canada George Bell era bueno también porque ganó un MVP una vez allá, pero no me gustaba su temperamento. Era como un hombre amargado por algo no feliz.
Una vez al decirle a un companero de trabajo que era dominicano, me menciono en todo de relajo a George Bell (el companero era de origen Finlandes, por eso me sorprendio que seguia la pelota), me dijo: "just like the crying baby", parece que dejo esa fama, la de quejarse mucho. No obstante en el Skydome (que ahora se llama Rogers Center), tienen designado con su nombre un area de palcos, igual otra area exclusiva con el nombre de Tony Fernandez, y ahora no recuerdo bien, pero creo habia otra area con el nombre de otro dominicano, es un gran logro pues no conte muchos nombres y tenemos 3 (no estoy seguro del 3ro.) compatriotas (por cierto el ano pasado Tony Fernandez fue electo al Salon de la Fama del Baseball Canadiense, el equivalente aqui a Cooperstown).
juan y el guaguero son buenos acuciosos. pero lo mas grande de cabeza es k c entrego a dios y supo suplantar a una super estrella como grifin. todos nosotros liceystas lo seguiamos y lo seguiremos siempre. buena por ti juan. a y le kito el guante de oro a car riken jr. con solo 6 errores.
Post a Comment