En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Tuesday, July 27, 2010

El sueño americano y la pesadilla criolla- triste anécdota de un inmigrante

Hace un tiempo abordó un señor a mi autobús y después de un rato me contó una anécdota que quiero compartir con ustedes. Me decía que él al igual que muchas otras personas de diferentes países añoran algún día tener la oportunidad de regresar a su tierra que lo vio nacer. Este fue su caso después de haber enfrentado 30 y pico inviernos en Nueva York. Durante esos años de trabajo en diferente ocupaciones iba ahorrando y cohibiéndose de muchas cosas para comprar su casa en RD. Ya le llega su tiempo para jubilarse y se compra una Toyota 4 Runner le hace el año y la envía para allá. Dijo " Por fin voy a disfrutar de mi pensión y  ahorritos y viviré en paz mis últimos años, tengo mi casa y mi jipeta y me siento bien de salud". Unos meses más tarde se le presenta un militar que vivía a unas cuadras y parece que lo había estado observando mientras se movilizaba en su lujosa SUV. Se le presenta y le dice "Yo soy su vecino fulano de tal ex general de x   'tamos a sus ordenes ya sabe, y apropósito esa jipeta 4 Runner es suya? él le contesta muy contento "Si, es mía" el militar disque le contesta "usted la vende? porque podemos negociar" No está en venta- le contesta. "Bueno, así es que 'tamos a sus ordenes y téngame pendiente con la Toyota esa que me gusta ese color rojo." Pasa un mes y nuevamente ve al ex general y otra vez le recuerda lo mismo referente a la venta. Una tercera vez lo espera cerca de su casa una noche y le dice "Yo vi otra persona manejándola hace unos días yo le dije a USTED que me avisara, así  es que espero que usted no me coja de relajo y no me falles porque se va arrepentir". No! ese es un muchacho amigo de la familia.

 En resumen, fue tanta la insistencia del ex militar que lo hizo mudarse de ahí y después se enteró disque él lo estaba buscando como aguja le informaron. Por temor a no ser victima de un malvado obsesionado militar tuvo que regresar otra vez a la babel de hierro a coger frío nuevamente y me confesó "Mientras hayan aquí 50 estados donde uno pueda vivir sin zozobro me quedaré de este lado los últimos años que me quedan".
                                Toyota 4Runner 2008------- me dijo que este era el color Salsa Red

21 comments:

Jose B said...

Lamentablemente algunos dominicanos rechazan integrarse a la sociedad donde radican. Siempre estan pensando regresar a vivir de nuevo al pais de origen, sin tener en cuenta que al pasar los años ya uno no encaja en la sociedad que encuentra al regreso ya que no es la misma que alla dejo. Y ni hablar de las comodidades que rodean a uno fuera del terruño, como son ley, orden, y respeto, ademas de progreso economico.

Mi recomendacion a todo dominicano en el exterior es que se integre a la sociedad donde vive. El ser humano es adaptable, asi que adaptese. Eso se logra fijando como meta vivir comodo donde usted esta, e integrandose a esa sociedad. En cuanto a los familiares y amistades que alla quedaron, visitelos cuando pueda. Haga de esas visitas unas vacaciones. Olvidese de querer vivir comodo en el futuro cuando regrese, viva comodo en el presente.

edna said...

Que pena por ese hombre, tanto ahorrar para nada y ya el tiempo perdido ni se le va a regresar, pero el no pudo hacer nada con el militar ese? Por eso es que uno debe disfrutar el momento y no hay que andar pensando en mudarse al pais de origen de uno, para que si ya uno salio de ahi? El debio haberse comprado su casita aqui hasta un condominio y hubiera vivido en paz, pero no, todo es para su pais y mira como acabo.
Disfruten el dia a dia, es lo que uno se lleva, tanto planear a veces ni resulta.

EL SORDO said...

LA VERDAD ES Q CUALQUIERA SE ALOCA Y LO ENVENENA COMO UN PERRO. Y ESO SI ES FACIL COMO ALLA SON TAN JARTONES SOLO AY Q INVITARLO A CENAR Y SE MUEREN JARTOS Y CONTENTOS COMO SON LAMBONES Y APROBECHADO. MEL PERO PONTE UNA FOTO DE ARCHIVO PARA Q VEAN LA JIPETA ESA DISQUE SON LAS FAVORITAS DE LOS MILITARES PESAO MEAN DICHO.

Majarete said...

Muchos dominicanos le cuesta entender que nuestro pais no es el mismo que dejamos atrás. Hay mucha inseguridad.
El pais le está sigiuendo los pasos a veces como México y Colombia. Yo moriré en la babel de hierro. Aqui están mis hijos y mi porvenir. Claro que esto no es un paraiso, pero prefiero vivir en EUA y no en la delincuencia sin control que vive nuestro pais. Esto lo expreso con mucho dolor.

Wilson Alejo said...

Mel el falló! el tenia que buscarse otro amigo general buscar relaciones para no sentirse amilanado, otra cosa vender la jeepeta a otra gente o cambiarla ...es más yo se la vendo a el mismo y le digo si le gusta tanto deme el doble y yá...total iva a tener la zozobra del militar jodiendo o se la iva a mandar a robar... mejor salir de ella al vendersela se compra otra y quedaba amigo del militar que le ayudaba en algunas cositas de como vivir en nuestro pais que no tiene leyes.

Unknown said...

Es muy triste.

El hizo todo su esfuerzo y dejó pasar sus mejores años trabajando duro para cerrar con broche de oro el disfrute de su porvenir, Tiene que venir un pesao a mojar la mano y no dejar que viva la vida a plenitud.

Ese militar representa a la gran mayoría que NO soporta que te ganes lo tuyo de tu sudor, para los ojos de ellos eso es lo peor que pueden contemplar; En RD no puedes llevar de ahorro RD$ 100,000 (todos juntos) a un banco, ya eso es sospecha ilícita.

En fin, premian a los que han hecho su fortuna a base de lo ilegal, y maldicen a todo aquel que se ha fajado a ganarse lo suyo después de tanto tiempo.

Para el don, que viva lo que le quede allá; cualquiera quisiera volver a respirar el calorcito de esta tierra, pero cada día está más maldita (por la múltiples circunstancias).

SOYDEMAO.COM said...

El sueño todo inmigrante es el recreso a su pais.
que pena que este sueño no se cumplio?

EL POETA said...

En unas de sus obras, el escritor Mario Benedetti decía: EL HOMBRE SIEMPRE DESEA VOLVER AL LUGAR DONDE UNA VEZ FUE FELIZ.
Que vergüenza todo esto, cuando usted piensa que después de más de 30 años de trabajo en la gran urbe, decide regresar a su país y se encuentre con una situación de esa naturaleza es deprimente.
El hizo lo correcto, quien sabe que hubiese pasado con ese oficial, si no abandona su casa.
SALUDOS A TODOS.

raymond valerio said...

eso es asi, imaginense alla en santo dgo. todo mundo desea lo que uno ha logrado con tanto esfuerzo,te hacen la vida de cuadrito, todo te lo venden mas caro si saben que uno viaja,te roban,te lamben, hablan de ti/ quiren que uno les regale dinero a diario.alla no se puede vivir,lamentablemente es asi.

Anonymous said...

Saludos Mel, esta historia es un poco frustrante. Es fácil con palabras decir lo que otros han expresado de adaptarse a su medio, pero es difícil después que una persona dura 30 años trabajando en este país y sobre todo en New York donde la vida es como la loco motora de un tren que va a millll por ahora, además para nadie es un secreto este sistema es muy esclavista si no eres muy inteligente te pasada toda tu vida sacrificado. Aunque pienso que habían otras formas de que el señor siguiera disfrutando su vehiculo y su vida tranquilo si realmente ya no quería vivir en New York, porque tiene que ser duro para una persona de 55 o 60 años volver a este país a coger mas lucha que Jack Veneno.

Arturo said...

saludos hermano Mel y a todos. exelente anecdota, como siempre.
los invito a que vea este increible video CONFECIONES DE UN SICARIO ECONOMICO. algo que todos sabiamos pero nunca dicho de esta forma.
http://sanjuanerosrd.blogspot.com/2010/07/confesiones-de-un-sicario-economico.html

Giselle said...

Hey Mel!! No solo el Tiene o tuvo el sueño de volver a su tierra despues de trabajar tanto tiempo en este pais, este es el sueño de muchos incluyendome a mi que no tengo tantos años aqui y que todavia me faltan unos cuantos para poderme retirar. Mi sueño es volver ala tierra en la que creci, un campo que lo unico malo que habia eran los chismes de los vecinos, que si fulanita se fue con el novio, que la otra esta embarazada,en fin cosas de vecinos.

Quisiera volver al campo donde para dormir la puerta solo se amarraba con una soguita solo para no dejarla abierta. quisiera regresar a mi campo donde los jovenes se reunian para jugar, hablar y enamorarse y no para fumar y planear un robo. quisiera regresar a mi tierra donde estudie y andaba sin miedo. quisiera regresar a mi tierra que me vio nacer el problema es que esa tierra ya no existe.

Juanml said...

Yo le hubiera hecho unas cuantas preguntas al Caballero, porque es cierto que el pais ha cambiado, y precisamente parte del cambio es que los militares no tienen el poder de antes (ahora lo tienen los politicos), claro algunos (militares) no se resisten y quieren asumir actitudes cavernarias, pero si uno sabe enfrentarlos se "ponen en su sitio", pues te repito, ya la pava no pone donde ponia, como dice un viejo refran. Quizas por el tiempo que duro ausente no se atrevio a enfrentarlo, mira por poner un solo ejemplo, en una ocasion un General (PN) activo, en el Estadio Quisqueya ocupaba un asiento que no le correspondia, llego una Sra. con su boleta y empezo una discusion, bueno la prensa se hizo eco de la situacion y al dia siguiente el General estaba pensionado. En los 50's, 60's, 70's, eso era algo imposible pero no hoy dia, es una lastimas que el amigo de la historia no se asesoro en forma adecuada.

Mel C. said...

Gracias a todos por sus comentarios y consejos. Quiero agregar que nadie sabe como era estar en los zapatos de ese señor. Acuérdense que él había perdido el contacto con su gente por mucho tiempo y ellos lo hubiesen podido ayudar. Otra cosa muy importante, no todas las peleas se pueden echar es sabio saber cuando se puede avanzar o retroceder para evitar graves consecuencias.Me refiero lo mejor que hizo fue evadirlo porque el militar conoce bien su terreno y estaba preparado para obtner su objetivo por la buenas o por las malas. Trataré de que si lo veo otra vez pedirle que me siga dando detalles y lo pondré aquí y claro no pondré detalles que lo identifiquen a él o el militar para evitar problemas.

NOTA: Este post fue publicado en varios blogs de mis colegas Sanahoria.com
Sacandomelao.blogspot
MISTERDJ1.com
Imágenes Dominicanas.com

Mel C. said...

@JuanMl-Profesor usted conoce el país bastante bien conoce todos los rincones, tiene relaciones y sabe donde dirijirse para reportarlo.Usted sabe que muchas personas son/o se sienten intimidadas por los que portan armas de fuego,y allá eso es muy común y aquí es lo contrario.Algunas personas con solo verlas se sienten muy inseguras y allá un individuo no lo piensa dos veces para matar uno y luego decir que fue atacado y que tuvo que hacerlo en defensa propia.Allá según me han explicado vale mucho las relaciones y el compadreo y para uno en este caso de este señor para conseguir amistades allá también me han dicho hay que gastar y poner a beber y comer a muchos. Este señor después de haber conversado con él me di cuenta que no es una persona muy inteligente y al estar sin asesoria se sentia vulnerable. Pues este servidor tampoco se jubilaria allá aunque me critiquen porque me siento al igual que él muy seguro aquí.

MR. RESAKA said...

Mel mi querido amigo.. no dejo de piropiarle sus post..jejeje!! Yo no sere mas bravo que nadie pero dejeme decirle algo mi querido amigo... ojala y sea el presidente... a mi hay que picame' en pedasito......!!

Pariguayo fue el, que se dejo amedrantar por un ex-gato e' yarda....


Saludos!!

Anonymous said...

Found a great journey along with a very good encounter through reading through your blog

Anonymous said...

Excellent article. Thanks for posting

Anonymous said...

As being a fresh blogger I come across this information very handy, many thanks for posting about it

Anonymous said...

It really is unfortunate that we now have individuals not looking through this website. Great job

Unknown said...

Simply enjoyed reading this text. Ne'er considered something in such a lot detail.
I'm the one United Nations agency takes business simply however, runs it in step with the suggestions created by the consultants. Even for my last project I got a plan from [www.vendecarros.do]. Nice diary on marketing cars.Comprar toyota