En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Wednesday, September 8, 2010

Figureand2 Con El Guagüero de NYC-Conozcan a COCCO el guagüero/sociólogo/historiador

Hoy quiero presentarles a alguien muy especial y lo considero como mi mejor amigo/compañero/guagüero y como si fuera un hermano. Un personaje respetado y admirado por todos, dotado de una carisma envidiable. Una mente capaz de recordar datos históricos, fechas, nombres de personas y de reconocer caras de pasajeros y amistades como si tuviese un disco duro. Su presencia se hace notar inmediatamente donde él llega, parece darle vida donde llega enseguida  alguien dice Cocco y lo saludan como si fuera un artista pegao- todos lo rodean para escuchar las anécdotas de sus vivencias. Eso es en el trabajo- así es que me imagino en su vida personal privada será lo mismo. En el garaje hay 860 conductores ademas de supervisores y mecánicos y de seguro a él lo conocen la mitad sino 3/4 parte. No hay un tema que él no aporte y comente como si fuera un sociólogo. Hoy lo vi y le dije querido amigo me permite unos minutos, porque lo escogí a usted para la mini entrevista relacionado al asunto de nuestro oficio que desempeñamos en el transporte urbano y esta vez para mi sección de mi blog.




Siempre relacionado a este oficio porque esa es la idea de promover lo que hacemos y no creo que nos avergüence eso.

 Cuantos años tienes tu trabajando para la MTA?
Pues el tiempo ha pasado rápido ya tengo 13, comencé último que tu y me retiraré primero

Qué te motivó convertirte en un conductor de autobús o simplemente un guagüero?
Para serte sincero no fue el dinero, fue la flexibilidad de las vacaciones porque cuando uno trabaja para una compañía le dan las semanas que ellos quieren casi siempre y aquí me habían dicho que uno después de cierto tiempo escoge las semanas que mas le conviene a uno.

A que te dedicabas antes?
Negociante en las calles de Nueva York, llegué a tener un par de camiones de helados y me la buscaba con eso y era gerente de un negocio de un familiar.

Cuéntales a mis lectores como es posible que puedas trabajar tantas horas (6 días 7 algunas veces combina 80/90 horas por semana) eso no es un jamón para una persona pasada de los 50 y pico, no te cansas?
 El cuerpo no se cansa solo la mente. Ambos están sicronizados para respaldar al otro. Lo hago y no me afecta y me siento bien.

Entonces podrás decir sin pensarlo dos veces que te gusta lo que haces?
A uno tiene que gustarle porque de lo contrario se la pasaría uno de mal humor, a mi usted nunca me ha visto bravo verdad? yo me rio con los demás no de los demás.

Tienes algunas habilidades o tocas algún instrumento?
con una sonrisa a carcajadas -responde: toco otras cosas menos instrumentos musicales

Recomendarías este trabajo/oficio de conductor?
Claro que si! pero lo difícil es conseguirlo ahora por la recesión y los recortes y ajustes de presupuesto, tu has visto que han despedido varios. Inclusive una vez le di un formulario a uno de nuestros amigos. Recluté uno!

A qué se debe esa carisma que tienes que al verte te saludan y comparten contigo y te rodean tal como dije al principio?
El respeto a todos, yo los trato como yo quisieran que me trataran a mi. Hay personas que se levantan como si se hubiesen desayunado con vinagre y eso se refleja en uno. Cuando usted amablemente y sonriente saluda una persona eso la anima y actúan igual y les alegra el día. Todos tenemos problemas pero nuestros compañeros no tienen la culpa de eso ni deben enterarse.



Te fascina viajar verdad?
 Claro siempre viajo

Pero y porque solamente a RD?
Porque allá es que me siento bien y me la paso viajando por todo el país y conociendo lugares nuevos cada vez que tengo una oportunidad. Acuérdate conoce a tu país primero y después a mundo entero.

Me imagino que te jubilas y para allá va?

tu sabes que esa isla nuestra con todo y delincuencia es buena.


Antes de despedirte quiero que me les cuente alguna de tus famosas anécdotas tal vez algo que te pasó !


Una vez viajé  a la isla como siempre lo hago y de momento sale uno de esos supervisores que se la buscan con los viajeros y me dice "Señor venga por aquí que le voy a pasar la maleta sin chequeársela para que usted salga rápido, usted solo me deja caer los míos $$ para las frías no se preocupe déme su "pasaporte". Cuando se lo doy y va detrás para disque verificarlo y ve mi nombre Cocco y enseguida me lo devuelve y me dijo "No hay problema pase ande y salga que usted es bienvenido aquí en cualquier momento estoy a sus ordenes."


 Por si algunos de ustedes no lo sabía el director general de aduanas en el país era un primo de su papá con ese apellido. Así es que imagínense la sorpresota que se llevó ese empleado pensando que iba a perder su empleo y a meterse en serios problemas.









4 comments:

EL SORDO said...

MEL TE QUEDO BIEN LA VAINA, PERO Y COMO ES Q EL DICE EL CUERPO NO SE CANSA SOLO LA MENTE PERO SERA EXTRATERRESTRE? HABRA Q VER LO Q DICE EL MAESTRO DE ESO AHORA PORQUE ESE GUAGUERO TA EN OTRA LIGA.

anderson said...

wow. 80-90 horas ala semana ? eso es algo de admirar. uds no cambian de ruta durante el dia ? Mel le tengo una pregunta. Cual es la ruta mas facil,comoda o que mas le gusta a usted.

Anonymous said...

Mel pero ese hombre es bionico !

Juanml said...

Amigo Sordo creo que el Sr. Cocco hablo en sentido figurado para reafirmar algo que casi todos los expertos estan de acuerdo, y es que la mente domina el cuerpo, el que dice no puedo de antemano esta derrotado, mientras que el que dice "si puedo" tiene mas del 50% de probabilidades de lograr lo que se propone.

A Mel lo felicito por saber apreciar las cualidades positivas a la hora de escoger sus amistades, y esa entrevista es un buen ejemplo de la gran cantidad de dominicanos (y otras nacionalidades) que triunfan en base a trabajo y honestidad en medios dificiles.