En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Saturday, January 29, 2011

Gracias presidente Obama por darnos la Razón -Por Bolívar Balcacer


Acabo de recibir este interesante análisis de nuestro querido amigo el distinguido periodista Dr. Balcacer donde nos exhorta hacer eco lo que ya en una previa redacción se ha adelantado. Es como que parece que nuestro presidente de los EEUU vio las respuestas de la entrevista que le hizo a nuestro amigo Anthonny donde resalta la importancia tecnológica y las ventajas que se obtendrá para los que estén preparados en el futuro incierto. Aquí la comparto con ustedes y gracias a usted mi hermano Bolivar quien nos las concedió  y quisiera que los otros comunicadores emulen lo que ustedes que tienen el don del léxico y la retórica para expresar con eficacia sus argumentos y sus criterios. Ya con presentarsela a ustedes he cumplido con mi rol de comunicador amauteur  en la blogósfera y que se sepa que no soy periodista ni experto en farándulas simplemente un traedor  perdon un conductor de autobús.



Gracias presidente Obama por darnos la Razón

Por Bolívar Balcacer
El presidente de la nación más poderosa del Planeta Barack Obama se dirigió a su país este martes para pasar balance a su gestión, en uno de sus planteamientos en el discurso que duró una hora dos minutos, habla de la necesidad de la educación desde el mundo de la tecnología.
Desde hace más de 10 años, desde que nos integramos a la empresa hispana CDIUSA para trabajar como relacionista publico de la misma, el propietario de esa empresa de tecnología el colombiano miembro de la nasa Angel Castellanos, nos inculcó que había que educar a como diera lugar desde internet porque ese era el futuro, los años le dieron la razón a Castellanos y nosotros seguimos ese ejemplo enfrentándonos contra vientos y marea.
Anoche al escuchar al presidente Obama exponer magistralmente sobre el caso, nos salieron lagrimas porque veíamos cumplida una jornada de lucha, la cual hacia publico el hombre que transformó la historia política de la humanidad, cuando el presidente dice "El Mundo cambió" escuchaba mi propio eco salir de las entrañas de Argentina, de Chile, de Perú, de Colombia, de Ecuador, de Bolivia, de Sur Corea, de Miami, de New York, Haití y de Dominicana que fue mi ultima parada el año pasado, siempre con el mismo discurso, el mundo cambió, hay que educar, hay que preparase, olvídense de la chismografía, el internet no es un juego de niños, es el mundo a merced de un click me escucharon y me escuchan siempre decir esto.
Cuando hace unas semanas entrevisté al joven visionario dominico-neoyorquino Anthony Worth este abordó lo mismo, hay que educar, hay que prepararse, hay que formarse, tenemos que entrar a una etapa de austeridad dijo Worth y anoche el presidente repitió lo mismo dandole tambien la razón al joven genio quisqueyano.
Pienso que ha llegado el momento como dijo el presidente Obama de convertirnos en maestros, en verdaderos educadores, de ahí que llamo a los colegas de internet a redoblar el trabajo, a ser más firmes desde sus portales y dar un poco más de educación, usando las mismas herramientas, Youtube, Facebook, Google, Dailymotion, Taringa, etc.
Ya está bueno de seguir pregonando que fulano fue el primero, que mengano es mejor, que zutano tiene más visitas que fulanito, eso es "mongolismo mental", cada quien tiene los seguidores que se merece de acuerdo a su trabajo, no tenemos porque estar permanentemente agradeciendo cuando la idea es conocida y los aportes son varios, es verdad que cada quien hace su parte, pero después de ahí qué?.
Si a agradecimiento vamos, entonces hay que agradecerle a Enriquillo sus aportes revolucionarios por la liberación de los taínos dominicanos, tendremos que agradecerle al general ciego José Contreras su arrojo para enfrentar la anexión a España desde el grito del 2 de Mayo en Moca, si tenemos que agradecer entonces hay que sacar también los aportes de Don Eugenio María de Hostos que sin ser dominicano nos legó los primeros libros de educación, lo mismo con Doña María Ugarte que nos facilitó importantes piezas como documentales, de igual manera a Rodríguez Demorizi, a Salome Ureña, al Padre Billini, Ercilia Pepín, a Horacio Vasquez, a Mon Cáceres y a millones de dominicanos que lo único que han realizado es dar su aporte como ejemplo ciudadano.
Creo que el deber de Reynaldo Brito, de Angel Manuel del Orbe, de José Rafael Sosa, de Carlos de San Juan, del Más Variado, de Ardeymas, de Queseyoke, de Miguel Angel Herrera, de Aridio Castillo, de Joseph Cáceres, de Joseph Tavares, de Thony Genao, Anyi, el guaguero de New York y de los cientos de comunicadores dominicanos de internet es doblar el trabajo educativo que desde los portales podamos hacer.
Olvidarnos de la persecución y del fantameo, de estar exponiendo cosas sin sentido como es el caso de las cacareadas visitas, o de la chismografía de patio, que le importa a nadie un plato de morcilla con yuca a las 12 del día, o que le importa a nadie si Juan de los palotes llegó al país o si fulanito usó un vestido de vidrios de basurero y fulana una gorra con ribetes de oro, lo que debe importar es hacer las cosas bien, sentar base de educación para que exista el respeto colectivo, formar conceptos de unidad sin estar por lo bajo incentivando divisiones y carcomiendo mentes, lo que importa es informar apegados a la verdad y con un criterio etico de decir las cosas sin estar inventando noticias para llamar la atención.
Obama es claro en cuanto al internet cuando dice: el mundo ha cambiado, y los nuevos líderes serán quienes controlen las nuevas tecnologías. "Nadie puede predecir con certeza cuál va a ser el próximo gran sector industrial ni dónde van a estar los puestos de trabajo. Hace 30 años, no podíamos saber que una cosa llamada Internet iba a desembocar en una revolución económica. Somos la nación que pone coches en las carreteras y ordenadores en las oficinas, la nación de Edison y los hermanos Wright, de Google y Facebook. En EE UU, la innovación no se limita a cambiar vidas. Es como nos ganamos la vida", ha dicho el presidente, que ha continuado: "Nuestro sistema de libre empresa es el motor de la innovación. Pero, como a las empresas no siempre les es rentable invertir en investigación básica, nuestro Gobierno ha dado siempre a los científicos de vanguardia y los inventores el apoyo que necesitaban. Eso fue lo que plantó las semillas de Internet. Eso fue lo que contribuyó a hacer posibles cosas como los chips informáticos y los GPS".
El que no quiera morir en el acto, que siga chismeando y veras como se queda en una estación imprevista tristemente solo y abandonado, todo porque no se metió al carro del éxito que es la educación y la unidad monolítica de todos los que estamos llamados a ser maestros del nuevo tiempo, gracias a la tecnologia
Hasta nuestro próximo comentario

8 comments:

Majarete said...

Nadie pensaba que el internet haria tantos cambios. Hay que ponerse al dia con la tecnologia, para no quedarnos en la prehistoria.

Hoy conversé con un amigo. Me dijo que perdió el trabajo. El trabaja en una oficina de pagos de una tienda importante, pero su trabajo cada dia iba menguando, porque la mayoria no paga por correo, sino por internet, asi que la compañia le ofreció un paquete y su puesto lo cerraron.

Asi que una high school no es suficiente para conseguir buenos trabajos. Los jóvenes que no estudien se quedarán trabajando en Bergerkings o Macdonal, ganando el salario mínimo.

Mr. J. said...

Oiste Remo del Orbe!!!...

Hablando del tema. Que bueno que veo bloggers dominicanos hablando de educación en la internet. Es lamentable ver como la prensa Amarillista junto con la "Cultura Pop Dominicana" son los unicos ejes que incentivan la lectura en la juventud dominicana. Por eso tu ves pilas de blogs "idiotas", "chopos", "repetitivos" y sin ningun contenido significante para crear un verdadero cambio en las mentes dominicanas.

Saludos Mel,

y me quité. Chao.

Jose - Agente Especial Ret said...

Ay caramba, se esta confundiendo la gimnasia con la magnesia. La technologia de computadoras e internet no son mas que dos herramientas, que ya no hay que motivar a nadie a aprenderlas, pues la nueva generacion ha abrazado ambas cosas con furor. Y darle credito a un presidente que no tiene idea de como parar del suelo una economia caida me quilla mas. Por eso, y solo por eso doy mi opinion.

La fiebre de los blogs tendra su fin cuando los que no esten en capacidad de atraer suficiente atencion desaparescan. Como dice la teoria de Darwin, los mas deviles no sobreviviran. Por ejemplo, yo era uno que entraba a Remolacha con regularidad. Pero como entrar a una pagina que destroza el Castellano. Sere yo loco! Y como hice con Remolacha, hice con otros. Estoy seguro que mucha gente por una razon u otra tambien deja de visitar blogs que no alimentan el intelecto.

Las computadoras y el internet no dejan de ser nada mas que herramientas nuevas para esta generacion, tal como lo fue el automovil a comienzo del siglo pasado. No substituyo al hombre en termino general. Lo mismo pasara con la computadora y el internet.

En cuanto a Obama y su retorica barata, en el proximo siglo y los siglos venideros todavia necesitaremos alimentos cultivados por gente, maestros, doctores, mecanicos, electricistas, recogedores de basura, GUAGUEROS, etc, etc, etc. Toda y cada una de esas profeciones todavia requeriran a una persona con preparacion en su area especifica.

Con una retorica barata Obama usa la tecnologia como cortina de humo para confundir a quien se quiera dejar confundir. No se le debe dar credito a quien no lo merece. Si el quisiera parar el pais solo tiene que dejar de invertir cantidades astronomicas de dolares en la politica extragenra, e invertir mas en el pais para mejorar la educacion general e incrementar la producion alimenticia. Reducir los gastos de la NASA y gurerras, las cuales nada producen.

Mel C. said...

Yo quiero agregar que si la educación es cara más cara es la ignorancia y debemos estar en el paso constante de la evolución. Ya eso de escribir con la "Maquinilla" como un ejemplo está obsoleto los avances tecnológicos siempre seguirán modernizándose y si ustedes se quedan atrás perderán sus empleos y como dice Jose la profesión de este servidor de guaguero siempre la hará un humano.

EL SORDO said...

Me la pusieron en China pero yo quiero ver lo q diria el tal Remo q nunca opina. Que bueno es ser importante de ese senor todos hablan y el ignora a todos ustedes verdad Jose usted q le critica su estilo q lo hizo famoso.

Juanml said...

La educacion siempre ha sido importante, pero en estos nuevos tiempos lo es mas, en el futuro sobreviviran los que tengan la capacidad de adaptarse rapido a las nuevas tecnologias, nada garantiza que una persona hara por toda la vida un mismo trabajo, y aunque no lo veamos (y con perdon del amigo Mel), creo que hasta los servicios de transporte publico estaran automatizados en un futuro no muy lejano (la tecnologia existe, pero como todo sera en el momento adecuado que se va a comercializar, pensemos por ejemplo que el internet era usado -en condicion de secreto militar- desde principios de los 60's, y los mismo la tecnologia del gps, que por cierto fue Reagan el que autorizo que se utilizara para fines comerciales, y en el momento que las circunstancias lo permiten -tecnologia barata- es que se masifica). Ya saben, no importa la edad, hay que estar constantemente "renovandose".

Juanml said...

Aclarando, estoy de acuerdo con lo que dice Jose, cuando digo que una guagua sera "conducida" por una computadora, no estoy diciendo que va a sustituir al personal humano, en ese caso el amigo Mel en vez de estar frente al volante, estara alimentando (dando intrucciones) a una pc central que controlara todo el sistema, o sea que debemos prepararnos pues detras de las maquinas y las pcs siempre estara el personal humano que crea los programas, mas el personal tecnico que dara soporte a todo el sistema.

Anonymous said...

This is such a wonderful useful resource that you are providing and you give it absent free of charge. I love seeing web sites that understand the value of providing a quality useful resource for free. It?s the old what goes around comes around program..