En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Wednesday, January 5, 2011

"La pobreza es mental " dice mi amigo Rafael será cierto?

...Pero y como es eso de que la pobreza es mental Rafael? no será que se te han ido los tragos a la cabeza porque yo considero ese razonamiento es ilógico a menos que me lo explique con detalles y si me permite compartirlo con mis lectores te lo agradezco.


 "Bueno, claro que si que lo puedes colocar en tu blog hasta con mi nombre y te lo voy a explicar".


 Este amigo nos honró con su presencia en espera a la llegada del nuevo año y mientras compartíamos unas copas y entre temas no sé como llegó a eso. Yo pensé que era interesante el tema para compartirlo con ustedes y él me autorizó.Es licenciado/periodista/ buen conocedor de artes/pinturas era promotor de eventos y maestro de ceremonias y con muchas amistades en el ambiente de la política criolla y con un estilo como de sociólogo- comenzó diciéndome-


 "Hay personas que son pobres mentalmente y aunque tengan mucho dinero serán pobres porque viven en un estado de inferioridad porque ellos se lo crearon culturalmente y emocional o como sea, pero la pobreza  es mental porque me baso en eso. Hay personas que viven  con poco dinero y son ricos porque se dan vida de ricos. Mira ahí estás un señor que conozco ha viajado por varios países y disfruta de restaurantes y buenos licores y es pobre, pero sabe disfrutar de la vida." 


Rafael yo conozco personas ricas que se sienten bien tomándose un ron barato o una cerveza Budweiser.

"Mel hay personas que gastan en cuestiones que no tienen sentido y otros se retiran/jubilan con mucho dinero y pasan a ser más pobres mentalmente, primeramente porque no han desarrollado la mente para eso y se han creído que solo guardando y guardando eso los hacen feliz... si pero a otros será. Hay intelectuales como Scott Lewis y Borges que vivían para satisfacerse y darse buena vida." Es como dije anterior una persona se siente bien con cualquier cosa no necesariamente algo caro. "Es culturalmente que eso se desarrolla la vida tu la condicionas a las cosas buenas aunque seas pobre". "Te voy a poner un ejemplo, tu naciste en un campo remoto de la ciudad, yo te pregunto después que has estado y ha conocido otros estilos de vidas y culturas vas a regresar a vivir al campo?" "Lo mismo ocurre con un señor que tiene una finca una hacienda cara millonaria en nuestro país y te dices con un cachimbo en la boca mira to' eso e' mioooo   (ese es un ejemplo de rico con mentalidad de pobre)!"mientras que hay otros sin dinero a otro nivel superior, socialmente,intelectualmente, culturalmente y tal vez economicamente no tendrán tanto dinero, pero saben como usarlo mientras que otros no saben usarlo. Tu u otro amigo tuyo  aquí sin ser ricos pueden entrar en cualquier lugar que Jeter- si tienen un poco de dinero y sino tienen complejos de inferioridad".


  Creen ustedes que eso tiene sentido? está correcto este señor? 

9 comments:

edna said...

Muy cierto todo lo escrito por tu amigo Rafael.

Zoila Rivera said...

Mel el parece que sabe lo que dice ebrio y puede que tenga razon en ciertos casos. Hay ricos con complejo de inferioridad y aunque puedan pagar para entrar donde llega Jeter, pero por miedo no lo hacen.

Anonymous said...

Esa vaina esta interesante yo esta curioso

hospitalmedicab said...

Mr guaguero. Mire su amigo tiene mucha razon, yo lo he vivido en carne propia, cuando yo vivia en santo domingo y visitaba lugares como naco, plaza central, etc, me sentia como menos que los demas, la gente te miraba extraño, y la mayoria de blanquitos me hacian sentir menos, yo no era pobre alla pero me sentia menos que un indocumentado, al llegar a mexico eso cambio, aqui me di cuenta de que las diferencias sociales no estan tan marcadas y ahora con mi esposa puedo a ir a lugares que en santo domingo hace 7 u 8 años no pensaria entrar. Quizas tenia un poco baja el autoestima pero el ambiente influyo tambien

EL POETA said...

Mel. tu amigo tiene razón en algunos de sus planteamientos, pero eso no aplica a muchas personas.
Esto merece un análisis bastante amplio. No quiero entrar en contradicciones con tu amigo.
Siempre pongo el ejemplo de la salud de cada uno de nosostros, trabajamos para conseguir esa mercancía que se llama dinero porque sin salud no podríamos trabajar.
Sin embargo; sin dinero no se paga la consulta, no se compra la medicína, no se paga la cirugía, no se puede llevar un tratamiento, no se puede vacacionar etc.
Muy cierto que hay personas que teniendo poco dinero disfrutan mejor que los millonarios porque hacen lo que le gusta, pero el que no tiene no puede ir al supermercado y al llegar al cajero le dice: Yo soy rico mentalmente y te dan la compra.
O alguien que no tenga con que comprar una bus card y te diga: Mel, yo no tengo dinero,pero soy millonario porque no tengo complejo de inferioridad. ¿Me puede dejar abordar sin la tajeta?.
Fíjate que el amigo nunca habló del que no tenga dinero, sino como lo gastan los que tienen poco. En estas cosas casi todos tenemos nuestra filosofía.
No quiero desatar ningun tipo de controversia con esto, pero eso de que la pobreza es mental aplica perfectamente a quien escribe, porque cuando no tengo dinero, es loco que me pongo.
Insisto en que este tema es para discutir ampliamente porque hay otros aspectos de este tema que si nos ponemos escribir no terminaríamos nunca.
SALUDOS A TODOS

Juanml said...

Como dice el amigo Poeta el tema puede enfocarse de varias formas, pero creo entender lo que te dijo tu amigo Rafael, y tambien lo comparto: "La pobreza es mental", algo que no debe confundirse con no poder satisfacer necesidades por falta de dinero. Tu amigo por su condicion de periodista seguro estudio el fenomeno conocido en Sociologia como "Cultura de la Pobreza", incluso hay una pelicula sobre el tema, algo vieja (de los 70's), protagonizada por Anthony Quinn entre otros, y es precisamente basado en el libro del que desarrollo esa teoria, y para no extenderme mas, muestra una larga familia pobre (Mejicana) que por un golpe de fortuna cambia de suerte, y aunque con mucho dinero mentalmente seguian siendo pobres, y eso no es dificil de entender, imaginate que un analfabeto vendedor de Yum Yum (frio frio) en Dominicana se saque la lotto. Aunque tenga 2 millones de dolares no se va a portar ni mucho menos hara la misma vida de un millonario tradicional que acabe de quebrar en sus negocios y solo posea la casa de familia y un auto.

Amigo Mel el tema es largo, asi que me detengo, si a alguien le interesa el tema pueden alquilar la pelicula (y todavia mejor si se leen la obra de Oscar Lewis), incluso la musica de la misma fue todo un exito en su epoca, pero fuera de la musica es un tema para pensar y probado en las ciencias sociales.

Juanml said...

Mel leyendo mi comentario veo que obvie algo clave en la explicacion del fenomeno, y es que uno de las hijas del matrimonio (en la obra "Los Hijos de Sanchez") no es "mentalmente pobre", a pesar de ser criada igual que sus hermanos, esa logra sobreponerse al medio y en cierto forma supera esos complejos y forma de vida pauperrima, y todo por su actitud mental frente al medio que le toco nacer. Excusame (que sigo escribiendo) pero esa parte era importante para una mejor comprension del tema.

Mel C. said...

Saludos a todos!
Me he quedado esperando lo que iba a decir mi amigo Rafael (ahhhh este NO es Rafael de Majarete No) referente al post y los comentarios de ustedes. Me hubiese gustado que el viera estos interesantes comentarios. Ya después que el me explicó fue que me di cuenta y claro es una realidad que después vi que tiene lógica.

@Edna,Zoila,Negro, El Poeta y usted Profesor todos están de acuerdo con lo que él dijo.Ah pero el que no cometó fue El Sordo.

ChuloW2K de Compubemba.com said...

10 Jan 11, 12:05 PM
ELChuloW2K: muy buen post ese de la pobreza mental y estoy de acuerdo con tu amigo...Tu puedes ver alguien con un tro de cadenas y con cuarto pero no se saben expresar en mucha gente o no saben quien fue picaso