En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Monday, January 17, 2011

A MI NO ME PAGAN PARA HABLAR ESPA˜NOL

Esa frase no la dije yo, pero sí se van a enterar quienes la dijeron y porque. Hace varios años leí que los cubanos agentes del FBI y otros altos rango se quejaron porque les tocaba procesar e investigar más casos porque estaban bregando con latinos delincuentes y posiblemente no hablaban inglés y claro esos individuos eran referidos a ellos, hasta que se quejaron diciendo "A mi no me pagan para hablar español".


 Mi caso es un poco diferente no me molesta hablarlo con mis pasajeros al contrario me fascina charlar y escuchar sus problemas y anécdotas mientras no me distraigan porque escucho con mis oídos no con mis ojos. Me imagino que ustedes al igual que yo no siempre puedo distinguir los hispanos hablante porque vienen en todos los colores. Un rubio, un asiático o un negro pueden que hablen mejor que cualquiera en nuestro idioma. Solo me molesta una sola cosa y es que algunas veces aborda uno de esos que no podemos distinguir que son latinos no hablan  inglés bien pronunciado y yo les contesto y los trato de ayudar en una conversación común y corriente y se lo repito la segunda vez y se quedan como mudos y lo que hacen es mirarme la cara SIN CONTESTAR una sola palabra y supongo que no me han entendido y les digo en español USTED ME ENTIENDE LO QUE LE DIGO? noooo casi nada muy poco! yo le digo y si a usted le están hablando y ve el interés que uno pone en ayudarlo si no entiende porque no me dice en su idioma eso en vez de quedarse callado?  Mi pregunta es porque las personas cuando les hablan en otro idioma simplemente se quedan como estupidos? no los culpo por no entender sino por la forma que se quedan así. A mi personalmente si un árabe o un alemán me habla en su idioma yo contesto NO ENTIENDO NADA HÁBLEME EN ESPAÑOL O INGLES. Que opinan de eso?



5 comments:

EL SORDO said...

Mel esa pregunta hasta yo q soy probablemente el mas innorante de tus lectores te la puedo contestar mejor q el maestro o el poeta q son hombres educados y muy inteligente. Yo hablo poco ingles entiendo cositas y las simples de uso diario resulta q los pasajeros se quedan callado y te lo voy a decir en VOZ ALTA PORQUE LES DA VERGUENSA Q LOS Q ESTAN AY SE ENTEREN DE Q NO ENTIENDEN. Ahora quisiera saber q opinarian ellos a ver si estoy equivocado o correcto en eso.

Awi said...

Estaba de visita en Atlanta con mi hermana, estando en una tienda una señora de origen arabe se dirige a mi hermana en ingles y ella no le entendio. Cuando me percato veo q ella le esta diciendo que cuando uno viene a este pais tiene que aprender el idioma. Yo cogi toda la cuerda del mundo y le conteste que nosotras eramos turistas que decidimos gastar nuestro dinero alla y no estabamos obligadas a hablar en ingles.

Con relación a tu anecdota el tipo tiene problemas porque ni habla bien el ingles y tampoco el español!

Majarete said...

Tengo un familiar que lo llaman por telefono a su casa para venderle productos. Los que llaman lo hacen en ingles. El no sabe el idioma, pero los deja por varios minutos que hablen y hablen sin el entender ni papa.

Estoy cansado de decirle que le diga I dont' speak english o que cuelgue el telefono.

Caballero, hay que usar el cerebro. Entendemos que no todos saben el idioma, pero tampoco hacer el papel de idiota.

Mel C. said...

@Sordo-Estoy casi seguro que esa tiene que ser la razón.

Hi Awi,
Gracias por visitarnos y por tu interesante anécdota. Los hispanos adultos aquí le pasan 20 años y no se esfuerzan por aprender. Ya en el caso de tu hermana es otra cosa porque es turista está bueno que pusiera esa señora en su lugar. En el ultimo comentario no sé si te refieres al Sordo es nuestro asiduo lector un personaje que dice las cosas como las ve.

@Rafa-MajareteBlog-Ya veo que has entendido a que me refiero con ese señor-A propósito welcome back bro porque te nos había perdido igual que Zoila.

EL POETA said...

Mel, hay algo que debemos entender.
Cualquier persona que haya estudiado inglés en otro país, le cuesta afinar el oido para iniciar una conversación, te digo esto porque yo he tenido muchas conversaciones con turistas aqui y se me hace mucho más fácil tomarle el hilo de la conversación a cualquier persona que no sea de Estados Unidos porque a veces en plena conversación sale a relucir alguna frase idiomática que me dejan en el aire, pero con cualquier europeo, llevo una conversación perfecta.
Lo que dice El sordo, es muy cierto. Muchas veces es por vergüenza a que noten su acento o que digan algo que pueda entenderse como equivocación.
Aqui en Barcelona, los latinos no se interesan por aprender el catalán, cuando te oyen hablarlo y comete algún error, en lugar de corregirte se ríen de ti, por eso cuando alguien me habla catalán, me hago el loco y le digo cualquier cosa en inglés y ya no joden más.
SALUDOS A TODOS.