En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Monday, March 14, 2011

Pasajero revoltoso amenazó a todos en mi autobús-

El jueves pasado se formó un reperpero que casi termina en un suceso fatal en mi autobús por una simpleza que enfureció a un pasajero. Algunos pasajeros tienen la mala costumbre de al momento de llegar el ómnibus se desesperan y bajan de la parada a la acera y claro eso es muy peligroso porque pueden ser atropellados. Consciente de que así son y así actúan y lo que hago es acercarme lentamente y mantenerme alejado para evitar una tragedia, pero algunas veces me molesta y tengo que decirles algo como fue el caso ese día.


 Veo que mientras me acerco a la parada (como ya les había dicho a ustedes en una previa ocasión observo rapidamente antes de llegar a la parada, una táctica de un veterano para estar preparado para lo inesperado y evitar que una persona entre con un objeto o instrumento peligroso y nos vuele a todos). Un anglosajón/gringo con traje y corbata y un abrigo de piel largo negro y un backpack en las manos, esperaba ansiosamente y ni siquiera me permite que pare el bus para entrar. Estarán ustedes ya preguntándose porque capté yo esos detalles tan descriptivos- ah y también tenia una barba estilo candado- porque ese era el único que resaltaba no solo por su color sino por su inquietud y ansiedad de entrar.Pues enseguida y en un tono de voz baja le dije en inglés que la próxima vez me permita que yo llegue a la parada. Me sorprendió su reacción violenta (normalmente los anglos/blanquitos raras veces se comportan así, no se me ofendan lectores no soy racista,pero los que gritan/maldicen e insultan en voz alta son los negros y los latinos la pura verdad aunque duela)dijo "USTED NO TIENE QUE DECIRME LO QUE YO TENGO QUE HACER!".


 Bueno, me quedé callado porque él está en su derecho de hablar y responder aunque me no me gustó su tono de voz le dije, pero es simplemente por su seguridad y mi intención no fue ofenderlo.
"CALLESE Y SIGA CONDUCIENDO EL AUTOBUS Y ESTE SEGURO QUE ESTO NO TERMINA AQUI Y YA TU SABRA LO QUE TE ESPERA!"
fue su respuesta y unos minutos más tarde se levanta de su asiento y me coge el #de mi placa de uniforme. Pensé este cabrón es un problemático y con este yo no no gano ni empato por tres razones parece ser un abogado,un policía fuera de servicio o un tecato de un suburbio obviamente que ha tenido un mal día y esperaba para explotar.Después de yo recorrer 3 paradas este hdp se levanta de su asiento en el centro del autobús y se me para al lado.Le pregunté que si iba a salir y me dijo que no, entonces le dije tenga la bondad de sentarse entonces y me dice en voz alta "TU NO TIENES QUE DECIRME QUE ME SIENTE TU NO SABES QUIEN SOY YO Y ESTO NO SERA EL FINAL DE ESTO."
 Si pero con usted ahí distrayéndome no me puedo concentrar en el manejo.
"QUE ME IMPORTA DE AQUI NO ME MUEVO HAS LO QUE QUIERAS!".
 Enseguida me dije como no tengo revolver y sentado soy una presa fácil déjame usar mi cerebro ahora y saqué mi cámara y le tomé una foto. Pensé bueno no sé si con está acción sin pensarla dos veces le echaré más leña al fuego o lo tranquilizaré pues este posó con una sonrisa diabólica y sarcástica y una expresión rara en sus ojos llenos de rabia que los que la han visto me lo han dicho.
 Me dice "PORQUE HICISTE ESO?"
por la misma razón que usted me cogió mi # yo creo que eso de intimidar funciona de ambos lados porque a mi no me importa que usted me reporte y me imagino que tampoco le debiera importarle una simple foto verdad?
"TU TE CREES MUY LISTO?"
no! yo solo soy un hombre de mi trabajo ah y para que lo sepa ahora no me voy a mover de aquí hasta que usted se siente. Parado por dos minutos y con 25 pasajeros aunque la mitad son vagos la otra mitad se dirigen a sus empleos y sé que ellos van a ponerse de mi parte cuando yo les diga la razón por la cual este autobús no se mueve y es obvio porque han notado que es él quien se ha enfurecido y está actuando fuera de control. Se levantó un afroamericano alto como de 6 "3" 220 lbs con trenzas y barba completa (sin dudas que ha estado encarcelado y tendrá algún historial criminal por su apariencia callejera.) Le dice al anglosajon de 5"9" 175 lbs que se siente para que yo pueda continuar y él llegar a su destino final, pero para la sorpresota de todos este blanquito posiblemente estaba armado,o con problemas mentales, endrogado o con mal juicio porque al contrario lo que hizo fue desafiarlo a pelear  a él o a cualquiera al coger una postura estilo de boxeador y tratando de empinarse en sus dedos de los pies quería llegarle a la cara para acercársele y al ver que ni cerca entonces trató de agarrar los pasamanos y desafiarlo sin ningún temor. Normalmente es algo que pocas personas lo hacen a menos que no les importe un comino. Pues con  el escándalo de "siéntese carajo" en inglés y "llámale la policía para que se lo lleven a ese blanquito". Traté un par de veces y ya después de unos minutos cuando me respondió el(console) torre de control y unas cuantas oraciones de unas señoras este hdp decidió desmontarse en la próxima parada. Optó por caminar para salir desde el centro del autobús a la puerta delantera. Lo veo y dije bueno aunque él esté actuando como un loco se habrá detenido a pensar que con 25 testigos en su contra y una foto no va a inventar conmigo en la salida estuve agarrando el
teléfono como instrumento de defensa solido que con uno en la cabeza puede noquearlo listo para defenderme. Salió lentamente y al cerrar la puerta le dio un fuerte golpe al parabrisas con su bulto de mano. Por suerte que el negro no lo noqueó o tal vez el blanquito no quiso sacar una pistola, pero fue la primera vez en muchos años que pensé iba a correr sangre en mi guagua.


Este post está demasiado largo ahora quiero preguntarles
 Actué mal o bien?
 Debí o no tomarle la foto?
 Debí llamarle la poli ponerles cargos de amenaza y de mal comportamiento y de poner las vidas de todos en peligro o de interferir?
 ah y la foto no sé si será apropiado ponerla aquí para evitar una demanda?
  

10 comments:

edna said...

Que cosas hay que pasar con estos locos, gracias a Dios no paso a mayores, pero que hdp el blanco ese. Perdona que me ria Mel, pero es que de solo imaginarme que sacaste tu camara de la nada y le tomaste la foto a ese loco... seguro el flash lo asusto. El sabia que tenia todas las de perder y como un perro vencido tuvo que salirse.

Juanml said...

Otro buen tema para el libro que algun dia escribiras. Mel ese tipo de trabajo en NYC se presta para todas esas situaciones, pues entre tantos millones de personas aparecen toda clase de "lunaticos". Sobre si actuaste bien o mal es muy relativo, pues lo que funciona con un desequilibrado no funciona con otro, en este caso salio bien, pero con otro "enfermo" la historia pudo ser diferente.

Hasta ahora tu equilibrio y sentido comun te han ayudado a sortear situaciones dificiles, mi consejo es que siempre sigas lo que dicte tu instinto, es el mejor aliado que tienes.

Renso said...

Bueno yo te dire que tu tienes tremenda paciencia.

Porque yo no me hubiera aguantado, o le entro o llamo la policia.

Yo pienso que lo hiciste muy bien pues es facil perder la cabeza i subirse para despues arepentirze de meterse uno en un problema por un sucio que no vale la pena.

Muy interesanta la historia.

Me estoy convirtiendo en fanatico de tu blog.

Keep up the good work!

EL SORDO said...

Mel te voy a ser sincero la verdad es q tomarle una foto a uno q tu esta discutiendo te puede romper la camara especialmente uno q posiblemente esta arrebatao. Yo es escuchado q algunos cuando se jartan de drogas pueden ser muy manso y tranquilo y otros peligrosos porque ven a los grandes chiquitos y los gordos y fuerte faciles . Para q lo sepa eso pasa con el alcohol no se lo de drogas nunca la e tratado ni lo pienso hacer. A mi me da q ese hombre no era abogado ni policia porque eso evitan los problemas mientras q si pienso y casi seguro q estaba poseido o como decian nuestros viejos tenia el demonio dentro por el efecto de las drogas. Te salvaste porque ese moreno estaba ahi y los otros pasajeros no actuate bien debiste llamarle la policia para q lo sacaran. Verdad Maestro JuanMl ese comportamiento no es normal no se si usted analiso bien el caso.

Jose - Agente Especial Ret said...

Ay mi madre, esa historia me mantuvo en suspenso hasta el final. Gracias a Dios no corrio la sangre, pero pudo ser un desastre. Sin ser el instigador, tu tenias todas las de perder.

Que casualidad, una vez dije que no me pierdo los comentarios jocosos de El Sordo, y ahora coincido con el. Creo que por tu propia seguridad no debiste haberle tomado la foto. Eso pudo enfurecer a ese demente. Tampoco creo que es abogado ni policia, pues un profesional no arriesgaria su carrera sin provocacion.

Es facil opinar sin haber estado en tus zapatos en el instante que te sentiste amenazado, por eso diria que tus instintos te impulsaron a la mejor decision. Como los instintos se pueden condicionar (esa es la funcion de los fire drills, condicionar a uno abandonar un edificio por salidas que uno regularmente no suele usar, cuando haya una emergencia como un fuego por ejemplo, y se llena el cuerpo de adrenalina), trata de condicionarte para no entrar en polemicas con individuos que salen a buscarlas. Especialmente, tu que estas tan cerca del retiro. Antes de empezar tu ruta, trata de condicionarte a ser ciego y sordo a las estupideces que diariamente vas a encontrar.

EL POETA said...

Recordarás que yo publiqué un trabajo de las experiencias de otro amigo guagüero de allá y expuse las razones por la cual el abandonó ese trabajo.
Precisamente por tratar con este tipo de personas tomó la decisión de dejar un trabajo decente como conductor.
Tu actuación no fué mala, desconozco si en caso de una llamada a la policía se tarden mucho tiempo, pero recuerda lo que una vez te dije: debe tener a tu lado algun objeto contundente(tubo de metal o un bate de base ball) para resguardarte.
Recuerda que tu mismo pusiste un trabajo aqui acerca de un afroamericano que ultimó a un conductor solo por no darle un transfer, y otras experiencia más que tu has contado de otros conductores.
¡Ah selva! N.Y.
SALUDOS A TODOS.

Juanml said...

Amigo Sordo ya que me pregunta le dire que estoy de acuerdo 100% con lo que dices de llamar a la Policia. Seguro Mel no lo hizo para evitar extender el incidente (llenar papeles, asistir a Corte, etc.), y se guio de su experiencia y sentido comun, que hasta ahora nunca le ha fallado, pero soy de opinion que frente a un trastornado (ya sea por drogas, problemas mentales, etc.) que se torna violento, es mejor seguir el librito y llamar a los profesionales que estan entrenados para manejar situaciones de ese tipo. muy bueno su comentario amigo Sordo.

Zoila Rivera said...

Quiero felicitar al Sordo que para mi ese comentario estuvo chevere y con sentido comun, tomarle un photo aunque es bueno para evidencias en caso de que pasara algo, pero el proceso de tomarla no fue una buena idea. Mel tampoco creo que ese era abogado ni policia ahi tambien estoy de acuerdo con El Sordo otra vez porque muchas veces las personas en ese nivel evitan meterse en lios porque eso envuelve tiempo y dinero etc. Papitp me da que si sigue asi quien sabe si le permite un dia que te colabore con algo aunque tu lo edite bien. La unica photo que tu debiera poner es la del Sordo y una entrevista a el para que la gente lo conozcan. Que les parece esa idea?

Mel C. said...

Yo sé exactamente la clave para como manejar casi todas las situaciones que se me presentan, pero nunca la pongo en practica.

Con solo ignorar/callar y nunca abrir mi boca definitivamente es la solución, como tambien sé que en el ajedrez nunca debo poner mi reina en frente del rey y lo hago. Algunas veces creo que a las personas hay que dejarles saber cuando hacen algo mal hecho que me incomoda.

hospitalmedicab said...

Estimado guaguero. Su posicion estaba en desventaja totalmente, porque si usted toma la iniciativa y lo golpea lo pueden correr de su empleo, pero tampoco puede dejarse golpear como el conductor de la guagua en japon, se acuerda de ese video?.Aqui en la consulta medica me han pasado cosas un poco parecidas y me acuerdo en esos momentos de lo que dice la Biblia, la buena palabra calma la ira pero la pronta palabra arma guerra, algo asi dice, bueno feliz noche.