En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Saturday, June 25, 2011

EL ORO EN NYC

                               Por Mel C. 




Qué ha pasado con uno de los metales mas precioso, valioso y codiciado en NYC?.Por ahora me voy a enfocar en la actualidad en el presente año 2011 y luego les diré lo que ha pasado a través del tiempo.Para mi en mi opinión personalmente creo que el poseerlo es como si tuviera una papa caliente en estos años. Ya como que no llama la atención que antes tenia.Consciente estoy de quien posee oro tiene $$$ porque la ultima vez que observé estaba cotizado a $1,545 la onza y si usted tiene monedas, barras o prendas definitivamente tiene estabilidad financiera. 
                     
Hace varios años en NYC los italianos era quienes portaban/exhibían sus cadenas, brazaletes y anillos de oro. Luego los cubanos con las imágenes dorada de Santa Barbara, La Caridad del Cobre y Lázaro eran colgadas en sus cuellos así como otros medallones. Los policías, y los guagüeros  ordenaban sus chapas en oro en miniatura para cadenas. Los criollos no se quedaban atrás y creo que hasta se pasaban de la exageración porque aunque estaba de modas ellos lucían sus prendas donde no era necesario- ejemplo los peloteros me acuerdo como ahora mismo lucían esas cadenas tan gordas y exagerada que le molestaba el brillo a los bateadores porque los lanzadores la portaban por fuera y reflejaba como el caso de un ex Yankee(Pascual Perez)un Pedro Guerrero de LA Dodgers era ejemplo. Paraban el juego para que ellos se lo pusieran por dentro.Los músicos/artistas, bacanes y bailarines y los comunes que querían APARENTAR para hacer creer que tenían $$$$-.En los 80's quien no tenia unas cuantas mínimo 3 prendas de oro(anillos,brazalete, un par de cadenas y hasta en las corbatas y agarra mangas cuff links, las mujeres piesalete? o brazalete en los pies y aretes) era un pariguayo, un quedao o una pobre diabla. En ocasiones supe que cuando viajaban a RD muchas personas de ambos sexo cogían prestada prendas para exhibirlas allá. Para como decimos para metérsela por los ojos a los menos afortunados y a las chicas que eso las atraían como un imán porque era un status envidiable (nivel económico visual) de que quien las portaba tenia dinero. Ahora en la actualidad 2011 lo que veo por todos lados es muy pocas personas con prendas de oro tal vez una cadenita o un reloj pero como si usarlo es como una ridiculez. Lo que ha pasado o está pasando es tal vez un estilo de moda que ha pasado y también la crisis económica parece que ha afectado y lo  que veo es  en muchísimos lugares desde farmacias, bodegas, tiendas de ropas, estanquillos de periódicos que les pagan a una persona para que anuncien/voceen WE BUY GOLD! COMPRAMOS ORO! frente a sus negocios. Parece que todo el mundo por lo menos en mi ciudad se está deshaciendo de sus prendas de oro y que muchos astutos/oportunistas se están aprovechado de la situación del desempleo y la moda que está pasando para pagarles lo mínimo aun sabiendo nosotros los que leemos que la onza cuesta $1545. Es bueno poseerlo pero no usarlo en exageración porque ya no luce tanto como antes.


Seria interesante saber si ustedes lectores están de acuerdo o si usó o actualmente posee ORO o prendas. Yo todavía tengo mi chapa dorada que ordené hace varios años y un par de cadenas que me regalaron una vez, perooo no me las pongo.

15 comments:

Milly said...

Hi Mel,
Una simple cadenita es algo normal,pero como la usaban antes era exagerado. Buen analisi ese que hiciste bien detallado.

Juanml said...

Nunca he usado prendas como parte de mi vestuario (ni en la epoca dorada de los 80's), tengo anillo de graduacion y matrimonio y solo los uso cuando me monto en un avion (por si acaso y aparece un dedo sepan que era yo). Relojes los usaba por necesidad, pero en la epoca digital (celulares) tambien los deje de usar, la excepcion es cuando me cambio formal, lo uso como parte de la "decoracion" (en algunas fotos que estoy en mi blog pueden ver que no lo uso). Pero es asunto de gusto personal, nunca critique ni vi mal que el que quiera use y exhiba sus prendas.

Mel C. said...

Es posible que cuando usted esté leyendo esto yo estaré descansando en algún lugar y posiblemente me estén dando un masaje (tal vez con un ... happy ending?) o en una playa debajo de una sombra tomando alguna bebida o cerca de una mujer gorda- si! para que me cubra del sol. Quien sabe si esté yo cerca de su ciudad, ya les dejaré saber y les traeré imágenes. Les juro que no quiero para nada venir ni viajar es solo por el estrés y el cansancio y también para alejarme de la vida rutinaria de la ruidosa ciudad es solo por eso nada mas.
Mientras me ausento para recargar las pilas quiero que disfruten de ese post acerca del Oro En NYC -entraré al blog y espero dejen sus comentarios allá. Hasta pronto!

EL POETA said...

La verdad es que solo tengo una prenda; mi anillo de graduación, y no lo uso.
No se de quien heredamos en mi família aquello de no andar luciendo ningun tipo de joyas.
Conozco de mis hermanos que esporádicamente puedo verlo con los anillos de graduación, a pesar de que tienen joyas muy valiosas.
Mel, el oro como cualquier otra mercancía, está regído por la oferta y demanda. Veremos los precios fluctuar quizás a la baja, pero no está de más tener sus buenas joyas que podrían sacar a cualquiera de una emergencia económica.
COMO SIEMPRE, TU MENTE PUESTA EN ESTO, EN TEMAS DE LA ACTUALIDAD.
SALUDOS A TODOS.

EL POETA said...

ADENDUM.
Mel, algún dia trataré de desarrollar este tema de los metales preciosos, especialmente sobre las exploraciones mineras que han hecho muchas empresas de Cánada y Estados unídos en la República Dominicana, también con especial atención a los trabajos de Paleontología.
Tengo muy buenos datos sobre todos estos trabajos.
SALUDOS

EL SORDO said...

Vamos a ser sincero en esto tios, el q posiblemente no uso nada mas q una cadenita fui yo porque estaba chiquito en esos tiempos, pero veia yo a los q llegaban de los paises. Es posible q ustedes no las usaban porque el q estaba en la Republica no se podia dar ese lujo pero de q tenian ganas de figurear es normal eso. Alla todo el mundo es comparon . Es la primera vez q no estoy de acuerdo con ustedes dos. Mel lo dijo q las mujeres eran atraida por esas cadenas y me imagino q esa era la epoca de ustedes estar en el figureo tomando bailando y sin ni una cadena? eso no se lo creo no . Ahora es ridiculo y esta bien q no la usen pero cuando las cosas estan de modas todo el mundaso los sigue. Senores el oro era simbolo de q uno estaba en buena acuerdense yo no lo vivi esos tiempos pero mis hermanos si. Yo tengo una sola cadena y casi nunca mela e puesto porque no esta en la moda pero la conservo porque vale algo. Mel ponle la foto que me tomaste hace un tiempo atras para q la vean.

EL SORDO said...

A se me olvidaba q eso q te vas de vacaciones ahi veo cono eso es vida, y a donde esta vez?
pero q es eso de q es solo para botar el estres y tu crees q uno no coge estres tambien, otra vaina y q es eso de un happy ending feliz terminar lo se pero q significa?

Juanml said...
This comment has been removed by the author.
Juanml said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

MEL ,VEO QUE A PARTIR DE UN TIEMPO PARA ACA HAS ENFOCADO LA VIDA DE OTRA MANERA,ESO ES BUENO PUES LAS CAJAS AUN NO LA HACEN PARA LLEVARSE NADA,EN CUANTO AL TEMA DEL ORO ,CREO SOLO LOS PRESUMIDOS ANDAN AUN EN ESTA EPOCA EXHIBIENDO PRENDAS ,ESO PASO A LA HISTORIA ,EN MI CASO HACE UN TIEMPO QUE HASTA MI ANILLO DE GRADUACION LO GUARDE ,ME DUELE TENERLO GUARDADO PUES FUE UN REGALO DE MI MADRE ,PERO SIEMPRE LE DIGO CUANDO ME ENROSTRA QUE NO LO USO ,QUE ESO ES PELIGROSO,PERO LA VERDAD ,NO ME GUSTA.

Juanml said...

Sobrino recuerde que existen mas de dos colores, asi que el mundo no se puede ver solo en blanco o negro. Si buscas revistas y periodicos de la epoca veras que esa moda se veia mas entre deportistas, artistas, y entre la poblacion, los que querian estar a la "moda" o los que tenian una necesidad urgente de aparentar que estaban en buena (lo que pasaba con muchos criollos). En otros grupos esa moda se veia mal, incluso recuerdo a un difunto Profesor de Sociologia que tuve (G. Rimoli, quizas el amigo Poeta llego a conocerlo) que una vez analizando esa tendencia dijo que el vacio mental era proporcional al peso en oro del que exhibia esas cadenas. Pero esa era su opinion (pues cada quien interpreta el mundo de acuerdo a su propia realidad), en mi caso ya lo dije, es asunto de gusto personal y nunca critique ni critico al que uso esa y otras modas (para su tranquilidad si pienso en el futuro invertir en par de relojes "pesados": uno formal y otro de diario, quizas algun dia le diga el porque).

PD: Mel el sobrino te ha dado una buena idea, quizas puedas empezar una seccion con fotos del pasado y presente de tus lectores, claro los que voluntariamente quieran enviartelas, y siempre y cuando lo consideres apropiado.

EL POETA said...

Correcto Juan Ml. Guiseppe Rimoli es hermano del profesor Renato Rimoli, que a la vez fué mi profesor y más luego compañero de trabajo en una institución estatal.
Muy cierto lo que tu expones.
SALUDOS

Anonymous said...

Observanndo cuidadosamente los comentarios me di cuenta de algo, El Sordo no esta muy lejos de la verdad. La diferencia esta en los dominicanos de alla que tal vez nunca pudieron darse ese lujo pero si lo admiraban. El dinero siempre habla mas fuerte que las palabras, intelctuales se avergonzaban por las ridiculeses de los campesinos pero eran ellos y los dominican yorks que tenian los dolares. Yo vivi esa vida y vi el trato y como se compraban la dignidad de todos alla ...Vamos a revisar esto y veran.

Juanml said...

Amigo Anonimo coincido con Ud. (y por lo tanto con el Sobrino Sordo tambien), y no es contradiciendome, ya me explico. En mi respuesta al sobrino (Sordo) no hice incapie en que es cierto que se puede decir que esa era la tendencia natural, y todo porque las leyes se establecen de acuerdo a lo que dicen las mayorias, y es muy cierto que entre el pueblo llano esa moda era 1ro.) admirada, 2do.) todos querian imitarla, y 3ro.) muchos o la gran mayoria en el pais, no exhibian cadenas porque no podian comprarlas. Ahora bien (y ahi es que no coincido con el sobrino), en la vida nada es absoluto, todo es relativo (lo unico verdadero es la muerte), por eso insisto en que habia una minoria que por razones diferentes (ideologia, educacion, aires de nobleza o clase alta, etc.) no le caia bien esa moda. Por eso decia (comentario anterior) que si se revisan periodicos y revistas de la epoca (sobretodo en la seccion de Sociales), van a ver que muchisimos Dominicanos de esa minoria, algunos con mas dinero que cualquier pelotero (ricos empresarios y politicos tradicionales) y otros clase media alta con aspiraciones de dar el "salto", ni los viejos ni sus hijos nunca se pusieron a la "moda". Era comun entre miembros de esa clase referirse en forma despectiva a los que "brillaban" mucho (en algunos negocios frecuentados por esa elite se le nego la entrada a mas de un "cadenu", entre ellos peloteros famosos). En el caso de algunos intelectuales veian en esa moda un vacio espiritual e intelectual (ya comente lo que dijo en clase un antiguo Profesor que tuve), y tambien estoy seguro que habian grupos que eso ni le "venia ni le va", o sea indiferentes a esa moda, independientemente de que tuvieran o no dinero para comprar joyas (yo aunque hubiera querido no iba a estar a la moda pues no podia dar entre 10 y 20 mil dolares por una cadena gruesa, supongo eso costaba una de oro de verdad, como la exhibida por algunos peloteros, pues tambien entre ellos no todos entraron en esa moda).

Un ejemplo de que en todo siempre hay excepciones es el siguiente: si me preguntan cual es la gran pasion del pueblo Dominicano, sin titubeo contesto: Baseball (o pelota como le decimos). Sin embargo se que hay personas que viven ajenas a ese deporte, ni lo jugaron, ni nunca fueron fanaticos de algun equipo local, y mucho menos no siguen las actuaciones de los criollos en grandes ligas. De esos yo conozco un caso: Un amigo circunstancial (o conocido debo decir) si le pregunta nombres de peloteros criollos, solo mencionara 4: Marichal, Pedro, Alex y Sammy. Y hablo de un hijo de Santiagueros, nacido y criado en la Capital, y profesional exitoso con sueldo de lujo en el sector privado (de esos Nerds que solo saben de su carrera, en lo demas estan perdidos).

Por ultimo, le he dado seguimiento al caso para mantener el Blog en "Salsa", pues el amigo Mel esta deleitandose en un Paraiso de Arena y Sol (ya el nos contara), no es que lo he tomado a manera personal, nunca, cada quien es libre de formarse el juicio que considere conveniente (algo que respeto y admiro: la sinceridad). Un saludo a todos y gracias por participar.

Mel C. said...

Gracias a todos por dejar sus criterios sean como sean lo que importa es que se expresen aunque no esten de acuerdo. Ya estoy de regreso ahhhhh y gracias EXCLUSIVAS al Profesor por mantener esto activo porque me voy y las personas se alejan tambien. Yo sigo y seguiré escribiendo aunque no me lean. Ahora enfoquense en Mi Travesia que para ya voy a contarles.