En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Thursday, June 23, 2011

Fraudes en la red por Jos"El Agente Especial"

                                                       por    Jos (El Agente Especial)


Escritor invitado del  blog
                                            


Recientemente leí un articulo que explicaba que por varios motivos el correo de Estados Unidos esta destinado a desaparecer. Uno de los motivos citados es el uso del Internet para recibir y pagar facturas. La explosión del Internet no excluye la inmersión de criminales. Así que, aquí les explico unos cuantos fraudes que se ejecutan a través de la red. La idea es que eviten convertirse víctimas de quienes andan buscando hacer dinero ilícitamente. Ojala ya estén alerta de lo que les voy a hablar.


ENTRAR A SU CUENTAS DE BANCO A TRAVES DEL INTERNET
La tendencia hoy día es que esporádicamente entremos a nuestras cuentas de banco (cuentas de ahorro y/o tarjetas de crédito), o quizás a cuentas de inversiones (por ejemplo de las bolsas de valores). Hay criminales que están al asecho para entrar a sus cuentas con la intención de robarles. Para minimizar las posibilidades de esto:



1) Nunca conteste algún email que parece venir de su institución financiera. Si le piden información, trate de ir en persona a la institución, o de llamar por teléfono. Si el e-mail incluye un número telefónico, no llame a ese número. Si usted no tiene el número de teléfono de su institución financiera, busque lo en Google.

2) Nunca trate de entrar a su cuenta utilizando algún enlace (link) que le incluyan en el e-mail. Si usted no tiene en su lista de "Favorites" un enlace para entrar a su cuenta, es hora de hacerlo. Para ello, encuentre su institución financiera a través de Google, y preferiblemente crea el enlace en la página que la institución le pide su contraseña.


MENSAJES QUE DICEN SER DE UNA OFICINA GUBERNAMENTAL
Todavía no estoy al tanto de que alguna oficina gubernamental (federal, de algún estado, o ciudad) en Estados Unidos utilice la vía de e-mails para comunicar asuntos oficiales. Quizás no veamos eso por buen tiempo. Recientemente recibí un mensaje que decía ser del IRS (para los que viven fuera de Estados Unidos, esta es la agencia federal que colecta impuestos por los ingresos, y otro tipos de ingresos). El e-mail decía que mi planilla de impuesto no podía ser procesada, y pedían que les enviara una serie de información personal. Si usted recibe un email que explícitamente diga que es de alguna oficina gubernamental, hagale a la sociedad un favor, envié ese email a la FBI, a la oficina mas cercana, la cual pueden encontrar aquí: http://www.fbi.gov/contact-us/  Si usted abre la página mas cercana a usted, a la derecha en la parte de arriba encontrará la dirección electrónica (e-mail) para contactarlos.

Ojo, algunos profesionales en sus solicitud de clientes para ofrecerles servicios mencionan agencias del gobierno. Eso no es decir explícitamente que la correspondencia viene de una oficina gubernamental, no se moleste en enviar estos.

Bajo ningún concepto conteste el e-mail. Para que no pierda sueño preocupado de si el mensaje es o no es legitimo, imprima una copia, y pase por la oficina mas cercana de la institución cuyo nombre aparece en el email.  


CON QUE FRECUENCIA LE ECHA USTED UN OJO A SU DINERO?
Aun si uno ejerce cuidado para evitar proveerle a los pillos la información que ellos tratan de sacarle a través de trucos, es posible que ellos logren hackear nuestras cuentas, y robar parte o todo nuestro dinero. Antes de que analicemos este tema, quiero hacerles una pregunta; cada que tiempo usted entra a su cuenta, ya sea vía Internet, o visitando su institución financiera?
 Me imagino que si el dinero que usted tiene en la cuenta lo tuviese en su casa, lo mirara y/o contara con frecuencia.  Pues haga lo mismo con su cuentas, asegúrese que no hay irregularidades. Yo suelo analizar mis cuentas por lo menos una vez a la semana, pero casi siempre dos veces a la semana. Cada vez que entro para pagar facturas, analizo las transacciones mas reciente. La siguiente vez que entro, inspecciono las transacciones ocurrida después del la ultima vez que entre. Hasta ahora, gracias a Dios no he visto alguna transacciones sospechosa, pero si esto ocurriera contactaría la entidad financiera mas rápido que la velocidad que espabila un gallo. Las institución financieras regularmente devuelven al cliente el dinero robado (o eliminan compras hechas con su tarjeta de crédito), pero eso conlleva un periodo de tiempo mientras se hace una investigación para verificar que usted no es participe del robo, o responsable por las perdidas.


OTROS EMAILS SOSPECHOSOS
Los pillos son creativos. Con frecuencia crean nuevos esquemas para ejecutar sus estafas, o para robar la identidad de alguien y luego obtienen tarjetas de crédito a nombre de la víctima. He sabido de estafas y/o robo de identidad utilizando los siguientes esquemas (estos son los mas comunes, no los únicos) que se comienzan con e-mails a las víctimas:

1) Ofertas de  empleos u oportunidad de negocios en los que se le ofrece a la víctima ganar altas cantidades de dinero trabajando desde su casa. Sabe usted cuantos profesionales están desempleado en el mundo?
 Esa oferta le debe sonar sospechosa. 

2) Oportunidad de obtener becas y/o ayuda financiera para estudiar. Hoy día las becas y ayudas financieras para estudiantes son escasas. La invitación le debe prender el bombillo. Pero si en verdad usted quiere estudiar, en el centro de estudio le dirán como solicitar becas y/o ayuda financiera. 

3) Informándole a la víctima que ha ganado algún concurso (al que la víctima ni siquiera ha entrado). Y si usted no anda detrás de concursos, no le parece sospecho que usted ganó?

4) Invitación para que la víctima solicite tarjetas de créditos. He visto casos en los que ni siquiera dicen el nombre del banco o institución financiera. Si usted recibe una oferta de tarjeta de crédito y en verdad le interesa, entre al banco o institución financiera a través de Ggoogle, si es real alli la encontrará.

Bueno, para concluir les recomiendo que si recibe un e-mail con alguna oferta que a usted le interese, ya usted sabe que hacer; busque en Google la institución que le ha hecho la oferta. Nunca entre desde el enlace que le ponen en el mensaje. Una vez que entre a la página de una forma segura, ponga el enlace en su favoritos. Si todavía alguien no sabe como poner enlaces en los favoritos, pregunte aquí, que Mel o cualquiera de los buenos lectores le dirá como.

En la próxima entrega, hablaremos de como evitar que amigos y/o familiares los involucren en fraudes o violaciones financieras sin usted saberlo. 


6 comments:

Mel C. said...

Quiero darle las gracias nuevamente por su tiempo y esfuerzo de compartir con nosotros sus experiencias en forma de consejos y advertencias. Ya usted es familia integrar de este espacio personal urbano. Ahora el que falta es el Profesor porque ya tenemos al Poeta, ahora a El Agente falta usted Profesor o quiere cederle ese honor al ahijado?.

Jose - Agente Especial Ret said...

Mel, gracias a ti porque con tu efuerzo se le puede pasar esta informacion a nuestra gente.

Zoila Rivera said...

Que bueno saber que hay un blog donde uno aprende, se entretiene, se educa y se interacta con los comentaristas. Felicidades por su contribucion Agente Especial.

Juanml said...

Mel creeme que deseos no me faltan, lo que pasa es que tengo el tiempo como enemigo (practicamente solo opino en este blog, tuve que cortar las visitas a otros). De todas forma me considero parte de la familia, hasta encontre un nuevo sobrino, jeje. En serio ya nos pondremos en eso.

Del tema, bueno mas claro ni el agua. Yo nunca he tenido una mala experiencia pero conozco dos personas que le han sacado dinero de sus cuentas, y lo comico es que uno de ellos es un "informatico" (es su carrera y trabaja en IT) y una de las cosas que le gusta "allantar" es que se la sabe todas en cuanto a seguridad digital. Yo tambien le doy las gracias al amigo Jose por traernos tan importante tema, de mucha actualidad pues ya todo se maneja por esta via (ahora mismo en la ciudd que vivo hay una huelga del correo y a pesar que lleva par de semanas en mi caso no lo he echado de menos, pues todo lo resuelvo via internet). Esperaremos el siguiente.

EL SORDO said...

Muy buena la info, las vainas q se ponen aqui debieran servir de ejemplo para los otros copia noticias. Mel lo de escribir no ombe no todavia no estoy ready aunque mestoy puliendo cada dia mas y hasta en English para q lo sepan.

EL POETA said...

Que lujo nos estamos gastando, tener un colaborador con amplios conocimientos de estos temas y que los expone con mucha claridad.
Hay que estar ojos abiertos con estos tipos de engaños, hay mil maneras de engañar.
Agente José, me gustaría que en otro post usted trate acerca de como evitar el clonamiento de las tarjetas, porque este es un problema grave que enfrentan los bancos, autoridades, pero sobre todos los propietarios de las mismas, a tal punto que ya muchos prefieren correr el riesgo de andar con el efectivo, para evitar que la clonen y también el pago de altos intereses cobrados por los bancos, que muchos consideran otra forma de engañar a los clientes.
SALUDOS A TODOS