En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Thursday, June 16, 2011

Mi Travesía (PROMETI NUNCA MAS VISITAR ESTE PAIS NI GRATIS)

Yo solo quisiera saber que hubiesen hecho ustedes en mi lugar si esto le hubiera pasado.


Pues después de yo haber visitado a Méjico 4 importantes ciudades el DF, Taxco, Cuernavaca y el famoso Acapulco. Que se sepa los mejicanos nos trataron con mucho respeto, muy amistosos muy decentes con decirles que nos fue de maravillas.
 Un par de años después Canadá a las cataratas de ambos lados (americano y canadiense) y luego seguimos para Toronto al Skydome wow que experiencia tan linda.


 Dos años después decido visitar este lugar donde para mi fue y ha sido la única vez que sentí racismo en mi vida (Ya he viajado hasta China, Japon y me han tratado mejor). Una mala experiencia desde llegar al aeropuerto, ahí me interrogaron de que de donde vengo y le dije de NYC en ese vuelo que indica y cual era mi motivo de viaje,y donde voy a permanecer y por cuanto días,que hotel?  (Solo por ser típico criollo resalté para ellos como una mosca en un baso de leche) yo pensé que con un pasaporte americano no era problema en ese país además yo salia de los EEUU imaginense si hubiese sido que yo iba a salir de allá para EEUU. La primera vez que yo me sentía de que eran racistas ellos porque mi esposa que tenia un pasaporte de RD,perooo tiene un color y un perfil típico latino como española, colombiana, ecuatoriana,cubana sin dudas pasa por cualquier raza sin ser detectada que es criolla y para el colmo tenia un pasaporte ROJO  (así eran antes) y ni la miraron dos veces. 
  A que te dedicas allá en NYC si es que trabajas?
 Soy conductor de la MTA y solo estamos de pasada en visita de placer y salimos en 4 días no se preocupen estaremos hospedado en este hotel aquí no me interesa vivir para nada..."Ok, es que solo  estamos haciendo nuestro trabajo" .  Luego aparece un vendedor ambulante en el aeropuerto y se me acerca "mira dominica comprame estos cigarrillos," No gracias! "Puñeta! que maceta tu eres como todos ustedes".


Abordamos un taxi ansioso de salir de ahí y con la sangre ardiendo y le doy la dirección y me dice si allá vamos , al llegar le pregunto que cuanto es porque no vi ninguna tarifa especifica y dice -son tantos dolares y me pongo a pensar eso como que suena demasiado porque como chofer y se cuanto cuesta de un aeropuerto aquí en NYC y allá era casi el doble en menos distancia y le dije eso suena un poquito caro. "Ah MIRA SI QUIERES NO ME PAGUES NADA DESMONTATE Y VETE NO IMPORTA". No nooo está bien lo que usted diga (uno tiene que evitar tener problemas en un país extraño, pero otra vez pensé que era racismo. En el hotel 4 estrellas en la mejor ciudad turística mas cara del país también tuve otro encuentro sin buscarlo. Al día siguiente salimos en shorts y T-shirt como hacían los demás huéspedes gringos y me vio un empleado del hotel en el ascensor y me dice  "Tu eres dominica? " le veo la cara  y le dije en voz baja -si! hay algún problema? me contesta con con otra pregunta  "Y qué tu haces aquí"? 
Coño que marrrdita vaiiiiina tienen esto HDP cabrones pensé decirle solo lo pensé!. Usted cree que yo debo estar en la cocina o con un mapo limpiando los baños y aguantándole mierda a ustedes?Pues para que lo sepas somos turistas!!


 La ciudad? Isla Verde y el Condado de Puerto Rico hace 15 años tal vez las cosas han cambiado y ya nos han aceptado y se habrán dado cuenta que NO TODOS SOMOS IGUALES! Ya después de eso van casi 15 países pero ahí no vuelvo nunca. Prefiero ser 20 mil veces como soy un  ciudadano ejemplar oscuro y libre de viajar donde quiera y no un blanco TECATO y con un record criminal en Japón no lo dejan entrar ni que tenga millones de dólares si es tecato pero a este morenito si!
  Perdonenme, pero como que esos malos recuerdos me han cambiado mi comportamiento ...

11 comments:

Jose - Agente Especial Ret said...

Mel, porque yo tambien fui objeto de prejuicio y/o discrimen en la isla, es muy facil comprender por que te sientes de la manera que expresaste. Y que conste, que lo estas diciendo porque una lectora te questiono el por que tu nunca mencionas la isla en tus relatos sobre travesias.

A esa lectora, que ya es amiga nuestra, yo le dire que no lo tome personal, pues siempre hay una manzana podrida que hace ver mal el resto.

Y a ti Mel, que se persive ser una persona con mucho intelecto, te recomiendo no generalizar (juzgar un grupo por la accion de unos pocos). Reflecciona, y no excluya la isla de futuros viajes de placer. El dia que vayas a Rincon te vas a deleitar viendo paisajes y gentes hermosas.

Mis casos de prejuicio y/o discrimen en la isla fueron tan ofensivos como los turyos. Pero pense que nuestro Eugenio Ma de Hostos (que en verdad es de ellos) hubiese fracasado en su afan de matar la ignorancia.

Te dire un breve relato de una de las que alla me paso. Un agente que yo supervisaba (nacido y criado en la isla) un dia me pregunto si yo vivia en una casa amarilla en la calle tal (ahora no recuerdo el nombre de la calle). Al contestarle afirmativamente, me dijo que el conoce los vecinos de la casa de al lado. Que no lo tomara mal, pero que a el lo habian llamado para darle informacion acerca de un dominicano con aspecto de criminal. Para sorpresa de esas gentes, el agente les dijo que ese era su jefe, un federal que era jefe de la oficina de San Juan. Y esa fue de las mas chiquitas. Pero eso no ha impedido que de vez en cuando me sumbe 'pa la isla. Un par de pendejos no pueden imponerme limitaciones.

Mel, regalate un viajecito a la isla, evita la zona metropolitana (San Juan y pueblos aledanos), y gozala. Es de ellos, pero tambien nuestra por ser ameriquiqui!

Zoila Rivera said...

Mel ya me imaginaba yo que si nunca queria tocar ese tema era por alguna razon, pero no crea que apoyo lo que esta malo. Yo en tu lugar tambien me hubiese sentido igual. Es como en todas partes hay gente buena y hay mala.

Juanml said...

Mel antes de visitar por 1ra. vez PR habia escuchado relatos parecidos, y por eso no me motivaba a ir. Luego en el 89 creo, dedidi ir un fin de semana largo y te soy honesto, me encanto, no tuve inconvenientes ni en migracion, ni en el hotel ni lugares que visite (viajaba solo y alquilaba un carro desde el aeropuerto). Luego en otro fin de semana largo volvi, y por 1ra. vez en mi vida en migracion me hicieron muchas preguntas "raras", y ya cuando iba saliendo, en aduanas se aparecion una agente y reviso todas mis maletas, quizas porque me preguntaron si yo llevaba mangos, platanos, etc., y mi respuesta fue que yo no venia de un campo. Bueno paso eso y lo olvide, porque desde que sali hasta regresar de nuevo la pase de maravillas. En el area del viejo San Juan visitaba los diferentes bares y encontraba mucha simpatia entre las jovenes (todavia tenia cabellos en la cabeza, jeje). Repeti mis visitas y era lo mismo: en Migracion muchas preguntas pero luego que salia todo de maravillas (recuerdo una vez me preguntaron porque llevaba tantas ropas por un fin de semana y les iba a decir "porque no soy sucio", pero lo cambie por "porque soy un maniatico en eso"). Quizas fui dichoso pero solo tengo buenos recuerdos de la Isla. Desde que vine a Canada (98) no he vuelto a ir, y no descarto hacerlo de nuevo cuando tenga la oportunidad (ya te he dicho que ahora todo se me dificulta comparandolo al pasado).

Pero repito, tu experiencia no es unica, no te digo que vuelvas porque se como te sientes, pero tu has visto tus lectoras de ese pais (entre ellas Zoila que ya opino), mi impresion es que la mayoria son buenas personas pero como dice Jose, unos cuantos le echan lodos a todos.

EL SORDO said...

Por fin nos escribiste una donde te salieron las cosas malas. A cualquiera le sacan la piedra con to esas vainas q le aguantaste, eso es descriminacion racial y ni siquiera nos dijiste como era la isla despues de todo eso. Hay que tener cojones para decirle a un turista q tu haces aqui?

Psicologa Lissette Ruiz said...

Honestamente, yo no culpo a los PRiquenos porque es lo que el dominicano de bajo recurso ha provocado en la isla...

A mi tampoco, no me gusta PR... y mayoria de las personas que conozco tampoco les gusta la isla... pero tambien tengo BASTANTE AMIGOS de PR que son excelente y no piensan de esa manera... no todos, incluso mis socios son casi TODOS DE PR.

Ahora bien, aqui en DR vivo en la costa, veo como los guarda costas traen a los que se van en yola(lanchas)y los regresan en fundas negra ... mayoria son personas de muy muy muy poco recurso que buscan una mejoria y terminan en esos puesto de trabajo porque de una o de otra tienen que buscarsela... para salir adelante... en parte eso es lo que ha provocado que los PRiquenos piensen de tal manera.
Un placer,

S@ludos,

Lissette R.

FB Personal:http://www.facebook.com/ruiz.lissette

e-wave of St@rs
http://entertainmentwaveofstars.blogspot.com

Fb: http://www.facebook.com/EntertainmentWaveOfStars

MorphousCo
http://blog.morphousco.com
http://morphousco.com

Andres said...

Vamos hacer claro en esto especialmente a Jose El Agente y a Juanml. Es que nadie quiere una invasion de ilegales que por la falta de trabajo lo que puedan es dedicarse a la delincuencia para ellos los dominicanos estan por debajo y nos miran como vemos a los haitianos. Quieres ver como se ofende un boricua? preguntale si es dominicano. Al igual que si le dice a un dominicano que si es haitiano quiere peliar. Ellos ven a todos los dominicanos como analfabetos y solo les interesan las mujeres. Para ellos si usted es blanco hispano y habla buen ingles y poco español usted pasa sin problemas tal vez eso es lo que ha pasado con ustedes. Comprobado por mi como si estuviera escrito en la biblia. Tal vez Zoila me puede aclarar eso como ella dice las cosas sin pelos en la lengua.

Wilson Alejo said...

Bueno mel, no todos son iguales pero esa experiencia que te paso fue muy desagradable...ahora no querramos tapar el sol con un dedo...es cierto el dominicano y el boricua no son el 90 % unidos para poner un buen porciento. Ahora eso es cierto ellos no ven con ojos diferentes pero no podemos generalizar. Hay gente buena y mala...pero en situaciones como la que estuviste tu mel... si fuera yo se la canto aunque sea un extraterrestre! Paz y Amor Y los boricuas y los dominicanos somos hermanos como todos los latinos y demas razas.

Jose - Agente Especial Ret said...

Bueno, creo que algunas opiniones se estan refiriendo a recelos de los PRiquenos contra inmigrantes que llegan a la isla, en vez de mal trato durante visitas turisticas, como yo lo interprete.

Es bien sabido que el comportamiento humano natural es de rechazar a todo extranjero que llegue a su territorio para hacerle competencia por las oportunidades de trabajo. Ese tipo de rechazo se ve por doquier. Sucede casi en todos los paises con los inmigrantes que alli llegan; en Dominicana con los haitianos, en Costa Rica con los nicaraguenses, en Mexico con todos extranjeros, y asi por el estilo. En los Estados Unidos sucede que los inmigrantes mas viejos rechazan a los mas nuevos, es un caso diferente.

No se puede comparar un mal trato durante una visita turistica a un mal trato a un inmigrantes, son cosas muy diferentes y requieren mucho mas profundo analisis. Yo no justifico mal trato en ninguno de los dos casos, pero como turista empleo la politica de que el cliente (y ese soy yo) siempre tiene la razon. Y soy testigo de que en el interior de la isla de PR, el turista es muy bien tratado. Por eso le recomende a Mel visite PR de nuevo, pero que evitara San Juan, y sus pueblos aledanos.

Juanml said...

Como algunos lectores tocaron el tema (entre ellos Lissette y Andres) creo que debemos ir a la raiz del problema, y lamentablemente tiene que ver con el Post que recientemente Mel escribio sobre nosotros, nuestra educacion y disciplina (o falta de ellas es lo mas correcto).

Quizas por la cercania es que se habla mas del prejuicio de los PRqueños hacia nosotros, pero es el mismo que existe entre los paises Europeos que abundan los dominicanos y mas recientemente el mismo se manifiesta en algunos paises Centroamericanos y de America del Sur (Costa Rica y Argentina, segun he leido en la prensa). No abundare en el tema, solo dire que lo escrito por Mel (No sea parte del problema sino de la solucion: Los criollos podemos cambiar) es que da origen a ese sentimiento antidominicano (nadie que tenga su casa en orden quiere que vaya visita a imponer el desorden).

Ahora bien, eso no justifica el comportamiento imbecil del empleado hotelero que le pregunto a Mel que hacia en ese lugar. Esos son los casos de fanatismo enfermizo que siempre unos cuantos exhiben, pero yo creo que la gran mayoria son personas conscientes y no tienen inconvenientes en compartir con el que no le altere el modo de vida a que estan acostumbrados. Quizas con las ideas aportadas Mel se decida a escribir otro post relacionando diferentes factores que se "cocinan" para que existan esos problemas, pues si bien es cierto que hay ignorantes prejuiciados, tambien es cierto que hay "malos embajadores" nuestros en toda la geografia mundial, asi como muchos Dominicanos correctos, siendo Mel uno de ellos.

Mel C. said...

Como siempre gracias a todos ustedes por sus comentarios y consejos. Quiero que sepan que tengo muchos compañeros de trabajo boricuas y me llevo muy bien con ellos y algunas veces creo que hasta son mas sinceros que mis criollos, pero tuve que decir la verdad de ese viaje porque si digo lo contrario seria hipocresía y me engañaría yo mismo. Otra cosa, saben ustedes quien ha sido la que desde que me inicié en este blog la que mas me han apoyado? Zoila y que es puertorriqueña de pura sepa y Margaret que es criolla, pero no crean que ella ha sido facil nooo en ocasiones me ha dicho la verdad en mi cara.

Para serles justo NO SE PUEDE NUNCA generalizar tal como dice El Agente y quien sabe tal vez se me presente una oportunidad y me zumbe para alla porque uno nunca sabe. Margaret me acaba de informar que tiene un crucero que posiblemente salga desde PR.

Bueno, como dicen los gringos LET'S MOVE ON to the next post. Siganme en el proximo post que está interesante.

L. A. (Aburría) said...

Me he reido tanto que hasta me dió hipo...no me rio de lo que te pasó, nunca en la vida, sinó de la forma jocosa que lo narras.

mira dominica comprame estos cigarrillos," No gracias!
"Puñeta! que maceta tu eres como todos ustedes".

Tu eres dominica? " le veo la cara y le dije en voz baja -si! hay algún problema?

Yo detesto la discriminacion, el racismo y todo lo que sea no vernos a todos iguales, esas son herencias de la colonizacion que ya estaria bueno de erradicarla.

L A