En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Monday, June 13, 2011

No sea parte del problema sino de la solución (Los criollos pueden cambiar)

                Por Mel C.


Sea usted  siempre un embajador de su país y siempre resalte las cosas buenas y trate siempre de educarse y dar el buen ejemplo en playas extranjeras. Si todos tratamos de mejorar las cosas que vemos mal con el tiempo se corrigen y nos conviene a todos vivir en un mejor país civilizado, limpio y de ciudadanos consciente de que uno nunca puede defecarse donde come- el buen ejemplo de emular en la buena conducta en masa son los japoneses.


  Si no ve usted basura en un lugar no comience a depositarla donde no es debido. Si nadie está hablando en voz alta no sea usted el primero en actuar de esa forma. Piense siempre en las otras personas especialmente los que los rodean y los que viven cerca de usted ( sus vecinos) y limitase a ser menos ruidoso. Sea prudente y conduzca su auto pesando  siempre en la seguridad de sus pasajeros y de los peatones.


Hace un tiempo me encontré con un compatriota guagüero recién jubilado y le pregunté que como te está yendo por disque querías regresar a la isla. Me dice en voz alta en la guagua con muchas personas de diferentes países.
"MEL EL PAIS NO SIRVE! ALLA ESTA LA DELINCUENCIA ACABANDO! NUNCA  HAY LUZ, ALLA HAY BASURAS POR TODOS LADOS, ALLA LA GENTE SON RUIDOSOS, NO SE PUEDE DORMIR LA MUSICA ALTA Y LAS BOCINAS DE LOS CARROS, ALLA NO SE PUEDE NI CONDUCIR UN AUTO Y LOS DEL GOBIERNO SON TODOS LADRONES...! Tuve que decirle que  aunque las cosas sean así que uno nunca escucha decir eso de los mejicanos, ni nunca escuché cuando las cosas en Colombia ni El Salvador cuando las cosas estaban peligrosas y me interrumpe diciendo "CONO ES QUE LAS COSAS QUE ESTAN PASANDO ALLA NO SE PUEDEN TAPAR CON UN DEDO."
Creo que esa no es la mejor forma de que se arreglen tampoco porque con lo que dices está hundiéndonos a todos.Para que sepas todos desde ahora mismo podemos comenzar a cambiar y aunque coja 30 años para ver el cambio positivo es bueno siempre iniciar dando el ejemplo. Comencemos desde ahora a tratar de NO hablar mal de nuestro país en voz alta en un autobús publico. Comencemos desde ahora a respetar las reglas/leyes de transito y ser prudente. Desde hoy díganle a sus niños que no sean ruidosos, díganle a los conductores que cedan el paso no toquen bocinas innecesaria. A los exponentes de nuestro folklore que hagan cosas con mas sentido.
 Paguen todos sus recibos de la electricidad y no dependan tanto de que los gobiernos le resuelvan todos sus problemas. 

10 comments:

EL SORDO said...

Mel ese consejo es para los q viven alla en La republica y esta bien dicho.

L. A. (Aburría) said...

Dios mio pero que buen mensaje, considero de URGENTE DIFUSION! no hablar mal de lo nuestro, porque es lo nuestro, en el mismo EEUU hay muchissimos problemas y siempre dicen que es lo mejor, entonces porque siempre denigrar lo nuestro??

COn el permiso Mel, esto merece difusion, gracias.

Mel C. said...

Hola L.A,

Definitivamente que si!
pueden hacer esa difusión inmediata y todos los que quieran eso lo pueden poner en sus espacios ASAP como dicen los gringos .

Juanml said...

El Post y el mensaje estan excelentes, si bien es cierto que el problema es algo frustrante, tambien es cierto que algun dia hay que empezar, pero creeme, no es facil (precisamente hoy me enviaron un email, con una foto, que ante los fuertes aguaceros que estan cayendo, para evitar las calles inundadas, "crearon" una ruta alternativa: a traves del Parque Botanico, sin importar destruir las gramas y plantas que encontraron en el camino). Si se quiere cambiar, mi teoria es que la generacion actual (mayoria) es un caso perdido, hay que educar (familiar y civicamente) a la que esta naciendo, el problema es: quien lo hara?? pues se predica con el ejemplo, pero como la esperanza es lo ultimo que debe morir vamos a confiar en un "milagro" (la Fe salva).

En el caso de tu amigo creo es una excusa porque no quiere volver, pues creeme, uno se adapta a todo (si tiene interes), pues no es que alla tenemos una selva total, pero hay que adaptarse a la realidad del medio (que no significa que uno haga lo malo, sino que predique con el ejemplo). Hay que ser mas precavido (en todo) y no exponerse al peligro sin necesidad (asegurar propiedades, evitar la calle en las madrugadas, manejar a la defensiva, etc.). En fin si uno quiere se puede (Y como me dijo hace poco mi cuñada: Alla (donde yo vivo) ustedes tienen seguridad, se maneja en orden, no tienen apagones, se respetan las leyes, etc., etc., pero aqui (en RD) somos FELICES..........).

Jose - Agente Especial Ret said...

El amigo Juanml ha expuesto gran parte de mi sentir sobre el porque del deterioro de la sociedad en general en Dominicana. La generaciones que se formaron alla a partir de la decada del 70 hacen caso omiso a los valore civicos.

Yo considero el pais una jungla con luz. Y lamentablemente, para erradicar la cultura de falta de respecto y desorden social que prevalece alla, hace falta mucho mas que los consejos de Mel.

Como dice Juanml, hay que educar ese pueblo. Y yo agrego que tambien hace falta que las leyes se apliquen. PERO, al ser una sociedad tercermundista, las leyes no se aplican uniformemente, y eso crea grupos de privilegiados que les importa poco obedecer las leyes, y mucho menos comportarce con civismo.

Como resultado, cualquier persona que haya vivido en un pais donde no se permite desorden ni violacion de las leyes, como por ejemplo el guaguero al que se refiere Mel, se siente frustrado y explota diciendo cosas que no son exageraciones, son realidades.

No creo que ese guaguero amigo de Mel tenga intencion de menospreciar el pais, pero entiendo su frustracion.

Como evitar que otros tambien expresen sus frustraciones sobre el pais? Pues como explique anteriormente; enforsando las leyes para promover el orden, y educar las bestias que se olvidaron de los valores civicos.

Mel, llega un momento que las palabras (como tu buen consejo) sobran. Si fuese asi de simple que se pueda arreglar lo que alla pasa, yo tambien regara tu exortacion. Lamentablemente tendra que llegar un bruto como Chavez o Fidel, dos personajes que detesto, pero donde habitan tantos malos, hace falta uno peor.

Juanml said...

Amigo Jose yo no queria entrar en ese terreno pero su punto de vista complementa lo que dije. Al terreno que me refiero es que SI hay una forma de hacer cumplir las leyes, pero tiene que ser bajo un gobierno que se olvide de la "supuesta" democracia que tenemos (total solo existe en teoria para beneficio de los politicos de turno: PRSC, PRD, PLD y cualquier otro que algun dia tome el poder), o sea "mano dura" o dictadura de la Ley (diferente a dictadura para beneficio personal). Nuestro problema es mas serio de lo que uno se imagina, pues lamentablemente no hay forma de enoforzar la Ley, primero a nuestras autoridades le conviene el desorden, un ejemplo fue la creacion de AMET para ordenar el transito. El personal fue seleccionado entre lo mejor, pero a la larga ya no tiene gran diferencia con el antiguo cuerpo de Transito, la razon?? Cuando se le aplicaba la Ley a ciertas personas, el agente que cumplia con su deber era encarcelado y luego cancelado (recuerdo claro eso le paso a un Agente que le puso una multa a una hija de un General del Ejercito-la multa fue porque se detuvo mal y provoco tremendo tapon en la Tiradentes-, no valio la protesta de Candelier, que en ese momento dirigia Amet, se mantuvo la cancelacion del Agente). Tambien tenemos que si se atrapan choferes de carros publicos por cruzar semaforos en rojo, o choferes de "voladoras" por estacionarse donde no deben (o transitar en via contraria), o se apresan motoristas por no usar cascos protectores (algo que es para salvarle la vida), en fin si se trata de aplicar lo que dice la Ley (no algo arbitrario, sino lo que dice la Ley), eso es motivo para que se organicen huelgas, protestas, agresiones fisicas, etc. etc. Resultado, el caos en que viven, algo que no notan muchos ciudadanos porque nunca han viajado y no tienen la referencia de lo que es vivir en forma civilizada.

Por eso lamentablemente, al que quiere regresar, mi unico consejo fue lo que antes dije: bien o mal adaptarse al medio (y si no tiene la paciencia que se resigne a solo ir de visita).

EL SORDO said...

Diablo pero esta vaina se a puesto interesante, pero y porque no regamos la voz a to el mundaso de alla?

EL POETA said...

Hola Mel, este post está interesantísimo.
Hacer que la gente cambie de mentalidad, puede lograrse a largo plazo.
Muchas personas piensan como ese señor, pero si 30 años atrás hubiésemos llevado a cabo ese tipo de conducta y cambio de actitud, hoy quizás no se hablaría como lo hizo el.
Te voy a poner un ejemplo.
Yo estuve en un campo llamado San José de los Llanos, que pertenece a San Pedro de Macorís, participando en una conferencia sobre reforestación.
Un jóven preguntó al conferencista, acerca de las especies forestales que se podían cultivar allí. El conferencista le contestó: siembren mangos, porque después pueden aprovechar sus frutos.
El jóven le reprochó al conferencista, que nadie puede esperar 30 años para comerse el fruto de una planta de mango que se siembre ahora.
El conferencista le respondió: Si, pero cuando tu naciste ya habían mangos y tu no había sembrado ninguna planta. Los aplausos no se hicieron esperar.
Quiero dar a entender con esto, de que si hay personas que pensamos como tu, hace tiempo que las cosas hubieran cambiado, fueran menos las quejas y no estuvieramos esperando a que nos resuelvan todo.
Excelentes comentarios de todos los lectores.
SALUDOS A TODOS.
EL POETA.

Mel C. said...

Mis queridos lectores/bloggeros les doy las gracias por sus comentarios, pero solo siento que esto no le pueda llegar a quienes me gustaría- a todo el pueblo quisqueyano. Una vez me dijo una señora ecuatoriana "Sabes usted amigo, tengo muchas amistades de su país y son muy buenas personas, pero les falta mucha disciplina pues". Pensé en reprocharla por la ofensa que sentí, pero me puso analizar y me di cuenta que era vergonzoso pero tal vez una realidad. Me dije debemos hacer algo positivo y enviar un mensaje y sin darme cuenta se me ocurrió este post. Bueno, y como dijo una vez Martin Luther King Jr " THE TIME IS ALWAYS RIGHT TO DO THE RIGHT THING".

Lo que he hecho es enviarlo a varios bloggeros importantes pero como esto no es de farándula ni de chisme es posible que no lo pongan ya veremos, y si ya lo hicieron pues todos les damos las gracias por adelantado.

Majarete said...

Hace un tiempo hice un post sobre el mismo tema.
Los únicos que nos gusta hablar de las desgracias de nuestro pais delante de extranjeros, es el dominicano.
Claro que la situacion está mala, pero no hay razón para gritarla a los cuatro viento.
Como está Mexico es algo dificil de describir. Hsta la prensa se auto censura, por temor a que lo maten. Pero usted no oye a ningun mexicano hablando eso con cualquiera.

En radiowado los dominicanos llaman y dicen barbaridades del pais, cuando esa emisira la oye tanta gente. ¿Que pensaran los demás de nosotros?

Yo nunca entro en detallles de las cosas de Rep. Dom. con gente que no son dominicanos. Esa es mi politica.

Los trapos sucios se lavan en casa, no en el parque. Hagamos turismo. Seamos reservados con nuestras cosas. Es como las cosas que pasan en nuestra familia, nadie se la cuenta a cualquiera. Uno se la reserva. Total que nadie va a resolver nada.