En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Wednesday, June 15, 2011

Segunda Parte La verdadera realidad (Los memorables años 80's)

Ya han leído en la primera parte como eran las cosas durante los años 80's desde mi punto de vista. Es posible que usted amigo lector en esa época no estaba en las calles de NYC y tal vez no tiene una memoria exacta como la que yo viví. Pues para mi fue memorable (digno de recordarse) porque fue durante esos años que yo comencé una familia y unos meses antes había yo llenado unos formularios para trabajar como empleado de la ciudad y fui aceptado por La MTA (transportación de la ciudad trenes y guaguas) y la NYPD me aconsejaron que no era una buena idea opté por las guaguas. Me acuerdo que fui pionero porque me hice ciudadano en esos tiempos y se reían de mi disque por niega patria--Je jeje y pensar que ahora todo el mundo que llega quiere hacer eso incluyendo mi mejor amigo Tulio que odiaba este país-. Mis hijas nacieron en los 80's y en esos años surgieron también unos artistas que hicieron historia como Michael Jackson, Madonna y otros. Salieron unas cuantas películas muy buenas como Scarface, Karate Kid, Beverly Hills Cop, Back to the future y otras.


 Pues en los 80's era yo un novato conductor de autobús y me acuerdo que  mi primer cheque fue de $242 dólares. Personas recién llegadas tal vez con un par de años se ganaban $100 dólares por una noche  en un apartamento o en los baños de las discotecas en asuntos ilícitos. Como lo sé? me lo ofrecieron y hasta que les trabajara en bodegas y restaurantes personas conocidas del barrio-les dije gracias no quiero hacerme rico así- yo tengo porque vivir y me necesitaran por mas de un par de años. Yo veía los ejemplos de ellos arriesgar sus vidas por dólares sin pensar en las consecuencias de caer preso, ser baleado por un cliente o un rival era una vida de hacerse rápido, gozar y luego caer preso o muerto-creo que no había que ser un genio para decidir que no valía la pena. Dije asustado no se puede vivir y no todo el dinero se puede coger, si me dan un tiro será por error o por estar donde no debo. He tenido pocos amigos porque desde una temprana edad me di cuenta que si uno es débil de mente se descarrila, he tenido fortaleza mental para decir no y no permitir que me convenzan.
Mis opciones era dos como han visto y escogí la del camino largo pero seguro y por eso lo estoy contando hoy. 


 Me di cuenta que el dinero no es todo en la vida, la paz mental para mi valía mucho mas. Me acuerdo que había otra preocupación terrible que también nos metía miedo en los 80's. El S.I.D.A estaba apareciendo en diferentes partes del mundo y claro estaba afectando los residentes de Nueva York. Eso hizo a que muchos dejaran de ser infieles a sus parejas y quedarse tranquilos en sus hogares. Una vez me dijo mi esposa no te olvides que mañana cumplo años y lo que quiero es un jeans Sergio Valente o Jordache y en tu cumpleaños te regalaré unos lentes Ray Ban-   se acuerdan eso era lo que estaban de modas. Que les parece como me voy a olvidar de esos tiempos? es posible que no sepa lo que comí antes de ayer, pero esos años son memorables para mi por esas cosas.


 Mientras tanto los DominicanYorks, los Cadenuses, drug dealers llegaban cargados de dólares y cadenas de oro y la gente se volvian locos allá. Un lector hizo un comentario  de que ellos no se metían con nadie en sus barrios-claro ellos no querían llamar la atención  en las calles de su barrio porque no querían tener enemistades solo estar mezclado. Pero intimidaban a quienes intentaban de hacerlo mover del frente de edificios todo el día y la noche con escándalo y visitantes raros y discusiones. El peligro era cuando venían a comprarles o las redadas de la policía. Muchos estarán lamentándose en las cárceles y tal vez sin un centavo- los abogados lo limpiaban. Muchos que ni siquiera sudaron fueron los que se beneficiaron allá en RD...


Los mas astutos en esos tiempos fueron los Colombianos por su forma de negociar y comportarse sin llamar la atención. Los mas peligros eran los jamaiquinos y los Marielitos que vinieron a romper brazos y desplazar los que estaban ahí. Con decirles que hasta una película le hicieron Scarface.


Comenten ahora please!








  

5 comments:

Jose Vasquez said...

Give me more.

Me encanta revivir esos tiempos. Anteriormente yo dije que fueron los mejores momentos de mi vida i es verdad pero con eso no quise decir que no habia peligro. Pues eso si era la verdad. Que en qualquier momento se encontraba uno en medio de un lio entre jodedores.

Pero como tu Mel fueron mas los momentos buenos que YO vivi que los malos.

Entre los malos te dire que un dia venia yo bajando de el edificio donde vivia la que hoy es mi esposa en la 138 & Bway, i habia una redada i me cojieron a mi si acerme ninguna pregunta i me tiraron al piso inkao como si yo fuera uno de ellos. Eso me dio mucha verguenza pues pensaban que si tu eras Dominicano i joven (en ese entonces) pues tu eras vendedor de drogas.

Pero con todo is eso vuelvo i lo digo que vuelvan los 80's para poder volver a bailar el Motor de Aramis Camilo!

Adrian Gaspar said...

Que tal Mel,
Leyendo esas crónicas he aprendido de como eran las cosas en esos tiempos.

EL POETA said...

Viviendo con dignidad, 30 años al frente de un autobús, un trabajo digno y con la moral muy alta. Esos valores es que hay que inculcar a los hijos.
Si tu hubiese aceptado esas propuestas, quizás tuviese todos los millones, o quien sabe donde estaría a estas alturas de juego.
A propósito; parece que te falta poco para pensionarte y está como un roble. Mucha salud y vida buen hombre.
SALUDOS A TODOS

Juanml said...

Mel si hubieras aceptado lo mas probable es que nunca hubieramos conocido a EL GUAGUERO DE NYC, pues una gran mayoria de los que estaban en el "negocio" terminaron muertos, otros deportados despues de cumplir largas condenas (y sin un centavo como dices, pues lo que llega facil se va facil). Tambien dices una gran verdad cuando mencionas los que no sudaron y se beneficiaron en Rep. Dom., hoy dia hay prosperos empresarios (en negocios de repuestos, dealers de autos y ferreterias hay unos cuantos) que consiguieron el capital inicial cuando mataron al hermano, primo o amigo de confianza que les enviaba el dinero para que se lo guardara, asi sin haberse arriesgado pasaban automaticamente a ser los propietarios de ese dinero (fortunas en algunos casos), y como hay de todo, muchos los han multiplicado y supongo que otros los han desperdiciado.

En tu caso se nota que tus padres hicieron un buen trabajo inculcandote valores morales, contrario a otros que cedieron a la tentacion y pagaron un alto precio. Muy buen relato, ojala lo lean muchos jovenes para que vean un ejemplo de alguien que triunfo en forma honesta.

Mel C. said...

Señores yo al ver estos jovenes sobrinos y que tienen todo y yo que muchas veces llegué a cenar con una pizza o comida de horno congelada las tv dinners. Solo pienso están hecho. No me descarrilé porque tal vez mi vieja me guió desde allá arriba (murió cuando yo tenia 16 años) por eso no terminé mis estudios universitarios. A mi me decian "ande hasta remendado pero LIMPIO todo el tiempo y mejor pida pero nunca robe". Mis primeros años aquí pasé muchos trabajos y hambre, otra persona se hubiese metido de cabeza a esa mala vida.

@Jose Vaquuez- gracias hermano por leerme y dejar sus comentarios espero se mantenga aquî como los asiduos.

@ Poeta-si hubiese sido policia estaria jubilado ya hace 7 años me falta 2 ya estoy cansado y me duele la espalda-porque usted cree que me gusta viajar cada rato que puedo? Ya quiero tirar la toalla .

@Profesor- Lo que se obtiene facil se va facil . Ese no era mi destino al igual que el señor Vasquez no todos nacimos para ciertas cosas. Quien sabe donde hubiese yo estado? tal vez muerto o deportado.