En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Wednesday, July 20, 2011

DWI/DUI? (Tómate otra que esa se te va cuando comas algo)

En ocasiones compartimos con amistades y parientes muy cercanos en un ambiente familiar, pero hay una cosita que me pone muy molesto cuando me toca visitarlos. Es rotativa la juntadera para charlar, comer, tomar y un sano juego de dominoes/ ajedrez y hasta bingo. Les agradezco toda su benevolencia y atención a los anfitriones que son muy complacientes. Ahí es que está el detalle que me irrita y hasta me pone de mal humor en vez de alegrarme y claro tengo que fingir y mostrar lo contrario con una sonrisa. La razón? quieren e insisten (uno de ellos) que como está en su casa lo acompañe a tomar y como soy yo que tiene que regresar conduciendo por unas 15 millas de distancia, solo tomo una cerveza con apuro tal vez dos. El no se da cuenta que su insistencia es molestosa cuando le digo que yo (en mi casa si quiero tomar un día y si tengo que ir gateando a la cama lo hago), pero si tengo que manejar nunca. Le explico que yo dependo de mi CDL (siglas en inglés- de licencia comercial de conductor) como un virtuoso pianista depende de sus dedos para tocar las teclas. Sé las consecuencias que me puede eso traer si una patrulla me manda a parar y me hacen una prueba de sobriedad de alcohol y si causo un accidente aaay. Revocación de mi CDL, multas, gastos en abogados y le suben la tarifa a la póliza del seguro de automóvil y si causo un accidente la cosa es muy seria. Otra cosa es el contenido de alcohol en la sangre BAC .       Con un registro de 0.8 usted está fritoooo!
                           
Son costumbre de nuestros compatriotas especialmente los que todavía no se han ajustado al sistema y el conocimiento de las leyes que no perdonan a los ebrios. Los criollos en su mayoría no se van hasta que todas las cervezas se han terminado. Ellos (los que insisten ) no tienen tal vez una idea de lo que se considera DWI/ DUI siglas en inglés comúnmente usadas para referirse a los terminos legales de 
Manejar Mientras Estaba Intoxicado y Manejar Bajo La Influencia. No vale la pena el riesgo por solo mostrarles a ellos que quien toma es mas macho."Tómate otra que eso se te va cuando comas algo"


Han tenido ustedes algunas experiencias similares con amistades o familiares?

11 comments:

Marta said...

La gente es asi, quieren obligar a uno a todo, a comer si no quiere, a tomar alcohol. Que bueno que eres responsable y no te dejas.

Adrian Gaspar said...

Mel quien insiste que uno tome sabiendo que vas a conducir un auto no creo que sea un buen amigo, o si lo es probablemente sea un tonto.

Juanml said...

Tu lo dijiste, el problema es el "programa mental" que traen de nuestros paises, y generalemente es a base de "tropezones" que aprenden. Para empezar el solo hecho de una condena por DUI es un cargo criminal, y para un residente (con solo green card) le traera problemas en el futuro para hacer la ciudadania, y todavia peor, puede tener problemas cada vez que viaje y regrese a USA (tiene un record criminal, tambien estara impedido de viajar a ciertos paises que no aceptan criminales, por ej., si me pasa a mi ya tendria problemas para ir a USA y viceversa para alguien de USA que quiera venir a Canada, despues de 5 años es que se puede pedir un perdon), lo mismo para conseguir ciertos trabajos y hasta (en caso de jovenes) son rechazados para estudiar ciertas carreras (por lo mismo, tienen un record criminal). Y todavia muchisimo peor si borracho causa un accidente y alguien muere, ya no es muerte por accidente sino muerte criminal (un asesino).

En fin, lo mas economico si se va a beber es tomar un taxi, bus o subway, no regresar manejando (para los que no se controlan), lamentablemente muchos aprenden despues que le han "aplicado la ley", de todas formas es bueno avisarles, pues seguro alguien se beneficiara de tu relato. Espero que el amigo Jose se refiera al tema, pues hablara con mas conocimiento de causa.

Sobre la pregunta que haces, creo que todos hemos sido sometidos a la presion del "bebete uno mas", pero es deber de cada uno ser responsable o atenerse a las consecuencias (yo nunca he sido bebedor -solo un trago social si no estoy manejando-, pero se que es dificil para el que le gusta los tragos, pero repito, para eso hay transporte publico).

EL POETA said...

Mel, en este fin de semana pasado se consideró unos de los más trágicos en los últimos años. Murieron 26 personas en accidentes de tráfico. Lo peor de todo es que en más del 70 % de los mismos accidentados, se habían involucrado en alcohol y/o drogas.
Han acelerado los controles de alcoholemia y se han dispuesto medidas como: si causa un accidente estando la tasa de alcoholemia por encima de lo admitido, se le quitarán más puntos de la licencia de lo establecido y se considerará falta grave, castigado incluso con penas, multas y otros.
Cualquier persona que cause un accidente por culpa del alcohol, si en el accidentes hay heridos, se le acusará de causar lesiones permanentes y otros acápites más.
Si por culpa de un accidente causa muerte a otras personas; la cárcel, retiro del carnet, y se le acusará de muerte por homicídio imprudente.
Quiero hacer resaltar, que aqui hay cervezas(seguro las hay en New York también) de las llamadas de Doble Malta, cervezas ahumadas, cervezas tostadas, y algunas fábricas de cervezas artesanales, con un grado de alcohol altísimo. Son muy buenas por cierto.
Solo con una cerveza de este tipo podría sobrepasar los 0.15 mg de alcohol en sangre, que es lo permitído aqui.
Muy buen ejemplo el que tu estás dando. Típico de una persona que conoce sus responsabilidades. Pero no deje de tomarte tus cervezas aunque sea al lado de la cama, que ahi también saben buenas.
Este pié de décimas para los que toman mucho.
Que tomen con una foto
de la mujer que más quiera,
cuando la vea muy boníta
detenga la bebedera.
SALUDITOS A TODOS

EL SORDO said...

Si alguien no aprende de esta vaina q han escrito es porque es un analfabruto.
En cuanto a la preguntas yo te digo q casi siempre q la gente vienen de alla lo primero es q le encargan un par de cervezas y par ron y entonces muchas veces quieren q uno le haga el coro con eso. Para q decirte no si es si aunque de verguenza, pero esto es una advertencia q todos debieran tenerla muy en cuenta.

Tios no me digan q rechasarian unas frias de las de verdad las de alla si se la dan, vamos a ser honesto. Ay las tentaciones de la vida son muchas. Ya con esto y lo q agrego Tio Profesor no me corro chance solo como hace Mel en su casa se puede uno dar su jumaso y la salva q me resuelva.

L. A. (Aburría) said...

Hola Amigos!...me tu siempre tan acertado en tus comentarios, eso pasa mucho. El otro dia estaba donde una persona y pasa eso mismo, le digo que tengo que manejar y me dicen oye esto:

QUE SI YO ME CREO QUE VIVO EN EEUU!! que aqui no revisan, les dije que no tiene un policia que decirme que esta mal hecho, el que toma no debe manejar, te cuento que se burlaban tanto de mi que una tia tuvo que defenderme. Debemos tener conciencia.

L A

Jose - Agente Especial Ret said...

Mel, se perfectamente a lo que te refieres. Yo tenia que portar un arma de fuego 24/7, por eso no podia tomar alcohol fuera de mi casa. Algo que yo hacia y lo cual te recomiendo es que cuando vayas a visitar uno de esos conocidos (estoy de acuerdo con los que aqui han dicho que esos no son amigos) es que lleves un paquete de cervezas sin alcohol. Los alemanes y holandeses se han destacado en la preparacion de este tipo de cervezas, con un excelentisimo sabor.

Esta semana precisamente, lei un articulo en la red que toco el tema de los accidentes de carro. Decia que los derrames causados por el mal uso de estimulantes sexuales hoy representan el segundo factor causante de muerte a nivel mundial. Yo pensaba que el primer factor era el cancer. Para mi sorpresa, los accidentes automobilisticos es el primer factor causante de muerte. Estoy seguro que la mayoria de esos accidentes fueron causados por gente que estaban bajo los efectos de alcohol o drogas.

Oh, Sordo, el musculo mas fuerte del cuerpo humano es el cerebro. Cuando le damos uso es increible de lo que uno es capaz. El mio llego a convencerme de que las "vestidas de novia" ni tan buena son. Pero era solo una forma de condicionarme a no tomarlas excepto cuando estaba en mi casa. Con el tiempo solo me tomaba dos o tres pequenas, y no todos los dias ni semanas. Eso quiere decir que uno se la toma por vicio o costumbre.

Mel, trata de evitar tomarte ni una cuando tengas que conducir. Tu tienes mucho que perder !!

Jose - Agente Especial Ret said...

Segunda Parte

Juanml ha sido tremendamente elocuente en su exposicion. Efectivamente, cuando en un accidente de transito alguien muere (aunque sea un tiempo despue, pero producto del accidente), si el conductor que sobrevive tiene nivel de alcohol en la sangre de .08 o mas, este es seguro que sea acusado y enjuiciado de homicidio en segundo grado. Tambien corre el chance de ser acusado en una corte civil, y ahi se le pueden ir los ahorros de su vida.

Para llegar al nivel .08 de alcohol en la sangre, cada persona reacciona de forma diferente. Se estima que el peso y sexo de la persona determina con cuantos tragos/cervezas puede llegar a .08. Por ejemplo (y esto es un estimado basado en estudios, no lo tomen como una tabla matematica) se estima que un hombre de 200 libras, puede medir .07 nivel de alcohol en la sangre si consume 3 tragos o cervezas en un periodo de tiempo de una hora. Una mujer de 140 libras obtiene el mismo resultado con solo dos tragos.

La gente cree en dos mitos; primero que dizque el cafe le quita la borrachera, eso es falso. Solo el tiempo de espera despue de consumir alcohol reduce los efectos. Cuan largo debe ser el tiempo de espera? Eso depende del consumo, es posible que si la persona se da lo que se llama "una juma" al otro dia en la manana todavia su nivel de alcohol en la sangre este altisimo, aunque no se sienta borracho. Segundo, hay quienes dicen que ellos son tomadores, y no se emborranchan facil. Esto en si como se llama es tolerancia a los efectos visibles del alcohol, pero no cambia el nivel de alcohol en la sangre, y como dijo Mel, estara frito.

Ahora Mel, algo que te va a causar expanto; si uno de tus invitados se emborracha y causa un accidente, es muy posible que un buen abogado decida acusar a quien haya permitido que esta persona se embriague y luego condusca un automovil. En caso de muerte, el fiscal pudiese implicarte bajo el mismo razonamiento. Que dilema. Esa situacion hizo que yo compartiera poco en casa de amigos y familiares, o ellos en mi casa.

Zoila Rivera said...

Que pena que muchas personas no se puedan beneficiar de lo que se escribe aqui y lo que como expertos dan sus criterios. Es lo que siempre he dicho que la gente mas le interesan los bochinches y farandulas. Es a Mel que antes de todo debemos felicitar por esos topicos educativo e interesante, ay bendito! y la contribucion y las experiencias de Los Tios como lo han bautizado es un gran aporte. Mel lo de tu pregunta eso es tan comun que hayan bebedores en la familia y circulo de amistades no es para sorprender a nadie. Yo tomo pero como dice El Profesor en ocasiones sociales, pero no manejo.

Juanml said...

Eso fue algo que olvide, ya hace un tiempecito en el pais que resido se sento un precedente judicial, despues de una fiesta de navidad de una empresa en un club social, alguien de regreso a su casa tuvo un accidente, estaba borracho, y tanto el chofer como la empresa que dio la fiesta pagaron los "platos rotos", pues el borracho demando la compañia por "emborracharlo" y gano el pleito. Eso significa que en teoria si visito a alguien y de ahi salgo borracho y me veo en algun problema, luego puedo demandar a mi anfitrion por "emborracharme".

Tambien veo que el amigo Jose le contesto al sobrino, en cuanto a rechazar una "cervecita", bueno yo le dire algo al sobrino para que se ria, a fines de los 80's a la salida del trabajo acostumbrabamos visitar un colmado en ciudad nueva (Santo Domingo), y todo el mundo pedia su pequeña. Yo para evitar los ataques, pedia una Malta Morena dentro de su funda de papel, y me bebia un par (creian era una Quisqueya, pues la botella era del mismo color). Claro un dia me descubrieron y desde ahi se me importo, si yo no queria beber nadie me puede obligar, aunque repito, eso le puede parecer inusual al que no se controla.

Otro consejo muy acertado de Jose es que si manejan no tomen ni siquiera una, yo francamente nunca entiendo como medir eso de la concentracion alcoholica en la sangre, pues como bien dijo (Jose), una persona puede estar pasada del nivel permitido y con esa misma cantidad otra persona esta por debajo de ese nivel (depende del individuo), por eso lo mejor es no tomarse el chance como decimos.

Y como dice Zoila, ojala mas personas le presten mas atencion a temas como este, pero tradicionalmente la "basura" es lo que mas vende.

Mel C. said...

Bueno ya lo saben no se dejen convencer de nadie para que injiera licor sabiendo que va a conducir un automóvil .

@Marta-Y tu tomas? si hay que ser responsable en todo lo que uno hace o piensa hacer y pensar antes de todo en las consecuencias. Good Nite!

@Adrian-Pensadolo bien puede que sea que quieren ser demasiado complacientes y se les olvida el sentido común. Esos amigos no razonan.

@Profesor-Bien dicho y como me gustaría que ellos (esos panas mios) pudieran ver su análisis detallado y los de los otros Tios.

@Poeta-La mayoría de personas están consciente de las consecuencia, ah y algo muy importante muchas veces son los mismo policías aquí que siempre toman y se han visto en serios problemas. La misma autoridad son los primeros en dar el mal ejemplo en eso.

@Sordo-Se puede tomar mientras no afecte a nadie y con moderación y si es en su casa, pero sigue leyendo los consejos de los Tios para que aprenda.Yo me tomaría una fría pero aquí!!!!!!

@L.A.-Ah entonces te pasó a ti también, es que ellos piensan que les están brindando una vitamina a uno.

@Agente Especial-Esperabamos su version informativa de un experto con experiencias. Nunca he tratado las cervezas sin alcohol porque no creo que saben bien. Voy a tratarlas un dia!

@Zoila-Desafortunadamente es así y ellos se lo pierden, pero vamos a ver porque les envie una invitacion a unos cuantos para que le echen un vistazo y si desean tambien opinar.


Antes de despedirme esto queda abierto y espero que sigan comentando y
ESPEREN EL PROXIMO POST AHI VIENE EL POETA CON UNA DECIMA MUY BUENA...