En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Tuesday, July 12, 2011

Requisitos/Requerimientos para conductor de autobuses del transporte publico MTA

Unas cuantas personas me han sugerido que escriba un post acerca de los requisitos requerimientos para trabajar para la MTA en el departamento de transportación publica.

En los tiempos que yo me interesé no me gustaba para nada y pensé que ese oficio no era para mi, pero si otras personas lo hacían porque yo no? me pregunté. Busqué info y me dijeron que eso no era de que- vine para que den empleo ni tampoco como muchos de mis compatriotas cuando me ven que soy latino me dicen que ellos saben conducir autobuses y que de eso "se la buscaban" y que si yo los puedo "enganchar" en la MTA


Pues aquí las cosas no son como en nuestros países que si usted tiene una cuña lo pueden colocar y lo acomodan etc. No aquí las cosas son muy ordenadas y hay que seguir las reglas que ellos ponen.
 Primero, usted debe saber el idioma y con eso no quiero decir de que solo  pueda entender un poco. Debe saber hablarlo aunque tenga un acento pesado, debe saber leerlo y debe saber escribirlo. Eso creo es lo primordial.
 Segundo, el trabajo no está ahí esperándolo a usted no . Usted debe averiguar en los periódicos o en la web si ellos (MTA/NYCTA) necesitan empleados y si ellos están aceptando formularios. En los periódicos siempre ponen anuncios y las instrucciones debe llenarla y enviarle la cantidad indicada en un giro/cheque o money order para procesar el asunto dicen ellos.
Tercero, Ellos le enviaran una cita con tiempo avanzado para que usted vaya a un lugar (regularmente es una escuela publica) donde les darán un examen de sentido común-Muchos dicen disque es un examen psicológico puede que sea. Las preguntas son variadas y las respuestas son de opciones múltiples osea una pregunta tiene 4 respuestas y usted simplemente escoge la mejor. También un poquito de matemática, como buscar una dirección en un mapa, hacer unas pequeñas calculaciones simple,peroooo muchas veces las respuestas son similares. Tiene 3 horas para llenarlo lo puede llenar en 45 minutos. Ellos se según alguien me dijo escogen las notas mejores primero porque se pasa con 70 y es casi seguro que si tiene un poco de inteligencia y sentido común lo va a pasar. Los que sacan 90-100 es lógico que a ellos lo llamen primero-Verdad? porque eso es sentido común y usted como supervisor haría lo mismo.  Hay personas que aunque han pasado lo llaman en 3 meses y hasta dos años después. Llenar el formulario y pasarlo no necesariamente lo van a llamar inmediato. Ya le enviaran una carta oficial diciéndole que venga a una entrevista con sus papeles y luego un examen medico y después le asignan un supervisor por solo 5 días. Si usted se ve envuelto en un accidente es posible que ahí termine lo que usted está comenzando. Si pasa esa prueba si no tiene la licencia de conducir CDL para vehículos comercial de pasajeros por lo menos debe tener el permiso de CDL y luego lo asignan después de  solo 5 días a un garaje. Allá lo van asignar a un veterano para aprenderse la linea/ruta .Luego de aprenderlas todas, entonces un supervisor le dará el examen de manejar Road Test y si choca ahí se le puede complicar la situación. Si no pasa le darán una segunda oportunidad. Asumiendo que lo pase y ya se sabe las rutas y tiene su licencia ya estará paseándose en un vehículo de mas de $250 mil dólares, pero si por casualidad tiene accidentes serios en 18 meses lo pueden botar. Si por casualidad usted lo mandan a un random osea una prueba de alcohol y drogas  y le encuentran que lo ha consumido lo despiden como basura inmediatamente. Ellos son muy estrictos con la seguridad lo mismo si choca otro autobús durante su probatoria también lo despiden.


 Por ultimo como conductor de autobuses de la capital del mundo de la MTA (evitaré usar la palabra guagüero porque muchos criollos creen que eso es algo bajo barato de analfabetos callejeros se han equivocado). Usted debe tener los nervios de acero, la paciencia de un santo, es posible que tenga que trabajar por las noches y de seguro los fines de semana, de seguro que usted estará libre solo Martes y Miércoles Jueves y Viernes algo así. Estará en probatoria por 3 años, si hacen recortes presupuestales usted es casi seguro que lo van a sacar primero. Se estará preguntando coño Mel pero y eso vale la pena y que tiene ese trabajo de bueno  para uno sacrificarse tanto la vida social y las responsabilidades y la inseguridad? Buena pregunta!
El trabajo es por vida amenos que usted haga lo que no debe, el trabajo cada año es mejor, le aumentan el sueldo y las vacaciones, pensión garantizada, inversión en 401K, cobertura medica/visual/dental y recetas medica para usted y su familia completa aunque tenga 10 hijos, si no se floja y trabaja duro podrá ganar mucho$ podrás viajar y acuerdese que después que pasa el tiempo ya podrá escoger su horario sea si quiere trabajar de día noche tarde madrugada etc las horas que quiera mínimo 40 máxima lo que el cuerpo aguante. Le pagan 12 días de enfermedad, el día de su cumpleaños, al igual que todos los días feriados importante 4 de Julio,Dia de los presidentes,Memorial Day, Labor Day,Thanks giving, Dic 25 Pascuas, Año Nuevo etc. Después de 15 años 5 semanas de vacaciones. Si lo golpean le paga hasta 2 años en su casa pagos. Viajan en trenes y autobuses gratis, uniforme completo hasta las medias y zapatos incluidos Quieren mas? ahora digánme si yo no puedo estar orgulloso de ser un GUAG¨UERO ahora digánme si es de compararlo con un guag¨üro criollo? 

10 comments:

Juanml said...

Tremenda exposicion indicando paso a paso requisitos y condiciones para dedicarse a esa carrera (algo importantisimo que mencionas, el idioma es un factor clave practicamente para todo, tomen nota los que estan llegando).

Sobre tu ultima pregunta, pero bueno Mel, bajo ninguna circunstancia se puede hacer comparaciones, y creeme que quisiera tenerte una de mis respuestas que a veces no son compartidas por la mayoria, pero son circunstancias muy diferentes (recursos economicos, regulaciones que se le dan seguimiento, Centros de Estudios con recursos y personal preparado para la investigacion cientifica, por eso acaparan anualmente casi todos los premios Nobel en diferentes ramas de las ciencias, etc.), por lo que no puede haber paralelo entre la mayoria de carreras y profesiones de un pais a otro (Policias, Bomberos, Mecanicos, Plomeros, Electricistas, entre otras, todas son carreras que requieren estudios de College, y no se si en USA le exigen Licencia Estatal, pero en Canada a Mecanicos, Plomeros y Electricistas luego de graduados tienen que examinarse para la Licencia Provincial).

EL POETA said...

Es evidente que no se puede comparar un conductor de autobús de New York, con un criollo.
Ustedes disfrutan de todos esos beneficios marginales que mencionas ahi y que jamás lo recíben los criollos.
Sin embargo; quiero aclararte algo acerca de lo que tu dices de los requisitos para el ingreso a ese tipo de trabajo.
En el caso tuyo o de cualquier otra persona que labora ahi, de nada le hubiese servido pasar todos esos test (psicológicos, conducción, idioma, drogas) etc. si no tiene la dósis de paciencia, entendimiento, cordura, y decisiones salomónicas para salir de los problemas que tienen que enfrentar a diario. Tu has escrito bastante acerca de como ha salido de problemas con pasajeros, empleados, borrachos etc. y tengo la plena seguridad que si no hubiese sido por tu forma de actuar rápida para buscar soluciones a los problemas, también te hubieran despedido como
a muchos.
Recuerda que yo hacía loas a tu forma de actuación al frente de tu trabajo, cuando escribí unas décimas haciendo referencia a otro amígo que abandonó ese tipo de trabajo en poco tiempo por no saber llevar algunas situaciones, e incluso otro trabajo en comparación de los guagüeros criollos con los de allá.
Asi es que esa comparaciónes son muy distantes unas de otras. Claro, para conducir autobús allá, solo se necesita tener la licencia de conducir, sin someterse a ningun tipo de pruebas. Quizás por los tantos requisitos exigidos en New York no todo el que quiere puede ser trabajador del volante.
Quiero decirte también, que es un trabajo de muchos riesgos. No me canso de repetir que New York es una selva, tu mismo acaba de publicar un post, donde golpearon a una conductora solo porque no la dejaron abordar el autobús con un perro.
A propósito...Y la paga, es buena?.
SALUDITOS A TODOS.

Juanml said...

Amigo Poeta, aunque es a Mel que le toca contestarle le dire que esta en lo cierto, por eso es que no todas las carreras o profesiones en general, son para todo el mundo, y de ahi que en paises donde las cosas se hacen "por el librito" son tan exigentes con eso de los tests de ingreso a cualquier actividad (Universidades, carreras, ocupaciones, etc.), si no reune el perfil psicologico exigido son rechazados sin importar que tan alto sea el IQ (una vez comente que no es coincidencia cada vez que un avion cae, cuando escuchan las conversaciones grabadas en la caja negra, los pilotos y tripulacion hasta el ultimo segundo estan haciendo lo adecuado de acuerdo al momento, a pesar de estar conscientes en la mayoria de los casos, que no hay escape posible. Recuerdo una excepcion y era un piloto de un pais 3er. mundista, donde a lo mejor no tienen los "filtros" de ingreso que tienen estos paises, y por influencia de su religion, se escuchaba entregandose a Allah, pueden deducir que ocurrio en un pais Islamico).

Sobre la paga, Mel no te va a decir, pero deduciendo por el lugar en que vivo (son standars similares) no es que uno se haga millonario (a no ser que haga inversiones particulares), pero se puede vivir sin preocupacion economica y consiguiendo todo lo basico que define una vida de comfort (vivienda si se quiere, educacion para los hijos, asistencia medica, viajes, vacaciones, y al que le gusta un "vehiculazo" de lujo, como el de Mel, que tampoco te lo va a decir, jeje).

EL SORDO said...

Pues para q lo sepan eso no es para mi por q no cualifico en ninguna comensando con la paciencia, ni el Inlgles. El trabajito ese es bueno co n el tiempo pero es tremenda pela la q hay q coger.

Zoila Rivera said...

Mel es como dijo El Poeta que no todos los que quieren pueden trabajar del volante. Yo te felicito porque casi al jubilarte y nunca le diste mente a rajarte?
Es bueno que hayas explicado con detalles que eso aunque se vea facil no lo es si analisan que tienes que conducir en todas las estaciones del año con lluvias, sol, frio y nieve un horario, unos pasajeros que prefieren denunciarte antes de escribir un buen gesto. Yo calificaria sin problemas, status legal, licencia, el examen escrito lo pasaria, pero no creo que ese trabajo sea para mi porque no le aguantaria shit a nadie. Los beneficios y el salario son bastante bueno.

Mel C. said...

Saludos!
Como han visto he estado un poco lento en los posts y la respuesta pero hoy Viernes lo cojí libre...En vez de contestarle aquí lo haré en un post. Siganme allá.

Unknown said...

No todo es dinero ,para empesar a uno le tiene que gustarle el trabajo que uno ejerce y verse en ese trabajo haciendo lo mismo por mucho tiempo y sin escalar pociciones.

Unknown said...

Hermano dominicano, usted si sabe explicar.

Alina D'souza said...

Very interesting blog. A lot of blogs I see these days don't really provide anything that I'm interested in, but I'm most definitely interested in this one. Just thought that I would post and let you know. Duane Berkey

Anonymous said...

Se puede aplicar siendo ilegal?