En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Friday, July 15, 2011

Seguimiento y algo mas que siempre quise decir...Y las respuestas a los comentarios

 Antes de contestarles a ustedes que comentaron quiero dejarles saber algo mas. Yo no soy come solo como muchos de mis compatriotas que no dicen donde hay para compartir y ayudar a otros. Soy todo lo contrario a esa ideología desconsiderada-  me gusta compartir, si puedo regalo y ayudo aunque algunas veces esos que reciben sean ingratos y me ignoren ni me saluden. Mi amigo Silvano Rodriguez el único en tener la misma visión que este simple guagüero de unir la raza. El actualmente es un dispatcher de la MTA y este servidor de acuerdo a un estudio, supimos que  hay mas de 300 empleados dominicanos  en el transito de NYCTA en varias ramas no solo como guagüeros sino como mecánicos especialistas,dispatchers,un amigo es deputy supervisor, hay  ejecutivos en altas posiciones del transporte los cuellos blancos,  y  hasta en las uniones de sindicato laboral. En el 2002 formamos la Dominican Transit Workers Association
A ver si conoce a esa elegante y sexy chica  con mi amigo Silvano 


Mi amigo Silvano izq-Alex asistente
                                            


para unir los criollos, para educar, orientar, buscar ayuda legal,  y distribuir folletos/formularios y regar la voz de como conseguir trabajo y para dar el ejemplo a otras razas que también somos una comunidad que trabaja y de limpiar la mala imagen que hacían otros en la vida fácil.- Lo que nunca  habían hecho nuestros pioneros criollos trabajadores del transito de Nueva York que desde hace 50 años ya se habían iniciado (han habido conductores de autobuses y de trenes de la MTA que comenzaron en los años 60's y sé de varios supervisores criollos que ya se han retirado). Esos pioneros criollos eran unos come solo, eran unos antisociales  nunca hicieron nada comparado con la iniciativa de nosotros dos.- Esos fueron come solo!  Porqué me atrevo yo a decir eso responsablemente? Ellos nunca orientaron, ni regaron la voz, ni dijeron a nadie como aplicar o engancharse en eso. Los boricuas son lo contrario en buena onda ellos AYUDAN y ORIENTAN a su gente para que se unan y progresen han dado el ejemplo, son pioneros y mas unidos que nosotros 50 veces tal como lo ha dicho Zoila en ocasiones y sé que la verdad duele.
 La DTWA que mencioné arriba de la cual mi gran pana amigo Silvano-es el presidente nunca se ha rendido aunque casi todos le han dado la espalda él siempre tenia buenas ideas de como nosotros pudiéramos crecer y que en la unión está la fuerza...Desafortunadamente los criollos otra vez lo digo responsablemente A ELLOS SOLO LES GUSTA EL FIGUREO y solo participan en las paradas y eso me ha desencantado. Mi blog es leído por varios guagüeros criollos porque no comentan para decirme que no es cierto lo que he dicho.


Bueno, aquí les voy! 
 @ Profesor Juanml- usted ha contribuido bastante y le agradezco que lo ha dicho mejor y como si trabajara para esto lo ha dicho muy preciso. El entendimiento del inglés en cualquier país es y debe ser lo primordial la base. En Francia creo que hasta no lo sabe bien no le dan el status migratorio correspondiente al contrario de aquí que le dan el examen hasta en español. Los que nacen aquí de padres criollos le falta lo que ha nosotros que inmigramos tenemos de sobra, hambre de superarnos y de avanzar, luchamos por conseguir lo que no tuvimos , tenemos voluntad the  WILLL POWER de superarnos y ellos no. Lo digo porque tengo el ejemplo muy cerca de mi. Dos ahijados que se comen el inglés como anglosajones con fluidez de  solo nativos- hey! they were born here, pero para nada  le sirve porque son haraganes lazy MFs y les falta lo que describí arriba lack of will power and desire to succeed, fking parasites. Mis hermanas leen mi blog y saben que digo la verdad pero no se atreven a comentar nunca. Saben que lo he querido ayudar a que comiencen aquí en la transportación, y estoy consiente de que eso de conducir un autobús no es para todos, peroooooo ellos solo lo debieran hacer un sacrificio por un par de años y luego pueden coger el examen para ser promovido a jefes pueden escalar y ganar mucho dinero. Las madres nunca me lo han mandado a visitarme aquí para que yo les diga los que sus padres no le han dicho. Profesor, I had to mix in some bilingual  in case they (my nephews) read it and I wanted to make sure they get the message. 
@  Mi apreciado colaborador Juan T. El Poeta- este es un trabajazo y me gustaria que como yo casi voy en direccion a la puerta de salida  y cerrarla desde afuera me gustaria que mi gente entren por la principal. Como ha visto lo que escribió El Profesor en su comentario anterior y por ética de no echármela solo lea con mucha atención lo de la paga no es de uno hacerse millonario peroooo me ha ido bastante bien. Como dijo un intelectual "NUNCA HE HECHO TODO LO QUE HE QUERIDO PERO TODO LO QUE HE PODIDO". No sé quien dijo eso pero a mi me falta poco por hacer y en gran parte se la debo al sacrificio que he hecho de fajarme como un torito flaco, y Dios no es loco! debe ayudar a quien se ayuda a si  mismo.
@ El Sordo- por lo menos yo sé que si tu supieras el idioma sin dudas te metiera y te ayudaria en todo, tu tienes lo que mis sobrinos nunca tendrán ganas y ellos saben el idioma perfecto pero para que le sirve si son holgazanes  y sin motivación  ni ganas de superarse. Por último @ Zoila, la única mujer que se atrevió a decir como siempre una buena verdad- Yo sé que tu cualificas pero no tienes necesidad de hacer eso lo entiendo perfectamente y personalmente yo aunque veo muchas guagüeras excelentes compañeras me atrevo a decir otra verdad -Yo no le recomendaría este empleo/trabajo a mis hijas ni a mi esposa pero respeto sus decisiones de hacerlo. Coméntame algo Ginette una de mis estudiantes y excelente conductora y gran ser humano que aunque le está yendo bien no se le han ido los dólares al la cabeza siempre muy gentil y amable y cuidado que es de un guardia Sordo. Una guagüera que la veo siempre contenta y sonriente.

6 comments:

Jose - Agente Especial Ret said...

Mel, el efuerzo que tu has hecho para traer informacion sobre el proceso de entrar a ser emplead@ de MTA te merece mucho agradecimiento. Yo fui uno de los que te solicito esa informacion. El proposito de nutrirme de informacion acerca de ese proceso es tener la capacidad de orientar y auydar cualquier joven que yo perciba se pueda beneficiar de la informacion. Por eso, una vez mas te doy las gracias.

Mira, en algo que yo no concuerdo contigo (pero con mucho respecto acepto tu inclinacion al respecto) es crear y/o pasar a ser miembro de organizaciones y/o agrupaciones laborales que tienden a identificar cualquier etnia (dominicanos es un ejemplo, hispanos es otro ejemplo, por solo mencionar dos). Siempre he creido que esa es una forma de auto alienarse.

Quizas l@s ti@s que tienen tanta capacidad de analizar el comportamiento humano puedan ayudarme a entender como beneficiaria a uno individualmente, o a la etnia en general eso de abanderarse con la insignia nacional de un pais que no es el pais que nos sirve de anfition.

Lo de auydar a los criollos, eso se puede lograr haciendoles acercamientos y/o participar en charlas o talleres para jovenes. Me expico mejor; tu por ejemplo con tu vasta experiencia seria la persona ideal para ir a una escuela secundaria de alto numero de estudiantes criollos el dia que ellos tengan el dia de carreras (career day), y hacerles una presentacion sobre los beneficios de ser un servidor publico con la MTA. Tambien pudiese hacerlo en alguna organizacion social de reputacion. Ellos estarian contenticimo de que un criollo con tanto conocimiento en su area pueda dar una charla a la comunidad. Quizas tenga que obtener autorizacion de la MTA, yo me aseguraria antes de hacerlo.

No es que me averguence identificar mi herencia dominicana, es que soy fiel creyente de eso de que cuando estoy en Roma; soy un romano mas. Eso de desfilar en un pais que no es RD bajo la bandera dominicana como que sirvio su proposito y se quedo en la decada del 70. Ayudenme ti@s si estoy errado.

Juanml said...

Mel como se dice, uno no puede tapar el sol con un dedo. Lamentablemente muchos paisanos son muy "conservadores" en eso de compartir un consejo para que el semejante se supere. Incluso recuerdo es comun en nuestro pais el celo entre compañeros de trabajo pues temen que si el que le queda al lado aprende lo que ellos hacen, le va a "serruchar el palo", y por eso no todo el mundo comparte sus conocimientos (mediocridad en su maxima expresion).

El planteamiento del amigo Jose es algo que nunca habia pensado, quizas porque cuando emigre y estableci en la ciudad que vivo, habian pocos latinos, luego me mude a otra ciudad mas pequeña y nunca tuve conocimiento de otro latino viviendo en ella (donde trabajaba, en esa ciudad, dure 8 años sin nunca tener un compañero de trabajo que hablara español, luego cuando deje la empresa ya habia un Colombiano. Donde ahora
resido, London, gracias a una fuerte emigracion Colombiana en los ultimos 10 años ya se siente en algo la presencia Latina. Supongo que Montreal y Toronto debe ser diferente).

De todas formas se por donde anda su preocupacion, Ud. lo ve como una forma de uno mismo separarse de los demas (uno mismo se autocalifica "diferente"), lo cual podria ser dañino para la integracion cultural, social y laboral. Ahora bien, creo que eso ocurriria solo si se asume una postura sectaria-fanatica, donde se rechace compartir con otros fuera de la etnia o agrupacion, rechazando opiniones y sugerencias constructivas que beneficien a todos.

Otra importancia que le veo a esas agrupaciones (club, asociaciones, etc.), es que sus miembros tienen algo en comun: la nacionalidad, y es sabido que aunque parecidos por tener el mismo idioma y otras herencias culturales (Latinoamerica), cada pais tiene particularidades unicas, y a traves de esas agrupaciones se pueden realizar actividades que orienten a los recien llegados, y campañas educativas haciendo enfasis en los buenos ejemplos (su idea de las charlas escolares esta maravillosa), en fin, aunque Ortega y Gasset (creo fue el) dijo algo muy cierto: "El buey no es de donde nace, sino de donde pasta", debemos tomar en cuenta que siempre habra quien nos mire en forma diferente y hasta que duden de nuestras habilidades, y es precisamente a traves de un trabajo serio de esas instituciones que se debe promover lo bueno de nuestra gente y orientarlas para que se superen.

Quizas otras aportaciones arrojen mas luz al tema, se amigo Jose que Ud. tiene gran experiencia profesional y de la vida, y de ahi su punto de vista, y tambien estoy consciente que hemos tenido muchos malos lideres, pero tambien creo que se necesita aprender de los mas experimentados (para evitar tropezones innecesarios), y algo importantisimo, nunca querer que el medio se adapte a nosotros, sino lo contrario, pues se que en eso andan muy perdidos algunos dirigentes clubisticos y lideres comunitarios. Gracias por incluirme entre los que pidio opinen del tema, ya vere que dicen los demas.

Mel C. said...

Mi apreciado Agente Especial gracias por su gentileza de por lo menos expresar su criterio y yo entiendo que no siempre estemos en acuerdo. Hay quienes por vergüenza no expresan lo que debiera entre ellos muchos guagüeros criollos que me leen. Yo tengo mucho tiempo en este país y hasta he sido un pionero en hacerme (para mi conveniencia ciudadano naturalizado) y muchos 100% patrióticos criollos que me conocían me decían vende patria. jajaja que ironía 20 años después hasta los gatos quieren serlo. Bueno, no es que yo sea nacionalista cegado como Chavez, pero me he dado cuenta que eso es lo que soy un dominicano ejemplar por mi comportamiento hasta ahora puede que se meta una locura y pierda el juicio. Hay cosas que yo no hago nunca.
Primero-nunca ando con banderas en mi vida privada, ni en mi auto, ni en mi trabajo, ni cuando viajo, nunca me identifico con ningunas insignias o colores por experiencia personal. No es una buena idea por dos razones. Alguien pudo haber tenido un problema con un criollo y si soy el primero que le paso por el frente con una bandera pues hay peligro.La otra razón mientras menos sepan de donde soy mejor asi me puedo mezclar y evitar. Tiene uno la vista encima de todos y un error accidental ya nos culpan a todos. Ahora en ese día especial si me invitan a la parada/evento dominicano lo mas apropiado es mostrar mi orgullo con una bandera. Ahh una vez me invitaron a una parada en Queens de colombianos y agarré una banderita, lo mismo hice años atrás en la parada Puertorriqueña de Manhattan. Me imagino que usted alguna vez ha visto la parada mas grande de NYC Irish Parade es un dia que todos muestran sus banderas y color verde con orgullo y como que eso se ha convertido en una tradicion de identificarnos por lo menos ese día. Esté seguro que nunca me ve con una nunca.
En cuanto a la asociación por falta de interés ya no pertenezco porque los criollos solo les gustan los eventos donde se pueden JARTAR y tomar y hacer bullas, muy pocas veces para cosas constructivas. En mi garaje hay cerca de 60 compatriotas y en su mayoría lo primero que le dicen a uno antes de conocerlo es YO TENGO UNA CASA AQUI Y OTRA ALLA Y tengo tanto en un banco allá y tengo y tengo. Yo soy diferente nunca sabe nadie si estoy en mala o en buena porque eso no lo divulgo solo los viajes le hablo. Ah en algo si estamos de acuerdo cuando viajo si eso trato de mezclarme eso lo hice en Brasil estuve con una camiseta del país. En Roma ni en Shanghai por mi color no me podía camuflajear.

EL SORDO said...

Esta bueno el tema ahora me toca a mi a ver lo q les puedo echar fuego a esta vaina. Lei el post y ya acabo de leer lo q ustedes dijeron. Mire Mel los criollos donde quiera q van quieren estar como chivos sin ley y por eso es q de deben asociar a una asociacion o un club social para q los eduquen y los orienten porque creen q estan alla y pueden hacer cualquier vaina locas. Yo simplemente leo y me consentro en lo q ustedes opinan pero mi punto de vista no creo q este mal. Ahora falta el Tio Poeta lo esperamos a usted dele para aca. Otra vaina y si hay otros guagueros compatriotas o criollos como Mel dice y si leen este blog porque no comentan tambien? y los otros bloggeros q solo copian debieran escribir vaina con sentidos o q se tiren para aca y dejennos saber lo q piensan.

EL POETA said...

Que encanto es tener a esa clase de personas opinando sobre los temas que se publican. Opiniones de mucho peso.
Mel, es como dice El Sordo, en cuanto al comportamiento de los criollos allá. Sin embargo; hay que comenzar por algo a ver como se pueden asociar y emprender eso que tu explicabas acerca de orientarle en los trabajos. Quizás a largo plazo esa asociación que han organizado pueda plantearse muchos proyectos futuros (económicos, políticos) etc.
Debe entender que no es una tarea fácil, pero es peor desmayar después que se ha emprendido una labor social de esa naturaleza.
Pa' lante que los frutos algún día se verán.
SALUDITOS A TODOS.

Zoila Rivera said...

Yo no sé si estoy equivocada o soy rara, pero habiendo tantas profesiones buenas y hay mujeres que se han pasado una vida entera manejando una guagua. No soy tan tonta para saber de los buenos beneficios, y tambien de que hay algunas madres solteras, pero en las poquitas veces que me monto en una guagua he querido preguntarles y no me atrevo. Mel hazme ese favor y la próxima vez please preguntales tu departe mia a tus co-workers femeninas el porque. Creo en la liberacion femenina y la igualdad de derechos y de sueldos pero hay cosas que no estoy de acuerdo, lo mismo que ser recogedora de basura y bomberas creo que eso esta un poco pasado y hay lugares que una debe ponerse en su lugar. Me imagino que te van a decir que por los chavos en este caso los big bucks pero dinero no es todo en la vida.