En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Monday, September 19, 2011

Atletas y artistas criollo no siempre estan preparado para la fama (Escritor invitado)

Por Juanml "El Profesor"
Su placa de diplomatico en Canadá?
                                                                                                 


Lamentablemente en países pobres la generalidad de atletas y artistas surgen de sectores populares con poca educación, y cuando llegan a la cima se sienten afectados por la fama y "nuevos amigos", y gastan todo lo que tienen. Los ejemplos abundan. En contraste tenemos a los que se comportan con moderación (a veces por la educación casera que recibieron) y se concentran en sus familias y actividad profesional, como por ejemplo un Marichal, que a pesar que jugo en la época que no se ganaba como hoy día (aunque en proporción para la época ganaba súper bien), una vez retirado era un hombre de negocios, y según tengo entendido fue de los primeros en hacer inversión en el sector turístico de Pto. Plata (antes que fuera un destino internacional), y también en el sector seguros (por su amistado con los Álvarez Sánchez, familia rica y de influencia política en el pasado, y eran socios en algunos negocios). Eso pasa con el que se comporta con "cabeza" y sabe escoger sus amistades y vive una vida sobria y decente (pues llegue a ver un pelotero millonario de gustos "toscos" visitar lugares de moda y las personas de "cierta clase" en vez de acercárseles pedían la cuenta y se retiraban del lugar, y no dudo que dejaran de visitarlo en el futuro).

Yo era un gran admirador de Jack, como creo casi todos lo fuimos en algún momento de nuestra infancia y adolescencia, incluso cuando sabia que todo es actuación me gustaba ver el show, lamente mucho cuando supe de su enfermedad. En nuestro medio el ser artista o deportista local no produce grandes fortunas, a no ser que emigren (un pelotero de grandes ligas y en el caso de los cantantes gracias a los dominicanos en USA es que pueden conseguir un buen dinero, eso pasaba por ejemplo con un Leonardo Paniagua en los 70's, cuando escuchar bachata era "ofensivo" en ciertas clases sociales, el ganaba mas que artistas de moda locales gracias al publico que lo seguía y compraba su música entre los dominicanos en USA, beneficio en dólares).

Lo mas importante es que las personas siempre sean humildes, en las buenas y en las malas, pero por los factores mencionados muchos pierden el sentido de la realidad y al final pierden todo, incluyendo los amigos de ocasión, por mas que se insista en eso la lección nunca se aprende. Poeta como siempre me encanto su trabajo y me recordó muy buenos tiempos (mi padre tenia a Jack por encima de Juan Pablo Duarte, con eso le digo todo).

8 comments:

EL POETA said...

Maestro, es como usted dice al início, en la educación hogareña es donde comienza todo. Ahi la diferencia entre los que siguen siendo humildes y los que se pierden en vanidades.
A esos que han recibído esa educación, la fama no le afecta.
Ejemplos hay muchos.
SALUDOS MAESTRO.

Zoila Rivera said...

Congratulations for a job well done Profesor as a guest writer!

Ya veo que hiso su debut como escritror invitado de este blog. A ver cuando nos den una oportunidad a mi y a los demas y me imagino que El Sordo tambien querra escribir algo. Una polemica que he tenido con mi novio relacionado a eso de los atletas y artistas pero mas bien acerca de los baseball players sus compatriotas. Yo le decia a el que porque ellos no se preocupan por aprender ingles y pulirse en hasta en un curso de Protocolo y Etiqueta. Si usted tiene millones de dolares que mucho le puede cobrar un tutor en la temporada invernal?

Jose - Agente Especial Ret said...

Amigo Juanml usted se inauguro con un tema bastante interesante, yo tambien lo felicito.

Es una triste realidad eso de que los atletas y artistas que carecen de buena formacion academica, y de pobre valores hogarenos solo saborean los frutos del exito por un corto tiempo, y luego caen mas bajo de lo que estaban antes de alcanzar el exito. Debo agregar que eso no se limita a nuestros paises pobres, tambien pasa en los EU. Por solo mencionar dos ejemplos de atletas o artistas que alcanzaron el exito en EU y lo perdiron todo le menciono dos nombres; Mike Tyson y Gary Coleman.

Zoila ya muchos de los peloteros de hoy (diria casi todos) toman cursos de ingles, y hasta llegan a desemvolverse mas o menos bien tomando en cuenta que la mayoria solo tienen una pobre educacion primaria. Pero poner a esos gorilas a tomar cursos de protocolo seria mucho pedir. Uno se muere de verguenza ajena cuando se entera de las animaladas que comete uno (que es muy famoso, pero dejemolos anonimo) que dicen ha tomado cursos de protocolo. Cuando Univision lo presenta es para morirse de la risa, y el ni cuenta se da que se burlan de el.

EL SORDO said...

Hey TiojUANML, digalo publiquelo. Bueno yo se de otro y ese lo digo yo responsablemente un negro con un nombre ruso y un apellido tipico de unos luchadores mejicanos. Ese es un loco viejo y bruto dicen q Pedro Martinez era q lo ensenyaba a vestirse. Manny sabe ingles pero es un ridiculo. Tio y yo tambien le voy hacer una pregunta y los padres de ellos y la amistades esos tumba polvos no lo aconsejan?

Juanml said...

En realidad el escrito fue el comentario que le deje al amigo Poeta cuando escribio su decima sobre Jack Veneno, lo hice algo tarde y por eso Mel (amablemente) lo publica ahora para poder compartirlo con todos Uds. Agradezco sus palabras y al Sobrino le dire que cuando esos "ejemplares" estan embriagados en su triunfo pasajero no valen consejos ni nada parecido, pero es como dijo el amigo Jose, poco nivel educativo mas (en muchas casos) nada de educacion casera. Sobre el comentario de Zoila le dire que tengo entendido que cuando los firman y estan en entrenamiento, le dan clases de "adaptacion a la vida en USA", para mi es una forma "nice" (para no ofenderlos) de educarlos un poco en temas de como portarse en publico y relaciones humanas, pues por experiencia saben (los dirigentes) el tema que estamos planteando aqui, y que conste, no es culpa de ellos ni de ningun otro paisano en igualdad de condiciones, lamentablemente son las precariedades del medio que les toco nacer, agravado por la apatia de los que historicamente han estado en posiciones de mejorar en algo esa situacion. Gracias.

Anonymous said...

Yo como que adivine a quien El Sordo se refiere Vladimir Guerrero ese ya con mas de 10 anos en las grandes ligas y todavia hay que buscarle un traductor y decirle como vestirse?.

Majarete said...

Muy bueno que el profe se haya estrenado en el blog de Mel.

En mi tiempo disfruté la lucha libre con Jack Veneno a la cabeza. Es lamentable en el estado de salud en que se ecuentra.

Mel C. said...

El profesor está ranked queado!