En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Friday, September 30, 2011

Que le duele qué? noooo nada solo diarrea (Anécdotas del trabajo)

Post rescatado de mis archivos olvidado casi se borra y quiero publicarlo nuevamente por si no lo leyeron- Actualizado


Por Mel C.
                                         
Aquí les voy a contar hoy como los jefes de NYCTA/MTA nos enseñaron a mentir y si algunas veces decimos la verdad nos metemos en problemas. Si ellos se enteran que hemos mentido también es malo y también estaríamos en serios problemas. Bueno, no quiero sonar como que me estoy contradiciendo y tratando de confundirlos. Lo voy a poner más simple. Cuando nos entrenaron para ser operadores/conductores de autobuses por primera vez, los jefes nos informaron que el uso abusivo de usar los días de enfermedad ósea los (sick days) no era tolerable, pero que si estábamos con unos traguitos demás u otro problema hasta con angustia mental, vientos en la espalda, cansansio mental causado por los pasajeros etc, y nos tocaba ir al trabajo al otro día que dijéramos que teníamos problemas intestinales o simplemente diarrea. Porque eso era más normal, pero lo que nunca no dijeron es que si decíamos que tenemos dolor de espalda, la nuca o la rodilla cosas que en verdad son asociada y causada por el trabajo es algo que ellos no quieren escuchar algo que los deja aterrorizados y nos iban a mandar a sus doctores para hacer evaluaciones y si era posible hasta de no permitirnos trabajar.

Una vez llamé enfermo y en realidad estaba con síntomas de flu- dolor de cabeza, fiebre, garganta irritada etc, 3 horas más tarde me tocan la puerta donde vivo y una joven se identifica como agente 55 de la MTA y me dice que su visita es para verificar mi problema de salud y que cuales eran mis síntomas le dije que cuando llamé le informé a ellos que era el flu. Le pregunté ¿Es usted doctora? me dice no, entonces le digo para sus récords ponga ahí lo que sus jefes quieren escuchar UNA DIARREA CRÓNICA y digale a ellos que de mis 12 días apenas estes es el cuarto día que he llamado. Los representantes laborales (la union) han cambiado en contratos esas amenazas y presion y ahora la situación ya es un poco diferente si uno llama enfermo no nos visitan para reconfirmar pero si es dolor de espalda/nuca o rodilla o (decir la verdad y llenar varios formularios y entrevista para ver si es cierto o no y luego no envian a el doctor de ellos MAC center)  todavía hay que decir lo antes mensionado aun así tenemos que llenar un formulario y si es más de 3 días una nota de un doctor.

Yo lo que quiero saber es si tenemos días de enfermedad porque no podemos cogerlos cuando nos de la gana? A mi me asignan 12 por año y actualmente ahora mismo 9-30-11 tengo cerca de 142. Recientemente se me olvidó decir la mentira y le dije al jefe mañana no vengo porque el asiento del autobús me causó una incomodidad en la parte baja de mi espalda y enseguida me dice que eso es algo serio y que yo debí notificarlo por escrito y dejarselo saber y que ellos me pueden referir a sus medico y etc... Y le queria decir unas cuantas barbaridades pero mejor cambié el tema y le dije jefe yo tengo 142 dias acumulado y quisiera usarlos antes de morirme, y el me corrige diciéndome querrás decir antes de jubilarte y se sonrie. De vez en cuando me quedo en la casa descansando .  Lo bueno del caso es que si mantendo un balance de 100 o más me lo pagaran todo$$$ cuando de jubile y con eso resolveré algunas cositas, peroooo no se puede contar con los pollitos antes de nacer...


Y a ustedes lo molestan por igual con esos días de enfermedad?

4 comments:

Jose - Agente Especial Ret said...

Mel, si eso de que te visitaron despue que llamaste enfermo al trabajo lo hubiese escuchado por las calles no lo creyera. No suena como algo tipico de los EU, mas bien suena como algo tercermundista. Pero reconozco que hasta mediado de la decada del 90, las leyes laborales no protegian mucho a los trabajadores. Para ese tiempo, para mi tambien era un poco dificultoso usar mis dias de enfermedad.

Cuando ocupe la posicion de gerente, aprendi mucho sobre los derechos de los trabajadores para evitar ser llevado a la corte. Gracias a algunas leyes firmadas por Clinton los trabajadores tienen muchos derechos laborales. La ley llamda Family Act establece entre varios importantes derechos que se le dio a los trabajadores la autorizacion de usar dias de enfermdad por muerte o enfermedad en la familia. Tambien incluye la politica de no necesitar un nota firmada por un medico si el empleado se enferma por 3 dias o menos. Sin embargo, no estoy seguro si es una ley que rige a nivel nacional o solo para empleados del govierno federal. Lo investigare, y te dejare saber en el futuro si es una ley nacional. Yo en un momento dado estuve fuera del trabajo por espacio de un ano, periodo en el cual utilice un poco mas de 1,400 horas de enfermedad que tenia acumuladas.

Las politicas que rigen a los trabajadores, especialmente a los unionados, por ley tienen estar escritas. Es recomendable que cada trabajador se familiarice con ellas para evitar que se le atropelle.

Mel, los records medicos estan super protegidos en este pais. Yo en tu lugar, cuando llame enfermo no digera que es en especifico lo que me aqueja, simplemente que no me siento bien de salud. Y si el/la jefa insiste en saber, que le pregunte a mi medico que es lo que tengo. Claro, para eso es necesario que vea a medico y asocie la consulta medica con el/los dias que estuviste fuera del trabajo por enfermedad.

Como podras ver, hay leyes que protegen a los trabajadores, pero tenemos que saber cuales derechos nos da.

Mel C. said...

@Agente Especial-Los jefes nos tenian de relajo, pero las cosas fueron cambiando mientras se negocianban contratos laborales la union exigia mas respeto y eventualmente eso se iliminó. Después me di cuenta (no me lo dijo nadie) los mismo que causaron que los jefes fueran intolerantes era por los abusos de muchos empleados de ABUSAR el uso excesivo de coger dias de enfermedad hasta cuando tenian que hacer cualquier asunto personal no relacionado a enfermedad (trabajar en sus casas, irse a jugar en los casinos, etc) y por eso pagabamos santos por pecadores. Los delegados de la union nunca decian eso, pero yo lo investigué con razón.

En cuanto a The Family And Medical Leave Act FMLA-Es una ley que salió hace varios años y gracias a Dios nunca la he usado porque ningunas de mi familia ha estado enferma y casi nunca ni averigüé acerca de eso. Sé como funciona es una ley que ya le aplica a todas las compañías con mas de 50 empleados que le deben permitir ser excusado hasta por 12 semanas sin temor a ser despedido para atender asuntos relacionado a cuidar familiares hasta por 12 semanas -claro ellos (los jefes) tiene el derecho de exigir evidencias.

Actualmente nosotros en la MTA podemos llamar enfermo hasta 3 días pero de ahí en adelante requieren una nota medica- Y actualmente hasta por un solo día tenemos que llenar un formulario. Si ellos (los jefes) ven que hemos cogido/usado cierta cantidad de dias nos ponen en una lista negra. Donde ellos no vendran pero si debemos dejarle un # para que ellos se puedan poner en contacto y si uno va a salir debe llamarlos y cuando regrese también. Hay uniones 50 mil veces mejores que la de nosotros que no les importa lo que usted haga en los dias que acumula y si no los usa se lo pagan- a nosotros se acumulan y para ese proposito, pero si tiene menos de 100 lo pierde mas se lo pagan cuando se jubile. Mi hija mayor sabe mucho de eso, ella trabaja para HRA de una compañía americana de 300 empleados y ella es la encargada.

Juanml said...

Yo no acostumbraba a enfermarme, o a faltar si estaba enfermo, recuerdo que cuando vivia en Sto. Dgo. a veces si me daba una gripe mala, iba al trabajo y me quedaba en el carro, solo si me necesitaban o una llamada de algo importante entrababa a la oficina. En este pais en mi trabajo anterior no tomaba los dias de enfermedad, y en Diciembre me los pagaban (en vez de acumularlos en esa empresa los pagaban a fin de año). En el que estoy ahora tampoco uso los dias de enfermedad, y se pierden si uno no los utiliza (en el otro por lo menos lo pagaban como ya dije). A mi me han preguntado si es que me castigo a mi mismo, pues siempre he sido muy disciplinado en esas y otras cosas (aunque ya he cambiado algo, por suerte).

Mel C. said...

@Profesor-Creo que si no se acumulan y no se lo pagan lo correcto en este caso es usarlos,antes de que se lo diga El Sordo me le voy adelantar,cojalo no sea pen...jo descanse no creo que ellos lo vayan a despedir. Lo bonito del caso es que otros lo usan en los tiempos de mucha nieve, hielo, lluvia etc. Yo era así de disciplinado y por eso he acumulado tantos días.