En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Saturday, October 29, 2011

Así funciona el negocio de casa de cambio -Money exchange

Por Josh "El Agente Especial"
 Escritor invitado exclusivo para  ElGuagüerodeNYC
                                                 
 
Los negocios de casa de cambios son muy regulados por los gobiernos porque históricamente se han utilizado  para el lavado de activo (dinero) proveniente de actividades ilícitas. Por eso, invertir y operar un negocio de casa de cambios requiere muchísimo trabajo.
 
El casa-cambista le cambia (compra) dólares a la gente, y su ingreso dependerá de en cuanto pueda vender los dólares. Veamos un ejemplo simple; le cambia 100 dólares a una persona pagando 40 pesos dominicanos por cada dólar, en total paga 4,000 pesos dominicanos. Luego los vende a alguien a 45, o sea que recibe 45 pesos dominicanos por cada dólar. En total recibe 4,500 pesos, se gana 500 en la operación. De los 500 que se gano tiene que pagar impuestos. Este es un ejemplo sencillo, pero si opera como una casa de cambios con licencia para operar, en vez de 500 en un DIA sus ingresos serán mucho mas y tendrá gastos de operaciones (empleados, guardianes, alquiler de un local, servicio de recogida del dinero por guardias armados, etc., etc.).
 
Típicamente un negocio de casa de cambios no se arriesga guardando en sus oficinas grandes cantidades de dinero. Para sus operaciones diarias recibirán pesos de su banco vía  armored trucks (los mismos que recogen los dólares). Para evitar que una casa de cambios utilice para comprar los dólares dinero (pesos) que puedan provenir del narco-trafico local (o cualquier otro tipo de negocio ilícito), las autoridades regulan el negocio imponiéndoles reportes, y revisando sus operaciones. Con sus regulaciones las autoridades también evitan que una casa de cambio deposite dólares que le reciba a algún narco (o cualquier otra actividad ilícita), y los reporte como que fueron comprados a los clientes. Aun así, los cambistas se han involucrado en lavado. Como un ejemplo, un comerciante en Santo Domingo que quiera importar un producto H de algún país (digamos como ejemplo Colombia o Estados Unidos) le compra los dólares al cambista. El cambista hace un envio tipo transferencia bancaria a la compañía donde el comerciante quiere comprar el producto H. Este tipo de actividad se presta para que los dólares de un narco puedan ser enviado a cualquier país.
 
Cuando las autoridades descubren que un banco o casa de cambio opera de forma fuera del margen de las leyes, se les impone multas altísimas. Para evitar esas multas las casas de cambios y banca en general emplean un personal que se paga muy caro, el cual incluye contables y abogados. Con todos esos gastos, las ganancias de una casa de cambios no son tan abundantes como ha dicho nuestro amigo PePe. De ahí que no es como dice PePe que se puede ganar dinero sin trabajar. Pepe, siga al lado de su padre para que aprenda que para ganar dinero hay que trabajar mucho y duro.

16 comments:

Mel C. said...

Apreciado comentarista Josh "Agente Especial" y ahora escritor invitado le agradesco su gentileza de compartir sus conocimientos con nuestros lectores. Ya tiene un espacio exclusivo labeled --Josh "El Agente Especial" reservado excusivamente para lo que desee escribir será guardado y se le dará el crédito de autoria merecido.

Juanml said...

Aunque tienes mucha razon en lo que dices, y supongo es basado no solo en tus conocimientos del tema sino en tu experiencia profesional persiguiendo "malandros financieros", en el campo financiero hay muchos trucos que legalizan muchas operaciones ilegales. En mi caso no puedo opinar de como las autoridades hacen su trabajo en USA o Canada, pues solo ejerci mi carrera en Rep. Dom., pero creo que en todas partes es dificil seguirle el rastro al dinero, aunque en teoria todo luce muy claro y ordenado (aunque hoy dia es mas dificil por la rapidez que se intercambian las informaciones).

Del amigo Pepe ojala se integre al grupo de lectores que de vez en cuando opinan en este medio, siempre es interesante ver otro punto de vista, en este caso como lo dijo Mel, de un profesional destacado.

Y como dijo Mel, esperaremos ansiosos su proximo tema, mientras tanto gracias por el de hoy.

Guille Tobias said...

Yo tampoco se mucho de esas transacciones y cambios pero antes eso era un relajo, aqui usted encontraba personas cambiando y enviando dolares en todos lados. Esas regulaciones talvez estan en efecto en lo ultimos años. Alla en la Republica y me imagino en Colombia y Mejico cualquier persona se dedica a eso y se hace rico o bueno antes se hacian rico. Yo personalmente conoci un vecino en mi pueblo que desde su casa comenzo a ese negocio y se fue ampliando y dandose a reconocer y despues bueno en los ultimos años no se pues ya tenia unas cuantas oficinas. Lo que quiero decirle al Agente es que esas leyes solo eran o son aplicadas aqui o tal vez estoy equivocado.

Zoila Rivera said...

Wow ahora es Josh que lo ha bautizado Mel, esa escritura suya esta chevere y muy educativa. Pero miren como son las cosas el tal PePe apenas lo presenta Mel como un personaje El Puerto Plateño (El PePe) y ya es famoso con apenas mencionarlo.

XOXO Un abrazo y besote a todos en este lindo y soleado domingo pero muy frio, desde Riverdale -No se equivoquen ese es el otro Bronx.

Majarete said...

Estoy de acuerdo con el agente. Ese tipo de negocio está muy regulado. Y lo que lo operan por la izquierda - como Pepe - están a merced de que en cualquier momento le echen el guante.

Dice Tobías que esa leyes son aplicables más en USA que en nuestros paises. Y puede que sea verdad, pero el tema, tanto Mel como Pepe se planteo aqui -en USA -ya todos vivimos aqui. Pero todo por la ilegalidad ,como vender alcohol o cigarrillos o drogas. No quiero hacerme rico de esa forma.

EL POETA said...

Cátedra gratis en este blog.
Que bien todo lo expuesto por el Agente José.
Si alguien piensa incursionar en este negocio, tiene que saber esas reglas que imponen las autoridades allí.el negocio no es solo cambiar, se incurre en muchos gastos también.
Todo es regulado.
SALUDOS

Juanml said...

Al amigo Tobias le dire que no esta equivocado del todo, no puedo opinar de ahora porque por un tiempecito resido fuera del pais y se que muchas cosas han cambiado, pero en el pasado y no obstante existir toda clase de leyes y departamentos que "dizque" supervisaban la operaciones financieras, existia un mercado informal, legal e ilegal, cuyo unico proposito era traficar divisas.

Entre los legales puedo mencionar algunas Financieras y Empresas de Inversiones, cuya unica razon de existir era la transferencia de divisas (y no a una escala menor, los clientes eran reconocidas empresas del sector industrial, turistico e importadores). Y en ese grupo tambien estaban los Bancos Comerciales (pongan el nombre que quieran, pues eran todos). Existia una tasa oficial pero a nivel de empresas (grandes) se sabia a que oficial bancario dirigirse para efectuar una transferencia de divisas, no al valor de la tasa oficial sino al valor del mercado (que es el valor real, el regido por la oferta y demanda). Es como que existian dos instituciones bancarias en el mismo edificio, y repito, no se que tanto eso ha desaparecido pues despues del escandalo de Baninter esas operaciones salieron a relucir, lo que pasa es que solo se concentraron en el mencionado Baninter por los intereses (politicos ) que creo el problema, pero lo mismo que hacia Baninter lo hacian los demas (y de nuevo pueden poner el nombre que quieran pues eran todos).

A favor de las empresas se puede decir que tenian que proceder de esa forma por el manejo politico que las autoridades monetarias manejaban las finanzas del pais, lo que no reflejaba la realidad (y eso no abarca un solo gobierno, esa distorsion existia desde fines de los 70's hasta fines de los 90's, cuando deje el pais, y seguro continuo pues la crisis de Baninter fue en el 2002 creo). Y claro el personal bancario que trabajaba en el "banco paralelo" era una elite con sueldos astronomicos, por los grandes beneficios que reportaban esas operaciones (no aparecia en la nomina del banco, otro truco resolvia eso).

Hay mas del tema pero lo dejo ahi, eso es a cuanto a los negocios legales, los ilegales eran como los manejados por el amigo Pepe, por eso es algo fuerte criticar a los que se defendian de esa forma, pues esa misma "defensa" la tenian los "honorables" sangre azules de apellidos distinguidos que vemos rindiendole homenaje en las Sociales de los periodicos nacionales.

Jose - Agente Especial Ret said...

Mel, gracias por tus cortez palabras y una vez mas te doy las gracias por permitirme participar en tu interesante pagina.

Vaya revuelo que comenzo Pepe con la historia de su aventura comercial, la cual todos hemos concluido no operaba dentro de las regulaciones impuesta por las leyes. Porque al leer su comentario original pense que su desinformacion pudiese alentar a dos o tres criollos a emprender actividades comerciales que estan muy reguladas es que he expueto por aqui una muy breve explicacion de cuan complicado es operar una casa de cambios. Para mi es un honor hacerlo en el unico blog iter-activo que existe, un blog innovador, y creo que es unico en su clase, por lo cual hay que felicitar a su autor.

Como han explicado varios, especialmente el amigo Juanml con su experiencia personal en el area, la banca en general, (a la cual pertenecen las casas de cambios) son regularizadas por todo pais que quiera participar en la comunidad comercial internacional. Si un pais no controla esa industria con leyes, la comunidad internacional lo ignora y de una forma le impide su participacion comercial. Es por eso que RD como todos paises impone regulaciones a la banca.

Pero quien no sabe que a los criollos les gusta hacer muchas clases de maniobras que por culpa de la ignorancia violan numerosas leyes. En el area de NY y NJ por ejemplo, algunos criollos se han visto en problemas por vender productos farmaceuticos (especialmente Viagras) en bodegas, lo cual es una practica comun en RD. Pues alla tambien es una violacion vender productos farmaceuticos sin recetas y en tiendas que no esten debidamente autorizados para vender medicamentos. Aun asi, lo hacen. Con esto quiero decir que alla las casas de cambios estan regularizadas por muchisimas leyes, pero aparecen incautos que operan uno de estos negocios, como aparentemente lo hizo Pepe. Lo que no queremos es que un incauto mas lo imite, como el sobrino que hasta le llego a dar una cotorra a sus brothers sobre este tipo de negocios.

EL SORDO said...

Otro tema para la historia para q lo sepan en los negocios tambien hay toda clase de maniobras. Tio Agente usted sabe los de las bodegas esa es la linea de mis brothers y ellos si saben de eso y me estan pasando los trucos aunque ya las cosas no son como antes. Yo quisiera decirle algo pero como q no me atrevo pero si me juchan un poco lo suelto.

Jose - Agente Especial Ret said...

Deje eso asi sobrino. Si es muy malo no lo hagan mas y no se lo digas a nadie.

EL PePe said...

Saludos a todos,
Es muy bueno contar con un blog de tanta categoría como este donde Mel y los comentaristas siempre exponen sus ideas con claridad y sobre todo mucha calidad.

Debo decir que el Agente expuso el tema de cambio de dinero con mucha claridad y la verdad le agradezco mucho por que ahora tengo mas conocimiento del tema. Pero debo aclararle que el negocio sucedió hace mucho tiempo donde mi idea se basó en oferta y demanda. Por ejemplo: Los turistas quieren salir del hotel y necesitaban moneda dominicana, a ellos le salia mas barata su aventura en pesos que en su moneda, y le comenté a mi primo sobre esa idea y la ejecutamos y de ahí nació un negocio que no duró mucho tiempo por la razón que Mel explicó en el blog. Pero que bueno que se halla desarrollado el tema de cambio de dinero, pero mi exposición hacia Mel no era simple y sencillamente concentrándome en este tema. Si no fue una experiencia que mas o menos se acercaba a lo que yo quería plantearle sobre que se puede encontrar ideas donde se puede producir dinero sin mucho esfuerzo. Fue una humilde experiencia pero como dice el Agente si van a ejecutar esa idea es mejor hacerlo con toda la de la ley.

Y en lo que a mi padre se respecta le comenté sobre el tema y él está de acuerdo conmigo y que él puede reducir su trabajo a un 50% si así lo desea, pero el me explicó de la siguiente manera. "Mi hijo yo eso lo sé por esa razón lo puse a estudiar para que tenga mecanismos de hacer trabajos sin muchos esfuerzo físico y no pase tanto trabajo como lo que pasé yo. Lo que sucede es que ya estoy muy acostumbrado al trabajo y es algo que me entretiene y me hace sentir bien por que soy así y moriré así y también pero no por eso ustedes deben elegir una vida así."

Unknown said...

Esto ya es viejo, pero escribo para decir que me encantó el artículo.

Unknown said...

Esto ya es viejo, pero escribo para decir que me encantó el artículo.

cambio de divisas said...

No lo has podido explicar con mejor delicadeza, objetividad y conocimiento, enhorabuena por el post

Anonymous said...

FLUYEZCAMBIOS

Anonymous said...

Muy buen post, super recomendado tambien fluyezcambios que actualmente trabaja con forobeta en Peru