En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Sunday, October 23, 2011

El Hombre Más Rico de Babilonia (Les recomiendo este libro)

Por Mel C.

                                              


Hace un tiempo un compañero de trabajo (otro guagüero) me recomendó
leer este libro y cuando me dijo el titulo EL HOMBRE MAS RICO DE BABILONIA no le puse mucho interés porque me dije 
pero ya Babilonia ni existe porque ni siquiera me acuerdo lo que aprendí acerca de esos tiempos en la escuela. Me dijo "Para que lo sepas ese libro es uno de los mas leído en asuntos de finanzas (Creo que es el #3)". Dije entonces parece que vale la pena leerlo. Ayer me tomé el tiempo
de hacerle una breve revisión descargado en pdf y lo encontré muy interesante. Con mis  experiencias de la vida ya muchas de esas cositas me las sabía y otras mencionadas las había escuchado y otras las he experimentado. Se lo recomiendo especialmente a los jóvenes que solo admiran de como los mayores han podido acumular riquezas y disfrutar de todas las cosas buenas que  ofrece la vida y se preguntan -que como es posible que una persona menos inteligente que ellos haya progresado y  se convierte exitosa, prospera y ellos no. Ahhh! muchas cosas solo se aprenden con los tropezones, otras de llevarse de los consejos y de las experiencias. Verdad 3Tios?
Los jóvenes creen que se la saben todas y también hay muchísimas personas adultas y hasta envejecientes que nunca aprendieron esos simples métodos y siempre viven cogiendo prestado porque lo que ganan lo desperdician en cosas innecesarias y siempre viven con el agua al cuello. Bueno, hasta personas inteligentes por su mala cabeza de no saber administrar su salario mueren pobres y como es el caso de muchos artistas y atletas. Me imagino que algunos de sus vecinos y compañeros de trabajo siempre están enliados y buscando a quien le preste y le hagan favores. Esos se mueren de viejo pobres porque nunca se llevaron de consejos. Yo he visto personas maduras con un buen empleo dizque en un SAN (una sociedad de ahorros entre compañeros de trabajos o amigos personales) eso lo hacen porque no son disciplinados ellos mismo para ahorrar tienen que hacerlo solo cuando están obligados a poner esa cantidad requerida. Otras personas (ya ustedes han leído de uno de mis compañeros) que cuando cobran ya lo deben y esos tienen que acudir a los prestamistas y lo que hacen es que enriquecen a otros. Otras personas quieren  impresionar a sus vecinos y amigos con compras de ropas, autos viajes innecesarias y viven pagándoles a otros en vez de PAGARSE A ELLOS MISMO si ahorre y tendrá cuando necesite. 
                                                     
El libro nos explica en un lenguaje simple ( cuando usted quiere que otros lo entiendan claro eso debe hacer expresarse claro y simple) como en una historia de esos tiempos antiguos el rey de Babilonia mandó a buscar al hombre mas rico de allá para que compartiera su secreto de como se había hecho rico y se lo enseñara a otros ciudadanos y estos tenían el compromiso de también luego de aprender enseñar a otros. Arkad es el personaje que fue escogido y quien mostró  los pasos importantes de como puede una persona usando este método cambiar su vida y ser prospero.



1. Comience a llenar su bolsa. 
2. Controle sus gastos. 
3. Haga dar frutos a su dinero. 
4. Impida que sus tesoros se pierdan. 
5. Haga que su propiedad sea una inversión rentable.
 6. Asegúrese ingresos para el futuro.

7. Aumente su habilidad en la adquisición de bienes.



 Claro lo primero es que tiene que tener un empleo o una entrada  y luego basado en el primer paso de como el dice "Hay que aprender a vivir con menos de lo que se gana" lo primero es ahorrar el 10% y si puede mas  aun mejor y luego de haber tenido una cantidad suficiente buscar la forma de como ponerlo a que ganen intereses. El nos explica de que es preferible un pequeño interés seguro a un gran riesgo. No prestar a quienes no pueden pagar, no malgastar su dinero, hay que dejarse guiar por la sabiduría de la edad y no por una juventud inexperta, no se puede gastar a diestro y siniestro todo lo que se gana, para prestar debe tener una garantía, pedir consejos a las personas que se saben su oficio ejemplo si usted no sabe de joyerías no se meta en ese negocio antes de tener un conocimiento por que es posible que pierda lo que usted invierta, no confiar en otros que lo que quieren es ellos hacerse ricos aprovechándose de la confianza y la ignorancia  los engañan. Todos esos en forma de una historia en esos tiempos pero que tiene el mismo sentido común  para los tiempos actuales.    Así es que si te interesa cambiar tus asuntos financieros haz un click aquí!

11 comments:

Majarete said...

Mel este post es excelente para ti. Fijate la trampa que nos pusiste con el post que escribiste anterior:carros lujosos y caros.

Soy ahorrativo, pero cuando algo me gusta lo compro. Tengo el iPhone y le doy mucho uso, no solo para hacer llamadas.

Pero la información es muy buena, porque mucha gente gasta el dinero en cosas innecesarias. O quieren vivir por encima de sus posibilidades y por eso siempre andan pidiendo prestado.

Nunca he tomado un "San"porque no tengo necesidad. Como familia manejamos muy bien la cuenta y gracias a Dios hasta ahora, nos desenvolvemos muy bien y duermo tranquilo sin deberle nada a nadie.

Juanml said...

Yo nunca fui bueno en eso de los ahorros, sin embargo era bueno aconsejando a otros en sus inversiones (como el dicho de que en casa de herrero asador de palo). No conocia la obra pero ya la guarde en un folder para leerla en la semana (la version pdh) pues nunca esta demas aprender algo nuevo, gracias por la sugerencia.

Mel C. said...

@Rafael Majareteblog-Me he sorprendido de tu comentario defensivo. Lo del post anterior no es una trampa es simplemente algo raro con detalles. No sé si lo dices en serio o en bromas. No entendí a que te refieres con que el post "es excelente para mi" (?) Lo de ser ahorrativo lo dijo El Sordo no yo. Yo no sé nada de lo personal suyo ni es cosa que yo deba interesarme (aunque con mucho gusto le ofresco mi ayuda si me la pide). Me alegro que usted ha hecho sabias decisiones financieras y lo mejor de todo que no tiene deudas y que duerme tranquilo. Lo felicito hermano! De todos modos agregaré un detallito personal mio aquí. No necesariamente dirigido a ti a todos.




Yo me he sacrificado mas de la mitad de mi vida conduciendo un autobús (sobre hielo/nieve, lluvia, calor, vientos y bregando con toda clase de HDP pasajeros y lo peor el trafico-no sé si alguna vez lo dije que era huelfano de madre desde los 16 años, cenaba con una pizza y pasé hasta hambre aquí en NYC. Yo estoy seguro que todos ustedes asiduos lectores la pasaron muchisimo mejor que yo durante esos años. Pues tal vez ahora me siento un poco mejor que antes porque me he fajado cuando otros estudiaban y disfrutaban de una buena cena y tenian la proteccion y el amor de una madre que lo aconsejaba...Pero NUNCA me descarrilé porque cojí el camino largo pero seguro. He trabajado duro y las cosas no me han caido del cielo ni he heredado nada. Nunca he tenido todo lo que he querido, solo lo que he podido. Yo mismo me he enseñado las reglas de sobrevivir con lo que uno gana y nunca tragar mas de lo he podido masticar.

@Profesor-Ya con la oportunidad de al mismo tiempo contestarle lo haré ahora. Creo que me dijo que era contable CPA? Ustedes se saben los numeros de atrás para alante y esa es una buena ventaja. Lo del libro me imagino que un intelectual como usted ya por las experiencias de la vida se sabe eso de memoria. El libro leí un poco rápido y pude absorver solo las cosas mas importante.

Majarete said...

Mel no tomes las cosas tan en serio. Lo que pasa es que sin caer en cuenta escribiste los dos últimos post y son bastantes contrastante. Uno como que contradice al otro. Por eso dije que era una trampa. No lo tomes a mal. Tómate una corona y sonrie, que no ha pasado nada.

Es más si quieres abrimos un San entre los Tios. Yo cojo el primero y me largo para la República.

EL POETA said...

Que post tan bueno Mel. Sin embargo; no muchas personas pueden llevar al pié de la letra algunos de esos consejos.
P.ej.: Una persona que tiene un salario de miseria, se le hace muy difícil ahorrar, invertir etc.
Ahora, eso de gastarse lo poco que se gana en cosas innecesarias de lujos y francachelas no va bie. Fíjense que esas personas que han llegado a acumular grandes riquezas, dicen que viven con muy poca cosa y no hacen gastos, ni inversiones infructuosas.
Ahorren todo lo que puedan, pero recuerden que ahi están los médicos esperando por ustedes.
Mel, no es si es coincidencia, pero en el momento que abrí la página estaba dándole los toques finales a un trabajo que te enviaré en dos partes y que trata algo parecído.
SALUDOS A TODOS

Mel C. said...

Rafael-Gracias por la aclaracion no me gusta tener discordia o malos entendidos entre amigos.
Lo del SAN va!!!!!!!! así me gusta.
Pendiente que viene otro post relacionado a "COMO CONSEGUIR DINERO SIN TRABAJAR...

@Poeta-Mi apreciado colaborador con que le gustó el post (y a quien no? cuando se trata de $$$). Pondré otro ""COMO CONSEGUIR DINERO SIN TRABAJAR...
Mientras tanto cuando quiera envielo!

Juanml said...

Que bueno que todo se aclaro, yo no vi el comentario de Rafael como polemico, pero si se que a veces uno expresa alguna idea que se puede interpretar en forma erronea, pero por suerte aqui aplicamos el dicho que dice "hablando la gente se entiende". El chiste del San esta bueno, pero creo que todos vamos a querer el 1er. numero para "largarnos" a la Republica, jeje, estuvo buena esa.

Jose - Agente Especial Ret said...

Yo tambien guardare el articulo en mi folio de lecturas pendiente (a ver cuando lo puedo leer, pues ya he leido bastante sobre el tema).

Mel, se puede pensar que el autor del libro uso Babilonia como punto de referencia porque fue la primera ciudad "cosmopolitan", una especie de NY, Paris, o Londres. Me parece que fue la primera ciudad con casas con balcones.

EL SORDO said...

Pero yo tambien voy a tener que leer el librito ese a ver si es verdad que se aprende un poquito de la ahorradera y de hacerme rico. Para yo hacerme rico va tener que haber un milagro.

Guille Tobias said...

Mel si tu lo recomiendas es porque vale la pena leerlo, no tenemos nada que perder porque tambien es gratis el pdf.

Gracias!

Manny Zoom said...

Hi Mel,

Manny wrote via Facebook: "Guaguero eso es lo que se llama un blog... porque es realmente de sus vivencias. de eso se trata un blog, no hay forma mas facil de explicarlo.... Ademas, acabo de bajar el libro THE RICHEST MAN IN BABYLON para leerlo tambien, despues que termine otro libro que estoy leyendo ahora que se llama: Tus Zonas Erroneas. Gracias Mil!"