En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Tuesday, October 25, 2011

Para uno conseguir dinero uno no siempre tiene que trabajar...

Por Mel C.
                                                                 

Después de escribir el post anterior del libro tuve una conversacion con un joven amigo de la familia a quien apodamos EL PePe (El Puerto Plateño). Graduado con honores  de la UCMM en Ingeniería y un post graduado en comunicación y computadora. Me decía que su padre es un exitoso comerciante, pero que lleva una vida muy agitada porque es de los que cree que si él no está al frente dirigiendo todo, las cosas no funcionan bien.  Teniendo a su hermano mayor como gerente y encargado de lo mas mínimo y con varios empleados que hacen todo aun así el viejo se levanta a las 4 de la mañana y cuando el negocio está flojo está muy serio y nadie puede reírse cerca de él. Me dijo EL PePe que algunas veces las oportunidades se le presenta a uno por accidente y que hay que aprovecharlas al momento que te aparecen las ideas ponerlas en acción y que no hay que trabajar tanto como su padre. 
El PePe (El PuertoPlateño)
                                                               
"Mel, Para uno conseguir dinero uno no siempre tiene que trabajar..."
Ahí lo interrumpo y le digo que eso ya lo sé y que eso solo le da resultado a las putas que se lo ganan fácil con poco esfuerzo y a los que venden drogas en las esquinas, y que yo nunca me voy a ser de dolares de esa forma tan fácil. 
"...Mel me refiero que no hay que trabajar mucho y  en una forma decente y legal" Pues si es así si!, pero como es que a mi nunca se me ha presentado esa oportunidad porque todo lo que tengo ha sido con mi sudor y como un torito flaco. Explicame y a los lectores que este es un tema importante.
"Una vez me tocó la oportunidad cuando cursaba mis estudios universitarios en Santiago,  regresé a Puerto Plata a mi ciudad natal allá  a visitar un amigo que trabajaba en un famoso resort de allá me invitó a que pasara a recogerlo. Al llegar donde trabajaba se me encendió la una bombillita en el cerebro y le propuse lo que fue el comienzo de una entrada de dolares. " 

Pero no me digas que en algo ilegal porque eso es lo que deja dinero rápido y algunas veces mucho y termina donde nadie quisiera- en la cárcel y gastando todo lo que conseguiste en abogados. 
" Noooo!Vi que él se la pasaba trabajando y ganando una miseria porque la que se estaba ganando todo era su jefa que tenia rentado un kiosco en el lobby y le propuse que nos pusiéramos a cambiarle dolares a los turistas. Yo me habia ahorrado unos chelitos y le pregunté que cuanto el podía invertir y me contestó que nada y entonces le dije que iba a ver si mi madre me prestaba (nunca se puede decir que los $$ son de uno) para arrancar y le traje los mio. Después de un tiempo le dije que el dinero que invertí debo devorverselo a mi mamá y lo saqué y ya en 6 meses repartíamos las ganancias y sin yo estar presente y en un año ya ambos habíamos dado un deposito para un carro. "  Pues la idea esa te fue muy bien,
  "Sí! apenas ambos teníamos 21 años y eso era como una mina estar produciendo me entraba una cantidad de dinero sin yo estar presente él me lo enviaba a Santiago y yo cada vez que tenia una oportunidad venia a verlo"
Y entonces como te terminó de ir?
"Por él no ser tan astuto como yo la cosa se fue cayendo porque la señora se estaba dando cuenta de lo que él estaba haciendo y veía que producía mas dinero cada día y él de bobo le decía que si que le estaba yendo bien,  y si él me lo hubiese dicho a mi yo hubiese arreglado la situación de otra forma. Eventualmente ella lo sacó y entonces ella siguió la idea que yo creé y la continuó. Pues como ve está comprobado que Para uno conseguir dinero  uno no siempre tiene que trabajar mucho y algunas veces con poca inversión, pero no todos los secretos se dicen especialmente a quien está a tu lado, hay que hacer lo que hacen todos mis compatriotas que para ellos las cosas siempre están malas aunque le esté yendo bien".

14 comments:

Jose - Agente Especial Ret said...

Mel, vamos a aclarar algo; un inversionista que no se involucre en el manejo de la empresa donde invierta su dinero en verdad no tiene que trabajar. Por ejemplo, si una persona invierte dinero comprando aciones en una empresa X (digamos Apple por ejemplo) puede ganar dinero sin preocuparse ni sudar si la empresa X (Apple en nuestro ejemplo) tiene operaciones fructiferas. Obviamente para eso se necesita ser muy rico (no necesariamente tener un padre rico).

En el caso de Pepe a mi me parece que le dejo a su amigo la operacion del negocio de cambio de dolares (casa de cambios). Sin embargo debo decir que el negocio de cambios que Pepe y su amigo operaban estaba fuera de las regulaciones de las leyes que rigen la banca, y de ahi que hayan tenido tanto ingresos. Tambien, se puede decir que Pepe fue muy dichoso de que su amigo le fue honesto y no lo tumbo.

Si el negocio de cambiar dolares hubiese operado dentro del margen de las leyes alguien (Pepe, su amigo o algun empleado) hubiese tenido que trabar como un caballo, y los ingresos no hubiesen sido tan frondosos. Siendo asi estoy seguro que Pepe no diria que se puede ganar mucho dinero sin trabajar duro. Le enviare a Mel un articulo explicando un poco mas lo complicado que es operar una casa de cambios.

Majarete said...

No estoy muy de acuerdo con el amigo Pepe. El está partiendo de un negocio que se inventó, que operaba debajo de la mesa. Y como era un negocio que era por la izquierda - como dice el agente- tuvo mucha ganacia. Además que tuvo la dicha de que el amigo era honrado. Pero no por eso el puede llegar a la conclusión de que no hay necesidad de trabajar tanto. El está tomando la cosa muy a la ligera, cuando en verdad la realidad es otra.

El caso de su padre es algo típico de mucha gente que comienzan solo y desde abajo a operar un negocio. Muchos de ellos no saben ni se atreven a "Delegar". Creen que si ellos no están presente el negocio se va a caer. ¿Por qué actúan asi? Por que no saben delegar responsabilidades. Por ejemplo el tiene a su hermano mayor que bien puede manejarle bien el negocio. Y todos los negocios tiene sus dias flojos, pero lo compensa con otros dias que son de mucha venta.

No sé de donde Pepe se inventó de que no siempre hay que trabajar para obtener dinero. He leido muchos libros de superación y nunca he leido algo parecido.

Steve Jobs murió trabajando. Mucha de la gente que ya no necesita trabajar es porque en su juventud y mediana edad trabajaron duro y con el tiempo están bien plantados y pueden poner a otros para que le maneje sus negocios. O tenga en la inestable bolsa de valores muchas acciones.

Fíjate al alcalde de New York. El no atiende personalmente sus negocios, sino que ha delegado su trabajo. Además es un tipo que ya amanzó una fortuna, por eso es alcalde de NY sin ganar ni un centavo y a la vez mantener sus negocios.

Pepe es graduado con honores y demás, pero esa tesis del trabajo no la dan en ninguna universidad. Porque para hacerse de dinero, no se puede ser honrado y tampoco ser un vago, que le traigan la plata a su casa.

Como todo hay excepciones a la regla. Está el caso del que creó a Facebook. Es millonario, pero son pocas las personas que se le ocurren ideas e inventos y consigan mucho dinero. Igual pasó con el que se inventó el sistema de email, que vendió la idea y quedó millonario. No se puede tomar estos ejemplos para decir lo que Pepe pregona: Que se puede vivir del cuento.

Mel C. said...

Bueeeeno! vamos a ver si esto se aclara. Mi amigo siempre LEE ESTE BLOG de eso estoy 100% seguro, pero por una razón que nunca ha explicado nunca me ha dejado un comentario aunque ni anonimo. Le voy a mandar un texto ahora mismo para decirle que si tal vez me faltaron algunos detalles de la conversacion y para que el si es posible aunque sea bajo el nuevo nombre de El PePe le conteste a ustedes. Así nos deja saber si fue cierto o no o solo fue un cuento.

Sigan comentando mientras esperamos.

Majarete said...

Esperamos que esto no sea un puro cuento.

Juanml said...

Como dijo Jose, hay que tratar el tema por partes, y para empezar hay que decir que todo proyecto, sin importar naturaleza, requiere del trabajo para garantizar el exito. Ahora bien, hay que distinguir dos cosas:

1ro.) El que tiene dinero (mucho), si puede decir que va a conseguir dinero sin trabajar, y en esto no hay que abundar, pues haciendo inversiones (Jose lo menciono), comprando franquicias (que otros la administran y trabajan supervisados por la casa matriz), comprando bienes raices (ya sea para revender o alquilar) y hasta sencillamente viviendo de los intereses.

2do.) Lo que cualquiera con inteligencia o talento natural para los negocios si puede hacer es aprovechar las oportunidades, que siempre estan presentes pero no todos tenemos el "ojo magico" para verlas. Pero eso no significa que no se vaya a trabajar, dependiendo del caso se puede ganar mucho o poco, a corto o largo plazo, con mucha o poca inversion, pero siempre hay que aportar una "cuota de sangre", en forma de trabajo.

Lo que yo veria como una excepcion, es si el "chance" (oportunidad) llega en forma de una idea que se puede patentizar, y entonces se pueda vender o recibir ingresos de una parte interesada que la utilice comercialmente.

Y repito: las oportunidades estan al doblar de la esquina, quizas en otra ocasion cite algunos ejemplos de situaciones que hoy vemos como algo completamente normal y por eso no pensamos que fue el resultado de alguien que "mejoro algo" para hacerlo mas sencillo (y esa idea le genero todos los millones del mundo en su momento).

Juanml said...

No me contuve y traigo un ejemplo (continuando mi comentario anterior). Antes (y eso lo vemos en peliculas como Titanic) la mercancia se transportaba al granel o en masa. Un camion iba al puerto (o a diferentes negocios) y tenia que ponerse en fila hasta por dias, pues lo descargaban uno a uno, y asi era en general (si habian mil cajas, una a una). Un dia un camionero que tenia horas esperando su turno, se le ocurrio que si la mercancia pudiera estar en una caja de gran tamaño, que se pudiera desmontar, en vez de durar 24, 48 horas, etc., esperando su turno, simplemente deja la caja y de inmediato regresa al negocio para hacer otra entrega (el chofer vuelve a trabajar y el camion sin perdida de tiempo vuelve a entregar otro pedido, ganancia doble). A partir de ese momento siguio pensando en el asunto hasta que vino con la idea final, y fue de una "caja" separada por completo del camion (para no desmontarla, sino "despegarla"). Asi surgio el furgon (container) moderno (en los 50's). El chofer era un joven de Carolina del Norte, que habia trabajado en una estacion de gasolina, ahorro dinero y compro un camion usado (US$120.00 dolares, era el 1934). Esa idea lo convirtio en una celebridad y al mismo tiempo en alguien bien rico (la empresa que empezo con un camion usado termino siendo la 2da. empresa de transporte terrestre mayor de USA, y por intereses comercial luego fue un empresario del transporte maritimo). Su nombre era Malcom McLean (murio en el 2001), y fue bautizado como el "Padre de la Furgonizacion" (the father of containerization), Pensemos que asi es como se almacena en aviones, trenes, barcos, etc.
Puse el ejemplo porque antes del furgon, millones de camioneros alrededor del mundo hacian el mismo trabajo, pero solo uno tuvo esa idea y ya sabemos el resultado. (por eso dije que la oportunidad "esta en la calle", pero no todos las vemos).

EL SORDO said...

Que interesante esta el tema, pero talvez cuando yo llegue a la edad de ustedes se me ocurra una idea y me haga de muchos verdes. Yo lo que estoy es ansioso de ver la explicacion del tal Pepito genio de Puerto Plata. Pero todos ustedes sean salido del tema y no sean puesto a pensar que tal vez eso le resulto. Yo antes de comentar me puse a pensar y hasta le pregunte a mis brothers que son comerciantes, ellos hubiesen hecho la misma vaina me dijeron. En un ventorriillo donde no pagan renta y hay gente que necesitan cambiar dolares y no conocen el area el otro es que esta al frente y quien no tenia un chele y por bruto se le acabo el guiso.

Juanml said...

Estimado sobrino no creo que nos salimos del tema, por lo menos Jose y Rafael (Majarete) lo enfocaron muy bien, incluso ambos coinciden (y yo tambien pero no lo mencione pues ellos lo dijeron) en que una situacion "atipica" ayudo a Pepe, y es que el negocio se realizo en un pais del tercer mundo (que implica las leyes se aplican en forma caprichosa, si es que la aplican), por lo que se pueden realizar actividades comerciales al margen de la ley, y otra situacion bien "rara" en nuestro medio, es que Pepe encontro un socio honesto (lo dijo Rafael) que trabajaba por los dos (en un negocio informal) sin darle un "tumbe". Y digo lo ultimo porque tanto yo como mi ex cuñado en una ocasion (en los 90's) vimos una oportunidad "dorada" de hacer un buen dinero "sin trabajar" (algo parecido a lo de Pepe) pero con resultados bien diferentes (un "amigo" comun que creiamos serio estaba a cargo del negocio), que es lo que ocurre normalmente en ese tipo de situaciones. Por ser algo personal no digo publicamente cuanto perdimos, pero para una idea con lo que perdio mi ex cuñado se compra un apartamento (3 Habits.) en un residencial clase media de Sto. Dgo. (y no fue una perdida comercial, sino un robo premeditado o "tumbe" como dicen en el lenguaje de la calle).

Mi insistencia en poner el ejemplo de los furgones (si esta fuera del tema) es para motivarlos (especialmente a jovenes como Ud. sobrino) a que se mantengan siempre en alerta y no "pasen con ficha", pues las oportunidades no siempre se repiten, el que la perdio solo le queda lamentarse o dedicarse a la bebida para olvidar.

Y a la pregunta del tema, todos estuvimos de acuerdo: nada nos llega gratis, siempre hay que trabajar para conseguir algo.

Majarete said...

Creo que Pepe llegó a conclusiones equivocadas sencillamente porque se le ocurrió el negocito del cambio de dólares. Un ejemplo que no dice mucho, pero no cita otros casos y si a él le ha resultado.

La única manera de hacerse de dinero de forma honrada es trabajando o dando un golpe de suerte com los ejemplos que citamos Juan y un servidor.

Y me preocupa que un joven preparado y salido de una universidad piense de esa manera sin tener ninguna base que sustente esa creencia.

El PEPE said...
This comment has been removed by a blog administrator.
EL PePe said...

Saludos a todos,
Me alegra mucho que el tema haya sido tan interesante.
He leído todos los comentarios y me he motivado a escribir ya que veo tanta inquietud por parte de los lectores. Primero debo aclarar que no es que el trabajo sea la clave para conseguir el éxito materialmente el trabajo es lo mas importante me refiero a la forma a la que exponga tu trabajo. Por ejemplo tu puedes trabajar bien duro por varias temporadas pero en un determinado momento debes parar y hacer lo que es un switch business como el ejemplo de mi padre él tiene su negocio ya es hora que el produzca lo mismo o hasta mas trabajando menos, por ejemplo usando tecnologías etc. pero para aclarar mas la idea que aquí se está planteando voy a citar otro ejemplo: En la Universidad dos hermanos graduado de la Universidad un Ing. Electromecánico y el otro Ing. en Telecomunicaciones el primero consigue un trabajo en la ferretería Ochoa y gana bien, pero es un trabajo duro en mantenimiento de plantas y el otro hermano desarrolló un software comercial el cual usa en la banca de apuesta y el costo de instalar ese servicio es 100,000 pesos y una mora al mes de 15,000 pesos produciendo dinero sin mucho esfuerzo-
En conclusión una buena idea y poco de capital puede resultar en una tremenda oportunidad, pero cada quien tiene su forma de pensar y eso debe respetarse.

EL POETA said...

Hola Mel, los que les damos seguimiento a lo que tu escríbe podríamos recordar, de que hace algún tiempo tu escribiste algo parecido , pero el referente era un bodeguero o vendedor de repuestos y terminaba diciendo algo parecido a la última oración del post.
Tu hacías referencia a lo que te comentó ese señor aquella vez y terminaba diciendo el señor: Yo nunca digo que me está yendo bien, porque eso implicaría que otras personas incursionen en el negocio en las proximidades del mio y de hecho ya significaría una competencia para mi.
Si tu le hubiese advertido eso que pusiste en el último párrafo, lo más seguro hoy tuviese su negocio. Al menos debió ser más cauteloso porque el negocio en si era ilegal.
Además de que no vió las cosas más allá de las narices, se percató la jefa y ahi termína todo.
Muy acertados los comentarios de los demás, y estoy seguro que si El Sordo instala un ventorrillo y se dedíca a esta actividad, solo con recordar lo que leyó aqui, sería suficiente para echarlo a andar.
Ya di un avance acerca de mi próximo trabajo, que versa sobre algo parecído y lo entregaré en dos partes.
SALUDOS A TODOS.

Mel C. said...

Seguimos pa'lante porque hay cositas frescas nuevas mas adelante.

Antes de todo ya vieron que El PePe dio la cara tal como esperabamos.

@Agente Especial-Buena observacion, pero aun así algunas veces hasta las inversiones de Blue Chips Stock deben tenerle un ojo encima por la volatilidad del mercado. Ayyyy si hubiese sabido que Apple iba a ser tan gigantesca le hubiese invertido hasta los dientes de oro que tengo.
A propósito ese tema de cambiar dolares y como funciona está muy interesante lo voy a poner en un futuro post.Su aporte es muy valioso apreciado comentarista!

@Rafael Majareteblog-Respeto su decision, pero yo personalmente creo que algunas veces hay que tomarse un pequeño riesgo (y en ese caso aun mejor porque el cuello del otro era que estaba metido de cabeza.) Lo del padre es porque los viejos son mas cautelosos y mas tradicional, pero si ya uno tiene lo suficiente para que matarse tanto?.Ahhh y para que veas que no es puro cuento el acaba de dejar su comentario abajo.

@Profesor-Que bien viviran los MILLONARIOS que no tienen que levantarse a conducir un autobús hasta con un día lluvioso y frio como hoy.
Desafortunadamente y muy cierto eso se que "no todos tenemos es ojo magico". Quien no sabe en que invertir termina perdiendolo todo, sin embargo hay quienes hasta con poco saben de como hacerlo crecer. No sé si una vez le conté que hice una inversion en un condo de dos dormitorios estilo penhouse ultimo piso 12 con dos elevadores yyyyyyyy...Lo aguanté por diez años y lo vendi a perdida y hasta queria regalarlo y nadie lo queria. No era que estaba malo estaba rentado produciendo, pero parece que le cayó SAL!!!!!!!!!. Como dijo la vieja ay mis chelitos!

Buen ejemplo del furgonista revolucionó el mercado con eso.

@PePe-Por fin comentó y dio la cara y defendió su inversion! Estoy de acuerdo en que siempre habran personas que no concuerdan con uno. Gracias por atreverse porque de lo contrario hubiesen pensado que era un cuento. Desde ahora en adelante queremos que se integre a los comentaristas Rafael,los 3Tios y el sobrino de todos El Sordo y la la diva Zoila y algunas veces Marta, Milly y L.A aburia que se ha perdido.

@Poeta-Mi apreciado colaborador, son tantas las cositas que he escrito y mi memoria no es tan buena como la suya, por eso fue que dejé de estudiar medicina (si! en el Internet jejejejE),
Oiganme todos acuerdense que nunca se puede decir toda la verdad de como le está yendo a uno en lo que hace -Si dicen que están ganando mucho y eres prospero ten cuidado que te van acechar para pedirte prestado o darte un tumbe legal o ilegal. Si decimos que estamos mal nadie se nos quiere ni acercar y nos critican de malgastador y de no tener disciplina y de ser un loco viejo.

Majarete said...

Mel en tu segundo comentario en la última oracion dijiste:A Pepe que nos deje saber si fue cierto o fue solo un "cuento".

Por eso escribí que esperaba que no fuera un cuento.