En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Tuesday, February 7, 2012

Lo despiden de su trabajo según él dizque porque era...

Por Mel C
                                                          

Tengo una persona en mi circulo de amistades una chica bastante inteligente graduada del college y acaba de terminar su Master Degree, trabaja para una compañía americana con 300 empleados 95% anglos (ella es criolla típica). Me estuvo platicando acerca de su trabajo y me confesó acerca de un empleado- un ingeniero brillante un intelectual joven de buena presencia, pero es un talento desperdiciado y dado a quien no se lo merece. Acaban de despedirlo y según ella estuvo bien hecho porque estaba empañando la imagen productiva de los pocos hispanos que laboran allá y a quienes lo están dejando ir la razón no es como él alega dizque es por ser dominicano (por discriminación) " haraganería en su máximo estremo" según sus palabras "y falta de motivación" para superarse en la compañía. Se pasaba horas y horas en la cafetería tomando café y hablando boberías. La compañía con el propósito de hacer recortes y ajuste de presupuesto comenzaron desde hace 6 meses observando el rendimiento y el esfuerzo de sus empleados y claro ustedes hubiesen hecho lo mismo si les traen pruebas de quienes se la pasan haciendo nada y quienes trabajan. A ese desde el primer día lo tenían en la mirilla y cada vez que no lo veían en su oficina de seguro lo encontraban en la cafetería y recientemente le enseñaron la puerta.

Ustedes no tienen idea lo que ha hecho ahora el descarado, está demandándolos "por discriminación dizque lo despidieron por ser dominicano". Mi amiga dijo que esa ha sido la excusa mas ridículas que jamás ha escuchado me dijo: "Mel, pero como puede ser eso posible si yo soy criolla piel canela (por no decir oscura) y soy mujer y ese poca cosa lo que ha hecho o estaba haciendo era dándonos un mal nombre a la raza, porque como observadora lo que he notado que solo los pocos latinos que laboran allá lo han botado como basura por haraganzazo y me alegro porque como dije soy mujer y su comportamamiento lo que hace es hundirnos a todos, ese lo que quiere es que le den $20 mil dólares lo cual no se lo merece porque con su capacidad y su inteligencia puede fácilmente conseguirse un trabajo fácil".  Dice que las mujeres aunque sean inteligentes y responsables  como ella tienen que hacer el trabajo doble de bien  y mas aun sin son oscuras y latinas y ese joven compatriota lo que hacia era empeorar en vez de ayudar y de que está (estaba) avergonzada. Es posible que si ustedes escucharan la version de ese tipo  (sin antes ver las pruebas de videos ) estuvieran maldiciendo a esos jefes y defendiendo a ese sinvergüenza haraganazo.

7 comments:

Juanml said...

Esa es una cancion que a muchos les gusta cantar (el profesor se "cogio" conmigo, no me dieron el trabajo porque soy de color, lo condenaron porque no es blanco, la policia me detuvo por mi apariencia, etc. etc.), y aunque puede ser cierto en algunos casos (pues aparecen personas prejuiciadas, eso todo el mundo lo sabe), la mayoria de las veces es una negacion por parte del afectado para no renocer ni admitir sus faltas.

Y repito en todo hay excepciones, pero preguntemonos y respondamonos con honestidad: Cuantas veces en toda la vida alguien ha cometido una injusticia en contra de uno? Generalmente cuando recibimos un castigo o alguna advertencia es porque estamos o cometimos alguna falta, y eso se aplica para la gran mayoria sin importar lugar donde estemos. Ya veremos a quien le dan la razon en esa demanda (basado en las pruebas).

Jose - Agente Especial Ret said...

Aplicar e interpretar las leyes son cosas muy complicadas. Basado en la version de la amiga de Mel, uno muy facilmente llega a la conclusion de que estuvo bien que despidan al tipo. Pero si es como ella dice, que las mujeres tienen que producir mas que los hombres para ganar igual y hasta menos que ellos, entonces es posible que en esa empresa no exista igualdad laborales. Si van a juicio, y el abogado del supuesto vago puede demostrar la existencia de desigualdad laboral en la empresa, es muy posible que el vago gane el caso.

Contrario a los casos criminales, en los cuales se necesita evidencia contundente para que el jurado pueda dictaminar que una persona o entidad es culpabable de algo, en los casos civiles (demandas por billetes) se necesita mucho menos evidencia.

Si el abogado del criollo no puede mostrar evidencia que pruebe que la empresa opera con desigualdad entre su empleados, el resultado del caso legal que el criollo tiene contra la empresa se va a determinar basado en cuan documentada esta la supuesta ineficiencia laboral del tipo (el vago). Si ya el paso el periodo de probatoria, las leyes laborales requieren que el sea notificado de su ineficiencia. La notificacion tiene que ser documentada en escrito. Aunque el tipo en verdad sea un vago, si su supervisor no puede demostrar con evidencia (escrita) que se reunio con el, y le notifico su faltas (especialmente su vagancia), y que le dieron un periodo rasonable para mejorar su rendimiento en la empresa y dejar de perder tiempo (estar de vago), entonces es posible que el supuesto vago gane el caso. Hay muchas variantes que hay que saber antes de concluir que su despido es justificado.

Marta said...

Eso de usar la excusa de que sea por color no siempre es creible, quizas ese individuo no esta cumpliendo bien. Hay gente que se discriminan solos para no hacer lo que deben hacer o para culpar a alguien de su falta de empeno. Si el tipo siempre esta en la cafeteria, obviamente es porque no esta dedicandose a hacer lo que tiene que hacer, su trabajo. Ese es un vago que quiere que le paguen por no hacer mucho.

Zoila Rivera said...

Casi siempre los jovenes que son asi no motivados es por dos razones las madres los apoyan o tienen una nena que le da todo. Yo no se como son las cosas en Rep Dom ni tampoco en la China, pero aqui le dan tantos chances y lo protege la union antes de despedirlo. Yo detesto los vagos y ese para mi es poco hombre, pero muchas veces esos cabrones tienen tanta suerte que se consiguen nenas con poco cerebro que como dije antes para que esforsarse para trabajar si otros les cubren los gastos?

EL SORDO said...

Que vaina Dios le da barba a quien no tiene quija. Entonces es inteligente tiene un buen trabajo y no lo aprecia y como lo van a botar quiere verdes.

Wilson Alejo said...

mel un vago era ese! segun lo que dice ella! creo tiene derecho a demandar por que tiene su derecho ahora si el juez entiende lo que diga la ley amen...creo la muchacha no se debe meter en eso de nacionalidades que sea chino o dominicano no le hace dano a ella lo que ella representa es su desempeno en esa empresa. seguro estaba cansado de descansar y seguia descansando...jajajaj

Mel C. said...

Mi gente muchas veces muchos de nosotros tratamos lo máximo para dar el buen ejemplo y resaltar lo mejorsito en playas extranjeras. Digo esto porque en muchas ocasiones nuestros compatriotas les importa un pepino su comportamiento, esa chica me confesó sentirse avergozada por el mal comportamiento no solo de ese sinvergüenza holgazan o como ella dijo "Que van a decir estos americanos? que todos somos iguales?" Les aseguro que este caso no es racial porque mi amiga es criolla como el platano, pero se comporta todo lo contrario.

@Profesor-La mayoría de personas nunca reconocen sus defectos y culpan a otros.

@Agente-Ella se refiere en un ambiente de anglos cuando una es oscura uno tiene que dar/hacer lo mejor. No es manejando una guagua es bregando en asuntos serios y delicados.

@Marta-Hola chica! ella lo describió en inglés dizque él es un SLAKER! y ahora me acuerdo que no mensionó su color.


@Zoila-Buena observacion nena boricua, porque cuando uno no tiene obligaciones de tener que pagar una renta y bills la cosa es diferente. Puede que ese sea el caso de este joven.

@Sordo-Ese es un inteligente bruto! no sé si lo que dije tiene sentido pero me imagino que tu lo entiendes.

@Wilson El Chulo-Mi hermano de mi web hermana(siempre te leo aunque no deje comentarios-en noticias no se dejan comentarios-)Ella se mete porque es dominicana y por la reputacion me confesó para que vean que no todos somos iguales.