En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Saturday, February 25, 2012

Parar y cuestionar en NYC -Stop and Frisk

Por Mel C
                                                                


En los últimos meses he estado escuchando y leyendo con mas frecuencia lo que se ha estado llevando a cabo por varios años en esta ciudad metropóli de diversas razas y de lo que eran mayoría ahora son minoría irrespetada. La practica de los miembros de la policía de Nueva York NYPD con el famoso Stop and Frisk/Parar y cuestionar  o "Párate ahí que te queremos preguntar algo porque te parece a alguien que te describe". Eso lo consideran como un perfil racial porque dicen que el 85% de los que detienen para eso son minorías y al final no se resuelven mucho y solo se ve como un acto de discriminación por otro lado la NYPD defiende esa practica dizque por que han encontrado armas blancas y armas de fuego y personas buscada . Desafortunadamente es cierto porque la mayoría de los crímenes son cometido por negro e hispanos y en raras ocasiones a casi nunca detienen a los anglos (blancos gringos no latinos ni a los orientales). En mi caso nunca me han parado aunque soy parte de esa minoría en ese grupo, pero si nada he hecho no me preocupa. Los policías siempre dicen que buscan una persona descripta como uno para tener una excusa de hacerlo. Si uno les pregunta se incomodan, yo  les diría pues tengan mas cuidado a quienes ustedes paran porque no soy a quien ustedes buscan, pero quedarse callado seria lo mejor para no complicar el asunto de que le tomen mas tiempo pues no tengo nada que esconder. No quisiera decir esto porque no suena bien ser tan honesto (no soy como Zoila), pero las cárceles están llenas de nuestra gente latina y afroamericanos. Y ustedes se molestarían si lo detienen dizque porque se parece a quien buscan y lo registran y le hacen preguntas?

10 comments:

Juanml said...

Dependiendo del temperamento de cada cual puede ser una situacion irritante, pero el "racial profiling" nunca desaparecera, pues es un auxiliar del sentido comun entre los encargados de enforzar la ley (como siempre digo hay que llevarse de las estadisticas). Precisamente para evitar quejas de discriminacion tambien se chequean a personas que de antemano saben estan "correctas". Si algun dia me toca no creo que me sienta muy mal pues se que solo cumplen con su trabajo, pero repito, no todo el mundo es igual en cuanto a eso, sobretodo en estos paises que hay muchos problemas con eso de la privacidad y temas similares.

Zoila Rivera said...

Hey Mel tu sabes que como yo solo hay una. Contestando tu pregunta a mi me incomodaria aunque como tu sabes a las mujeres casi nunca la detienen por sospecha de un delito muy raro siempre es a hombres jovenes 15 a 35, pero a mi casi siempre relacionado al manejar yo corro rapido. Te voy a ser sincera a mi me han parado porque tal vez le llamo la atencion luzco mas o menos y de una vez les dejo saber si se ponen de frescos que yo se un poquito de las leyes y tengo familia que me han dado PBA cards de sargents y detectives ya cuando la ven lo cojen suave y hay mas respeto. Especialmente eso de los piropos algo tipico de los latinos, pero les dejo saber que eso es unwanted sexual advances y yo no tolero eso y los puede menter en hot water. Tal vez los lectores no saben o tal vez tu se los ha dejado saber algun dia que eso no se permite que porque una se vea un poco atractiva un policia quiera usar su poder para pedirle el telefono a una o decirle que si puede salir hell no y mira el Agente sabe que eso es asi y tal vez ustedes hacen un post de eso (las tacticas que usan los oficiales), ellos si uno se muestra con miedo quiere abusar de sal del vehiculo para ver a una y eso se lo hacen a tus compatriotas que le pelan el diente del susto y de una vez a coquetearles pero con las boris si no inventan a menos que uno lo permita claro.

EL SORDO said...

A mi mean parado un par de veces y claro q molesta si uno no a hecho nada pero los negros de este pais no debieran decir nada ni quejarse porque ellos son los q comenten todos los crimenes. Cuando entran a un negocio lo primero q ven es como llevarse algo y venden vainas robadas y asaltan, los unico serios de verdad son los mejicanos. Mel usted y los 3Tios no deben preocuparse por eso porque como dice Zoila casi siempre paran a los jovenes 15 a 35 y ellos si usted maneja tranquilo sin pasarse del limite creo q tampoco lo paran.

Juanml said...

Quizas este equivocado (el amigo Agente si puede hablar con propiedad de eso) pero creo que por el numero de placa un poli puede averiguar (si le interesa) direccion y telefono del propietario, asi que amiga Zoila, si estoy en lo cierto, espere la llamada del Oficial, jeje.

Y el perfil racial afecta a todas las razas, aunque es cierto es mayoritario entre personas de color y latinos (en USA), pero si por ejemplo se recibe una llamada que un carro azul acaba de llevarse (secuestro) a un menor de edad en una parada escolar (primera deduccion es un pedofilo), y una patrulla en ese momento ve dos carros azules en la zona, o 3 vamos a decir, y uno lo maneja un blanco anglo, el otro un latino y el 3ro. una persona de color, llevandose de las estadisticas al que van a detener es al blanco anglo. Asi es como funciona el asunto, eso es muy diferente a situaciones como las que denuncia Zoila y el sobrino, que se tambien se dan esos casos.

Jose - Agente Especial Ret said...

Parar y registrar es la accion policial mas abusada no solo en los EU, yo diria que en el mundo entero. Es que, por lo menos en los EU, el policia solo necesita argumentar que tuvo sospecha para parar y questionar al individuo. Cuando un policia para a alguien, la ley autoriza que para su seguridad, este puede registrar al individuo en busca de armas. Lamentablemente, algunos polis (yo diria que un pequeno numero de ellos) abusan excediendo esa autorizacion por la ley.

Concuerdo con Mel en cuanto al comportamento a seguir cuando uno sea objeto de una revision por un poli; pare cuando se lo ordenen, escuche las preguntas, sea lo mas explicito posible en su contestas, mantenga la serenidad, use un tono de voz normal (trate de no gritarle), y lo mas importante no hagas movimientos con sus manos (si esta manejando pongalas en el guia en pocision de la 10 y 10 minutos).

Gracias a la tecnologia que hoy existe (que hay camaras por doquier) los polis tienden a hacer su trabajo sin excederse. Sin parcializarme, creo que eso de perfil racial es nuestro ego rechazando la autoridad. Come dije, claro que existen polis con prejuicio racial, creo que hasta en las iglesias existen gente con ese problema, pero no creo que eso de abuso por perfil racial se ejecute mucho en estos dias, pues esa practica causa ineficiencia enre los polis. Hoy dia con la tecnologia esos caso de perfil racial se caen en corte y hacen que los fiscales se chaguen en la madre de los polis. Honestamente creo que abuso por perfil racial es cosa del pasado.

En breve les pongo una segunda parte por algo que escribio Mel, la nena guapa de Borinquen, y el profe.

Jose - Agente Especial Ret said...

Mel, eso de hacerle preguntas a los polis, dependiendo de que uno le pregunte pudiese elevar una mera sospecha a causa probable para un arresto, o a eliminar por completo la sospecha de la mente del poli. Todo dependera de que el poli persiba con la pregunta. De que uno esta desafiando su autoridad, o que honestamente uno quiere saber que hizo mal para no repetir el error. Pero eso de decirles "tengan mas cuidado a quienes ustedes paran porque no soy a quien ustedes buscan" no es recomendable porque se presta para ser interpretado como desobediencia a la autoridad, y contra eso hay leyes.

Zoila, te voy a contar lo que le paso a un agente que alegadamente se propaso con una femina. La femina interpreto unas palabras del agente como propocisiones sexuales no deseadas. Fue a la oficina de la fiscalia, y obtuvieron una autorizacion para grabar su subsigiente conversacion con el agente. Aunque el agente tenia razones laborales para contactar a esa mujer, en la investigacion salio a relucir que en opinion de la fiscalia y otros agentes (que estaban asignados para investigar la supuesta violacion del agente que primero te mencione), hubo comportamento inapropiado por el agente. Para no hacerte una historia muy larga, te dire que luego de casi un ano despue de la supuesta violacion el agente renuncio, quizas para evitar ser despedido. En resumen, si yo fuera mujer (como dice la cancion de Wilkins, el gran cantante Boricua) y un poli se pasa de enamorao, y luego me llama (como dijo Juanml, hay formas de conseguir el numero de telefono), yo saliera corriendo a la oficina del DA (District Attorney) del condado.

Otra cosa Zoila, no generalices con las criollas ni con nadie. Eso se traduce a tener prejuicios. El prejuicio es producto de no conocer mucho acerca del grupo contra quien se tiene prejuicio. Respetuosamente te invito a darte la vuelta con tu novio por la republica. Dile a tu novio que te lleve al museo de un pueblito llamado Ojo de Agua, Salcedo. Te vas a dar cuenta que las criollas no se despopolan asi tan facil. Por lo etnicamente mezclada que es nuestra raza creo que en terminos generales el dominicano (y dominicana por su puesto) nos enamoramos y nos entregamos a gente de otra razas, pero dentro de la legitimidad y decencia que dicta la sociedad.

Jose - Agente Especial Ret said...

Excuseme Mel y lectores, se me fue la mano escribiendo, pero queria ser explicito.

Majarete said...

Si a mi me tocara hacer ese trabajo y veo un hispano y un asiatico juntos que trae sospecha, yo escojo el hispano. Es triste decirlo, pero las estadisticas no mienten.

Juanml said...

A proposito del comentario de Rafael (Majarete), y como el post sigue abierto, y para que veamos que todo es asunto de estadisticas, no color ni nacionalidad, si por ejemplo en la ciudad que yo resido (London de Canada) un policia recibe aviso que en la calle que esta hay un vendedor (grande) de drogas, y ve a un asiatico (Vietnamista especificamente que son los mas abundantes en mi ciudad) y a un latino, al que detendra es al asiatico, pues esos (Vietn.) son los que la siembran (mariguana) y se la suministran a distibuidores mas pequenos (compran o alquilan grandes mansiones en residenciales privilegiados y las transforman por dentro para sembrarlas, los unicos que hacen eso). Quizas en NYC sea lo contrario, o sea que tal como dije el problema es de estadisticas.

Mel C. said...

En las palabras de un amigo chino les digo a ustedes ahora "Me gusta lo que veo". Creo que aprendimos de todos aquí.

@Profesor-La info está en la tablilla/placa pero que no invente un poli de tratar de contactar una jeba que ha parado. Algo parecido me contó el PP puertoplateño pero eso tal vez será para otro post.

@Agente- No se preocupe escriba todo lo que quiera (Un post acerca de eso si desea). Le tengo una sorpresita que vi hoy en el periodico que usaré para una segunda parte.

@Zoila-Tienes en parte razón! algunas criollas especialmente las de Nueva York le pelan al diente a cualquier poli ojos azules (Perdone Agente) pero los años que he pasado en las calles he visto mucho y eso lo he confirmado. Ahora también digo que hay mujeres muy serias y no podemos generalizar.

@Sordo-AAAAAh con que te han parado un par de veces! Y qué hiciste?

@Rafael- Quiero que sepas una cosa, en los barrios chinos de todas partes hay tremenda mafia,ellos tiene sus traqueteos y la mayoria de las victimas nunca van a las autoridades- muchos criminales asiáticos solo operan dentro de su raza. Los asiáticos se ven tranquilo, pero entre ellos son leones.