En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Sunday, April 8, 2012

Anécdota de mi trabajo-Un peatón con conexiones le salió el tiro por...

Por Mel C
       Mientras esperaba yo la luz en el autobús que cambiara en una tarde de verano en un semáforo en Washington Heights (un barrio que lo conozco como las palmas de mis manos). Un camión grandote obstruyó la calle por unos minutos  causando un temporáneo tapón en el área. La luz verde a mi favor cambió un par de veces  y no pude avanzar, pero  ya al moverse el camión traté de moverme con mi luz y veo un peatón que se había distraído y no pudo cruzar cuando estuvo verde y ha bajado desde  la calzada a la calle justamente cuando ya estaba verde para mi y roja para él. Le toco la bocina para llamarle la atención y dejarle saber que se despegue y se aleje (algo simple y normal solamente una forma de alertarlo). Este individuo que pude describir como de unos 34 años latino 5 "9" 180 lbs tes clara aparentemente enojado por no poder cruzar cuando podía, se enojó conmigo sin razón porque ya su luz estaba roja para él y verde para mi para yo doblar. En vez de regresar a la calzada lo que hizo fue quedarse parado e ignorarme  frente al autobús y obstruyendo mi paso y como desafiándome se queda sin moverse como para que yo no pueda pasar (consciente estoy de que los peatones siempre tienen el derecho mientras están en el espacio de cruzar esperé)  y aun después que cambió verde para él y roja para mi prefirió no moverse porque le toqué bocina y eso aparentemente lo incomodó.  Solo por joder y detener el flujo de trafico y de interrumpir el servicio deliberadamente y causar un embotellamiento innecesario.

 Mi reacción fue tocarle varias veces para dejarle saber que ya dejara su payasada y este lo que hizo fue quedarse ahí como decimos "de maldad". Yo y como  sabe Dios no me ha dado paciencia traté de asustarlo al tratar de acelerar y hacerlo que se quitara, pero el HDP se acercó mas y no me permitió ni que yo le diera reversa y me amenazó y sin controlar su rabia le dio una trompada al parabrisas y luego procedió a tratar de arrancar los limpia vidrios doblándooslo y poniéndolos en  condición inservible y al mismo tiempo causándome ya un problema porque ya mi autobús tiene daños de los cuales yo soy responsable. Inmediatamente llamo al console (control directo) y le informé que me  manden una patrulla de policía inmediatamente y me preguntaron lo que pasó y les expliqué que hay un señor frente a mi autobús que no permite moverme porque se enojó porque le toqué la bocina y me hacen varias preguntas que si lo choqué y les dije que noooo y tuve que darles una buena explicación de lo que ya les he dicho a ustedes aquí. "Ok, espere allá y no se mueva que ya no pusimos en contacto con la NYPD y van en camino". Le dije al joven lo mejor que tu puedes hacer es irte lo mas rápido posible porque ya viene la policía -yo tratando de evitar y en una situación que yo nunca me había visto. El HDP (un hispano bien vestido me contesta que en buen inglés y definitivamente no criollo que salga que me va a dar una lección) le dije evitate un problema porque  la poli estaba en camino este me dijo  " No te preocupes que él que va a tener problemas serás tu" me dijo en un inglés de gringo. Yo  pensé diablo este parece que tiene que ser algún individuo con tremendas conexiones porque otros en su lugar se van y él prefirió quedarse y esperar que ellos llegaran para demostrarme que él era un pesao, o tal vez pudo haber sido una tactica de ignorancia porque él ha causado daños a propiedad de la ciudad como va a explicar eso a las autoridades?.
Yo solo pensé sea lo que sea este va a tener mas problemas que yo por ese lado me siento tranquilo porque tampoco he chocado ni abusado, pero  vamos a ver.

 Ya veo que se acercan dos policías y le dicen que se aleje y deje pasar la guagua y el malvado le desobedece la orden. Definitivamente que tienen que ser novatos los policías y les dije  que fui yo que los llamó y le expliqué y como él estuvo agarrando su cartera ellos se intimidaron pensando que tal vez era uno de ellos porque se quedó allá esperandolos y no se intimidó  con su presencia.  Ahí veo que  se acerca un sargento y le dije venga acá. Mire yo fui quien los llamó  no sé quien es ese individuo, pero observe esos limpia vidrio los rompió él y aunque sea hijo del alcalde debe pagar por daños a propiedad de la ciudad este es un vehículo con placas oficial y mis jefes ya están en camino...
"Oh si? eso lo causó él? " Rápidamente les ordena a los novatos policías que llegaron primero y no sabían que hacer les dice: "Espósenlo y llévenselo al precinto!".

                                           


 El hdp rápidamente viendo en el rollo que se iba a meter ya no le queda otra alternativa que actual. Les dice "Espérense que les voy a mostrar algo" y saca una tarjeta del consejar del área que en ese tiempo era Stanley Michaels un judio muy conocido. El sargento le dice: "Usted le causó esos daños a esa guagua de la ciudad y debe enfrentar los cargos en su contra, sigan para el precinto". El ya que su conexión no le sirvió para nada le dice "No me siento bien llámenme una ambulancia". Eso lo hizo en un acto de desesperación porque ya tiene que inventarse algo para documental lo que ha pasado y que yo tenga que involucrarme en un papeleo. Ellos les dicen no se preocupe y se ponen en contacto por radio y la otra voz (posiblemente la operadora 911) responde "le mandaremos una ambulancia del hospital de Harlem que es la única disponible en este momento" el dice "Nooooo yo no quiero ir allá y contagiarme del SIDA con esos negros". Ellos les dicen entonces tenemos que llevarlo al precinto 34. Allá llegaron los paramedicos y el le dijo "No quiero nada que ver con ustedes vayanse".  Nada mas por joder, una media hora mas tarde vi que vino un superintendente de la MTA y dije por lo menos ahora tengo alguien a mi lado pero no sé como va a reaccionar-( Ya con su imponente personalidad anglosajón alto gordo con lentes camisa blanca con corbata su presencia no pasa por desapercibida cuando alguien así entra a cualquier lugar y con un maletín) - ya saben todos que es un jefe de alto rango y me dice: " Tu eres el conductor? no te preocupes que estoy contigo vine lo mas pronto posible". Allá mientras lo procesaban con las huellas digitales y le copiaban los datos llegó un señor y se identificó sacando una Id de su cartera diciéndo: "Yo soy  Alan Ortega   soy un Investigador Federal  yo soy hermano de él y quiero pagar por los daños causado". Mi supervisor  que me imagino ya sabia mis datos y mi inmaculable historial dijo: "No señor esto tiene que pasar los canales adecuado del sistema y que se continúe el procesamiento legal y que la corte decida porque este es uno de nuestros mejores condutores y le han causado una tremenda inconveniencia". Mientras tanto voy saliendo de la oficina y entra un joven blanco ojos verdes con jeans y pregunta que pasó mientras se acercaba al hdp y yo le contesté pensando que era un simple oficial sin uniformes y me adelanté diciéndole -este se alarmó y causó daños a mi autobús por solo tocarle la bocina- de inmediato me interrumpe y me dice "él es mi hermano yo no quiero escuchar lo que tu me tienes que decir y no te preocupes que esto no se termina aquí tu vas a tener problemas". Yo tomé eso como una amenaza y mire a mi jefe y me hizo seña de (habla) le dije al oficial que estaba presente. "Óigame quiero que ponga ahí en su reporte que este supuesto familiar está amenazándome y mi vida puede correr peligro."
Salía con el superintendente de la MTA del precinto y le digo -Es increíble que una gente pueda comportarse de esa forma solo por mostrar que tiene conexiones cuando esto se pudo haber evitado si él hubiese continuado su camino cuando pudo hacerlo. Bueno, si les cuento lo que me dijo él no lo van a creer "Esa clase de personas es mejor que  le pase por encima una guagua".   Me sorprendí cuando escuché eso y le dije -Si pero no quisiera que fuera yo que lo haga nooo.

 Un día después hice mi investigación en el barrio y supe que el HDP problemático era el novio de la secretaria del consejar actual  del barrio y él y sus hermanos tenían una oficina de manejamiento de bienes raíces en la 181 ST y Broadway segundo piso. Por motivos de seguridad cuando tuve que hacer mi reporte les expliqué a los jefes y me aconsejaron que pusiera la dirección del garaje en vez de mi lugar donde vivo.

Esto como han visto ha sido una forma de tratar de usar las conexiones para impresionar solo que le salió el tiro por la culata al señor Ortega. Si solo se hubiese quitado del medio y permitir que el autobús continuara se hubiese evitado esa vergüenza de ser esposado frente a un gran grupo de personas que se habían congregado para ver lo que pasaba, pero su ego no le permitió y terminó con un record en el precinto 34 y aunque lo dejaron en libertad lo citaron para ir a ver un juez y pagar por los daños.  Yo me informé de todos los detalles acerca de él y donde comia y donde hacia sus transacciones bancarias y en mis días libre me camuflajiaba para asegurarme y hasta vi el auto que manejaba con placas de Virginia. Mi consejo para los problematicos es que no se olviden que en la ciudad de Nueva York los policías protegen las propiedades de la ciudad en este caso las guaguas/trenes y los empleados y eviten problemas.

7 comments:

Mel C. said...

Si esto hubiese pasado en nuestros países donde cualquier analfabeto que tiene un familiar conectado con algún politico o autoridad local- quien hubiese tenido problemas hubiese sido yo. Por eso me gusta este país! y no como muchos de mis conocidos hipocritas que hablan mal y odian a este país, pero no se van y esperan tener la oportunidad para naturalizarse como ciudadanos y ordeñan el sistema y se benefician.
Aquí si usted paga sus impuestos y no tiene asuntos pendiente con la justicia usted puede hablar, puede quejarse y hablar fuerte sin ofender y le ponen atención. Ahora si usted pone a su esposa a coger welfare y usted no está presente, no trabaja, no paga impuestos usted es un parasito sin voz ni voto.

Majarete said...

¡Que bobo! El tipo atento a que tenia padrino, pensó que se iba a salir con la suya.
Es para que vean por que muchas personas se complican la vida por bobadas. Con tan solo subirse a la acera y esperar el cambio de luz, ya estaba resuelto el problema y nadie se enteraba del asunto.

A mi también me encanta cómo trabaja el sistema policial de USA. No es perfecto, pero trabaja y castiga a los que violan la ley, sin importar quien sea la persona.

Han habido casos en los cuales la policia ha parado a actores y cantantes por andar ebrios y hacen lo que deben hacer. No como el caso de Omega que le pagó a la policia para no se lo llevaran preso. Claro luego los botaron, pero solo fue porque el caso fue un escándalo, sino pasa como algo normal de "macuteo".

Gracias a tu experiencia y conocedor del ambiente en que vives y trabajas, eso te ayuda a saber manejar situaciones como la que cuentas.

Y para actuar sabiamente es importante tener el control de si mismo y no dejarse llevar por la emoción del momento. En el caso que relatas, la primera reación que le puede venir a uno es seguir adelante y pasarle por encima a gente asi. Pero eso seria buscarse problemas mayores. Y es que lidiar con gente es lo más complicado que existe. No sé que tiene alguna gente en la cabeza, que sale a la calle a buscarse problemas para ellos mismos y a los demás.

EL POETA said...

Mel, lo que hay que soportar con la gente.
Estoy seguro que en tu linea muchos hubiesen actuado en el momento y quizás nada le hubiese pasado.
Tu actuación fue buena.
Aunque allí se aplica la ley, son muy benignos con personas como estas. Ese tipo de daño no solo debe pagarse con dinero, sino también con algún tipo de reclusión.
Aqui lo llevan directamente a una comisaría y por lo menos se tira 48horas de prisión, le acusan de daños a inmueble público, desorden en la vía pública, debe pagar los daños y lo más probable se hubiese llevado unos cuantos palos de manos de los policías.
Encomiable tu actuación.
Saludos a todos.

Juanml said...

Hno. Poeta recuerda que el caso todavia no termina, es solo el comienzo, y siempre dependiendo del delito se tiene la oportunidad de salir libre en lo que llega el juicio. A Mel solo le dire que siga contando los dias que le faltan y tranquilo, todos sabemos que hay toda clase de trastornados y personas problematicas que quieren amargarle el dia a uno, lo importante es no hacerles el juego.

Jose - Agente Especial Ret said...

Wow Mel, te felicito por otro excelente post. Con razon un periodista del calibre de Bolivar Balcacer te situa entre los buenos blogeros. Que relato, que historia !!

Mejor no pudo esa situacion ser manejada. Excelente!

Que clase de pendejo el hdp, y el hermano parece ser hijo de la misma p. A proposito, el hermano que dice ser federal incurrio en una violacion que tu puedes reportar si quieres. Identificarse como tal, mostrando sus credenciales es prohivido a menos que sea para asuntos oficiales de su trabajo (o para que los polis de la ciudad no reacciones con disparos al notar el arma de fuego que el porta). Si puedes, obten una copia del reporte policial. Si este identifica al gente, tu le puedes enviar una copia anonimamente a la oficina del inspector general (OIG), Departament of Investigations. Si en verdad en cabro agrandado es agente, se puede ver en problemas por el uso indevido de su credenciales (tratar de influenciar a otros agentes policiales). Tambien por amenazarte, si esta en el reporte. Esta es la direccion: 1300 Pennsylvania Ave, N.W.; Washington, D.C. 20523

Que tolete relato !!

Mel C. said...

Acuerdense de una cosa importante que no dije EL TRABAJO ES SUPER BUENO de eso no me quejo nunca,lo que pasa es que en las guaguas los problemas le llegan a uno sin estarlos buscando. En mi caso ya estoy que no me importa quien paga quien se entra por la puerta trasera y si alguien me pregunta si puede abordar gratis no les digo si verbal solo muevo la cabeza. De repente te aparece un idiota en una bicicleta en via contraria y soy yo quien tiene que parar y si el por casualidad pierde el control y se me estralla es un serio problema para mi, lo mismo con los que andan en skateboards etc te corren pegado al bus se agarran en movimiento y si ellos se caen debo yo llamarles una ambulancia luego lidiar con el papeleo y ellos luego se buscan un abogado (los chupa sangre) y de seguro que obtiene $$ aunque sea en 4 años. Esos problemas me llegan a mi record y aunque no estuve directamente involucrado ahí están.

@Poeta-Me llamó la atención su comentario, porque me sorprendió que allá en Barcelona actuen así porque pensé que eran menos agresivo, hasta paloooos? Si aquí le dan ellos (las victimas) demandan y de seguro que hasta obtiene $$$ alguna compesación y hasta alguien puede perder su empleo o lo suspenden. Yo se lo digo aquí es que está Dios con los malvados derechos humanos que solo favorecen a los malos en estos casos y no miran los daños e inconveniencias que causan.

Justamente cuando iba a poner este comentario acabo de ver el de El Agente.

@Agente-Gracias por la importante info, peeeero eso pasó hace varios años, pero me imagino que tuvo que presentarse a ver un juez y pagar con algún servicio comunitario -barriendo y recogiendo basuras por un par de días. Ese hdp aprendió una lección y yo otra.

EL SORDO said...

Pero a ese parece q se le metio el diablo!
pero lo bueno fue q se lo llevaron y el q paso la verguenza fue el.