En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Sunday, April 29, 2012

Enviado por uno de mis lectores JuanMl (El Profesor)

Aquí les tengo algo interesantísimo que me ha enviado mi colega Juanml (El Profesor) para los que hemos estado aislado de nuestro país y no conocemos o no estamos al tanto de  quien es quien en RD. Yo quiero compartirlo con ustedes porque  tal vez algunos de ustedes son herederos de ellos y no lo saben, uno de esos dueño de RD  lleva mi apellido materno aunque no lo crean y yo ni sabia que era tan famoso. Un país donde las personas por sus apellidos se distinguen y si tienen dólares /euros están por encima de todos en la isla.  Who's who in the Dom. Rep



LOS DUEÑOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA”











Los Vicini, Bonetti , Barceló , Villeya, Hazim Azar, , Corripio, Troncoso , Cáceres, Brugal , Ariza, León Asencio , Peynado , Armenteros , Haché , Vitienes , Pellerano, , Espaillat , Bermúdez , Tavares , Thomén, Grullon...
.
De ese grupo, cuatro familias controlan la producción de rones y cervezas. Barceló, Bermúdez y Brugal controlan el 92 por ciento de la producción de los rones, mientras que la familia León Asencio domina el 90 por ciento de la producción de cervezas.
.
La familia León Asencio, a través de su empresa E. León Jiménez, a la que está asociada la norteamericana Philips Morris, domina también la producción de cigarrillos en un 85 por ciento.
.
En la comunicación telefónica, TRICOM, de la familia Pellerano-Ricart-Romano, ha entrado de lleno en la competencia, al igual que la All American and Cable (AARC), donde José Armando Bermúdez es uno de sus principales accionistas, contra la empresa norteamericana CODETEL, que mantiene el control. TRICOM está asociada a la estadounidense Motorola.
.
La familia Vicini-Cabral hegemoniza la producción de acero a través de METALDOM, con un 90 por ciento.
.
Las familias Armenteros y Bonetti, y la familia Vitienes hasta hace poco, controlan la producción de jabones y detergentes en un 95 por ciento. La empresa LAVADOR, de la familia Vitienes, en 1996 fue adquirida por la compañía norteamericana Colgate-Palmolive.

* Publicado en la Revista Bimensual “LA MURALLA”, No.38, de agosto-septiembre de 1998. Algunos datos e informaciones corresponden al libro “LOS DUEÑOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA”, de la autoría de Esteban Rosario, aparecido en 1996.
.
La producción nacional, así como la venta de los azúcares (a nivel nacional e internacional), está controlada por el Central Romana, de los Franjul y por los tres ingenios de la familia Vicini-Cabral. (El Consejo Estatal de Azúcar, propiedad del Estado Dominicano, también incide en la producción y venta de los azúcares y sus derivados.
.
Sanitarios Dominicanos, S. A., de la familia Haché, y Cerámica del Caribe, de varios accionistas, donde también está la familia Haché, hegemonizan la fabricación de sanitarios.
.
El transporte aéreo desde y hacia la República Dominicana está hegemonizado por las líneas aéreas internacionales, principalmente las norteamericanas. Tiene cierta incidencia la Aerolíneas Dominicanas, de J. Armando Bermúdez, que opera vuelos internos y hacia algunos países del Caribe. (La línea aérea nacional, Dominicana de Aviación, sigue cerrada por descapitalización).
.
Pintura Tropical, Pepín Corripio; Pinturas Tavares, de la familia Tavares, dominan la producción nacional de pintura.
.
La fabricación de cemento la controla la familia Haché, Cementos Cibao y Cementos Nacionales, en esta última empresa, la CEMEX es accionista principal. (La Fábrica Dominicana de Cemento o “Cementera”, que producía el Cemento Colón, fue vendida en 1998 por el Estado Dominicano a la Holder Bank, la líder mundial del cemento. Esta empresa se ha anunciado comenzará a operar con un nuevo nombre, pero su marca seguiría siendo Cemento Colón).
.
La familia Villeya – San Martín posee industrias y empresas, que son de las primeras en la producción de fertilizantes, agroquímicos y de financiamiento a estas actividades productivas. Es dueña de Fertilizantes Químicos Dominicanos (FERQUIDO), Fertilizantes Santo Domingo, S. A., (FERSAN), Interquímicas, S.A., e Inversiones Agrícolas Ganaderas e Industriales, C. x A.
.
Algunas de estas familias, además de ser industriales nacionales, son a la vez grandes importadores, y sirven de representantes de empresas extranjeras. Entre estas se destacan: Euromotors, de Pepín Corripio; Santo Domingo Motors, C. por A., de la familia Barletta Cabral; Reid Pellerano, C. por A., de la familia Reid Pellerano; y Delta Motors, de la familia Peynado. Estas empresas son grandes importadores de vehículos de motor.
.
Brugal y Co., C. por A., es una gran importadora de medicinas.
.
Distribuidora Corripio, de Pepín Corripio; la Curacao, de la familia Pellerano-Ricart Romano; y Plaza Lama, de la familia Lama, son los que controlan la gran importación de electrodomésticos, siendo Corripio el principal.
.
El Banco Popular Dominicano, el Banco Hipotecario Dominicano (BHD), el Banco Metropolitano, Credibanco, Banco Regional Dominicano (Banregión), Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Banco del Comercio, Banco Gerencial y Fiduciario y el Banco del Progreso, son dominados por estas poderosas familias que junto al City Bank (norteamericano) y al banco de Reservas (del Estado Dominicano), controlan el sistema financiero nacional.
.
También dominan el negocio de los seguros.
.
Estas familias controlan las universidades privadas, las cuales reciben recursos económicos y técnicos de organismos internacionales. En esas universidades, son miembros de sus consejos directivos o tienen sus representantes.
.
En ese sentido, la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), de la conferencia del Episcopado Dominicano, tiene el apoyo sin reservas de estas familias. Uno de sus Rectores más influyente, quien además tiene un gran peso político nacional, es Monseñor Agripino Núñez Collado, claro está, detrás del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
.
La Universidad Central del Este (UCE), es propiedad de la familia Hazim Azar- Frapier, y fue apoyada desde sus inicios por el gobierno de Joaquín Balaguer y por el Central Romana.
.
La Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (APEC) tiene por presidente al Dr. Donald Reid Cabral, Presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano
.
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU. El Dr. Joaquín Balaguer le donó los terrenos para sus edificaciones y le regaló su biblioteca personal.
.
La Universidad Católica de Santo domingo (UCSD), es propiedad del Arzobispado de Santo Domingo.
.
La Universidad Iberoamerican. La familia Azar Hazoury tiene en ella una presencia significativa.
.
La prensa radial, escrita y televisada es controlada por estas veinte familias. Radio Cristal pertenece a la familia Vicini-Cabral; Editora Hoy, Publicaciones Ahora, Editora La Razón, Editora Corripio, los periódicos El Nacional y Hoy, Telesistema y Teleantillas, pertenecen a la familia Corripio; Listín Diario y Ultima Hora, pertenecen a la familia Pellerano-Ricart-Romano; el periódico El Siglo, pertenece a la familia Peynado; Color Visión es propiedad de los Bermúdez, El Caribe y CDN, pertenecen a la familia Grullon, que controla el Banco Popular
.
También tiene incidencia en el turismo. La familia Barceló posee los complejos turísticos Bávaro Beach, Villas Doradas, Eurotel y Costa Atlántica; la familia Hazim Azar es dueña de Playa Marota. Esta familia también dirige el Hotel Macorix. La familia Bonetti es propietaria del Hotel Naco y dirige los casinos de los hoteles Lina y Naco; Turismo del Norte es de la familia Ariza.
.
Estas familias, además de su poder económico y financiero, tienen su propia institución que le facilita los recursos económicos para sus operaciones turísticas. Esta institución se llama Corporación de Financiamiento Turístico, S.A.

6 comments:

Zoila Rivera said...

Hello and welcome back Mel,
No te habia escrito esperando que regresaras y en lo de este post no me digas que tu segundo apellido es Brugal o Bermudez.

Guille Tobias said...

Al amigo Juanml quiero saber si usted conoce algunos de ellos personal. Como será las vidas de ellos, me refiero con guarda espaldas y choferes en limosinas se transportaran.

Majarete said...

Ahi se habla del periódico Ultima Hora, pero tengo entendido que ese periódico hace mucho tiempo desapareció. ¿Es verdad?

EL POETA said...

Maestro, Juan Ml. Yo no llevo ninguno de esos apellidos.
Dentro de esos nombres que mencionó el periodista Rosario, desde esa fecha en que se hizo público ese libro, muchas de esas familias también han ejercido el monopolio en otras industrias, como es el caso de la familia Corripio en el caso de la avena, la família Perelló en el café, cartón y fósforos además de que son principales accionistas de dos bancos comerciales.
Otro empresario llamado Huáscar Rodriguez que murió hace algunos años, llegó a controlar casi toda la producción de pollos.
Eso es lo que recuerdo rápidamente, pues del 1996 a la fecha ha llovido mucho.
En ese mismo libro también se hace referencia a que hubo un solo culpable de todo esto, fué un señor que gobernó doce años, y al final de sus gobiernos, dejó quebrar deliberadamente todas las empresas del Grupo Corde, hoy muchas de ellas adquirídas por grupos económico propiedad de algunos a los cuales usted hace referencia en su trabajo.
SALUDOS A TODOS.

Jose - Agente Especial Ret said...

Muy interesante la informacion. Me imagino que igual que en Centroamerica, quien quiera ser presidente del pais necesita el apoyo colectivo de esas familias. En base a eso, amigo Juanml se sabe con que candidato se identifican la mayoria de esos industriales acaudalados para las proximas elecciones?

Juanml said...

Ante todo el escrito no es mio, sino es un resumen de una obra que fue publicada a principios de los 90's y fue recogida casi de inmediato y nunca mas publicada. Yo la compre y cometi el error de prestarsela a un casi amigo Abogado y todavia espero que me la devuelva. Ahora mismo esta un poco desactualizada pues gracias a la politica han surgido otros empresarios poderosos que no pertenecen a esas familias empresariales tradicionales (y por estar desactualizada por eso menciona el periodico Ultima Hora y El Siglo).

Al amigo Guille Tobias le dire que de esas familias conoci algunos y fue porque eramos companeros de aula en el Colegio Calasanz de Sto. Domingo, no digo que eramos amigos pues yo estaba en "otra liga" (menores), y actualmente solo intercambiamos algun saludo protocolar si coincidimos en algun lugar publico (entre otros puedo mencionar Armenteros, Brugal, Viyella, Lama, etc.).

Y tal como dice el amigo Agente los candidatos presidenciales necesitan del apoyo de esos grupos, ellos tendran su candidato favorito pero al final y por conveniencia de todos apoyan incondicionalmente al ganador, sea quien sea, siempre y cuando no atente contra sus intereses (y como no son locos cuando se va a tomar alguna medida economica que los pueda afectar, primero se les "pide permiso" mediante consensos entre "notables", y luego es que se le anuncian al pueblo las medidas tomadas.

Como decia el anuncio somos un pais muy especial, y los miembros de la Junta Monetaria (que practicamente supervisa al Gobernador del Banco Central) en todos los gobiernos esta integrada por miembros destacados de esas familias, por lo que de antemano saben que medidas financieras seran tomadas y pueden tomar las previsiones de lugar para evitar ser afectados por las mismas, y hubo una epoca en que esa misma institucion (Banco Central) financiaba sus negocios, mediante diferentes medidas (exoneraciones de materia prima y maquinarias industriales, otorgamiento de dolares a la par mientras que medianos y pequenos empresarios tenian que pagar sus deudas internaciones con dolares al precio del mercado, etc.).

Y mientras tanto el pueblo creyendo todas las historias de patriotismo sin saber quienes en verdad se benefician de la "democracia y soberania" que dizque tenemos.