En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Friday, August 31, 2012

Que tu quieres poner un negocio(lee esto primero)

Por Juan T. (El POETA)
EL NEGOCIANTE AMIGO DEL GUAGÜERO 
                                                               


Un comerciante al guagüero 
al oido susurró, Haz un click aquí por si no lo leiste ) publicado en el 2009
la forma en que su negocio 
el allí desarrolló. 

Les contó muchos truquitos 
que todos deben saber, 
antes de que un negocio 
te decidas a poner. 

Dijo arrancar como todos 
comenzando desde cero, 
y hasta cogiendo prestado 
porque no tenía dinero. 
Que como Ford y Donald Trump 
muchos han fracasado; 
pero que en otros negocios, 
ellos se han desarrollado. 

Quizás ese comerciante 
nunca a ti te explicó, 
si en uno de sus negocios 
algún día fracasó. 

Que casi siempre a favor 
ellos inclinan la balanza; 
quizás afectando al cliente, 
pero nunca sus ganancias. 

Que hay que vender caro 
si barato tu ha comprado, 
y quien lo lo hace así 
en negocios es fracasado. 

Que si allí alguien se entera 
que va bién el negocíto, 
viene otro y en el frente 
te monta algún chiringuito. 

Que si no sabes cocinar 
no ponga un restaurante, 
porque en muchas cosas más 
puede ser buen comerciante. 

Comenzó vendiendo accesorios 
sin saber de este negocio, 
y logró desarrollarlo 
buscándose a un buen socio. 


Que hay muchos compradores 
que en verdad son ignorantes; 
se nos mientes y nos engañan, 
casi tó los comerciantes. 

Pero hay muchas cosas más 
que el debe de saber, 
pués dinero de negocios 
hay que ponerlo a correr. 

Que si tó lo que consigue 
producto de sus ganancias, 
si se decide a guardarlo 
la economía se estanca. 

Que haga buena fortuna 
pero no engañando al cliente, 
porque Dios en cualquier momento 
te lo quita de repente. 

Que si no se toma un trago 
pá los parásitos matar; 
los cheles que se ha ganado, 
al médico van a dar. 

Si el dinero que consigue 
ha decidído guardarte, 
los médicos se te quedan 
quizás con la mayor parte. 

Que no haga como muchos 
que por conseguir centavos, 
dedícan todo al negocio 
convirtíendose en esclavos. 

Que si tiene un buen amígo 
que en prángana está metido, 
debes tenderles las manos 
de lo que tu ha conseguído. 

Usted podrá estar en desacuerdo 
con todo lo planteado antes, 
pero yo tengo un problema; 
no nací pá comerciante. 

Si con esa filosofía 
el entiendes que ha triunfado, 
que no me hagas caso a mi 
porque estoy equivocado. 

Que no se olvide de Dios 
y asista a la eucaristía 
para que puedas dar gracias 
por lo que tiene hoy día. 

Yo espero que el relato 
que entiendo es muy largo, 
en una u otra entrega 
Mel termine de contarlo. 

También deseo que el guagüero 
descolle como comerciante, 
pá que no pase su vida 
siempre pegado a un volante. 

Yo espero ser millonario 
mucho antes que yo muera, 
porque el dinero y los cadillos 
se les pegan a cualquiera. 



UNA SEGUNDA PARTE PODRÍA VENIR. 

SALUDOS A TODOS. 

7 comments:

Bartolo Liriano said...

Gracias Mel y Poeta ustedes le tienen una respuesta a todo lei el post tambien.

Majarete said...

¡Bravo poeta, eres lo máximo!

EL POETA said...

Vengo por ahi, esperen otro trabajo que ya tengo terminado.
Majarete, he estado un tanto restringido de tiempo, pero te tengo lo tuyo guardado, espérala.
SALUDOS

El Sordo said...

Es lo q yo siempre digo quien no aprende aqui es porque nacio bruto de nacimiento, miren esa vaina Mel no sabe de negocio dice pero aprendio de un comerciante que le enseno los truquitos.
Tal vez cuando se retire se mete en una bodega.

Juanml said...

Por mi parte le deseo buena suerte a tu amigo en su aventura comercial y de paso le recomiendo que tambien lea otros post (y las opiniones) de temas relacionados, y al sobrino como el esta en negocios y aprendiendo de sus brothers (como el los llama) que tambien aporte algun truquito.

El Sordo said...

Si es verdad yo estoy con mis brothers quienes me an dado una oportunidad de aprender. Mi consejo es q primero debes aprender la clase de negocio q te vas a meter, si no sabes no te metas porque a otros le a dado buenos resultado. Ejemplo si no sabes de joyerias no creo q sea una buena idea , si no sabes de cocinas no invente con un restaurante . Primero se aprende y despues se mete uno. Otra cosa hay que saber q para los negocios hay que saber los riesgos y que al principio uno se desencanta. Los negocios no son para todo el mundo, otra vaina es que hay que ser responsable y es una esclavitud tambien. No puedes confiar en todo el mundo porque te limpian.
Bueno Tio Juanml y Mel ustedes lo pueden escribir mejor y mas clarito q yo pero esa es la idea.

Mel C. said...

Para el lector Bartolo
Yo nunca he incursionado en asuntos de negocios, pero por lo que he escuchado de mi amigo el empresario se puede aprender mucho. Lo que dijo El SORDO es importante también en cuanto a obtener conocimientos de lo que uno te interesa y es cierto eso que sino sabes el oficio no creo sea una sabia decision invertir tiempo y esfuerzo. Me gustó el aporte también de dejarte saber que eso de negocios requiere mucha responsabilidad (él no te explicó en detalles, pero tu sabes que aquí no hay siestas y que son siempre 7 días y hay que abrir las puertas con nieve, frio, calor, lluvias etc hay que limpiar el frente o sino te multan, pagar los taxes si eres joven tendrás que ser un esclavo ósea tendrás que dedicarte a eso te vas a limitar en las parrandas y aventuras). Me imagino a eso se refirió EL Sordo ah y no te preocupes SORDO que te entendemos clarito y que te ayudamos a expresarte un poquito mejor. Por otra parte amigo Bartolo te admiro que siendo tal vez joven tiene esa vision y ese deseo que otros no se motivan, porque Dios ayuda a quien se ayuda así mismo y tu tienes vision para eso te deseamos suerte hermano.