En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Wednesday, October 17, 2012

Dinero en las calles de un barrio de NYC

Por Mel C
                                                                   
Ocho millones de historias tiene la ciudad de Nueva York y esta es una que aunque no lo crean verifiqué y es real. En las palabras textuales del protagonista "fue una lluvia de dólares que recibió".
Hoy les tengo una anécdota verídica de un compañero guagüero y por motivos de ser algo bastante delicado no les puedo dar detalles específicos que lo puedan comprometer. Me autorizó escribirla y compartirla con la condición de no mencionar detalles que lo puedan implicar aunque ya hace un tiempo que ocurrió y los dólares ya la mitad han sido gastado. Lo curioso que noté de este señor es que dizque es temeroso de Dios aunque no muy creyente pero noté que desde el principio por lo menos lo mencionaba.

Era una mañana de primavera según me cuenta y el día estaba muy agradable para una caminata las que siempre estaba acostumbrado a dar, solo que este día marcaría su vida por siempre.  Es como ganarse un lotto pero sin invertir un centavo me dijo: " Mel los cristianos dicen que Dios no te da nada en las manos pero si te lo pone cerca de ti para que uno se ayude uno mismo. No sé si esto fue una prueba para ayudarme económicamente o para probar mi integridad, pero hice lo que yo pensé era lo correcto. Voy caminando por  la vía peatonal de este famoso puente de esta área (que no puedo mencionar) y de repente escucho el ruido de las sirenas de la policía aparentemente persiguiendo a un carro creo  y observo mientras me pasa el carro y tiran por la ventana una bolsa de papel, no le puse mucho caso porque pensé era basura, pero ya en mis pies la pateo y veo que tiene algo un poco sólido y por curiosidad la recojo. Ay la sorpresa que me llevé al ver que estaba lleeeena de dólares."
 Bueno y qué hiciste? le pregunté
"La abrí para verificar y no eran falso y miré para todos lados a ver si alguien mas había visto la pequeña fortuna y me devolví a casa como un jet, conté el dinero--- habían $25 mil en diferente nominaciones y ni a mi mujer le dije nada en ese momento".
Me imagino que fuiste al precinto mas cercano a llevarlo y te dieron tremenda propina verdad?
  "Tu me ves la cara de bobo a mi? eso me lo puso Dios en mis pies para que yo resolviera mis problemas, mis deudas de las tarjetas y de compras  esto es de los pocos casos que pasan como caerle a uno un rayo solo que este fue de bendiciones".
 No sé si esa fue una buena opción porque si alguien supo eso te puedes meter en tremendo problema.
"Problema de que? yo no me lo robé ni asalté a nadie ni cometí un delito!
  me desaparecí es mas llamé enfermo por tres días al trabajo y no salí del apartamento y ni mi esposa se enteró hasta que le dije un mes después que iba a jugar unos números dizque un palé le dije que era algo avisado desde allá y me pegué y se lo creyó cuando vio los dólares ".
  Es posible que ese dinero pudo haber sido de algún negocio ilícito porque nadie puso una querella con la policía y si fue un atraco tampoco la víctima nunca salió a denunciarlo y si lo hicieron él nunca se enteró y tampoco le hubiese importado me contó. Lo que me confesó fue que él simplemente estuvo en el lugar correcto a la hora correcta y fue bendecido con esa enorme cantidad de verdes por "los muchos favores que ha hecho a extraños  y eso fue una recompensa del señor". Según me confesó que si él no lo hubiese agarrado definitivamente otro lo iba a coger (por lo menos en eso estoy de acuerdo), pero eso de llevárselo a las autoridades (lo cual es lo correcto para evitarse un problema) no lo haría un latino en NYC porque justifican que quien se lo encuentra no está obligado hacerlo por falta de conocimientos o por simple se deshonestos y si están en necesidad aun mas. Ya vimos todas las excusas que nos dijo, pero no creo que todos harían lo mismo. Cada cabeza es un mundo y cada persona es responsable de sus acciones y como dice El Profesor "Hay de todo en este mundo".

¿Cual es su criterio de la acción que tomó este señor?
 Y sería interesante saber también cual hubiese sido su opción de ser usted quien se lo hubiese encontrado?

9 comments:

Jose - Agente Especial Ret said...

Mel, tu me permites dirigirme directamente al senor de la anecdota? Gracias.

Mire maestro,yo se que usted va a leer esto, por eso me dirijo directamente a usted. Por esa accion usted se convirtio en un delincuente comun, pues usted sabes bien que debio haber llevado esa bolsa a la policia, y no lo hizo. Dejese de utilizar al Ser Divino en su fechoria, El no anda repartiendo dinero. Usted es un charlatan. Y para que lo sepas y le de diarrea, estoy casi seguro que los bandidos que lanzaron la bolsa lo conocen a usted, y cuando salgan de prision (pues es casi seguro que la poli los alcanzo y los arrestaron) lo buscaran a usted para arreglar cuentas. Tendra que vivir el resto de su vida mirando para atras para ver quien lo sigue. En su subconsciente usted sabes que ese dinero era el producto de alguna fechoria que cometieron los tipos que la poli perseguia. Dependiendo del tiempo que haga de eso, ya la ley no lo podra castigar, pero nunca es tarde para ponerse en paz con Dios, trate de hacerlo.

Mel C. (El Guagüero de NYC) said...

@Agente- Buen consejo! y espero que él lo lea por aquí.
La segunda pregunta que le hice fue esa en forma mas bien directa ---Tu fuiste al precinto a llevar la bolsa verdad? y también le pregunté si le dieron alguna propina porque creo que después que lleva cierto tiempo sin ser reclamado no estoy seguro de eso pero se lo devuelven (corríjame si estoy equivocado). Eso de entregarlo es lo mas correcto por lo menos usted y yo sabemos que es así, pero muchas personas solo se enfocan el dinero facil sin pensar en las consecuencias que le puede traer.

EL POETA said...

Jejejejee. yo no quería opinar, para que no me encajen los calificatívos que sobre este hombre han recaído.
Maestro, que duro ha sido usted con ese señor, reconozco que el uso del ser divíno para justificar su actuación no es buena. Yo no tomaría su nombre para eso, pero si me ocurriese algo asi a mi; me lamentaría de que solo fuese 25 mil
¿Quien le ha dicho a usted que esos tipos reconocieron a ese señor?
Más tarde van a venir con que hay cámaras observando.
Un error considero yo el hecho de decirlo y hasta narrar esto y que se escriba. Discúlpame Mel.
Digan lo que quieran de mi, acaben conmigo, pero yo hubiese hecho algo parecído.
Agente, no todos actuamos igual, pensamos igual y todos tenemos problemas diferentes.
Mire que respeto como usted piensa, pero no tengo porque estar de acuerdo con sus planteamientos en cierto modo ofensívos.
SALUDOS

Majarete said...

Es cierto que es posiblemente dinero robado o mal obtenido, pero el señor se topó con el dinero por pura casualidad. No fue que los bandidos se le entregaron directamente o el era parte del negocio.

Ese dinero es mal habido, pero si se le lleva a la policia, ellos no lo van a quemar ni botar. entonces ¿Qué hacen con el dinero? que lo usan. Lo que me quedó la duda es que si la policia devuelve el dinero al quien lo encuentre. Pero mi punto es que si el dinero es fruto de una fechoria, entonces por qué la policia lo puede usar y no quien se lo encuentre por casualidad¿? Eso algo diferente aparte lo que diga la ley.

Para mi entender es diferente cuando uno se encuentra un dinero que se le perdió o se le extravió a alguien. En ese caso si la persona es honrada debe devolver el dinero. Pero en el caso que se expone aqui, la persona se lo encontró porque el dueño lo botó, sin importar la razón que sea. Y vuelvo repito lo mismo ¿Por qué si el dinero es robado la policia puede usarlo y no el que se lo encontró? Y no opino según lo que diga la ley, pues muchas leyes de los hombres no son justas, sino viendo el asunto humanamente.

Jose - Agente Especial Ret said...

Amigo Poeta, usted me hizo reir sin intencion de hacerlo.

En primer lugar Poeta, lo de bajarle fuerte (usted dice que en cierto modo un poco ofensivo), es porque creo que es importante que los jovenes que nos lean por aqui no tengan duda de que el confidente de Mel actuo mal. Creame, que si la poli es quien lo recrimina por lo que hizo, lo harian en un tono mucho mas ofensivo. Lo que pasa mi querido amigo es que en NY, y hasta donde yo sepa en todo el territorio americano existen leyes que requieren que todo articulo de valor, incluyendo dinero, que sea encontrado debe ser llevado a la policia. Es la cultura de esta nacion (y lo mas seguro en Canada tambien). De no hacerlo, la persona viola una ley y por ende se convierte en deliquente. Lo que cada persona haga con dinero o articulo encontrado sirve para medir su propia integridad. Cada uno de nosotros sabemos si tenemos o no tenemos integridad. Ojo Poeta; si por alguna marca el dinero por casualidad pudiese ser asociado a un atraco o robo (cosa muy dificil, pero vamos a asumir que asi sea), a la persona que descubran tratando de depositarlo o gastarlo (vuelvo y repito, cosa muy dificil pero no imposible) queda como autor o complice del robo o atraco.

Rafael, cuando uno lleva a la policia un articulo de valor (o dinero) que se haya encontrado, se hace un reporte. La policia no anuncia lo encontrado, pues sabemos que hay much@s que no son honest@s, y tratarian de robarselo a la policia con un falso reclamo. Despue de un tiempo establecido por leyes, si nadie se presenta a la policia para hacer el reclamo (incluyendo poder identificar el articulo y si es dinero describir las denominaciones, cantidad y forma que este esta empacado, etc) entonces el dinero pasa a quien lo llevo a la policia. Sabemos que usted dudas de la poli porque los polis de nuestro pais de origen se lo repartirian.

Pero en cuanto a tu analisis, de que si es o no es producto de un crimen; NO IMPORTA, TODO DINERO ENCONTRADO TIENE QUE SER LLEVADO A LA POLI !! Obviamente, si uno se encuentra una cantidad insignificante, por lo menos yo no me molestaria en ir a la policia pensando que ellos deben tener una valor minimo para esos menesteres. Obviamente, si junto con el dinero hay una identificacion personal, lo llevo a la poli aunque solo sea 5 dolares.

Por aqui nos tratamos con cortecia, nadie insulta a nadie. Pero cuando se trate de poner los puntos claros porque algien este tratando de justificar una violacion, tenemos que ser verdugo. Mejor que sea uno de nosotros que le heche un "carajo" a alguien para que enderece sus pasos, y que no sea un poli.

Majarete said...

Gracias Agente por la aclaración. Pensaba que la policia se quedaba con el dinero.

Juanml said...

Muy de acuerdo con todo lo que ha dicho el amigo Jose, eso es lo correcto y asi es como debemos comportarnos ante esas situaciones, pero eso no significa que yo no hubiera hecho lo que hizo el amigo de Mel, y aclaro, me expreso de esa forma para identificarme con una gran mayoria que esta abrumada por todo tipo de problemas economicos y si se ven en una situacion parecida, donde todo es ideal (ni siquiera testigos), lo mas natural es que se quede con el dinero, sobretodo porque los hechos indican que es producto de actividades ilicitas, pues es muy diferente si sabemos quien es el propietario.

Digo lo anterior porque vamos a ser honestos, no somos santos aunque nos portemos en forma ejemplar y seamos respetuosos de las leyes (por eso entiendo la sinceridad del Poeta). Ya hablando de mi en particular yo lo hubiera devuelto, pero tengo la duda (para no decir que soy "perfecto") de si es porque sabia el dato de que si luego nadie lo reclama me iba a ser entregado (por coincidencia cuando me mude en Canada, lei en la prensa que en la ciudad de Vancouver, provincia BC, le entregaron un millon de dolares a un policia que fuera de servicio se lo habia encontrado y lo devolvio. Hubo una reclamacion de parte de un abogado pero como su cliente se negaba a identificarse y dar detalles de porque dejo ese dinero en un parqueo publico, el caso fue cerrado a favor del que se encontro el dinero).

Amigo Jose yo entiendo su punto, pues hay que predicar con el ejemplo y sobretodo que no se le debe enviar el mensaje equivocado a los jovenes que puedan leer este post, pero quise hacer un analisis desnudo de esa situacion ideal, pues creame y Ud. debe saberlo mejor que yo por su carrera, el ser humano tiene muchos "defectos" en su psiquis y creo son muy pocos los que devolverian ese dinero (en las circunstancias que ocurrieron los hechos), aunque repito, usted esta en lo correcto en su comentario.

Mel C. (El Guagüero de NYC) said...

@Agente- Cierto eso de que hay que devolverlo aquí en NYC! Eso lo sabia y lo dije arriba aunque pensé que las leyes habían cambiado, pero veo que no.


@Poeta-Nosotros no sabemos como son las leyes en España, pero por lo que dice usted veo que son diferente las leyes allá.

@Rafael -De usted si me sorprendí! pensé que usted sabía que TODO lo que está en las calles aunque parezca abandonado no es de quien cree lo ha encontrado noooo. Le voy a poner un ejemplo: La policía en varios estados pone una carnada (un objecto que puede ser una bicicleta nueva en una esquina ) y solo esperan que una persona la coja para echarle en guante. En RD allá parece ser que quien la ve primero es el dueño jejeje! Yo nunca he caído en esas trampas. Lo mismo con las prostitutas que son policía que se le acercan vendiendo sus servicios y cuando usted solo se para hablar o a escuchar ya lo detienen.

El Sordo said...

Eso fue uno de los primeros consejos q me dieron los brothers cuando llegue aqui a la gran urbe "Mire le voy a decir a usted una cosa, nunca coja nada q no sea suya para q no tenga problemas" Y hasta la fecha estamos bien porque no es cojido nada. En cuanto a esa bolsa con esos verdes es dificil dejarsela a otro sabiendo uno q la van a coger porque uno ve eso como que no tiene un dueno. Pero siempre me acuerdo de mis brothers cuando veo algo mal puesto no se pega no es mas la guardo para cuando venga el cliente a buscarla.