En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Tuesday, January 22, 2013

LOS CATALANES FUERON QUIENES MATARON A CRISTO SEGUNDA PARTE


Por Juan T (El Poeta)
               ¿Porque realicé esa introducción que pudieron leer en la primera parte?
Yo soy de las personas que de cada post que se publica por aquí, así como de los demás lectores y colaboradores, trato de obtener algún tipo de experiencia provechosa. Honestamente hay algunos blogs que son escuelas para desaprender.  No es el caso de ninguno de ustedes.
Digo esto porque al igual que Mel cuenta sus experiencias como conductor y su labor de tantos años lo ha llevado a desarrollar una especie de Ojo Clínico Conductual.  Me explico; muchas veces cuando alguien abordaba el autobús, solo de ver a esa persona podía saber si se trataba de alguien que podía causar problemas dentro del bus y/o ya abordado también.  Ese mismo tipo de corazonada o instinto lo también lo he desarrollado yo, en cuanto al tratamiento que muchos catalanes ofrecen a los foráneos.

Cuando me ha tocado asistir en búsqueda de cualquier servicio u información que se supone es gratis ( entre paréntesis) ya sea de migración, salud y otros, lo primero que observo es el semblante de la persona que me atenderá por el momento. Si es una fémina oscilante entre los 40-50 años, solo por su rostro y su forma de hablar me hago la idea del tipo de atención que me daría por el hecho de ser inmigrante.  Muchas de estas mujeres no tienen maridos y lo más probable solo tengan un animal de compañía en su casa y sus problemas los arrastran hasta sus centros de trabajo.
Aquí en Barcelona, todos los años al inicio del mes de octubre se inicia la vacinación contra la gripe, todos los años acudo a vacunarme a un centro asistencial que está distante a dos cuadras de donde estoy residiendo.  Me apersoné a primeras horas de la mañana de aquel primer lunes de octubre para inscribirme en la lista de vacunación.

Tomo un número, hago la fila y desde que observé el semblante de la mujer que me atendería, por mi mente pasó la idea de que algún tipo de obstáculo me pondría.  Que quede claro que no soy negativo, sino que varias experiencias vividas aquí hablan por lo que escribo.
Entrego mi tarjeta sanitaria  y me pregunta ¿Que servicio desea? le digo que he venido para inscribirme en la lista de vacunación contra la gripe. En tono un tanto arrogante me contesta: Torni a cap de mes, en catalán vuelva a fin de mes, luego en español. Le digo que he venido porque leí la información en el mural y me contestó lo mismo en tono descortés.
Yo le dije: mire aquí se viene a buscar salud, si  usted está de mal humor este no es el mejor lugar para trabajar.  Todos los que estamos aquí venimos detrás de salud. Todos los de la fila me dieron la razón al ver su forma altanera y soberbia.

11 comments:

Mel C. said...

Poeta,
me gusta como se la ingenia para lidiar con las personas agria o amargadas. Yo como viajero estoy consiente y sé de ante mano que uno como inmigrante/extranjero especialmente los que no nos podemos mezclar con los nativos- muchas veces solo le caemos bien a los que se benefician de los $$$ turistas o cuando uno puede ofrecerle algo en cambio a los nativos.
Tengo el caso de uno de mis lectores un doctor criollo quien se autodenomina "El Negro" quien es un medico en Méjico y cuando no le receta los que los pacientes quieren ilegal lo ofenden y hasta le dicen que se vaya de su país. Un caso reverso al suyo, espero que él esté leyendo esto para ver si comenta.

Juanml said...

Aparentemente España es uno de los peores paises en ese sentido (y nunca lo he visitado, quizas lo haga en Verano por una circunstancia personal), conclusion a la que he llegado por la forma en que veia se conducen muchos comerciantes españoles en nuestro pais en su relacion con empleados (que conste nunca tuve una experiencia personal negativa con ellos, solo digo por lo que observaba). Y como no se puede cargar el dado a un solo lado tambien debemos ser honestos y admitir que esa es la razon (ex colonias españolas) por la que America Latina en general no es "politicamente correcta" (a cualquiera ofenden en su cara por el comportamiento clasista de muchos) y tambien aunque no queramos aceptarlo tenemos algo de racistas (el trato a personas de color, a aborigenes y la forma despectiva en que los de clase "bien" hablan de la clase trabajadora, y como siempre en todo hay excepciones).

Es penoso que como inmigrante se vivan ese tipo de situaciones, pero es una realidad que en mayor o menor proporcion se sufre en casi todas las latitudes.

Mel C. said...

Profesor,
Yo he visitado España dos veces y si le cuento que aun teniendo en común por lo menos el idioma, me sentí 3 veces mejor en Japón que somos tan diferente como el cielo y la tierra y con nada en común. Los japoneses tienen un comportamiento muy diferente y hasta son mas amistosos. Yo como simpatico y amistoso que soy saludaba en España a extraños solo para observar y escribir las reacciones (al estilo sociologo) ellos raras veces contestaban, pero en Japón hasta las mujeres me sonreían y contestaban el saludo casi en un 90% ALGO INCREIBLE pero cierto. No sé si las cosas han cambiado en los últimos 10 años...

Majarete said...

Bravo por su actitud poeta. No porque se esté en un pais extranjero se va a dejar humillar.

EL POETA said...

Que cosa esta. revisé el trabajo más de una vez y como quiera se me coló una falta.
Fe de errata: Realicé, debe decir realizé.
Aqui tratando de perfeccionarnos.

EL POETA said...

Algo parecido pero no igual me ocurrió cuando acudí a depositar la documentacion de mi solicitud de nacionalidad. algun dia daré detalles.
SALUDOS A TODOS

Jose - Agente Especial Ret said...

Basado en lo que con frequencia se puede ver, oir o leer en la prensa y noticieros, parece ser que en las ultimas decadas el sentimiento anti-inmigrantes es universal. Los nacionales de casi cada pais tienen preferencia por algun grupo de extranjeros y de igual forma maltratan y desprecian otros grupos. Mel, he leido que en Japon los nacionales chinos no son tratados con la misma amabilidad y cortesia que tu experimentaste, eso me dice que hasta los japoneses que en verdad son famosos por su cortesia tienen sus preferencias y sus prejuicios en cuanto a extranjeros.

Poeta, le deseo suerte en ese pais, el cual se caracteriza por el clasismo que ejercen la mayoria de su nacionales.

Juanml said...
This comment has been removed by the author.
Mel C. said...

@Agente-Tenia una amiguita de confianza japonesa (Toshiko) y me confesó una vez que ellos detestaban a los Chinos algo que no me sorprendió para nada. Acaso los criollos no quieren saber de los haitianos? Los boris a los criollos, los arabes a los israelies? Pero los japoneses se vuelven loco por las rubias su debilidad si tienen que escoger. Otra cosa que no me sorprende es que uno como inmigrante quiere que lo acepten, pero uno como nativo no quiere saber de los extranjeros...Ya como que estoy confundido, pero los humanos somos raros porque algunas veces NOS GUSTAN las exóticas. Un día de estos les voy a presentar a mi amiguita Toshiko.


PS- Poeta no se preocupe por el supuesto error gramatical NO SOMOS perfectos le envié un E-milio.

EL POETA said...

Gracias por tu corrección, tenía el mata burro cerca y no lo consulté.
SALUDOS

hospitalmedicab said...

MR guaguero voy viendo el comentario, es cierto. Puedes tener un paciente toda la vida, pero si un dia te dice: doctor me duele la garganta y es infeccion, y al revisarlo me doy cuenta de que es algo viral y esta contraindicado el antibiotico, amablemente le digo : amigo usted no necesita antibiotico. La gente a veces se enojan y me dicen pero con el antibiotico me curo mas facil. Y algunos hasta me dicen: por eso te viniste de tu pais, vete a la isla, etc etc, ya yo lo tomo con calma jajaj pero antes ajaj