En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Wednesday, April 10, 2013

Anécdotas de mi odisea Santiago a Samaná en un...

                                     
Por Mel C
                                         
 Tengo la costumbre de tomar notas mentales y fotos digitales de mis travesías para luego compartirlas con ustedes séase en Argentina, Brasil, Canadá, China, España, Italia o en la más reciente en RD. Hoy como les había mencionado acerca de mi viaje a Samaná y como ustedes saben como odiseas.
                 

Cuando decidimos ir a un resort para botar el estrés la decisión la hicimos allá en Santiago (normalmente las hago por el Internet y selecciono por un package all inclusive para no pasar trabajo o como dicen los criollos "pa' no coger lucha") pero como la PC allá no estaba funcionando bien alguien dijo " Vete a una agencia y ellos te resuelven".
 La gerente de la agencia sugirió Pueblo Príncipe Samaná- un destino turístico muy conocido y que ella había estado allá y lo recomienda y como no habíamos ido antes pensé era algo que debíamos conocer. Nos preguntó  "¿Cuanto tiempo y cuanto están dispuesto a gastar para buscarle de acuerdo al presupuesto las comodidades requerida, porque ustedes saben que lo barato no siempre es bueno?"
Sí! lo sé un precio razonable en un resort todo incluido 3 personas 2 habitaciones, no necesariamente tiene que ser el mejor, pero tampoco el peor le contesté. Después de chequear me dice:
  "Les recomiendo El Gran Bahía Príncipe Cayacoa es el único entre los mejores disponible porque están todos llenos porque es la temporada alta esa que vienen los europeos y americanos y es muy bueno".

                                   
Nos hizo la reservación y como no pedimos rebajas ni supe la comisión que cobró aceptamos aunque comparandolo con los de Puerto Plata, Punta Cana, Bávaro y tengo una idea más o menos y pensé que era caro la simple estadía. Como a mi no me gusta conducir allá le preguntamos por la transportación terrestre y nos dijo:
  "No se preocupen por eso en este país se resuelve toooodo con dólares (con una sonrisa contestó la señora encargada-ya siempre le he dicho a ustedes que nadie sabe que se esconde detrás de una sonrisa).. Aquí con esos $$ se cura el estrés, el hambre, la ansiedad, las constantes quejas y la falta del calor humano para los que necesitan un cariñito (incluyen cueros me quiso decir jejeje! qué paísito este eh!) eso también se resuelve aquí pero la transportación solamente desde Santiago con un chofer que lo lleva y los trae en algo como esta abajo nueva muy cómoda  solo RD11,500 pesos" .

 Noté que el precio estaba un poquito caro aunque el lugar es bastante lejos, le dije que hay autobuses muy cómodo y seguros y que por una porción del precio se trasladan por toda la isla y que se olvidara lo del cariñito comprado. " Los autobuses no llegan hasta allá y acuérdese y como dijo que se llamaba? lo barato siempre sale caro"  (muy cierto porque es algo que lo he experimentado también)  ...Que raro porque eso no es un monte es uno de los destinos turísticos principales noté que no lleguen los autobuses.  Yo soy un hombre simple, pero me gusta  pasarla bien y ando con mi esposa la única que quiero y me quita el estrés es mi masajista personal y mi experta de la quiropráctica y consejera del buen sentido común que en estos días no es tan común le contesté y lo de la transportación póngala en aguante.
 Nací desnudo y tengo más de lo que merezco gracias a Dios por igual por la salud y Joel Osteen también siempre ha dicho pide y pide mucho eso "no es pecado que a uno le gusten las cosas buena".
 Bueno, resulta que esa tarde fue a comer a la casa donde yo estaba un familiar de nuestra amiga quien viajaba con nosotros y como él es taxista en Santiago se la busca en imagínese que? Sí! los Cadillacs criollos son los Toyotas Corollas de los '90s. Ese abajo fue el nuestro y no porque lo escogí yo.

 Se le ocurre a mi compadre/cuñado sugerirle que como la agencia nos tiene una oferta de llevarnos en una cómoda jipeta por RD11,500 pesos que si él se atreve a llevarnos y traernos por 500 menos ósea por RD11,000. Ese me imagino vio el cielo abierto y hasta se detuvo de tragar tal vez para no ahogarse de la alegría. "A pues claro que siiii!"
                         
Eso fue sin consultarme a mi lo del compadre adelantarse, me preguntaron después que si yo estaba de acuerdo y me quedé cayado porque el trayecto era un poco largo para "coger lucha" en un Corolita en vez de una moderna guagua de esa que recorren largas distancias y donde uno puede dormir o leer un libro tranquilo o una jipeta con chofer. Le contesté que creen ustedes? "no con nosotros no hay problemas!" luego llamé disimuladamente a mi compadre y le dije que no quisiera que él señor taxista ni su prima la cual iba con  nosotros se ofendieran, pero es un viaje largo y que podría ser muy incómodo en un carrito viejo, inseguro y pequeño que no me importaría en la ciudad pero un recorrido de algunas 250-300 millas en territorio desconocido no hay que ser un genio para optar por lo mejor- y no estamos para tomar un riesgo innecesario- y no solo eso que si protesto por el precio también pensarían que soy lo que no soy un tacaño. Me contestó "Nooo cuñado hágalo por él para ayudarlo y sacrifíquese ese viaje no es tan lejos y por lo menos va con alguien conocido aunque incomodo! " fue el consejito que me dijo.
 Por fin llegamos a Pueblo Príncipe en Samaná (de gente simpáticas y buena)
                                       
 después de 3 horas y pico no lo van a creer allá vi un par de autobuses amarillo de las que esa dueña de la agencia me dijo que no llegaban allá y luego después desde el mismo hotel me di cuenta que ya aunque pre- pagada la cantidad ella nos había cobrado una cantidad muy alta de la cual yo hubiese obtenido un mejor precio si hubiese yo hecho la reservación. Bueno, ya solo quedaba gozar y disfrutar la estadía la cual estuvo excelente y muy satisfecho con el hotel que hasta lo recomiendo porque ellos no tienen que ver nada como llegamos allá. La pura verdad y sé que no lo van a creer pagamos casi tanto como si hubiese incluido el vuelo en avión desde New York incluido por la estadía de Viernes a Lunes. Mi mejor mitad me dijo  "no te preocupes hazte de cuenta que lo donaste allá y para uno llevarse bien con todos hay que ser hipócrita- a ese señor lo hicimos sentir bien y Dios eso es lo quiere". La moraleja es que algunas veces hay que ser humilde, generoso, hipócrita y sufrir para acomodar a otros y para comprar amistades. ¿Qué opinan ustedes?

15 comments:

Guille Tobias said...

Hola Mel,
Alla en nuestro pais el que se duerme lo limpian, ese primo de su amiga se gano lo que puede hacer en un mes con 11 mil pesos aunque tal vez gasto 3 mil si es de gas mas lo que se bebio o comio con ustedes. 8 mil limpio no se lo gana un policia alla en un mes y este se lo gano en 12 horas de su tiempo. Su esposa tiene razon hagase de cuenta que lo dono, pero nunca espere de una gente de alla que lo trate de economisar el primero fue su cunado o compadre.

El Sordo said...

Me gusto como le dice dizque odisea porque a usted siempre le pasa algo nuevo cada ves q viaja.Yo no se pero a mi no me gusta dejarle mi sudor a nadie primero te cobran demas por el hotel, te habla mentira la vieja esa y despues quiere cobrarte demas tambien para q te lleven y ella tal ve coje su parte de eso y despues el compadre con su muela. Ya de pagar caro como tu dices pues vete en primera clase bien montao y olvidate de lo q te digan tu eres quien va a sudar el fundillo con dinero no se pasa trabajo tal vez un lector si pasa por tonto pero yo de usted no espero eso no.

EL POETA said...

Asi es Mel, cuando ven llegar a alguien que viene del extranjero, le tiran a la cabeza en cuanto a los servicios. Once mil pesos es demasiado. Al contrario de lo que dijo tu esposa, de que te haga cuenta que hiciste una donación, eso es engaño, dolo y el señor de allá arriba no envia a nadie a engañar.
En la próxima ojalá vuelva a Samaná y termine de caminar lo que pudo faltarte, pero ya tiene la experiencia.
Fíjese que el engaño es doble, te cobraron carísimo y te mintieron con el asunto de los autobuses .
Quiere saber la verdad? Yo no lo pagabas. Veremos que dicen los demas muchachos.

Juanml said...

De acuerdo con lo dicho por el Poeta, eso fue exagerado, pero asi vas aprendiendo sobretodo que piensas disfrutar tu retiro entre USA y Rd, alla no se pasa mal, solo hay que aprender el "tigueraje" local para que no timen a uno. Por cierto ese plan tuyo es lo que aqui llaman "disfrutar lo mejor de dos mundos", cuando vienes a ver tendremos la oportunidad de compartir en algunos de esos momentos que estes de visita en RD.

Cuando uno esta alla es cierto que si uno puede debe tratar de ayudar a los demas (yo soy uno que si tomo un taxi primero acuerdo el precio y despues le agrego algo mas, pues a veces encuentro ridiculamente barato lo que cobran, incluso he tomado los "conchos" locales y al final les pago casi como si fuera un taxi, imaginate la cara de agradecimiento del chofer, pero eso es diferente a que se esten aprovechando de uno).

Al final lo importante es que la pasaste bien y ya estas mas alerta de como se juega la pelota en nuestra tierra.

hospitalmedicab said...

Mr guaguero yo fui a samana y me parecio excelente, eso fue en mi ultimo viaje a la isla el año pasado. En paises en vias de desarrollo como el nuestro, cuando alguien dice nueva yol (asi con esas letras) la gente piensa que ustedes estan sentados encima de una fabrica de dolares, y que automaticamente hay que pedirles dinero.

Tengo un primo que cuando van mis primos viajeros a santo domingo y lo llevan a bailar etc, siempre pide las comidas mas caras y bebidas tambien, eso se me hace un abuso.

Una ventaja de vivir en mexico es que la gente piensa que aqui somos pobres y hasta en el aereopuerto te dejan pasar sin pedirte dinero ajajaj pobres ilusos ajaj

Jose - Agente Especial Ret said...

Creo que Mel se paso de caballero, algo que en la RD confunden con ser pendejo. Estoy de acuerdo con Guille y los demas comentaristas. Pero nada, leccion aprendida. En la proxima haga mas investigacciones antes de viajar.

Wilson Alejo said...

Mel...con todo respeto! me sorprende un viajero como usted no se preparó en ese viaje! todo siempre hagalo directo con quien valla a negociar en este caso el hotel no agencia! del transporte a usted parece lo ivan a llevar desde la colita de haiti hasta la colita de higuey! lo tumbaron! pero nada para la proxima ojalá no le pase! esperamos la proxima anécdota del viaje en el corolla, si iva incómodo? cuantas veces se pararon? si llevava aire? y si pudo leer o dormir lo cual dudo! jejej Saludos a todos! desde www.Compubemba.com

Demetrix said...

Hermano, no se preocupe que a la mayoría le ha pasado una experiencia igual.

Aquí es preferible hacer las reservaciones directamente con el Hotel y para traslado pedir una unidad de Taxi, son seguros y mas baratos.

Un Abrazo!

Mel C. said...

@ Para Todos-Casi siempre que estoy en RD siempre digo que soy criollo y ni siquiera menciono Nueva York para nada , antes eso era un lujo ahora es bulto innecesario y ridículo y hay que aprender cada día y educarse. Ya si después se habla de eso y me preguntan pues digo que viajé una vez y que actualmente resido en lugar lejos. Eso lo he aprendido después de haber viajado con Margaret's Tours a Europa donde los pasaportes gringos o ciudadanía no caen muy bien y para evitar pagar más tambien no es un lujo en Argentina allá paga $100 dólares por serlo y los criollos pagan cero, en Francia no quieren saber mucho de ellos tampoco, y en Italia y España piensan que uno es rico aunque ellos ganan Euros y uno dólares en RD creen que uno se lo encuentra en las calles y que deben compartirlos con ellos y en Mexico y Colombia ni hablar. Actualmente está tan de modas ser ciudadano de E.U que ya da hasta vergüenza (gente que antes odiaban eso ahora ni los que entienden el idioma se están convirtiendo jejjeje).
Cuando se viaja al extranjero (se lo digo yo que lo he vivido)Tampoco puede uno demostrar que es un simple inmigrante dando lástima en playas extranjeras porque un inmigrante pelao lo pueden ver como un parásito.

Cuando fui a la agencia fuimos 4 personas y mi compadre es el único que reside allá (pesao $ un gran ser humano generoso y amable , pero de poco gusto y de poco sentido común y es mas bien un seguidor en vez de ser un líder y no es bruto) y estuvo presente cuando me dieron el estimado. Les pregunté a todos que creen "Lo que usted diga está bien" contestaron 3 cerebros adultos bilingüe criollos. Si digo algo de que está caro que creen ustedes que van ellos a pensar?
Lo del señor taxista quienes estuvieron de acuerdo fueron su prima (que tal vez a ella no le cobró nada y mi compadre fue quien sugirió que al tipo hay que ponerlo a ganar algo y se olvidó que era yo que iba a sudar el trasero no él. Si digo algo era hacerme enemigo de la prima y perder un futuro contacto con él primo, mientras que el compadre me iba a catalogar como "apegao a los pesos" y "medio tacañon". Mientras que llevándome del consejo de mi media naranja todos quedaron contentos. Ella tiene mejor sentido común que yo, pero yo soy el experto en finanzas aunque me quemé 3 veces en calculus, trigonometria y algebra avanzada...Pasé con honores los basico que son los que ese usan. Lean la otra vez!

Jose - Agente Especial Ret said...

Ja ja ja, major dejemolos asi, y tira la otra. Sabemos que tienes un monton de anecdotas buenas, suelta otra !!

Mel C. said...

Ok! vamos al próximo y quiero que sepan que hay mas anécdotas relacionada a mi viaje, pero ahora les traigo esta mientras redacto la próxima...Pendiente y gracias a todos por comentar.

majarete.com said...


Muy interesante tu historia, lastima que no pude leerla a tiempo y comentarla, porque ya se dijo todo. Pero eso es ganar experiencia. Estare pendiente para la próxima.

Es mejor que cuente las historias por parte en varios post mas cortos.

Unknown said...

Bueno! Yo a diferencia de Majerete, aunque todos los que normalmente opinan aqui, hayan dicho su parecer, yo quiero decir lo que creoy pienso.

Lo primero es que me senti como si fuera yo mismo al que timaron, asi mismo, timaron, engañaron y le hicieron mal pasar.

A mi particularmente normalmente me gusta hacer mis cosas yo, me tomo muy en serio el dicho que dice que el que manda no va, y cuando pueda quedar como quede ante los demas, la verdad es que no le doy importancia a lo que otros puedan pensar cuando se trata de mi bien, de mis cosas, por las que he sudado los coj.. y que nadie sabe como me los he ganado, y venir a darselo a ganar a otro dizque para ayudarlo y por el que diran. Yo estoy seguro, que cuando usted tenia que levantarse de madrugada estuviera o no haciendo frio, lloviendo, quizas muchas veces sin deseos de ir a trabajar, para cumplir con su deber, porque esa era la manera de usted ganarse lo suyo, nadie venia y le decia: Tenga esos casi 300 dolares, dije casi, dizque para "ayudarlo" para que usted hiciera su trabajo. Ademas eso es lo que el famoso primo ese hace, es un taxista, y ese es su trabajo, entonces ¿Por que tengo yo que pagarle dizque 500 pesos menos por un servicio que lo puedo recibir con comodidad y confort, en un vehiculo en condiciones sumamente cualificadas comparativamente con ese otro vehiculo? Ademas! es como dice usted en su escrito, mi estimado, el que iba a ir incomodo y sudando la rabandola, era usted mi estimado, no el compa/cuñao suyo, y el primo riendose con la muela de atras por ese palo que dio con usted.

Mire!! Mi estimado y respetado Mel, al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es Dios. Cada quien con lo suyo. A usted le gusta lo bueno, ¿A quien no? Ademas usted ya trabajo lo suficiente para ello, y aunque gracias a Dios usted no tuvo que esperar a jubilarse para comenzar a andar por el mundo, porque ya usted ha viajado mucho, con sus cuartos suyos, trabajados por usted, de mas nadie, lo que hace que usted tenga una vasta experiencia en eso de viajes; entonces eso dizque por no querer dizque hacer algo que usted no quiere hacer para que otros se sientan bien, menos usted, eso no ta` como decimos los Dominicanos. El otro que si quiere que se sienta mal, pero el que debe y tiene que sentirse bien con lo mio, que es mio, soy yo. En cuanto a la doña, su media naranja, usted despues le explica porque usted no hizo lo que su compa/cuña sugirio, al final quienes merecen disfrutar son ustedes dos. ¿Los demas?......a los demas que se vayan pal carajo!

¿Que se ve y se escucha egoista? ¿Que aparenta que soy tacaño? Y a mi que me impoooorta!!!!

Mi dinero es mio. Mis vacaciones son mias! Y con mi esposa es que las voy a disfrutar.........Hayyyy la familia!!! Pienselo bien eso de irse la mitad del año a RD.

Carlos Manuel Ciriaco
Barcelona

Mel C. said...

@Ciriaco-Cada cabeza es un mundo! Mi cuñado/compadre es un hombre que parece no darle mente a cosas así y mira la vida desde otro punto de vista. Usted dice las cosas que siente sin pensar en lo que diran y sabes que? pensandolo bien y después de analizar su criterio tiene usted mucha razón, pero le pregunto y como deberia yo de actuar donde estoy hospedado es en la casa de el ósea mi compadre/cuñado no era un poco fuera de la moral faltarle el respeto?

Unknown said...

Ese planteamiento que usted me hace yo lo hubiese resuelto de la siguiente manera:

Compa/cuña: Compa! Ese muchacho es de la familia, hay que ayudarlo, ademas aunque usted va un poco incomodo, pero con gente que lo conocen. Va seguro!

Usted: Compa. Ese cierto que ire con personas de confianza y seguro, pero con la confianza y el cariño que le tengo, me gustaria conversar con usted algo que se me ha ocurrido. (Minutos despues a solas y antes de dar el si, no hay problemas).......Usted: Compa mire, yo entiendo perfectamente lo que usted me dice de irme con el primo y eso de ayudarlo, pero usted sabe Compa que uno ya esta en via de uno cuidarse un chin mas, y la verdad es Compa, que yo prefiero irme en un vehiculo mas comodo y en mejores condiciones, y no es que el vehiculo del primo este en malas condiciones, pero yo prefiero la jeepeta Compa. Que son 500 pesos mas en la Jeepeta, es verdad Compa, pero la comodidad y el confort para tantas horas de viaje es bueno hacerlas en un vehiculo en el que uno llegue descansado y relax, ademas Compa, usted sabe que vinimos a pasarla bien. Es mas Compa, dele estos 500 pesos al primo para que se beba unas frias por la molestia (y usted mismo por dentro de usted se pregunte. ¿Y que hizo el primo para ganarse esos 500 tululuses?, pero inteligentemente usted se lo da para quedar bien por todos los lados) Y asi todos felices.

Eso hubiese hecho yo mi estimado y respetado Mel.