En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Friday, August 2, 2013

La verdadera odisea de cruzar la frontera desde CentroAmerica a E.U con un coyote

Siempre he tenido curiosidad de como es la odisea de los migrantes que cruzan la frontera por el Río Grande desde México a los E.U. Conozco una mejicana amiga de la familia de confianza que vivió esa experiencia hace varios años y solo me dice que es horrible y que se arriesgó como todos en busca de una mejor vida. Ella no me ha dicho como le fue y no he querido preguntarle por falta de tiempo, pero una amiga de mi esposa salvadoreña también lo cruzó y me recomendó este video documentario de un coyote y como inició en esa travesía para mostrarle al mundo de lo que se pasa y porque ya ese iba a ser su ultimo viaje. Desde Guatemala vemos la recorrida por autobús, tren, yola de dos mujeres y un joven que pagaron $6 mil dólares y sin garantía. Lo que esa gente tienen que enfrentar y los cubanos tan fáciles que se lo ponen para llegar aquí y luego encuentran todos los beneficios de seguros de salud, empleos, amistades y familiares que lo reciben con los brazos abiertos y con todo el apoyo del gobierno y las entidades estatales. Admirable el trabajo del coyote al donde le explica exactamente lo que van a pasar y que hacer y como él busca la forma de llevarlos a su destino como todo un profesional sin cuentos ni engaños solo mera realidad


3 comments:

Guille Tobias said...

Esa gente hay que admirarla por su tenacidad porque aun cuando fracasan esos intentos peligrosos tratan otra vez como dijeron las mujeres.
A proposito para que lo sepan los demas lectores la foto que recibiste y publicaste no es la mia si es El Sordo eso es para que vean que todo el mundo tiene su regalito de Dios.

Juanml said...

El mundo verdadero no es un cuento de Hadas, es mas pasar trabajo y ver o vivir injusticias que momentos de felicidad. Muchos de nosotros no lo vemos asi porque afortunadamente somos de una generacion (a pesar de la pobreza de nuestros paises de origen) donde ya existian ciertas conquistas sociales que hacian la vida algo mas facil que la de nuestros predecesores. Pero todavia hoy dia ese no es el caso de una gran mayoria de habitantes del planeta tierra.

No vi el video (razones de tiempo pues es muy largo) pero en una ocasion tuve la oportunidad de escuchar un relato con todos sus detalles de un Peruano con el que tuve una breve amistad. No obstante ser una persona bien educada (intelectualmente), professor de matematicas en su pais de origen, decidio emigrar y como no podia hacerlo legalmente hizo por via terrestre ese largo recorrido lleno de peligros y aventuras. Su odisea no termino cuando por fin logro cruzar la frontera, pues sin conocidos ni dinero e ilegal en USA no le era posible sobrevivir en forma digna por lo que decidio subir mas al Norte hasta Canada, viajando sin dinero, pidiendo bolas, un trayecto en un tren de carga, etc., hasta llegar a este pais (lo hizo porque a diferencia de USA y no si la ley ha sido modificada pues todo ha cambiado recientemente, pero en Canada si uno llegaba a la frontera o en el aeropuerto en forma ilegal, si pedia refugio automaticamente te aceptaban (era como una palabra magica), y en lo que se averiguaba el caso te daban donde vivir mas la manutencion hasta que se conocia tu caso, y eso podia durar hasta su par de años).

Aqui duro unos 10 años en una especie de limbo legal, pues sabia que le iban a rechazar la peticion de asilo, en en lo que el hacha va y viene se consiguio una "blanca" con la que se caso, entonces eran dos procesos al mismo tiempo pues las autoridades no lo creian sincero (pensaba se habia casado solo para adquirir la residencia, por eso dije que duro 10 años desde que llego ilegal hasta el dia que le dieron sus papeles). No se si fue coincidencia pero tiempo despues de tener sus papeles se divorcio y mudo hacia Toronto donde empezo familia (no tuvo hijos con la Canadiense, ah y se caso ahora con una centroamericana). TAmbien como persona inteligente que es, en lo que duraba su limbo legal fue al College (por su status legal el gobierno le pagaba los estudios), volvio a estudiar matematicas (algo facil para el) y segun supe esta trabajando bien no en su area pero en un trabajo tecnico relacionado con su Carrera. Quien lo ve cree que es dichoso pero no se imaginan el largo camino lleno de dificultades que tuvo que recorrer.

Mel C. said...

Para: Guille
Valió la pena ver el documentario por que esa es una realidad que está pasando y me acordó los viajes ilegales que hacen los criollos.
Lo de la foto es bueno que haga la aclaracion porque ya casi todos saben quien es y eso es para que vean que todo el mundo nace con su que se yo.

Para: El Profesor
El cuento de Hadas es solo eso un cuento, pero creo que el 10% de la población del mundo son privilegiados en todos los sentidos. Las ironías de la vida hasta me hacen reír, porque el sabio pastor Joel Osteen ha dicho que nada tiene que ver donde uno nace, ni el color de la piel de una persona para superarse. Hum, es incómo estar de acuerdo con lo que él dice porque creo que eso puede hacer la diferencia ósea influye la superación de acuerdo al lugar donde uno nace y también los seres quienes nos rodean y lo mismo el color de la piel. Hay personas que nacen solo para una cosa en la vida (ser simple obreros y así terminan otros nacen para ser exitosos hay otras que llegan a cambiar por el apoyo que reciben o por el legado que han recibido. Otros dicen que es simplemente SUERTE.