En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Sunday, September 22, 2013

¿Qué pasa con los guagüeros de Nueva York?

                                           

                                         
Por Mel C
Hoy me veo con la obligación de escribir un post para ver si con esto envio un mensaje a algunos de los MTA/NYCTA bus drivers tal vez cambian sus formas de pensar y actual. Ah tal vez le dan las gracias a DIOS que tienen un empleo como ese que muchos de ellos tal vez no se lo merecen y si estuvieran en el sector privado fracasan de seguro. ¿Porqué? porque a los clientes/los pasajeros se respetan y al trabajo también. Ahora veo porque los pasajeros odian a  muchos choferes sí ahora de este lado puedo ver  como nos ven ellos y algunos hoy les doy la razón que antes no entendía. Ahora entro como pasajero y lo que veo no me gusta. Entiendo que todos tenemos problemas, pero muchas veces esos se lo busca uno mismo. Tienes dos o tres niños fuera del hogar y tiene que mantenerlos, tienes un auto nuevo y te das cuenta que no vale la pena pagar tanto, tienes una casa y estás hasta el cuello con los bills. Eso causa que entonces vean a los que están cerca de ti como que te irritan y no quieres ni contactos.
La verdad es que me he quedado sorprendido con la actitud de los conductores de autobuses ósea la arrogancia y la poco cortesía y la cara de mal humor.Yo algunas veces ahora como civil abordo o como dicen los mejicanos agarro un bus y veo que los guagüeros cuando los saludo algunos no responden y otros entre los dientes. Noto esa cara de "I don't give a shit". Veo que solo cuando uno entra con un uniforme es que muestran un poquito de camaradería o cortesía obligada, pero como un simple civil te tratan como un cualquiera.   ¿Qué pasa se creen una gran cosa? pues este servidor hizo historia y siempre mantuve la humildad manejé y fui pionero y eso no me hizo cambiar.
 Yo no era así nunca, porque siempre veía el lado positivo y hacía mi trabajo con pasión y respeto y hasta chistes para entretenerlos heyyy, pero solo hay un solo Guagüero de NYC y nadie puede ser como yo. Yo que en mi país me paseaba en una bicicleta me decía y ahora estoy conduciendo un autobús en la capital del mundo que cuesta más de medio millón de dólares ( articulated los doble acordeon $650 mil cuestan) y me pagan un salario decente con beneficios médico y pensión y paseándome viendo todas las mujeres que abordan. Me preguntaba ¿Porqué voy a estar de mal humor?

Me gusta lo que hago y lo hago bien hecho (20 reconocimientos un jacket rojo es lo máximo y un reloj de oro y par de anillos solo  de buen chofer creo debe  ser un record en Guinness o por lo menos el mejor criollo en eso de seguro), eso no me lo dieron por ser buenmozo nooo, ni por besar nalgas a los jefes, ni por ser blanco porque no lo soy tampoco-
Cuando vean un conductor con un jacket rojo como ese y un reloj y dos anillos de la MTA
saludenlo ! ha hecho historia y este ha mentenido la humildad 

 me los gané 20 años sin accidentes y por ser amable y responsable 150 días me pagaron al pensionarme -unused sick days suficiente para 5 vacaciones a cualquier parte del mundo) los pasajeros pagan por un servicio se merecen respeto y si me saludan porqué no voy yo reciprocar?. Siempre iniciaba una conversación (claro, si notaba que la persona era simpática y amistosa si veía que no quería hablar le daba su privacidad) y al salir muchas veces hasta les decía que tenga un buen día. Cuando abordaba una parecida a Jlo le decía: Sabes que? le voy a dar las gracias a usted. Sorprendida y con media sonrisa les decía: "por abordar mi autobús ya con su presencia me alegró mi día y quiero que también la pase bien" si sonreían y casi siempre lo hacían y si me caían bien le decía la próxima vez yo pago el pasaje al salir. La gente casi siempre salían con una sonrisa, porque mis problemas los dejaba en mi casa.
 Ahora algunas veces abordo un autobús con mi ID de ex-empleado y saludo al conductor y muchas veces no dicen nada y cuando contestan lo hacen entre los dientes. Solo cuando veo uno que me conoce es que me saludan con alegría pero los otros son unos arrogantes que no merecen ese buen trabajo no merecen estar en contacto directo con el público debieran estar shifting estacionando autobuses en el garage solo inhalando humos de motores. Cosas que yo antes nunca notaba ahora me doy cuenta y no entiendo el porqué de ese comportamiento, y no es que tienen que sonreírles ni hablar ni distraerse nooo, pero si a usted lo saludan amablemente no se crea que el que aborda es inferior o que gana menos o tiene menos cultura o tiene menos plata que usted y aunque así sea acuérdese que todos somos humanos y que solo estamos en este globo de pasada y que todos regresáremos y nos desapareceremos por siempre.

5 comments:

Jose - Agente Especial Ret said...

Que barbaro Mel, esa foto (con la guagua roja de dos niveles de fondo), para mi es una obra maestra. Los detalles son impecable. Lo felicito por ese arte mano. Si no te molesta, te voy a pedir me la envies por Emilio para ver si puedo hacer un poster, y engancharlo en mi sala.

Ja ja, claro que opinare sobre tu escrito. Mira, cuando fui a vivir a Puerto Rico (en el 2002), note que contrario a como es la gente en NY, alli cuando uno llega donde hay gente, sea un ascensor, el vestibule de un edificio, etc, todos saludan. Lo mismo note en otros paises de America Latina (claro, incluyendo RD). En mi analisis de ese tipo de comportamiento humano (excuseme Juanml, me estoy metiendo en su area, je je) llegue a la conclusion que en NY uno no anda dando salutaciones por aquello de evitarse problemas. Recuerdo que la gente en NY cuando se transporta en tren se practicamente se tapan la cara con un periodico, y evitan tener contacto de vista con los demas pasajeros. Creo que el comportamiento que tu dices exiben los guagueros es una forma natural del ser humano conservar el pellejo y evitar problemas. Claro, estoy seguro que como tu dices, existen unos cuantos amargados que salen a la calle con la cara de perro por los muchos problemas, como tu dices. El tipo de personalidad que tu tines y tuviste en el tiempo que laboraba no es ni tipica ni comun en NY, es mas bien la exepcion. Asi que, deja a los ex-companeros de faena tranquilos.

Jose - Agente Especial Ret said...

Diablos, cuantas faltas gramaticales. No es que estaba bebiendo, pues ya no consumo alcohol. La verdad es que hace un tiempo el teclado me esta fallando, cuando le da la gana algunas letras fallan. Mis excusas.

Mel C. said...

Para: El Agente,
Mi hermano no se preocupe que por lo menos usted domina con fluidez el Inglés - todos cometemos errores eso significa que somos humanos.
En cuanto a la foto la tomé un día que me paseaba por Times Square como has observado es cierto muestra todos los detalles de esa famosa área. Ya se la envio!
Yo como cliente si no me tratan bien en una tienda no regreso, pero bueno a esos choferes que me refiero NUNCA serán exitosos en sus propios negocios me atrevería apostar.

EL POETA said...

Mel, en muchos post que usted ha puesto por aqui, usted siempre destaca la psicología suya para detectar a cualquier persona problemática, solo con mirarlo al abordar. Es como tu dices, los problemas los deja en casa. Además los años y la experiencia cuentan. Dudo que muchos de esos arrogantes choferes lleguen a jubilarse como fue el caso tuyo.
SALUDOS

El Sordo said...

Mel yo relajo mucho con ustedes Los Tios y usted pero cada uno esta ranqueado en su vaina usted yo en con las mujeres ninguno de ustedes en su mejor etapa ni con dinero me llegan. Mel dejese de vaina porque sabemos q la MTA lo tiene en el salon de la fama si es que tienen uno y me siento orgulloso de q se la comio en esa profesion y los demas criollos le falta mucho para alcanzarlo es mas usted es como el Juan Luis Guerra en su profesion.
Al Tio Jose lo q esta mal esta mal si a mi viene un cliente al negocio de mis brothers si me saludan usted no cree q yo deba responderle no ay usted esta mal si dice q eso hay q dejarlo pasar. Mis brothers me insultarian si no respondo un saludo aunque sea de un tecato.