En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Monday, November 11, 2013

No me prejuzgues sin conocerme

                                             
Por Mel C
Cuando uno se entera de forma inesperada que esa persona cerca de uno estuvo preso/a (y uno no lo sabía) rápidamente uno supone que si estuvo en la cárcel es una mala persona. Uno ya como que no quiere ni estar cerca para que no lo confundan a uno- creo es un pensar de la mayoría. Como decían los abuelos "Dimes con quien andas y te diré quien eres" nadie quiere buscarse un problema pudiendo evitarlo y si uno se asocia con un delincuente lo más probable es que piensen que uno es un asociado de él.
No me prejuzgues sin conocerme

Esto me llega a contarles está anécdota relacionada a lo referente del título del post. Como todos los que viven en New York saben que aquí un espacio vacío para estacionar un auto dura menos que un grano de maíz en un gallinero. Pues yo coincidentalmente buscaba en mi área y un joven vecino amablemente me llamaba casi siempre porque él iba a salir para cederme su espacio. Aun siendo vecinos no nos conociamos ya con el tiempo le dije te agradezco lo que haces y en broma le dije ya la próxima vez por agradecimiento te voy a comprar un six-pack que cervezas tomas?. "Nooo yo no tomo" me soprendió su respuesta lo encontré raro porque aquí los jóvenes que no se toman una fría o un par de tragos o hasta un tabaco de mariguana son pocos. Bueno, le dije es porque veo que aunque vivimos en el área no nos conocemos y que apreciaba el buen gesto de consideración de él asegurarse que su parqueo yo lo consiguiera-una vez salió y me vio que yo llegaba y retrocedió media cuadra se estacionó hasta que yo llegara. Yo soy un hombre muy agradecido porque en este país como que a nadie le importa lo de nadie y ver un extraño haciendo esto es admirable. Lo raro del caso es que aquí nadie sabe quien es quien y tampoco se sabe las intenciones de las otras personas que tal vez le cogen la hora a uno y lo asechan. Por dos semanas me fui a otro lado por eso mismo y regresaba a pie a observar y no noté nada raro.
 Un señor que lo conoce muy bien a él y su familia me dijo que ese joven estuvo encarcelado por 3 años. Desinteresadamente escuché y claro no puede resistir preguntarle la razón. Un joven alto y fuerte de esos que uno los ve y nunca los ve trabajando y siempre jangiando spanglish (hanging out) con sus amigos del barrio uno lo que piensa es que posiblemente ha violado o atracado una persona o por posesión o ventas de drogas. Esperando escuchar eso del señor me dice. "Lo de él da pena porque lo que hizo es de no merecerse haber estado preso nunca". Me contó que él encontró el novio de su madre que la estaba golpeando y la iba a estrangular y él llegó justamente a tiempo y le sacó un machete y lo persiguió por el barrio, pero no lo hirió solo le dio el susto de su vida. El sinvergüenza le llamó la policía y le hizo un caso de amenaza con intento de matarlo y encontraron la evidencia  y como no vieron ningunas señas de golpiza a la madre y el casi víctima se salió con la suya injustamente. Ahora veo al joven hasta con pena porque sé que no se busca problemas y que uno en su lugar hubiese hecho lo mismo.

5 comments:

El Sordo said...

Diablo q verdugo van a decir todos, pero cualquiera hace lo mismo porque en eso solo se piensa en defender la madre.

Juanml said...

Cualquiera, y que me perdonen los cristianos, pero hasta Jesuscristo podria verse en una situacion incomoda (recuerden que una vez reacciono algo violento ante los mercaderes que profanaba el templo, esa accion hoy dia en estos paises le hubiera traido problemas con la Ley).

Por eso siempre digo que no se debe juzgar a la ligera, aunque es cierto que en un porciento elevadisimo el que ha tenido problemas con la Ley es por problematico, pero hay problemas circunstanciales que provocan una reaccion no acostumbrada que puede llegar a extremos serios, un error del momento pero con repercusiones legales. Eso no cambia quien tu eres, quien tu siempre ha sido y quien tu siempre seras (a no ser que la carcel lo traumatice).

Jose - Agente Especial Ret said...

Una muy Buena leccion; no todos los criminales convictos son personas indeseables. Hay convictos que en verdad fueron victimas de alguna circumstancia.

Como ha dicho Juan Manuel, es posible que hasta Jesus Cristo le hubiese dado una carrera al tipo que abusaba de su madre.

Mel C. said...

Para: Todos,
Esta ha sido mi intención de que como yo aprendí esto también las demás personas que lean esto piensen antes de prejuzgar.
Lo que tal vez algunas personas posiblemente no entienden es por qué si no hirió al abusador al joven le metieron 3 años. Creo tener la respuesta para el vecino que me lo contó. El amenazar es considerado un delito es más hasta el hacer un allante para uno salvarse es un delito eso me lo dijo un poli una vez que un pasajero me dijo que quería barrer el piso conmigo y lo desafié con una bolsita de papel llena de transfers y le dije si viene hacia mi va a ver sangre y se asustó como un gato, pero me llamó una patrulla. Esa puede ser otra anécdota aunque ya la conté hace varios años. Me salvé por mi astucia y por pensar rápido y puse a los polis a pensar.

EL POETA said...

La verdad es que a cualquiera pueden engañarles, pero si uno encuentra una persona que hace eso que Mel dice del parqueo, no creo que pueda ser mala persona, sobre todo si lo hace de forma desinteresada. Dicen que también los malos tienen sus cosas buenas. Al menos ya tu tienes otro concepto de ese personaje y otra buena experiencia para todos.
SALUDOS.