En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Monday, January 6, 2014

LOMA MIRANDA...LO QUE NO SE HA QUERIDO DECIR (Primera parte)

LOMA MIRANDA...LO QUE NO SE HA QUERIDO DECIR
(Primera parte)

Por Juan T (El Poeta)

Hace ya algunos años, la Dirección General de Minería, había aprobado la explotación de un área de la Loma Miranda, en terrenos que la empresa Falcombridge  Dominicana había adquirido en dicha loma, pero no fue hasta el año 2012 cuando comenzó dicha explotación.  De forma inmediata, grupos conservacionistas, el Clero, Academia de Ciencias entre otras agrupaciones, se organizaron para impedir el expolio de nuestros recursos naturales.
Al inicio del mes de octubre del 2012 un tribunal de La Vega, ante un recurso interpuesto por el padre Rogelio Cruz, dictaminó mediante una sentencia la paralización de los trabajos de extracción de materiales de Loma Miranda por parte de la empresa Xtrata.  En lo adelante ha comenzado un rosario de protestas por parte de defensores y grupos afines a la empresa.  Hasta el congreso llegaron las mismas por parte de personas que dijeron ser todos empleados de la multinacional.
La dirección de la Academia de Ciencias, presentó un informe detallado de todo lo que podía ocurrir allí si se permite la explotación de esta loma al igual que grupos medioambientalistas presentaron fotos aéreas de las devastaciones de esta empresa, la desertificación, cárcavas y calicatas dejadas por la misma en Loma La Peguera así como Loma Ortega en La Vega.
El informe de la Academia de ciencias no tiene desperdicios, se explica con detalles la cantidad de plantas endémicas, helechos arbóreos endémicos, aves, insectos, murciélagos entre otros factores que inciden allí y que ya hemos acuñado el término biodiversidad para agrupar todas estos factores afines a la biología.
La empresa no ha querido presentar los informes de impacto ambiental que se realizaron para conceder dichos permisos. Claro, ahí se movieron muchas cosas, porque según tengo entendido en este informe participaron técnicos muy reconocidos y que en su momento fueron mis compañeros en la UASD  y uno de estos fue mi profesor en algún momento, por lo tanto, tienen amplios conocimientos del tema.
Según los grupos conservacionistas la empresa solo refiere el factor hídrico eludiendo todos los demás factores de biodiversidad, diciendo que allí solo hay 4 arroyuelos, cuando en verdad entre arroyuelos, cañadas, meandros suman más de 50, que son los que suplen de agua a la agricultura y comunidades cercanas y lejanas debido a que por su naturaleza de Bosque muy Húmedo su promedio de precipitación anual está entre 2000 y 4000 Mm de lluvias anuales.
Cuando Leslie Holdridge hizo el estudio  sobre las diversas Zonas De Vida allí existente hizo la siguiente clasificación:
Bosque Húmedo Sub-Tropical   -   bh-S.
Bosque muy Húmedo Sub-Tropical   -   bmh-S.
Bosque muy Húmedo Montano Bajo   -   bmh-MB.
Estas clasificaciones se hacen en base al régimen de pluviometría, Temperaturas, vientos, vegetación arbórea, etc.
Hasta aquí  lo que he dicho es conocido por todos los ambientalistas, sin embargo; hay algunos parámetros de medición del impacto que constituye la destrucción de los recursos naturales que muy pocos han tomado en cuenta.
No es solo la explotación minera que inciden en la formación de otro microclimas que Holdridge no menciona entiéndase otra zona de vida.  El conuquismo , la quema, talas indiscriminadas, extracciones de materiales de los lechos de los ríos etc.  también influyen.
Esta otra zona de vida es llamada Bosque de Transición, el mismo está bastante manifiesto en esta zona de la provincia Monseñor Nouel (Bonao).
Es fácil de explicar y hasta de entender.  Cada tipo de Zona de Vida , tiene una o varias plantas indicadoras. en lo referente al Bosque Húmedo, hay varias  especies pero hay dos  bien conocidas por su  valor comercial como lo son:
Swietenia mahagoni  --  La Caoba.
Tabebuia sp.  --  Roble.
La cantidad de plantas de estas y otras especies que crecían de forma natural allí eran enormes, pero producto de lo que expuse más adelante desaparecieron dando lugar a ese otro microclima de transición.
Pondré un ejemplo grandilocuente.  Al transitar por la Autopista Duarte, cuando se llega a un restaurante llamado Típico Bonao, en sus alrededores se puede ver como crecen de forma exuberante muchas plantas de palma cana cuyo nombre científico es Sabal umbraculifera.  Esta planta es la indicadora del Bosque de Transición al que hago referencia. Pero aún más.  A poca distancia de este lugar y al otro costado de dicha vía, todavía se pueden ver algunos ejemplares de una planta que también es indicadora de Bosque Húmedo de nombre Trophis racemosa llamada vulgarmente Ramón de Vaca.  Que explica esto, que si se produce la explotación de Loma Miranda, las canas ocuparán el lugar de las pocas plantas indicadoras del Bosque Húmedo
y veremos como siguen avanzando las palmas canas hacia allí, hacia la devastación.
En los próximos post, daré detalles relevantes de todo esto. No necesito auxiliarme de libros, solo algunos datos estadísticos porque gran parte de mi juventud la dediqué precisamente a esto, colección de fósiles, plantas, insectos y escribir siempre acompañado de los mejores referentes que ha tenido nuestro país. Todavía tengo mi mente muy lúcida lo que me permite desarrollar estos temas así de natural.

JT.

6 comments:

Majarete said...

Poeta buen trabajo que hizo con este tema. Yo no entendía cual es o era el problema con la Loma Miranda, porque no le di seguimiento al tema. Pero usted lo hace muy bien. Luego lo leeré detenidamente .

hospitalmedicab said...

Mr. Viene bueno este tema, estaremos al pendiente de los avances.

Mel C. said...

Tampoco estaba muy al tanto de esto, pero si estoy consciente que sí es de gran importancia defender y proteger La Flora y La Fauna que son los recursos naturales que mantienen el equilibrio ambiental. Si a nadie le importara esta parte de las isla terminaría como la otra parte Haiti deforestado y sin recursos naturales. Siempre habrán personas sin escrúpulos que por los $$ se venden y se olvidan de las consecuencias que pueden afectar la calidad de vida de los habitantes.
Esperamos la segunda parte para estar más al tanto de este importante abre ojo a los criollos.

Jose - Agente Especial Ret said...

Excelente reporte amigo mio. Ya somos 3 que en verdad no entendiamos el por que oponerse a la explotacion minera en la zona.

No soy ni remotamente experto en el tema de geologia, pero me parece que permitir que se haga explotacion minera en esa zona es permitir que se atropelle la naturaleza y conducir el territorio de la RD a la triste condiccion de como esta el territorio de Haiti; sin vegetacion.

Excelente trabajo Poeta !!

Guille Tobias said...

Este mensaje aunque esta bien intecionado debieran enviaserlo a portales de audiencia directa como imagenes dominicanas, Sacando Melao o a Remolacha que le llegan al pueblo dominicano.Yo creo que este blog es para asuntos mas para los latinos que vivimos fuera de la patria y entramos a ver un tema de otra indole y de entretenimiento. Digo yo eso solo mi opinion y no es que no me duela la patria a ver si Juan T quiere que los dominicanos lo lean y se solidarisen y lo apoyen.

Juanml said...

Tremendisimo mi hermano, tampoco estaba tan bien edificado en el tema pues la prensa solo ha hecho referencia leve del problema (haciendo mas incapie en el impacto en los recursos acuiferos). Esperamos mas de lo mismo (en cuanto a la sugerencia de Guille apoyaria que otros medios se hagan eco de este escrito).