En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Wednesday, January 29, 2014

Policías de NYPD golpean anciano de 84 años ( ¿Quien tuvo la culpa? )

Hoy en mi análisis de una noticia importante
Foto y noticia cortesía del NYDailynews
                                   


Recientemente estuvo en todos los medios un caso interesante acerca de un octogenario newyorkino residente de esta gran urbe por 5 décadas (vale la pena hacer énfasis en esto de las 5 décadas luego le explico) que tuvo un amargo encuentro con la policía NYPD. Este señor descendiente de la raza china fue arrestado, golpeado y enfrenta varios cargos por la policía entre ellos desobediencia, obstrución y resitirse a ser arrestado ect. ¿Qué hizo y de que se le acusa?  Parte de esto se lo causó él mismo y él pudo haberlo evitado si me leyera aquí. Según los polis lo detuvieron por cruzar la calle descuidadamente o no por la calzada sino como dicen en Inglés (jaywalking), luego que los agentes lo pararon y le pidieron su IDentificación el anciano dice no haber entendido el porqué lo detuvieron y le cogieron su IDentificación personal. Aparentemente el chino se desesperó y perdió la paciencia (ahí está parte de su culpa) y le exigía constantemente que le devolvieran su ID porque según él no sabía de que se trataba y que no entendía nada en inglés (5 décadas en USA y no entiende inglés y aun así tenia un restaurante). Lo que ocurrió luego solo lo saben ellos, pero recibió un empujón (me imagino por no hacerle caso a las ordenes de los polis de los cuales tampoco estoy de acuerdo con su comportamiento) que al caer al piso perdió el conocimiento y estuvo sangrando y terminó en el hospital. Ahora se ha conseguido el abogado más prominente de casos personales en contra de la NYPD para representarlo y exige $5 millones de dólares yo apuesto la mitad de lo que cuesta un viaje a Grecia en un crucero que el abogado obtiene $$$. Luego ante la prensa y me imagino con las previas instrucciones de su abogado el anciano dice que él no estaba cruzando ilegal sino que la luz cambió antes de el haber terminado de cruzar y que actuó de esa forma porque él estaba asustado y pensó no haber hecho nada malo.

 Bueeeeno, qué opino de esto? ya ustedes mas o menos han leido entre parrafos lo que creo, pero hay mas.

Es posible que los polis actuaron un poco rudo y usaron poco juicio y mucha fuerza innecesaria y tal vez abuso de autoridad y posiblemente actuaron sin pensar que diablos le va  a ser un viejo de 84 años. ¿Necesitaron fuerza de 5 ellos para controlar un anciano? ni que fuera un Bruce Lee! Es de suponer que ellos no tienen abuelos o padres y como les gustaría a ellos que le hagan lo mismo a los suyos. También creo que el anciano no hizo lo que le dijeron de eso yo estoy casi 100% seguro. Por otro lado y para ser justo y ver los dos lados de la moneda. Como es que este señor que ha residido en NYC por 50 años y ha tenido (restaurantes) sale con la excusa que él no entiende inglés y que no sabía que estaba pasando cuando lo detuvieron.  Ahora con este abogado quiere $5 millones y entiendo que merece ser recompensado por sus golpes, pero a ver si se conforma con 100 mil dólares y varias lecciones de inglés intensivo obligatorio que sea parte de la compensación. A los polis involucrados se merecen una suspensión de 2 semanas de sus vacaciones SIN pagos cada uno y clases  obligatorias de como lidiar en el procedimiento  en estos casos.

Moraleja de este caso-
A usted apreciado amigo lector debe saber que los policías en casi todos los países del mundo con excepción de algunos en Europa y Latinoamérica, pues la cosa en los países asiático es diferente (allá  no comen cuentos y son Dioses con excepción de Japón). Si un poli le da una orden hágala y no muestre irrespeto ni los desobedezca y si usted está en un país aprenda las costumbres y el idioma y le garantizó que le va a ir mejor. Es por su bien leerme aquí para que aprenda y evite una golpiza y que lo encierren como un cerdo.
Acuérdense que los policías SON los que tienen el poder y tienen las armas y aunque estén equivocados NO les hable en voz alta ni les diga que están equivocado aunque lo estén ya usted tendrá un chance de expresarlo y dejarselo saber casi siempre a un sargento o el que tenga el rango más alto NO  resista porque USTED tiene un 99.9% chance de perder...Aquí ambas partes están mal el señor (la víctima) por no obedecer las ordenes y los polis. Usted también tiene el derecho de no decir nada hasta que le traigan un abogado. Tenga paciencia cuando un HDP lo para y digale si con mucho gusto le muestro mi ID pero me puede usted decir que pasa?

6 comments:

Zoila Rivera said...

Hi Mel,
Me he quedado sin palabras porque eso es un abuso lo que esos policias le hicieron a es poor old man. La recomendación tuya del castigo es la mejor darle donde mas les duela en quitarle las vacaciones. Vamos a esperar la investigacion del Internal Affairs and the CCRB.

El Sordo said...

Esos cobardes parece q an visto muchas peliculas de Kung Fu y le cogieron miedo a ese pobre viejo. Pero es verdad para uno evitarse una vaina y q lo golpen y se lo lleven es mejor quedarse quieto porque si se lo hicieron a el se lo hacen a cualquiera. Llevense del consejo de Mel y yo le quiero hacer una pregunta pero a usted que estuvo mucho tiempo en las calles nunca tuvo un encuentro feo con los cobardes esos con revolver? hagase un post si tiene alguna historia personal.

Mel C. said...

Hola Zoila,
Welcome back!
Tú sabes que eso de coger las vacaciones a los polis es uno de los castigos que le hacen y eso si duele. Lo de los IA y CCRB se encargan de investigar eso, ya veo que tu tienes conocimientos de como opera la NYPD.

Para: El Sordo,
Jajaja eso Kung Fu intimida!
Yo tengo un par de anécdotas, pero como yo sé como ellos actúan los respeto y he tratado enfrentamientos pero ellos se le acerca a uno aunque no esté haciendo nada. Lee y aprende los trucos.

Juanml said...

Policias son policias, donde resido una anciana que sufre demencia senil salio de su casa y le dijo a unas jovenes que pasaban que en su hogar habia un desconocido que acababa de golpearla, de una vez llamaron a 911 y llega la policia, se encuentra con el anciano (80+)en la casa(esposo que no sabia nada), y por no saber de que se trataba reacciono algo violento pidiendo una explicacion de que hacian en su hogar, ya eso se convirtio en Resistencia y tambien fue golpeado, su foto salio con algo de sangre en la frente y se lo llevaron hasta que todo se aclaro. Era un inmigrante polaco (tambien con mas de 5 decadas aqui) y llorando le decia a los periodistas que era la PRIMERA vez en toda su vida que se veia en una situacion asi, nuncha problemas con la Ley, y todo por un malentendido que tambien se entiende, pues nadie podia adivinar el problema mental de su esposa.

Resumen: eviten los policias, jeje.

Mel C. said...

Para: El Profesor,
Uno nunca sabe cuando se va a meter en un tremendo rollo, pero sea lo que sea hay que tener paciencia y respetar los polis. Son la ley, los jueces y el jurado=La autoridad

Jose - Agente Especial Ret said...

Que barbaridad, tanto el caso que narra Mel como el que narra El Profesor.

Una vez por aqui dije que cuando un poli a usted le dirija la palabra conteste de forma respetuosa, cooperando siempre, y sobre todo mostrando las palmas de las manos sin tener que subirlas en la forma que tradicionalmente una gente se rinde. Con mantener las manos abiertas fuera de los bolsillos de patalon o chaqueta es suficiente.