En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Thursday, February 27, 2014

La opinión de El Agente referente a como actuar si lo detiene la policía

                                             
Por José (El Agente Especial Ret.)
                                         
     En cuanto a las recomendaciones que la estudiante le dio a Mel (haz un click aquí), yo diría que el comportamiento o reacción de uno con el poli depende de las circunstancias por las cuales el poli le hace a uno el acercamiento u orden de detención.
  
Si se tratara de que un pariente mío está conduciendo un vehículo cuando un poli lo manda a detener, yo le diría hacer lo siguiente con relación a los puntos enumerados por Mel:
 
Que siga la recomendación #1. Quiero  agregar que antes de que el poli llegue a su auto, que baje su ventana (si es eléctrica, pero si es manual que no se ponga a dar manigueta para bajar la ventana, pues el movimiento pudiese parecer sospechoso), y que espere al poli agarrando el guía del auto con ambas manos, en posición de las 11 y 1 de un reloj.

Que siga las recomendaciones 2,3,4,5 y 6 . Sobre la recomendación 4 le agrego que antes de mover las manos para extraer la cartera con la licencia de un bolsillo del pantalón, chaqueta, o cualquier otro sitio donde la tenga, que le informe al poli donde la tiene y pida autorización para introducir una mano y extraerla. El poli le dirá que hacer. Es bueno mantener comunicación verbal con el poli, pues el poli está en control de la situación, no uno.
Sobre la recomendación #7, si no le cree al poli deberá ejercer mucho cuidado como decirle eso. Por ejemplo: si el poli le dice que iba conduciendo a alta velocidad pero mi pariente cree no, que respetuosamente le diga al poli a velocidad que transitaba, pero jamás le diga al poli que no le cree (yo sé que Mel no quiso decir eso, pero quería dejar eso claro). Si el poli insiste en decir que iba a alta velocidad, no le discuta y reciba la multa. Un juez es la persona que determinará si es o no culpable.  Sabemos que existen polis que se equivocan o mienten, pero eso es tema para otro día. Hay que asumir que el poli es una persona honesta. Al momento de ir a la corte el ciudadano puede desafiar la veracidad del instrumento que el poli usa para medir la velocidad de los autos.

Yo no seguiría la recomendación #8, pues el poli pudiese parar a uno para determinar muchas cosas que no se pueden aclarar con solo proveerle el nombre y fecha de nacimiento. Además, el nombre y fecha de nacimiento está en la licencia. Yo cooperaría con el poli. Por ejemplo, si me pregunta si el auto es mío, por que ponerme a embocar el derecho de solo contestar con mi nombre y apellido.
Por una parada de transito yo no seguiría la recomendación #9. Tampoco la recomendación #10. La mejor forma de demostrar a un poli que no soy criminal es eso; demostrándolo. Sobre algo que dijo alguien, que el poli le puede poner a uno cualquier contrabando para meter a uno en problemas; dejemos la paranoia. Si un poli corrupto para a uno, el problema es otro que tomaría mucho tiempo discutir aquí. Como anteriormente dije, tenemos que asumir que como dijo Mel, los polis son gente que andan hacienda su trabajo. En términos generales, yo diría que hoy día ese tipo de acción criminal por parte de un poli es raro en ocurrencia.

Abundando sobre la recomendación #11, si un poli lo para mientras conduce un vehículo, manteniendo siempre las manos en el guía mire al poli cuando éste le hable y mírelo mientras usted le contesta, es lo normal.

Muy de acuerdo con los puntos #12 y #13.

Ahora bien, si un poli para a un familiar mío en momento que mi familiar es transeúnte o monta una bicicleta, las circunstancias cambian drásticamente. Si un poli me manda a detener bajo esas circunstancias, yo asumiría que el poli me ve como un sospechoso de algo. Entonces con respeto a las recomendaciones de Mel, le diría a mi pariente hacer lo siguiente:

Que siga los puntos #7al #8. Sobre el punto 1 quiero agregar que cuando el poli lo pare, suba las manos a la altura de los hombros con las palmas abiertas hasta que el poli le ordene hacer otra cosa.
Bajo las circunstancias ahora asumida, tampoco le recomiendo seguir la recomendación #8. Le diría que trate de contestar las preguntas del poli hasta tal momento que vea que lo están confundiendo con algún criminal, pero si el poli insiste en que yo soy ese criminal entonces definitivamente se necesita un abogado. La mejor forma de esclarecer una confusión es dialogando. Les pongo aquí el enlace de una reciente noticia en la que un poli arrestó a una persona equivocada solo porque a quien buscaban tenía el mismo nombre y apellido (Haz click aquí para leerlo).
 Si a mi me paran y veo que me están confundiendo con otra persona, pido los servicios de un abogado inmediatamente yo vea que no hay forma de convencer al poli del error. Al momento que el poli le hace preguntas a uno que nada tienen que ver con la forma que uno es o vive, ya uno se da cuenta que lo están confundiendo. En el caso del enlace que aquí les puse, a un joven lo arrestaron por supuestamente haber violado una menor. Desde que el poli empieza a hacer preguntas con referencia de lo que le paso a esa menor, ya yo sabría que me están confundiendo, y pido al poli un abogado.

Debo aclarar que las recomendaciones que aquí yo digo que le haría a un familiar mío son basadas en que este, ni yo cuando me uso como ejemplo, andamos en violación de las leyes, o sea que no sea culpable. Pienso igual que Rafael (majarete); si yo sé que no soy criminal, por que no cooperar con cualquier poli que me detenga. Ahora bien, si a un pariente mío lo paran porque en verdad ha violado una ley, mi recomendación es cooperar con el poli, y aceptar responsabilidad por su acto criminal. Eso de darle consejos a un delincuente para que trate de evadir la justicia conmigo no va. Y vuelvo a enfatizar, tenemos que asumir que los polis son hombres y mujeres honestos al hacer su trabajo, especialmente cuando detienen a uno. Si a uno le toca ser intervenido por un poli corrupto, eso es otro tema.

8 comments:

Mel C. said...

Gracias Agente por tan detallado ejemplo de como evitar que a uno lo maltraten si no obedecen las ordenes de los polis. Son la autoridad y hay que respetarlos para que nos respeten, pero para serle justo creo que ellos en algunos casos usan fuerza excesiva no necesitada. También creo que siempre hay una manzana podrida en una canasta que hay que sacarla de eso no hay dudas.
Siempre he querido ver algún comentario de uno de la NYPD que nos explique pero nadie se atreve, tal vez le mande un comunicado a los oficiales criollos los NYDO (su asociacion de los polis dominicanos) para ver su opinion al respeto.

Zoila Rivera said...

No pude comentar en el anterior porque estuve fuera, pero mi pensar no va a cambiar acerca de ellos. La mayoria son unos busca problemas y abusan de su poder, una vez me pararon en un check point que si yo estaba tomando, le dije cuando yo tomo no manejo y cuando manejo no tomo antes de devolverme los papeles me dijo que el es igual que debieramos juntarnos un dia y el carifresco estaba insitiendo que yo le diera mi cell # para un date y casi lo reporto al sargento. Otra vez otro policia me pidio el # van dos veces. Se que hay nenas por ahi que cuando ven un police officer se vuelven locas yo no porque nunca saldria con uno. Una pregunta para Mel y Jose que harian ustedes si es a su esposa o novia que le hacen eso? just need to know

Mel C. said...

Para: Zoila,
Personalmente creo que es una falta de respeto de parte del oficial y es la mujer la que en ese caso debe dejarle saber que es casada/comprometida y que no busca tener una relación amorosa. Los hombres saben a quien le hacen eso, si las ven muy amistosas, si las ven muy sonriente y mostrando su cuerpo en forma probocativa ellos reaccionan. Tú le puedes recordar que eso es acoso sexual a los que llaman (unwanted sexual advances) y luego de ellos escuchar eso de seguro que se alejan. Si creo se le faltó el respeto se puede hacer una queja en el precinto con su badge # y su nombre.

Juanml said...

Muy Buena la exposicion sobretodo porque viene de alguien con conocimiento de causa, yo insisto en que estos son otros tiempos, cada dia el personal policial es mas especializado y altamente depurado, pero siempre existen las excepciones, algo que no es exclusivo de la profesion policial, eso se ve en todas las carreras, algun anti-etico y corrupto.

Jose - Agente Especial Ret said...

Veo que se me olvido mencionar que si la parada de auto ocurre de noche, inmediatamente el poli le ordena detenerse, prenda las luces que iluminan adentro del auto. La idea es calmar al poli, quien como ha dicho Mel, tiene quizas mas miedo que uno por no saber que criminal pudiese estar en el carro.

Zoila, antes de darte mi contesta te dire que en todas la profesiones existen hombres cuyo objectivo es conseguir cuantas vaginas puedan. Tengo una buena amiga que es enfermera (ella me administraba la chemo cuando la necesite), que me ha dicho que la mayoria de los doctores hombres son unos frescos. Que no hay enfermera bonita que se escape de ser manoseada, mirada como si fuese carne en el garabato, o invitada a salir por uno de estos altamente educados "caballeros". Que existan polis varones como el que tu has descripto no debe sorprender a nadie.

Ahora te contesto tu pregunta. Yo le diria a mi esposa o companera que la felicito por ser una mujer que se respeta a si misma y me respeta a mi, por eso ahora te felicito por ser como eres. Si ella me pidiera consejos de que hacer en preparacion por si eso le sucede, le diria que diga exactamente lo que le dijiste a ese animal con uniforme !!

hospitalmedicab said...

Mr. guaguero (y compañia) esta interesantisimo el tema. Aqui en mexico pocas veces me han parado los polis, yo siempre aplico la de cooperar,la unica ves que quise pedir mis derechos me pusieron boca abajo en el piso con una bota en la espalda y un m16 en la nuca. A partir de ahi creo que es mejor cooperar. Creo que es lo mismo al llegar a un puesto de aduanas, si el Border patrol me pregunta a que me dedico y le respondo: mandame un abogado. pues creo que no me dejarán entrar de nuevo a los estados unidos ajaj.

Mel C. said...

Gracias a Ramón Anibal este post lo han visto mas de 200 personas, pero lo curioso del caso es que NINGUNO de ellos se ha atrevido a comentar ni por bien ni por mal. Bueeeeeno vamos al próximo post entonces...

Anonymous said...

Yo he sido detenido mientras manejo en más de 50 ocasiones en los 25 años que tengo residiendo en USA, solamente he recibido 5 multas, tengo por norma seguir las reglas de buena conducta cuando me detiene la Policía y no me ponen la multa. Inclusive un trooper de Indiana me agarró a 110 millas por hora y sólo me dió una advertencia. Otro me agarró en un carro sin placas, sin seguros y faltaba el vidrio de la puerta y me dejó ir sin multa. Ahora poseo una licencia de portar arma de fuego y me dan más chances cuando ven la licencia y el arma. En un viaje a NY con un amigo fuimos detenidos por la Policía por manejar en vía contraria y logré que soltaran a mi amigo. Ese mismo amigo lo atrapó un trooper borracho y logré que lo soltara y me diera el carro tambien. Todo sencillamente se debe a la forma de hablar con los policías, sencillamente muestre respeto y educación.

Kalondi.