En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Monday, February 24, 2014

Los secretos de los polis en NYC

                                               
Por Mel C
Una vez conocí una pasajera que estudiaba derechos (law student) en el John Jay College y ya casi se estaba graduando y en conversación me dijo "Mel te gustaría saber los secretos que los policías que no quieren que la gente sepa? es legal y están disponible en las bibliotecas o en el Internet accesible para todo el mundo." Le contesté:  Claro que si! y como siempre me gusta compartirlos con ustedes que yo sé algunos se lo saben de memoria, pero otros que aunque han vivido aquí y otros han nacido y se comen el inglés (lo hablan/escriben perfectamente) no tienen conocimiento y claro los más vulnerable como los recién llegados y los ancianos.

Me imprimió un resumen de los más importantes que debemos saber y lo estuve leyendo como son los Miranda Rights/Derechos Miranda que es simplemente una advertencia bajo la ley que los polis deben decirles a quienes ellos van a interrogar/arrestar. Si usted es un sospechoso y lo detienen ellos tienen que limitarse a saber solamente su nombre, fecha de nacimiento y domicilio. Hay personas que con el solo hecho de que lo paren ya se ponen nerviosos y es de esperarse eso porque los polis no es para felicitarlo por conducir bien ni para decirle que tiene un vehículo atractivo, nooo ellos simplemente están haciendo su trabajo y muchos de ellos muy asustados porque no saben si esa persona que paran se ha escapado o ha cometido un crimen o tiene algo pendiente y quien sabe si está armado/a y endrogado y tal vez cansado de vivir. En su caso que es una persona decente que viene o va para su trabajo o anda paseándose con su familia disfrutando de su recién comprado minivan o auto deportivo. Si lo mandan a parar (ya como dijo una vez nuestro apreciado Agente) cójalo suave y ponga las manos visible. Obedezca las ordenes e instrucciones.  Si le hacen una pregunta conteste lo menos posible, sea cortés, no sea chistoso ni confianzudo, ni trate de hablar mucho porque los criollos se alteran y alzan la voz y al instante se ponen en la defensiva de que "Yo no sé porque me mandan a parar si yo tengo todos mis papeles en orden". Los polis no saben eso y es posible que ellos estén más asustado o nervioso que usted, la ventaja de ellos es que tienen su pandilla autorizada y tienen el poder y la autoridad y están armados y cualquier movimiento raro  a usted se le puede pegar un tiro fácil. Mantenga esto en mente si lo detienen
(1) Manténgase tranquilo y ponga sus manos visible
(2) Obedezca las instrucciones y no se asuste
(3) Nunca toque ni con un dedo al poli
(4) No haga movimientos raros
(5) Evite pasarle por detrás
(6) Nunca toque nada incluyendo su vehículo de patrulla, ni linterna, ni lapicero
(7) Nunca crea todo lo que le dice un oficial, es perfectamente LEGAL de mentirle para obtener una admisión de su parte
(8) Usted siempre tiene el derecho de solo contestar y responder su nombre, fecha de nacimiento y domicilio
(9) El poli no le importa y seguirá preguntándole lo mismo para que usted cante, pero usted solo le contesta respetuosamente diciendo "Yo prefiero mantenerme callado y quiero ver un abogado". Ellos saben eso e insistirán sin importarle presionándolo.
(10) Nunca de consentimiento de que le revisen su auto. El poli NO tiene derecho de hacerlo solo cuando usted se lo permite o con un warrant (orden policial o de la corte). Importante esto porque aunque usted esté consciente de que no tiene nada que ocultar pero tal vez su amigo/hermano/cuñado o esposa ha dejado algo ahí o si notan un par de goteras de sangre de algún pollo/venado ya le encuentran algo para hacerle un caso.  Tarde en la noche le pueden plantar un polvito blanco o un revolver (eso insinuó ella y no lo imprimió y es posible también porque en el overtime es que se hacen las horas $$$)
(11) Los polis son muy astutos y están entrenados a ver sus reacciones y lo estarán viendo para ver como usted actúa. Ellos se enfocan en donde usted pone la mirada de algo que ha escondido y ahí es donde van a buscar.
(12) Sea respetuoso y aunque usted no esté muy de acuerdo no le sea grosero (ya he visto que muchas anglosajonas lo mandan a la mierda y los insultan y por eso le rompen el hocico aunque sean blancas así es que imagínense a nosotros que somos latinos e inmigrantes).
(13) Por último y como mi número favorito es el trece---Les repito una vez más hablen lo menos posible el poli solo lo arrestará y solo hará recomendaciones y solamente el fiscal puede culparlo o poner cargos en su contra y su caso no será decidido por él así es que usted debe consultar con un abogado.

11 comments:

majarete.com said...

No estoy muy de acuerdo con el punto 10, pues en mi caso yo no ando con nadie excepto mis hijos y esposa, y si revisan mi vehículo no van a encontrar nada que me comprometa. Así que en mi caso no pondría problema si quieren inspeccionar el carro. El Agente podría dar su opinión si es bueno o malo hacerlo.

El punto 12 es muy importante, ya que mucha gente se molesta y más el hispano, cuando el policía lo detiene. Y creo que es importante saberse controlar, hablar poco y no ponerse a decirle palabras malas, y menos en español u otro idioma que el policía no entiende. Hay que guardar la compostura y mantenerse calmado y saber donde uno pone las manos y no hacer movimientos bruscos.

Guille Tobias said...

Yo creo que este has sido un post muy pero muy educativo e informativo y es de uno pensar que en todas partes los policias son Dioses en la tierra, pero es bueno saber que hacer y saber los derechos. Hay un punto que tambien me llamo la atencion y es de ellos revisar los carros. Yo en mi vida nunca he visto una sola persona que se oponga y es que yo creo que si dicen lo contrario ellos los policias se la ponen muy dificil y te aguantan mas y mandan a buscar mas patrullas y entonces ahi si es que creen que eres un sospecho y tiene algo escondido ilegal.
Al amigo de Majarete.com usted cree en Dios, pero no crea en los hombres y mucho menos en los policias, yo diria lo mismo soy un hombre de familia y nadie usa mi carro y no haga nada ilegal , pero se ha puesto a pensar que es posible y se han visto casos en que le pueden poner coca o un revolver y aunque usted lo niege y este seguro que no es de usted se va a gastar unos dolares defendiendose y yendo a la corte para probar su inocencia. Porque es como dice Mel ahi es que esta el overtime para ellos y sabemos que ellos mienten y no son santos y tienen deudas de hipotecas ect. y se corren el chance por lo menos eso tiene sentido creo yo.

Jose - Agente Especial Ret said...

Amigo Mel, para mi es un honor que usted le de creditos a este humilde servidor para informar a sus lectores. Me place y satisface pasar mis conocimientos a quienes pagaron mi salario.

Mel, en cuanto a sus consejos, creo que merecen un aclarando. O sea, yo emplearia algunos de sus consejos, pero otros no. Para dar una idea de lo que quiero decir, si a mi me manda a detener un policia, y me pide revisar mi auto, yo no envocaria el derecho de negarme, pues al hacerlo le estoy dando motivos al poli para que me detenga en lo que el obtiene una orden judicial para revisar el auto. Claro que alguien pudo haber dejado algun contrabando sin yo saberlo, pero si yo se con quien ando, seria facil aclarar el hallazgo.

En fin, me gustaria abundar en unos cuantos de tus puntos, pero se me aprieta el pecho porque seria un escrito muy largo y no quiero abuser de su confianza. Pues no es facil ser breve en cuestiones legales.

Jose - Agente Especial Ret said...

Ay caramba, despue de haber hecho mi comentario lei los comentarios de Rafael y el amigo Guille. Veo que es prudente abundar sobre algunos de los consejos de Mel. Mas adelante lo hare.

EL POETA said...

Que nobles son estos policias en N.Y. Solo me referiré a un punto que ha tocado el agente José.
Yo he visto personalmente que cuando una patrulla detiene un vehículo y le piden los documentos, si hay algun tipo de sospecha del indivíduo o del vehículo, si te niegas a que lo requisen, llaman a una unidad de mecánicos y lo requisan quitando hasta los asientos, las puertas, etc. De hecho el último caso que vi, se trataba de una motocicleta que la desarmaron completamente sin orden judicial, solo por sospechas o porque los documentos no coincidian en algo. Lo mejor de todo es que nadie hace nada en contra de ellos. Los demás puntos coincido con Mel en muchas cosas.
SALUDOS A TODOS.

majarete.com said...

Tobias me cuesta creer que de la nada alguien se meta en mi carro y guarde 5 libras de marihuana o esconda 2 pistolas en mi carro. Eso no le veo sentido.

Ademas si no escondo nada y permito que me revisen el carro es indicativo para el policía que no porto algo ilegal. Los policias usan mucha psicología, si ellos me piden revisar el carro y yo que sé que tengo armas etc de seguro me pondré nervioso e inquieto.

Esperamos el comentario del Agente para que de mas detalles.

Mel C. said...

Para: Todos
Acuérdense que yo no soy experto en esto en como funciona la NYPD la que antes llamaban la Blue Wall of Silence aunque es una entidad de la ciudad como la MTA-NYCTA la practica es diferente. Otra cosa es que quien me informó es alguien con conocimientos de las leyes una estudiante de derechos como les dije de John Jay College no una persona común y corriente de la calle. Como este tema es de gran importancia para los que vivimos aquí es bueno saber para evitar problemas y protegernos. Conozco una hermana de mi cuñado que hace un par de años se retiró de la NYPD y esa seria la persona ideal que nos puede orientar a ver si me pongo en contacto con ella via FB.

Jose - Agente Especial Ret said...

Le voy a mandar un Emilio a Mel, porque mi comentario es rechazado por ser muy largo.

Jose - Agente Especial Ret said...
This comment has been removed by the author.
Juanml said...

Voy a esperar el post de Jose pero de mi parte digo que es cierto que en el pasado habian muchos maleantes en las fuerzas policiales que ejercian la extorsion y quizas chantajes en busca de provechos economicos (tal como sucede en muchos paises del llamado 3er. mundo), pero ha medida que hemos avanzado, en los paises desarrollados la profesion policial es altamente especializada y para ser admitidos pasan un dificil proceso depurativo (tanto por lo academico como por el perfil psicologico de la persona), y claro siempre se colara alguien que va a desacreditar el trabajo de los demas, pero eso de que un policia para ganarse el overtime va a plantar evidencias lo encuentro muy descabellado (y vuelvo a aclarar, hablo de fuerzas policiales de paises desarrollados o del llamado "primer mundo").

Claro tu estas en USA y conoces ese medio mejor que yo pero por lo menos donde resido el ser Oficial Policial es un gran logro, y nada mas por eso te "etiquetan" como alguien de una inteligencia superior (por las dificiles pruebas academicas que tienes que pasar) y el perfil que buscan es de alguien con sensibilidad social, por lo que se ve mas como una Carrera para ayudar a los demas y no para hacerle la vida mas dificil, eso sin que se descuiden en los puntos que tu mencionas porque es cierto que por cualquier circunstancia que sospechen que sus vidas corre peligro van a "resolver" de inmediato, por lo que es mejor evitar confusiones y "andar pianito" en caso de que nos manden a parar.

Y como para exigir tanto hay que saber corresponder, los sueldos de esa Carrera son envidiables (mas los beneficios adicionales), ese es el detalle por el que en paises pobres una gran mayoria si hacen muchisimas diabluras para poder "cuadrar". Y esperare el post de Jose.

Mel C. said...

Ya hemos recibido el E-milio y lo estoy editando para ponerlo como un post en el blog. Nuestro apreciado Agente ha hecho un tremendo análisis de cada uno de los 13 puntos expresado. Esperenlo para el próximo post y a propósito también estoy esperando respuesta de una amiga ex policía del NYPD que se retiró hace 2 años y quería también para ver si ella comenta por sus experiencias. Puede hacerlo anónimo por privacidad si desea, pero para verificar que es ella que escriba las iniciales apodo de su hermano como seña para yo saber si es cierto.