En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Sunday, March 23, 2014

El pacto por la honestidad (Escrito por mi amigo Silvano)

El pacto por la honestidad
Siempre, desde que se le dio término a la dictadura de Rafael L. Trujillo el 30 de Mayo de 1961, los sectores políticos que han terciado en la práctica de regir los destinos de nuestra sociedad, han tratado de facilitar la gobernabilidad a través de acuerdos por consenso denominados "Pactos". Así, si revisamos históricamente los pactos podremos encontrar que, no solamente el Estado ha tenido que recurrir frecuentemente a los mismos, sino que, individualmente, varios de nuestros partidos han tenido que también recurrir a pactos entre sus dirigentes para solucionar intrigas internas.
Para las elecciones presidenciales de 1974 una coalición de partidos, encabezada por el Partido Revolucionario Dominicano, acordó un pacto para enfrentar al Partido Reformista y sus aliados en su afán reeleccionista del entonces presidente Joaquín Balaguer.
Ese pacto fue denominado "Acuerdo de Santiago," por haber sido en esa ciudad, de la región del Cibao, en donde todos los dirigentes de los diferentes partidos políticos que conformaban la coalición llegaron al acuerdo final.
Desafortunadamente, esa coalición, que llevaba como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la república a Antonio Guzmán Fernández y a Elías Wessin y Wessin respectivamente, se retiró de las elecciones permitiendo que Joaquín Balaguer fuera reelegido presidente por segunda vez en forma consecutiva.  Ya Balaguer había  logrado la reelección por primera vez en las elecciones de 1970, después de haber ganado las elecciones presidenciales de 1966.
De nuevo, para las elecciones de 1978, hubo otro pacto entre diferentes organizaciones políticas, el cual fue encabezado nuevamente por el PRD y su entonces principal líder José Francisco Peña Gómez.  En aquella ocasión Antonio Guzmán Fernández y Jacobo Majluta fueron los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la república respectivamente.  Ese pacto, cuyo principal objetivo era enfrentar a Balaguer y su tercer intento reeleccionista, fue denominado "Acuerdo de Santo Domingo", ya que se logró concretar en la ciudad capital de nuestro país,  y con el cual la coalición logró finalmente su objetivo al obtener la victoria electoral en las elecciones del 16 de Mayo de ese año.
En los últimos años se han realizado numerosos pactos.  Entre los más importantes está el famoso "Pacto por la Democracia", firmado entre el gobierno de Joaquín Balaguer y la oposición encabezada por José Francisco Peña Gómez después de las elecciones del 16 de Mayo de 1994, tras las cuales Balaguer había sido declarado ganador reelecto por la Junta Central Electoral, pero Peña Gómez reclamó el triunfo, alegando que había sido víctima de un fraude colosal por parte de Balaguer y su partido en complicidad con la JCE.  Ese pacto citado en este párrafo, aunque permitió que Balaguer permaneciera en la presidencia, redujo su periodo presidencial a dos años; fijó nuevas elecciones para el 1996; y convocó a la Asamblea Nacional a una modificación constitucional prohibiendo la reelección presidencial consecutiva.
No podemos olvidar el "Pacto Patriótico", firmado, después de los resultados electorales de 1996, por los dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano, para enfrentar al candidato presidencial del PRD, Peña Gómez, quien, a pesar de haber ganado la primera vuelta, no obtuvo la cantidad de votos necesarios para superar el 50% más uno de los sufragios emitidos, requisito establecido en la modificación constitucional de 1994, para poder ser declarado ganador en la primera vuelta electoral.
Este pacto, al cual nos referimos en el párrafo anterior, unió electoralmente a políticos que en el desarrollo histórico de nuestra política se habían identificado como archí rivales o rivales irreconciliables; lográndose con el mismo que los dirigentes del ultraderechista Partido Reformista apoyaran al candidato del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana, el Doctor Leonel Fernández a lograr el triunfo electoral en la segunda vuelta frente al aparentemente invencible candidato del PRD, el Doctor Peña Gómez.
Desde que el Licenciado Danilo Medina se juramentó como Presidente Constitucional de la República, el 16 de Agosto del 2012, ha  propiciado la materialización de varios pactos para facilitarse la gobernabilidad de su gestión.  Entre esos pactos podemos citar:  el pacto por la educación y el pacto por la electricidad.  También se pudiera  llegar a otros numerosos pactos; pero nosotros queremos sugerir un pacto por la honestidad.  Este pacto debe ser realizado entre todos los elementos que componen el Estado; sus diferentes poderes; todas las organizaciones políticas y todos nosotros los ciudadanos.
Todos debemos ser honestos con nuestro país, pues todos somos parte del Estado.  La erradicación de la corrupción debe ir de la mano de la erradicación de la evasión de impuestos, pues no solo es evasor el que no declara el valor de lo que importa para no pagar sus impuestos aduanales; porque el que se gana 20,000 pesos en un mes vendiendo frituras en una esquina de cualquier ciudad de nuestro país y no paga impuestos sobre esa ganancia también es un evasor y un delincuente partícipe de la corrupción contra el Estado.
Existe una errónea idea de que la corrupción es solamente la que cometen los políticos cuando se adueñan del erario estatal; pero tenemos que dejar claro que también los industriales y nosotros los simples ciudadanos cometemos actos de corrupción cuando evadimos el pago del itebis, de la electricidad y del agua que consumimos, del impuesto sobre la ganancia del dinero que cobramos cuando trabajamos informalmente.  Hasta quienes reciben propinas y limosnas evaden el pago de los impuestos.
Entonces es necesario que todos los dominicanos hagamos un pacto por la honestidad, para que el gobierno reciba  todos los ingresos monetarios que deba recibir, sin la necesidad de que tenga que aumentar los impuestos para incrementar sus ingresos, y así nuestro Estado sea auto suficiente en la recaudación y distribución de sus ingresos. No queremos corrupción, pero tampoco queremos evasión de impuestos, por más mínima que sea.  Señor presidente, vamos a firmar el "Pacto por la honestidad".
silvanordny@gmail.com

9 comments:

Jose - Agente Especial Ret said...

Muy interesante el analisis y subsecuente recomendacion del amigo de Mel; Silvano Rodriguez. Pero me parece que ese pacto que el propone jamas tomara lugar, y aun lo firmen todos los partidos de RD, tal pacto no pararia la corrupcion rampante que existe en RD.

Amigo Silvano, para exigir que haya honestidad dentro de la ciudadania en general, incluyendo a los servidores publicos de turno, se tiene que crear una fuerza policial y judicial con poder independiente (libre de coneccion politica), para que procesen judicialmente a todos los violadores de las leyes, caiga quien caiga.

Amigo Silvano, en el pais rey de la democracia, hasta su fuerza policial elite, el FBI, tiene que apegarse a las leyes. Eso Silvano, no se obtiene con pactos. Se obtiene porque el agente o empleado del servicio que se atreva a actuar en violacion de cualquier ley, es procesado judicialmente y enviado a la sombrita por un tiempo.

En otras palabras amigo Silvano, para que reine la honestidad entre los servidores publico y ciudadania en general, se necesita el castigo. Olvidese de pactos si quiere lograr la integridad y honestidad en la ciudadania en RD.

Guille Tobias said...

Sr, Rodriguez el ejemplo de honestidad deben ejercerlo los funcionarios y todos oficiales electos y como dice Jose hay que castigar a los que violan las leyes sea quien sea. La gente rica son intocable aunque sean traficantes.

Juanml said...

Ante todo mis saludos al Sr. Rodriguez y mis felicitaciones por tan interesante tema, que incluso sirve para refrescar algo de nuestra historia reciente.

Yo no quiero ser pesimista ni nada parecido pero nuestro problema es bien serio, tal como dice Jose la ley no es aplicada en forma efectiva, y es algo que no haran aunque se lo ordenen por la sencilla razon de que ni estan academicamente preparados para ello (en el caso de la Policia, todo debido a que a ningun gobierno le ha interesado adaptarla a los nuevos tiempos y eso incluye salarios competitivos para atraer personal calificado y honesto), y el otro inconveniente que veo es que la honestidad esta estrechamente ligada a la moral, y lamentablemente como sociedad se ha convertido en una constante la inversion de valores, que no digo que arropa a todos, pero hay que admitir que esta presente practicamente en todos los sectores y solo un trabajo educativo enfocado a erradicarla solucionaria ese mal (practicamente estamos hablando de concentrarnos en una proxima generacion).

Ante lo que he dicho me podrian contradecir poniendo de ejemplo precisamente los Pactos mencionados y que han resultado efectivos, pero debemos tomar en cuenta que en ellos prima un interes personal entre sus protagonistas para alcanzar un objetivo determinado (sobretodo en lo que se refiere a Pactos Electorales), y en el caso de otros pactos no electorales, como el mencionado "Pacto por la Democracia", ese y otros similares en momentos de tension politica, tienen "detras" la presion de los sectores de Poder (generalmente utilizando como mediador a Monseñor Agripino Nunez C.), en union de la Embajada (que se sobreentiende es la de USA), cuando esos dos poderes hablan hay que repetar las reglas del juego.

Es un tema para hablar mucho y analizar el porque de muchas cosas, pero lo importante es que no todo esta perdido, y un ejemplo es precisamente el escrito del Sr. Rodriguez, asi como el hay mas Dominicanos tratando de "descifrar la telaraña" en que nos tienen metidos, y quiero terminar haciendo incapie en que el principal obstaculo de ese Pacto seria precisamente el antecedente que tenemos de no sancion a los corruptos (no solo politicos sino del sector privado en general), ese es el espejo en que se miran la mayoria y por eso hay tantos tratando de pescar en rio revuelto.

EL POETA said...

Que buena recopilación de informaciones del Sr. Silvano. Yo entiendo que esto puede lograrse, alguien tomará algun dia la iniciativa para que todo esto pueda implementarse.
SALUDOS

Mel C. said...

Apreciado Silvano,
Ya previamente lo felicité por mostrarnos que usted es un consumado historiador de la política de la RD. En cuanto al análisis no está mal lo que plantea y me gusta la idea y el desarrollo en masas pensantes para el bienestar de todos. De eso se trata la política de la convivencia colectiva para el bien común. Desafortunadamente la sociedad dominicana no cree mucho en esos "Pactos de Honestidad". Dos motivos (Primero) allá le gustan más recibir que dar y (Segundo) por la desconfianza que siempre ha existido desde la cabeza (los líderes, los dirigentes) no tienen consciencia y es que quien sube es para "hacerse rico" o permitir que otros se hagan. La erradicación de los corruptos y de los evasores de impuestos no le veo un fin en los próximo 50 años.
Yo no sé mucho de política (lo admito con anticipación para que no me den una cátedra), pero yo sugiero que allá se forme un partido al estilo China que comenzó basado en el comunismo y miren como han cambiado a económico capitalista y se ha convertido en tremenda potencia.
A y tal vez alguien recomienda un estado libre asociado para que siempre haya electricidad y asistencias de recursos para los pobres. Bueeeeeno ríanse ahora era bromeando ese último párrafo.
En serio quisiera que ese análisis que usted ha hecho llegara a los oídos de los actuales y futuros aspirantes a la presidencia aunque este actual presidente está haciendo un excelente trabajo, pero se requiere más unión, más intelectuales, menos pillos y personas que en verdad le duela el país.

Un afectuoso saludo y gracias por querer una mejor patria para todos.

Mel C. said...

Para:El Profesor,

Cuanto ha llovido caballero! se ve tal como dice YoungJuan en el próximo post y voy a poner mi carrito deportivo también. Ya veremos lo que comente El Sordo de usted porque lo de este análisis de mi pana Silvano está para grandes ligas.

PS. A propósito Rafael (Majareteblog) se ha perdido donde estará? espero que bien de salud donde se encuentre. Ya por la costumbre notamos su ausencia y su bienestar.

Unknown said...

Mel: Te agradezco a ti y a todos los amigos que han opinado en este tu blog sobre mi artículo. Yo solo aporto puntos de vista hacia los votantes. Si valoran mi opinion para mi es un orgullo, no para sentirme major que nadie; sino para que mi ego se sienta motivado a seguir escribiendo y opinando. Gracias a ti y a todos los que hacen sus comentarios.

Mel C. said...

Me siento muy contento de tener un intelectual más en mi blog para que comparta ideas y comentarios con los 3Tíos.

Unknown said...

Gracias MEL; mi popularidad en tu blog está por encima de la de Danilo.