En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Saturday, May 24, 2014

Me han preguntado acerca del bullying

Qué cual es mi criterio acerca del bullying?
  Es una etapa en las vidas de los adolescentes que uno tiene que enfrentar alguna vez y que casi todos alguna vez en la vida tuvimos que lidiar. Un hostigamiento, un acoso escolar, un maltrato casi siempre a manos de uno más fuerte que uno, más loco, más violento y no necesariamente más inteligente esa persona casi siempre fueron ellos víctimas de abuso en un hogar disfuncional.
                     
Me imagino que a ninguno de ustedes lo pusieron así alguna vez a mi si pero se arrepintió la segunda vez 
 Bueno, eso casi solo pasa durante la adolescencia en las escuelas porque cuando uno es grande ya uno se la inventa para como parar a un malvado/a que quiere hacerle la vida imposible golpeando e intimidando no solo físico sino mental. Cuando adultos todos estamos al mismo nivel a menos que sea en la jungla o en la cárcel,  las armas y las conexiones ponen a cualquier abusador en desventaja aunque sea fuerte y guapo porque un sicario nos evita que nos ensuciemos las manos ellos por un par de miles nos resuelven.  En los medios de prensa leo que este problema está escalando a figuras alarmantes de suicidios por las víctimas no saber que hacer o cómo enfrentarlo y que México es el país de hispanos hablantes líder de bullying y que hasta en Japón ocurre siendo ése uno de los países más disciplinados del mundo entonces y es que los expertos, psicólogos/sociólogos no están dando el consejo apropiado? . ¿Qué les parece entonces este caso de mi padre?
Me acuerdo que mi padre era un hombre que no se dejaba intimidar fácilmente porque tenía un carácter fuerte y (tampoco era un analfabeto de campo solo le faltó 2 semestres para graduarse de odontólogo) siempre nos decía que quien nos amenace que evitáramos, pero si nos dejábamos intimidar o si nos golpeaban que reaccionáramos en la defensa. Una vez llegó un "busca pleito" de otra ciudad a donde vivíamos y sujeto  barrió el piso con uno de nuestros vecinos. Mi padre llamó al vecino y le dijo "usted no puede permitir que ese se vaya de aquí y nos dañe la reputación de que somos cobardes y que hizo historia aquí, vaya y resuelva que yo lo apoyo con la justicia". Pues el vecino fue y resolvió como pudo y le dio tremenda pedrada y como resultado fue encarcelado, pero mi viejo le pagó la multa que era lo requerido en esos tiempos. Me contaron que lo trataron como un héroe local por defenderse y mostrar valor y hasta celebraron ese día después que lo sacaron de la cárcel.
 En otras palabras no provoquen no busque pleitos, pero si alguien le da una bofetada defiéndase y hágale lo mismo. Fui una víctima de bullying cuando llegué a este país hasta que un día me conseguí un punzón (ice pick) y tuve que dejarle saber a los que estaban por inventar que no iba a tolerar eso. Solo con sacarlo un par de veces para mostrarselo paró el guapo. Me imagino que algunos de ustedes se estarán riendo ahora mismo pero cuando uno pesa 130 lbs mojado a ese es que lo quieren coger de ejemplo, pero si ese flaquito se arma y saca ese punzón de 7 pulgadas y no lo espera no va a decir que eso no lo intima. Son pocas las personas que admiten que fueron víctimas por vergüenza.
El bullying ha existido desde Caín y Abel, pero como que en estos tiempos en este país no funciona eso de "ignóralo y sea pacifico no le hable y cogelo suave ect. "

Yo tuve 3 hijas nacidas aquí y gracias a Dios nunca fueron víctimas ni agresoras, pero yo les hablaba lo mismo. Mi consejo fue y es el mismo a los que tienen ese problema. Enfrenten al agresor/a  la primera vez que ocurra dígale pare que no quiero problemas, si ocurre una segunda vez usted se lo va a decir a sus padres para que ellos se pongan en contacto con un maestro/a o supervisora  o con la poli y si no ven resultado entonces ustedes ya saben cómo hacían las cosas nuestros viejos. Cuando la diplomacia no funciona los países se van a guerra yo personalmente haría eso, pero con el más fuerte uno no tiene muchos chances de ganar entonces usted lo acecha y le da un tablazo en la rodillas y lo pone a su nivel.

5 comments:

El Sordo said...

Quiero q sepa q cuando le lei esto a mis brothers lo aplaudieron ellos dicen q eso de bullying esta fuera de control porque el sistema americano es diferente al nuestro. Nadie q tenga un hijo o una hija quiere q ningun pendejo con complejo de guapo lo coja de relajo, le caiga a golpes y a humillarlo. Ellos dicen q eso puede pasar una primera vez porque los bullies lo estan probando y si uno se floja se jode, pero la segunda uno lo para.

Guille Tobias said...

Mel en mi tiempo me paso lo mismo con el guapito del barrio y me sono un par de veces y cuando llegue a la casa llorando mi padre me hiso lo mismo. Le pregunte que porque y me dijo para que aprenda a defenderse porque si no lo hace siempre te van a dar. Aqui en USA son muy delicados con eso y la leccion deben darsela al bully osea una buena pela para que deje de abusar, pero los jovenes de aqui se aguantan y no se lo dicen a nadie y es verdad por verguenza se suicidan. Al final los bullies salen impune y los que sufren son los familiares por la perdida de sus seres queridos.

Juanml said...

Ese es un problema mas serio de lo que cualquiera pueda imaginarse y creo la tendencia sera que ira en aumento, todo precisamente por el aumento de hogares destruidos mas los mensajes de videos, peliculas, etc., donde muchas veces el "cool" es el que resuelve todo con violencia.

Recuerdo que en el 71 llego al colegio un Moreno gigante con cuerpo de boxeador que para colmo habia nacido y criado en NYC (parece que su familia habia progesado y regresaron al pais), el caso es que con esa persona fue que por primera vez tuvimos esa experiencia en el curso (seguro el lo habia vivido o quizas habia sido victima del mismo en la escuela que asistia cuando vivio en NYC), pues antes lo normal era que en cualquier momento alguien peleara por alguna pendejada pero como dije, el fenomeno del bullying no lo conociamos. Recuerdo que llego a golpear e intimidar a varios compañeros mientras que a otros los ignoraba (entre esos recuerdo que nunca "se equivoco" con los hijos de unos de esos generales "populares" en la epoca de los 12 años, que a pesar de la fama de sus padres hay que decir eran muchachos tranquilos, sencillos y de Buenos modales), Bueno el caso es que un dia toco mi turno y yo lo enfrente a pesar de que le tenia miedo, pero no iba a pasar la verguenza delante de mis amigos. Suerte que solo me dio par de empujones y me dijo que al dia siguiente me daria mi leccion, pues bien al otro dia yo fui a clases con uno de esos palitos que usaba Bruce Lee en sus peliculas, pero nada paso, los dias pasaron y nunca mas se me acerco.

Menciono el caso y digo que es algo serio porque mi pensamiento habia ido todavia mas lejos, y esto no se si deba decirlo, pero habia pensado que si como quiera me ponia en ridiculo no me iba a quedar asi ni a quejarme con los profesores, que debia ser lo correcto (pero entonces venia la fama de mamita como dicen), asi que mi "brillante" idea fue, y por eso digo que eso es super peligroso pues uno nunca sabe como el otro va a reaccionar (como ha sucedido en algunas escuelas y universidades de USA), mi proximo paso era tomar "prestado" sin su consentimiento la "ñoña" del Viejo y darle tremendo susto (que quien sabe en que podia degenerar) al abusador. Suerte que nunca se llego a ese punto (y no puedo asegurar que iba a tener el valor de hacerlo pero ya lo habia pensado y uno con cuerda quien sabe) y tambien por suerte el "amigo" solo duro par de años en el curso pues fue expulsado por asuntos de mala conducta (los curas del colegio no jugaban con eso).

Menciono ese ejemplo personal porque a mi edad nunca me he visto involucrado en actos de violencia ni he tenido problemas legales ni peleas con nadie (y vivi hasta los 40 en Sto. Dgo. que uds. saben no es facil), sin embargo miren como ese fenomeno pudo haber malogrado mi vida a una joven edad, por eso la importancia de que los padres sepan aconsejar y guiar a sus hijos, para que sepan como reaccionar ante ese tipo de violencia.

Es una gran pena todas las vidas que se han perdido practicamente sin necesidad, pero ya dije, en esas edades la verguenza hace que uno pierda el juicio llegando a reaccionar con violencia hacia uno (suicidio)o hacia los demas (como los de los asesinatos escolares).

Mel C. said...

Para: El Sordo,
Yo siempre he dicho que sus brothers son inteligente no solo en los negocios sino en el sentido común también. Mi saludos a ellos

Para: Guille,
Yo he notado que aquí los gringos tienen otra mentalidad en cuanto a eso del bullying. Es como he dicho algunas veces hay que echar para alante y resolver.

Para: El Profesor,
Yo me pregunto y si el problema es tan serio porqué no usan medidas más severas con los abusadores? Es como dije en Mexico ya eso es un problema que se les está escapando de las manos a las autoridades.
Me gustó su interesante anécdota y sin querer queriendo como que tenemos la misma idea de que (aunque suene malo ) hay que combatir el fuego con fuego o se jode todo o se apaga todo.
Los bullies necesitan que le hagan lo mismo uno tiene que enfrentarlo con un tubo o con un punzón.
Seria interesante saber la opinión del Agente a ver si eso se combate como hacen los atletas "say no to bullying" "Stop bullying" o tal vez si son menores que los padres sean responsable de ellos y tengan que pagar por las consecuencias o simplemente encerrarlos como animales. Ese castiguito que le hacen aquí en las escuelas a los bullies disque suspendido por 3 días mientras que las víctimas se quedan aterrorizados y luego tienen que enfrentarlo nuevamente fuera de las escuelas y continuan siendo abusados físico y mental.

hospitalmedicab said...

Mr guaguero, pues yo si tomaba el bullying de otra manera. Cuando estaba en la escuela pues no era muy alto, no era muy fuerte, asi que mi tecnica siempre fue la de aliarme con los malitos. Tiempo despues llegue a la universidad aqui en mexico y las cosas cambiaron, apesar de ser un ambiente profesional hubo uno que queria abusar, la ventaja fue que en mis años mosos practique artes marciales mixtas. Creame que no tuve que pegarle, con una llave quedo corregido el problema, de hecho en el momento en que yo tenia a este sujeto agarrado con una llave, paso el preceptor (jefe del internado) volteo la cara y siguio su camino como si nada hubiera pasado ajja.

Un abrazo mi estimado y estamos en contacto.