En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Friday, July 25, 2014

El polémico caso de civil asesinado por la policía de NYPD

A continuación verán ustedes lo que yo muchas veces hago, pero esta vez nuestro querido amigo/lector/comentarista y asesor legal Josh El Agente quien con su conocimientos basado en su entrenamientos y experiencias en su ex profesión ha hecho.
 Pues  un excelente análisis de este polémico caso que muchos alegan ha sido descrito por muchos como  "brutalidad policial"  "abuso de autoridad" "fuerza excesiva no requerida" e uso de llave ilegal" lo cual se está investigando lo que pudo haber sido la causa de su muerte por varios agentes de la NYPD en Staten Island. El video está abajo en el enlace.
                                   


                               Staten Island man dies after NYPD cop puts him in chokehold: A 400-pound asthmatic Staten Island dad died Thursday after a cop put him in a chokehold and other officers appeared to slam his head against the sidewalk, video of the incident shows.

                                         

Hola Mel,
Por Josh "El Agente Especial"
 Hace algunos días quería hacer un análisis y comentario sobre el lamentable hecho en el que un hombre en Staten Island falleció mientras era tratado de ser arrestado por miembros de la policía de NY. Muy lamentable hecho.

Durante el tiempo que yo fui agente federal, más de dos veces al año participaba en entrenamientos para practicar como manejar muchos tipos de situaciones que puedan surgir. Es más o menos algo así como los ejercicios de cómo abandonar un edificio o lugar en caso de fuego (fire drill), con mucha práctica en el momento que un fuego u otro incidente ocurra, uno actúa de forma automática sin pensar. Esa teoría aplica con los agentes del orden con relación a situaciones que surgen durante actividades policiacas (arresto, allanamiento, etc).

Porque ya ha sido ampliamente publicado en los medios, es bien sabido que a los polis no se le permite aplicar llave de estrangulamiento (chokehold) entre otros tipos de golpes y llaves que se utilizan para controlar situaciones. Pero, sin en el forcejeo con un individuo que se resiste a ser apresado un golpe o llave que sí es permitido se convierte en uno que no es permitido, el agente del orden público pudiese ser exonerado de cargos porque el golpe o llave no fue intencionalmente aplicado. Por solo citar un ejemplo; si para controlar a un individuo revoltoso, un poli trata de darle un rodillazo en un muslo (lo cual es un golpe permitido) para así debilitar y tirar al piso al revoltoso, este (el revoltoso) se mueve y el rodillazo da en los genitales del revoltoso (lo cual no es un golpe permitido), el poli fácilmente sale exonerado de culpa si es acusado de dar un golpe no autorizado. 
Basado en mis entrenamientos, yo creo que  en este caso, uno de los polis uniformados, quienes si cargan artefactos que disparan carga eléctrica (el cual los polis sin uniforme no parecen tener), debió haberle propinado un disparo con electricidad en vez de tratar de controlar al fallecido físicamente (agarrandolo). Pero el hecho de que un poli trate de esposarte y para defenderse en un forcejeo agarra al individuo, no es necesariamente una violación. 

La pregunta en el caso del hombre que murió en Staten Island es si en efecto el poli le aplica una llave de estrangulamiento al momento que pone sus manos sobre el sujeto. Basado en el video que publica el Daily News, a mi me parece que inicialmente lo que el poli con la camiseta con el número 99 trata de hacer es esposar al individuo, quien se resiste. Inmediatamente, segun mi percepcion es que ese poli lo agarra por la espalda y en el forcejeo acaba aplicandole una llave de estrangulamiento al fallecido.

Los abogado del poli lo más seguro argumentaran que el poli solo trataba de controlar al fallecido por la espalda y que en el forcejeo agarrar al fallecido se convirtio en lo que parece ser un chokehold.

Vea usted el video y diga que usted cree.

http://www.nydailynews.com/new-york/staten-island-man-dies-puts-choke-hold-article-1.1871486
    

10 comments:

Juanml said...

Tal como dice Jose es un caso muy lamentable, quizas uds. se han fijado que generalmente defiendo el trabajo policial por lo tenso del mismo y por todas las dificultades imprevistas que se les presentan, pero tambien es cierto que TODAS las policias tienen un amplio historial de abusos, en este caso especifico quizas se siguieron los procedimientos normales y al tratarse de un "super hombre" y resistiendose al arresto, quizas se justifique legalmente el excesivo uso de fuerza, lo mas probable es que por sus problemas de salud mas la tension sufrida por la incomodidad del momento (frustrado porque el estaba convencido que no habia hecho nada ilegal), eso le provoco complicaciones que le ocasionaron la muerte.

Quizas la autopsia revele cual fue la causa medica de la muerte y eso quizas favorezca a los policias en la investigacion, vamos a ver si Jose le da seguimiento y luego nos lo comenta (ya si se van a juicio que seguro eso vendra, se tomaria mas tiempo para saber la conclusion final).

Zoila Rivera said...

Yo como me conozco el sistema de los cabrones esos pigs muy bien no es que yo defienda a los criminales ni tampoco a los polis como dicen ustedes. Cuando a una lo para un cabron sabiendo usted que no ha hecho nada just listen and shut up para que no te dejen caer en el piso como una bolsa de garbage. Eso es lo primero obedecer y luego hablar y suave pero los negros y los hispanos, despues uno lo demanda y le escribe un complaint. Lo de este hombre el se lo gano por no hacer lo que le dijeron, pero ellos fueron un poco rudo y a ellos no les importa tal como le hicieron al viejito chino.

Guille Tobias said...

Yo solo quiero saber una cosa como se sentiria un policia si eso mismo se lo hicieran a uno de sus hijos?

majarete.com said...

Muchos hispanos y morenos cuando la policía lo quiere arrestar se resisten, como una manera de oponerse al arresto.

El moreno en cuestión es bastante grande y pesaba unas 350 libras y arrestar y esposar a una persona con esas dimensiones y que no se deja apresar es bastante difícil para la policía.

De que a la policia se le fue la mano es cierto, pero quizás en el afán de esposarlo perdieron el control y el caso terminó mal.

Pero el caso es que la policía tenia derecho a arrestarlo, pues estaba haciendo algo ilegal. Claro que por eso no merecía morir, pero la policía solamente lo iba a arrestar. Si el no se hubiese resistido todavía tuviera vivo.

Nosotros debemos tener claro que cuando la policía nos quiere arrestar por algo indebido, no debemos oponernos y pelear con varios policías que están armados y que al final acabaran haciendo el arresto a la fuerza, es una bobada.

Si el no se hubiese puesto violento la policía lo hubiera esposado y se lo lleva al precinto. El "goapear" con la policía no es nada sabio.

majarete.com said...

Esta es una situación que se le salió de las manos a la policía. Y yo le pregunto a Guille que hubiera hecho el si la policía trata de arrestarlo? Sea que el moreno se creyera culpable o inocente, esa no es la manera correcta de enfrentarsele a la policía. Si a mi me arrestan, yo no pongo resistencia y el precinto trato de aclarar la situación. Peleando y forcejando con la policía no es la manera correcta de proceder. Ya este hombre tenia antecedentes y el estaba vendiendo cigarrillos en la calle, algo que tengo entendido es ilegal y por eso tenían derecho a llevarlo al precinto.

Jose - Agente Especial Ret said...

Muy interesante los comentarios aqui expuesto. Ya en otra ocasion hemos comentado sobre la obediencia civil al momento de bregar con polis. Yo mismo he sido intervenido por polis en NY, la ocasion mas reciente fue en Junio de este ano. Y tal como hemos recomendado por aqui, obedeci respetuosamente las ordenes del poli, contesteste sus preguntas, le mostre los documentos que me pidio, todo sin hacer movimientos bruscos que puedan poner al poli nervioso ya que lo ultimo que yo queria era que el poli me tenga que controlar por alterarme. Inclusive hasta le dije al poli que los documentos los tenia en el bolsillo trasero del pantalon. Vuelvo a reiterar y recomendar que es conveniente mantener la calma y la coherencia al momento de ser intervenido por un poli.

Como ha dicho Zoila, uno puede aplelar la recomendacion del poli, y eso es lo que un “ticket” es, una recomendacion de que uno pague una multa. Pero tenemos que recordar que no es confrontando al poli en ese momento que eso se hace.

Le daremos seguimiento a este caso, pues por un lado uno lamenta la muerte de ese ciudadano, pero por otro lado, como ya por aqui algunos han expuesto; el tipo se resistio a ser arrestado. El poli con el #99 no se acerco al difunto con la intenciion de matarlo, estaba tratando de hacer su trabajo. En pocos dias el porceso legal determinara que pasara con el poli en este caso, en el cual es sumamente dificil tomar una decision. Creo que por la presion que tiene el alcalde de la ciudad de parte de la comunidad, el desenlace que espero es que el poli sera acusado formalmete de homicidio en segundo grado. Pero no creo que habra una decision unanime de parte de un jurado ni para encontrarlo culpable ni de inocente. De lo que si estoy seguro es que en unos anos el poli perdera el trabajo porque no uso muy buen juicio al tratar de esposar a un tipo que fisicamente era mucho para el y en el proceso aplico una llave prohibida. Tambien estoy seguro de que la familia del difunto obtendra millones.

Le daremos seguimiento a esto !!

majarete.com said...

Buen comentario Agente y lamentamos la muerte de este señor, pero en cierta manera el por su actitud provocó esa situación. Solo hay que ver el video y se nota que algunos policías se ven chiquitos respecto a el, un tipo grande y súper gordo. Eso puede provocar que la policía use fuerza excesiva para controlarlo.

Mel C. said...

Para El Agente,
Al igual que Rafael yo no tengo ningún problema ni nunca lo he tenido porque sé como comportarme (ya eso lo hemos comentado). Solo quiero agregar que después de que publiqué este artículo han salido al aire dos incidentes más a otro afroamericano le hicieron lo mismo (no murió) y justamente ayer unos polis le aplicaron la misma llave al cuello pero a una mujer.
Tengo dos amigas polis una pensionada hace un par de años (me tomé una foto con ella en el MSG suite hace unos meses en FB) y la otra es una NYPD Teniente recientemente nombrada a comandante de una unidad detective bureau en SVU (Special Victim Unit) ver la más reciente foto con ella el sábado en FB en el party en el yate esa es ella retratada conmigo, me ha dado vergüenza preguntarle que es lo que está pasando con esos abusos de los polis. Yo no defiendo a los delincuentes ni tampoco odio a los polis ellos tienen que hacer su trabajo el cual no es facil, pero ya esto como se está poniendo un poco fuera de control.

majarete.com said...

Es que la policia debe cambiar el procedimiento. Y no siempre que ellos aplican esa llave, la persona muere, creo que depende el estado de salud de la persona que se la aplican. Pero de todos modos ellos no saben a quienes se la está aplicando, por eso deben cambiar el método.

Pero la policia es la autoridad y cuando ellos quieren apresar a un individuo, la persona debe obedecer. Si la persona no se resiste, la policía no usa la fuerza bruta. Recuerda lo que pasó el sábado en Manhattan con Spiderman. Es que la gente piense la razón al querer luchar con la policía. Si la policía coge miedo entonces pasaría lo que acontece en RD donde no se respeta a las autoridades.

Mel C. said...

En RD un solo policía no arresta un individuo y si son dos o tres maleantes lo desarman a menos que esté dispuesto a darle un tiro y entonces ahí dicen que es un abusador-Peeeero la verdad es que cada día veo más vídeos de que ellos aun con 3 encima le pegan un par de trompadas innecesarias. Allá en RD no creo que usan esposas...

Rafael te gusta el carrito ese?